Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:14 CEST

Crisis Energética Foros

Sugerencia para hacernos más sabios.


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
No sé si lo que voy a pedir ya existe. No lo he encontrado, no sé si por torpeza, o por qué.

Todos tenemos más o menos clara la imagen de la campana de Hubbert.

Según el famoso gráfico que aparece en el documento "el mundo ante el cénit del petróleo", deberíamos haber superado el cénit del petróleo convencional, deberíamos estar explotando petróleos pesados a un ritmo creciente, y estaríamos a pocos años del cénit del petróleo en aguas profundas.

Además, estaríamos al ladito del cénit de la suma de petróleos convencionales y no convencionales.

Bueno, pues allá va mi reto para aventureros y fanáticos del excel (o similares):

¿Podríais desde esta página hacer una actualización mensual de la producción, para compararla con facilidad con respecto a la evolución prevista?
Es decir, ¿podríais actualizar mes a mes la producción medio mundial, diferenciando el petróleo utilizado en función de su origen (convencional por regiones, pesados, aguas profundas, regiones polares y G.N.L.)?


Ya, si lo pudiérais graficar, y disponer en Excel (o similar) un gráfico comparativo, sería algo espectacularmente aclarador (un vistazo, a ojo, revela que el consumo medio diario coincide aproximadamente con el previsto).

He visto algo en ASPO, pero en un formato que apenas se ve, y a mí no me aclara gran cosa.

Poder disponer de una página con el gráfico previsto, y justo debajo, del grafico real actualizado mes a mes sería muy aclarador. (en la misma escala, con ejes verticales para poder leer fácilmente el mes, y con las abcisas coincidentes, es decir, si ves 1995, en el gráfico "producción prevista", sólo tienes que bajar a través de una línea, y en el gráfico "producción real", ves el valor real, acabando cada vez en el dato del último mes).


Ánimo, sé que lo que pido es una faena, pero puede ser muy útil.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Escéptico:
Me parece muy buena idea el hecho de pensar que si el petróleo comienza a declinar en particular el WTI y el de medio oriente es posible que se produzca una lenta migración a los "pesados" como el que tiene Venezuela con contenidos altos de S (azufre).
Al producirse esa migración como los procedimientos de desulfurización son costosos agregará nuevos costos elevando el precio internacional.
A pesar de todo el precio es volátil pero se mantiene relativamente estable lo que me hace pensar que no se ha generalizado el consumo de petróleo pesado.
Discriminar los diferentes tipos y consumos de petroleo en una base mensual es una tarea más que ardua.
A cambio de ello propongo una simple metodología:
Estudiar las importaciones de un neto exportador como EEUU y ver los orígenes de sus importaciones.Conociendo el tipo de crudo predominante se puede estimar,ya que EEUU es significante en sus importaciones y en la fijación de precios.
Con ello se podría estimar cuan cerca estamos del peakoil.
Envío estadísticas con bases mensuales de EEUU aquí



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Estudiar las importaciones de un neto exportador como EEUU

Debe decir importador y no exportador.

Saludos



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Escéptico, date una vuelta por ¡enlace erróneo!, no hacen exactamente lo que pides, pero están constantemente trazando gráficas de todo tipo (la última, una de producción donde separan gráficamente el petróleo de Irán, Irak y la OPEP).

De todas formas, y con medios suficientes, esto que propones sería bastante factible hacerlo... tiempo al tiempo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado