Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Julio 2024 @ 14:49 CEST

Crisis Energética Foros

Energía geotérmica


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Al día de hoy, hay pozos de petróleo de más de 10 Km de profundidad.
Algún ingeniero o erudito del foro, puede decirme si es viable hacer esas perforaciones para llegar a zonas calientes y obtener así energía para la generación eléctrica ??
Esta solución, obviamente solo sirve para la electricidad... lo cual no es nada desdeñable ...
Espero opiniones, o al menos referencias o links donde buscarlas...
Gracias.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La energia geotermica como todas las energias esta limitada.

Hay lugares como en Islandia donde a muy poca profundidad ya se alcanzan temperaturas suficientes para que sea aprovechable.
El poblema es que los buenos lugares para obtener energia geotermica son poco, segun vallamos ocupando los buenos lugares, tendremos que ir utilizando lugares peores, donde tengamos que preforar mas para alcanzar las temperaturas necesarias.

Cuanto mas sea necesario profundizar mas cara sera la energia geotermica obtenida, asi que solo sera viable economicamente en unos pocos lugares.

Pero el problema no solo es economico, La perforacion, la construccion de las instalaciones, el mantenimiento, el funcionamiento... consumen mas energia cuanto mas se necesite profundizar. Apartir de una determinada profundidad, se gasta mas energia de la que se consume.

Esto mismo pasa con los pozos de petroleo. La profundidad de los pozos esta limitada, por que se llega a un punto en el que cuesta mas energia extraer ese petroleo, que la energia que aporta el petroleo.

La profundidad limite de la energia geotermica es mucho menor que la del petroleo. La razon es sencilla, el petroleo tiene mas energia que el agua caliente, asi que merece la pena gastar mas energia profundizando.

Pro esto motivo aunque haya pozos de petroleo de 10km, no se construiran estaciones geotermicas que operen a estas profundidades.

Por otra parte, no entiendo por que dices que la energia geotermica solo vale para producir electricidad, Resulta mas sencillo utilizarla la energia termica directamente, sin tener que convertirla.


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Usarla directamente, solo serviría para calefacción.
Por supuesto que rinde mas usarla directamente, pero la idea es o era, reemplazar la generación eléctrica en base a la combustión de fósiles por la geotérmica.

Estuve buscando en la red, y realmente encontré poca información importante.
Me enteré por ejemplo que la primera central de este tipo se hizo en 1909 en Italia, y todavía sigue funcionando. (!!!)

También leí algunos comentarios sobre que se pensaba hacer perforaciones para luego inyectar agua y obtener vapor.
Hablaban de hasta 6000 metros. Pero nada en concreto.

Habría que ver cuanta energía se gasta para perforar 10 km y luego cuanta energía se puede obtener.

El tema no es muy comparable con los pozos de petróleo. En ellos muchas veces hay que bombear para extraer, o inyectar algo para que salga en cantidad suficiente.
En esos casos la energía necesaria para la obtención, la pone el hombre.
En un pozo geotermal, la energia está abajo. Solo hay que conducirla.
No se, supongo que la gente que se dedica a esto, sabrá argumentar muy bien los pros y los contras del tema.
A mí me excede..

Seguramente, el vapor tiene menos energía que el petroleo, pero este último se está acabando o se empezará a acabar en algún momento. El calor del magma durará millones de años y mientras tengamos agua, la ecuación funciona.

Me enteré también que en Chile han licitado muchas zonas de exploración y explotación geotérmica.
Y en argentina hay un par en funcionamiento.
En ambos países parece haber legislación abundante sobre el tema.

Finalmente, hace 100 años a nadie se le hubiera ocurrido que se podía hacer un represa como la que están haciendo los Chinos en este momento. O como el Chocón de nuestra Patagonia. Independientemente de que probablemente no sean buenos desarrollos, por su impacto ecológico sobre todo, podemos suponer que en un futuro a medinao plazo será posible perforar muy profundo y robar calor de las entrañas de la tierra, practicamente en cualquier lugar. O al menos eso supongo.

Igualmente, gracias por tu respuesta.




Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Quizá pueda ayudar a que el que quiera se haga sus cálculos, este dato, extraído del libro de Introducción a la Geología Física que estudia mi hijo (Tarbut y Lukgens). Prentice Hall, Madrid 1999
Editora Isabel Capella. Dice (pag. 74):

"Aunque la velocidad con que aumenta la temperatura varía de un lugar a otro, en la corteza superior oscila entre 20 y 30 ºC por kilómetro (de profundidad)".

Evidentemente, están las excepciones de las zonas e nque el magma está casi a nivel de superficie, que es donde generalmente se explotan estos sistemas (p.e. Islandia o e caso mencionado de Italia), lo normal es que si hay 15ºC a nivel superficial, pueda esperarse una temperatura de ebullición del agua a unos 3-5 Km de profundidad. Claro que eso no garantiza por sí solo que el vapor vaya a subir sólo por su propia presión, porque a medida que sube por la columna ascendente, puede enfriarse. Si se buscan los 200 º C tendríamos que penetrar casi el doble y el efecto del bombeo es doblemente penoso y supone doble pérdida. Si el agua que se inyecta para subir vapor, pasa por una columna descendente cercana a la ascendente, entonces estamos haciendo un pan como unas hostias.

El diámetro de las tuberías ascendentes y descendentes es también muy importante y la forma en que se interconectan en el fondo, sea soldando (técnicas muy complejas) o bien creando alguna bolsa (introfducción de impurezas de la zona) suponen también problemas. La duración de las tuberías, sometidas a esas presiones y profundidades está por ver, aunque se hacen bastante buenas (más coste en energía).

En fin, hasta aquí llego yo. El resto, es un buen ejercicio para alumnos de Ingeniería de Minas, que es lo que mi hijo está estudiando (p.e. Calcular, para una sección dada de tubería descendente de agua -hasta que se convierte en vapor; luego puede cambiar al presión y la sección- y ascendente de vapor, la energía exigidade bombeo de agua descendente y si se requiere energía para bombear el vapor de fomra ascendente y cuánta; cálculo de pérdidas por los gradientes de temperatura de las tuberías, suponiéndolas de acero de tal tipo y tal grosor y considerando que están en contacto con la masa de tierra exterior, que tiene su gradiente de temperatura también; y resultado final obtenido. Seguramente hay una ecuación cuya derivada da un máximo y un mínimo, para saber en qué zonas puede resultar rentable (energéticamente) y en que zonas no.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:49 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado