Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 05 Mayo 2024 @ 01:24 CEST

Crisis Energética Foros

Modulos solares de película fina: en breve, en el mercado


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Además de los módulos solares de lámina flexible, de la que se habla en otro post, he encontrado esta información sobre una nueva tecnología que está a puntito de salir al mercado (proviniente de Japón, de Honda, concretamente).

Se trata de módulos fotovoltaicos de película fina.

Éstos no contienen silicio, e indican que requieren un 50% menos de energía en su fabricación.

Sobre su eficiencia, he encontrado poco. Únicamente que su eficiencia es "prácticamente similar a la de la célula de cristal de silicio).

Honda está construyendo una fábrica que producirá, en 2007, 27.5 MW al año.

No es una barbaridad, pero entre esta tecnología, y la de módulos flexibles, creo que se vislumbra que la conversión directa de luz solar en electricidad, no estaba tan madura como creíamos, y es posible avanzar más.

Información, aquí (en inglés, no hay mucho, aunque tampoco he buscado durante mucho tiempo).

No nos debemos entusiasmar muchísimo, porque aún no se pueden comprar. Creo que dentro de año y medio, estas dos tecnologías, pueden poner en serios apuros a los paneles tradicionales.

La verdad, creo que Honda es una empresa bastante seria, y si van a iniciar la producción (de 27.5 MW, que no es poco para una tecnología recien nacida), confío en que detrás de esto hay una viabilidad comercial capaz de competir con los módulos tradicionales.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues respecto de Honda, solo un pequeño comentario:

Título: "Honda to Mass Produce Next-Generation Thin Film Solar Cell"; esto es: Honda producirá masivamente células solares de película delgada de la siguiente generación

Y luego en la noticia, dicen que serán 27,5 MW al año cunado estén a pleno rendimiento.

Sobre la credibilidad o la seriedad de las empresas, como sobre los gustos, no hay nada escrito. Pero si Honda considera Mass-Production 27 MW al año, la cosa, sinceramente, parece poco seria.

Lo de que estas tecnologías en un año y medio pondrán en apuros a los paneles tradicionales ¿lo afirmas con alguna base, o es simple "wishful thinkinG"? ¿Por qué no en un año, o en tres? ¿Como podrán poner en apuros a un fabricante que ya anda por los 500 MW anuales, en un año y medio, si en un año, como poco, dicen ellos mismos que apenas estarán produciendo 27 MW?

Hay cosas que se me escapan. En mi pueblo decían: "decía el ciego que veía y eran las ganas que tenía" Luego, a otros, nos acusan de catastrofistas.

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
PPP: es wishful thinking total.

Quizá en 3 años, o quizá en 5.

El desarrollo de los módulos de silicio convencionales ha sido algo más lento.

Si hacemos caso a los fabricantes, el año que viene habrá una (pequeña) producción de 75 MW de módulos flexibles, y en año y medio, 27.5 MW más de módulos de película fina.

Es poco, pero es el primer año que ambos productos están en el mercado. Y cada uno es producido sólo por la empresa que los ha desarrollado.

¿existe la posibilidad de que esa cantidad aumente?
Seguro que sí. No conozco ningún producto que haya llegado al tope de producción el primer año de fabricación (cuando además, sólo ha sido producido por la empresa que posee la patente).

La evolución de todos los productos sigue una curva desde el inicio hasta la permanencia como comoditie, en que la producción del producto se multiplica, y en unos años pasa de ser producido por uno o dos productores como un producto novedoso, a ser producido por decenas de fabricantes como un producto genérico (prácticamente todos los productos tecnológicos han pasado por el mismo proceso).


Como ya me parece asumido por (casi) todos que la fotovoltaica tradicional (paneles de silicio cristalino), es rentable energéticamente (retorno en unos 7-10 años), y parece bastante obvio que la energía requerida para estas 2 nuevas tecnologías es claramente inferior, parece evidente que estas dos nuevas tecnologías son rentables energéticamente.

Creo que las preguntas que quedan por resolver son:

- ¿Dónde está el límite de producción de estos productos?

- ¿qué precio final puede conseguirse?



Yo no sé vosotros, pero puestos a fantasear, me gustaría imaginar viviendas con unidades de electrólisis en los garajes, alimentados por paneles fotovoltaicos de esta nueva tecnología en los tejados, que a lo largo del día vayan acumulando la electricidad en forma de hidrógeno en un cartucho que se intercambie con el que ha quedado vacío del coche "fuel-cell", de forma parecida a lo que haríamos con una pila recargable.

Pero es una fantasía completamente whisful-thinkingniana.

De todos modos, creo que estarás conmigo en que estas dos tecnologías solares van a crecer (es lo normal, de hecho, para ser el primer año de salida al mercado, la cantidad producida es significativa, y el hecho de que se vayan a construir 3 fábricas indica que la empresa tiene bastante confianza en el producto).
Y creo que también estarás de acuerdo en que estas dos tecnologías pueden ser el origen de una "revolución" fotovoltaica, por lo que pondríamos más variables renovables en el sumatorio de las energías que, poco a poco, deberán ir reduciendo nuestra dependencia de un (todavía, relativamente) barato petróleo.

-¿No es suficiente?
Seguro que no.
-¿Y sumado al resto de tecnologías?
Probablemente, tampoco.
-¿Y sumado al resto de tecnologías, reduciendo el actual derroche energético?
Entonces, creo que ya podemos empezar a hablar.

-¿Hasta donde se puede reducir el consumo energético sin reducir significativamente la calidad de vida del primer mundo?
Creo que eso sería para tratarlo, no ya de un hilo, sino en muchos hilos de un foro dedicado exclusivamente a este tema.

- ¿Y qué hacemos con los actuales países en vías de desarrollo?
Ojalá dejaran de estar "en vías de desarrollo", y llegaran a alcanzar a un nivel de vida similar al nuestro.
En ese caso, seguramente, la energía se encarecería. Yo, personalmente, lo vería justo. Quizá se produzca en un futuro a largo plazo, pero eso ya, creo que es otro problema.

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
sigo sin conseguir que las empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos me digan qué potencia instalada tienen en sus fábricas, ni siquiera aproximadamente, pero bueno como parece jugoso eso de que esas células japonesas necesitan un 50% menos de energía en su fabricación, pues parece jugoso oye. Démosle la vuelta a ver si cuadra.
Dice la noticia que producirán al año 27.5MW en células fotovoltaicas.
Veamos.
Primero suponiendo que curran casi todos los días, echémosle 360 días, y en tres turnos pues las 24h (sería lo más normal, ya que tienen unas máquinas tan ultramegatecnoloyipunta)

27500 kW / 360 / 24 = 3.18 kW/h , producen algo más de 3 kW de células fotovoltaicas a la hora...
Santo cielo, resulta que con los 3.3kW que tengo contratados en casa, si me toca la lotería podría comprarme la maquinaria y ponerme a producir células fotovoltaicas!! grandioso!!

Bueno, no puede ser, veamos trabajando 300 días y ocho horitas, a ver si cuadra:
27500 / 300 / 8 = 11.46 kW
Pues resulta que nos tendríamos que juntar cuatro vecinos para montar la fábrica, o llamo a iberdrola para contratar más electricidad...

Ejem, que por aquí tampoco cuadra, LA FOTOVOLTAICA HACE AGUAS...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by eskirrel: sigo sin conseguir que las empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos me digan qué potencia instalada tienen en sus fábricas, ni siquiera aproximadamente, pero bueno como parece jugoso eso de que esas células japonesas necesitan un 50% menos de energía en su fabricación, pues parece jugoso oye. Démosle la vuelta a ver si cuadra.
Dice la noticia que producirán al año 27.5MW en células fotovoltaicas.
Veamos.
Primero suponiendo que curran casi todos los días, echémosle 360 días, y en tres turnos pues las 24h (sería lo más normal, ya que tienen unas máquinas tan ultramegatecnoloyipunta)

27500 kW / 360 / 24 = 3.18 kW/h , producen algo más de 3 kW de células fotovoltaicas a la hora...
Santo cielo, resulta que con los 3.3kW que tengo contratados en casa, si me toca la lotería podría comprarme la maquinaria y ponerme a producir células fotovoltaicas!! grandioso!!

Bueno, no puede ser, veamos trabajando 300 días y ocho horitas, a ver si cuadra:
27500 / 300 / 8 = 11.46 kW
Pues resulta que nos tendríamos que juntar cuatro vecinos para montar la fábrica, o llamo a iberdrola para contratar más electricidad...

Ejem, que por aquí tampoco cuadra, LA FOTOVOLTAICA HACE AGUAS...



¿Me estás diciendo que si la fotovoltaica no recupera toda su la energía requerida para su fabricación, en la primera hora de funcionamiento, entonces no funciona?

Miratelo bien. Creo que te estás equivocando bastante en el concepto.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hoy he visto unos juguetitos muy interesantes. Son unos cochecitos con una celula de hidrogeno. Tiene dos plaquitas solares, para recargarse y un pequeño deposito para el agua. Es para efectos demostrativos, y la celula es transparente y se ve lo que debe ser el catalizador, que debe tener algo de platino.
Pero otra cosa interesante que he visto es la tecnologia de esferitas de silicio policristalino. Son esferas mas pequeñas que las de la punta de un boli.
Parece ser que aprovechan mejor la radiaccion oblicua, pero tambien ocupan un 10% mas para la misma potencia.
Las esferitas estan "pegadas" sobre un material semiflexible, como si fuera un panal de abejas.
Las ventajas que veo, aparte de unos rendimientos similares al policristalino normal, es el peso y la flexibilidad. Es como si fuese una lona gorda semiflexible.
Las posibles desventajas creo que puede ser la limpieza sobre todo si hay contaminacion ambiental.

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
ossssstiaputa, qué cagada es cierto, iba espeso esta mañana. Antes de hacer la división entre las horas curradas habría que multiplicar por las horas que vayan a funcionar las células en toda su vida, claro. Joder. Pues es bien distinto el resultado. Desde este punto de vista entonces sí que saldría energéticamente rentable, no creo que una fábrica de paneles solares chupe tantísimo. Pues nada, agacho las orejas y meto el rabo entre las patas.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Todos sin excepción, la cagamos a menudo, eskirrel.

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado