Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:28 CEST

Crisis Energética Foros

glosario (para el wiki)


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hemos comentado varias veces lo del glosario, pero no ha cuajado realmente.

Imagino que en el wiki sí puede tener mucho sentido, de modo que propongo que dejemos en este tema (hilo) términos para el glosario: o bien definiciones que se os vayan ocurriendo a los técnicos al filo de los comentarios, bien peticiones de definición a los legos en la/s materia/s.
Comidita para el wiki, pero que de momento también puede venir bien en el propio foro.

Propondría usar un formato estándar, de una forma parecida a ésta:

Glosario:
Conjunto de términos técnicos y científicos usados en este web y procedentes de diversas disciplinas. En lo posible, se indicarán el contexto o contextos específicos en que se utilizan, y las diversas acepciones, si las tuvieran.

y si necesitamos una definición, pues dejarlo en blanco, por ejemplo:

EROEI:


Un saludo,
Marga


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
No he podido acceder al wiki (no sé que ocurre), pero creo que ya sé por donde va (supongo que será una especie de diccionario-enciclopedia-catálogo de definiciones de términos, conceptos y demás cuestiones básicas para entender todos los aspectos del campo del "saber humano" que se trata en esta web. Yo iba a mandar un mensaje para proponer este tema, pero buscando primero encontré que ya se ha tratado en otros hilos y en especial en éste. Respondo a continuación de Marga.

Quisiera hacer también la sugerencia de implementar una wikipedia 'ad hoc' con la definición de los conceptos tratados en el site. Por ejemplo, se podrían exponer las definiciones diversas que existen en el mercado e industria del petróleo, del gas natural, del resto de hidrocarburos y de cualesquiera tecnologías de extracción y/o transformación de energía, sea renovable o no. También se podrían exponer definiciones propias de la termodinámica, de la ecología, de la economía y de las ramas de la ciencia y del saber que están implicados en “el hecho energético”.

Algunas de estas definiciones son, por ejemplo: TRE (EROEI), rendimiento energético o eficiencia energética, intensidad energética, paso natural (natural step), etc.

Creo que es interesante esta propuesta y que el wiki puede llegar a ser una de las secciones más potentes del site de CE, puesto que ya empiezan a ser muchos los conceptos que hay que tratar y tener muy claros a la hora de asimilar toda la información que se maneja. Así, de esta manera, se establece un mecanismo de fácil consulta para cualquier duda acerca de un término o concepto. Además, no importa mucho la exactitud extrema de las definiciones, siempre y cuando las que impliquen lenguaje matemático sean correctas. Al igual que las wikipedias, estas definiciones se pueden ir perfeccionando. No sé si se pueden copiar definiiones directamente de otros lugares o enciclopedias, pero si es posible es buena idea hacerlo para no tener tanto trabajo.

No sé cómo querrían los administradores implementar este sistema con la participación de los usuarios: si a través de contribuciones directas, o a través de inclusiones de enlaces directos a páginas en donde se definen los términos, o a través de la redacción por parte de los administradores de las definiciones a partir de información facilitada por los usuarios… En fin, hay alternativas distintas para llevara cabo este propósito. No sé cuál sería la mejor manera, pero ahí queda la propuesta.

Un saludo a todos. Víctor.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Debido a problemas en la calidad del servicio, pedí un cambio de máquina donde estaba alojada la web, así que falta actualizar las rutas de los directorios públicos, cosa que se ha hecho para la web pero no para el wiki. Me pongo a ello.

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
pensaba proponeros que cuando ciertas voces o temáticas se dieran por razonablemente perfiladas, se alimentara la wikipedia, por la obertura hacia otros colectivos, y visibilidad. Pero caigo en la cuenta que, si sufrieran evolución, habría dos ramas distintas, una aquí y otra allí. Por otra parte, tambien veo la utilidad de mantener unidos esos conocimientos, y ligados a una comunidad que puede mantenerlos. ¿Quizás se podría poner un link en la wikipedia?

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Marga y Daniel:

Creo que me perdí de algo.
Hace unos meses atras (en realidad unos cuantos), el wiki tenía algo de información (unidades, equivalencias, y alguna que otra cosa más.)
Pero ahora no la veo...
Se borró ??? Se perdió ??
Alguno sabe algo al respecto ??

Gracias.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Millenium:
Después de que se perdiera la primera fase del wiki el año pasado, en la que sí metí mucho tiempo ... con este wiki ya no tengo ninguna relación ...

Saludos,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado