Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:57 CEST

Crisis Energética Foros

feed-back: portada del wiki


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
A modo de pequeña encuesta, pediría a los conforeros y conforeras:

a) Pinchar sobre el wiki en la barra y echarle un vistazo a la portada, e imaginar una portada ideal ... sin preocuparse de historias técnicas, pero teniendo en cuenta cómo funciona el wiki: ¿qué ideas, conceptos troncales deberían aparecer ya en un primer momento? - ¿Cabe imaginar un texto o grupo de textos en que éstos aparezcan hilvanados?

b) recordando los temas más significativos que hemos ido viendo a lo largo de los debates: ¿cuáles han sido los temas más interesantes para cada cuál?

Cuantos más se animen a responder, mejor. No hace falta buscar enlaces, ni nada parecido, simplemente evocar y recordar - y quien tenga la imaginación ligera y fácil, pues imaginar.

Y si alguien se siente motivado y tiene tiempo, pues bienvenido al "grupo de trabajo".

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Así a primera vista, lo único que echo de menos en la portada es algún link a datos estáticos relacionados con la producción/consumo de energía fósil, tablas de producción/consumo según paises, gráficos de previsiones como el de Aspo o el de Olduvai... Realmente quizás no sea necesario copiar los datos si ya están en la red, por ejemplo se podría hacer una página con enlaces a otras como el último boletín de Aspo, las estadísticas energéticas de España que alguién puso en el foro hace poco...

En cuanto a lo más interesante para mi, yo sobre todo uso esta web para mantenerme bien informado de la actualidad mundial en el aspecto energético, también me resultan de gran interés las opiniones y comentarios que muchas personas hacen al respecto de esta actualidad. Se puede decir que uso esta web para acaparar información sobre el presente que vivimos y poder tomar las decisiones más adecuadas para el futuro inmediato.

El tema de las soluciones me parece también interesantísimo, pero debido a mis circunstancias personales no puedo centrarme mucho en ello ahora, espero que en un futuro pueda dedicar más tiempo a esto colaborar con el wiki.

Lo que hace tiempo tengo en mente es elaborar escenarios socioeconómicos futuros basados en datos estadísticos actuales, para ello había pensado meter ingentes cantidades de estadísticas en una base de datos SQL (no hace falta teclear, se hace con programillas de Perl) y luego con diversas herramientas y mucha imaginación hacer cábalas sobre como podrán desarrollarse los acontecimientos, buscar modelos socioeconómicos realizables para un futuro cercano...

Por ejemplo con estas herramientas y datos uno podría empezar a plantearse la población máxima que podría vivir en la Cornisa Cantábrica con una reducción X de la energía fósil que consume actualmente, la viabilidad de mantener un ferrocarril por esta misma zona en el supuesto de Y, Z y W... cosas así; es como jugar a la videncia pero cambiando la bola de cristal y el tarot por la base de datos y la hoja de cálculo.

Pero como dijo un rey muy famoso:

- Comienza por el comienzo -dijo, muy gravemente, el Rey- y sigue hasta que llegues al final; entonces, paras.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Primera impresión:- Primero una definición de crisis energética. También me parece oportuno unas palabras sobre la motivación del Wiki. Después un índice de todo el contenido. Me refiero a que no debe quedar nada descolgado, que todo el contenido debe ser accesible iniciando el camino desde ese índice.- La definición se podría parecer bastante a las primeras preguntas de la FAQ... ¿Ejemplos de crisis energéticas? Algún enlace a la de 1973, lo que está pasando en Corea del Norte... - En cuianto a los contenidos: uso masivo de las wikipedias existentes. Ejemplos:Petróleo1973 energy crisisEnergíaM. King HubbertY si la definición de energía, por ejemplo, no gusta o parece incompleta, pues editar en origen. Me parece más eficiente, y una forma de llegar a un público a priori no interesado en la cuestión.Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Entre que no sé cómo se hace lo de cambiar una portada por otra y que no me gusta hacer las cosas "por libre" pues he metido mi propuesta de portada en la misma portada del wiki, arriba del todo.

Los comentarios de Teru me aportaron alguna idea más, creo que la propuesta recoge algunos de los comentarios de Cosme, o la posibilidad de meter contenidos de los que sugiere en un segundo nivel, ya que la estructura del wiki, fuera de la puerta de ingreso es un entramado total y con apenas jerarquías más que a niveles muy específicos y de total carácter lógico o sintáctico/semántico, tal como lo he visto por allí.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
!Hola Marga!. Gracias por tu e-mail. No he podido contestar antes porque no he abierto mi correo en semanas, hoy he intentado enviarte un emilio y me ha sido devuelto parece que mi IP está reñido con algunas cias.
Me gustaría colaborar más en el foro pero ando siempre muy ocupada, excesivamente ocupada y el poco tiempo que tengo libre lo dedico a enterarme de que pasa por el mundo intentado poner las piezas del puzzle mundial y cerciorarme de que es una terrible realidad el cenit del petróleo.
Saludos,

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Marga!

La portada del foro es una pagina mas. Se edita como cualquier otra.
El wiki esta pensado para ir creando las paginas sobre la marcha. Cada nueva edicion es una nueva propuesta a los wikeros. TODO lo que se edita se puede rectificar y volver a la pagina anterior. Asi que no tengas miedo en cambair lo que quieras.

Otro aspecto importante del WIKI, son las paginas de discusion. Junto a cada pagina se crea una pagina destinada a discutir sobre los contenidos de dicha pagina.
Para acceder a ella basta pulsar sobre el enlace "Discute esta pagina" que esta al lado de"Edita esta pagina"

En las paginas de discusion se pueden colgar criticas, elogios, sugerencias, agradecimientos, recomendaciones, peticiones, comentarios..... y cualquier cosa que se os ocurra.

Todas los articulos del wiki estan al mismo nivel, no hay ninguna estructura. Pero para facilitar la navegacion es conveniente crearlas , introduciendo en la parte inferior o superior de la pagina, el recorrido de paginas que conducen al lugar que estamos.

Por ejemplo, en la pagina de alumbrado
PortadaSolucionesEficienciaEnergeticaAlumbrado

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Parece que la respuesta de la OPEP a la propuesta de los consumidores de pmas que petroleo de producir mas se ha quedado corta.
Han aceptado producir mas que ahora, pero solo dos millones mas de barriles diarios por encima de la cuota, pero segun parece esto es lo que ya estaban produciendo mas o menos clandestinamente, asi que estamos igual.
La pregunta ahora es si no abren el grifo porque no les conviene, cosa posible en momentos de subida de precios, o no lo abren porque ya lo han probado y no sale mas petroleo.
Parece que de momento nos vamos a quedar con la duda una vez mas.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
RamonR: Nos quedaremos como podamos, pero no esperes que nos descubran el misterio por los medios.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado