Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 11 Septiembre 2024 @ 08:31 CEST

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Sistema de volante para almacenar energía


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jprebo

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En esta dirección .¡enlace erróneo! se habla de un ¿novedoso? sistema de almacenamiento de energia con un reducido espacio en relacion a Kw/m2 que según expone es de 50 Kw por 0.09 m2, entonces me pregunto si quizas fuese una alternativa mas viable que las baterias al ser este sistema menos contaminante y con una vida muy superior (20 años).

Hechandole imaginación (la cual creo que me sobra por suerte o por desgracia), pienso tambien si seria viable un volante de gran tamaño, similar a un tunel acelerador de particulas pero que en vez de crear energia, se limite a almacenarla, ¿para qué?, como almacenamiento de energia sobrante de por ejemplo las centrales electricas, eolicas etc... y usarlas para horas de alto consumo, de esta forma, la energia de las eólicas producidas en momentos de fuertes vientos y bajo consumo, no se perderia en la nada y quizas sirban para regular un poco mejor el consumo energético.

Puede que esté diciendo tonterias y entenderé si no expresais vuestro punto de vista.

Un saludo a todos.









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victorluis

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En este foro puedes encontrar referencias al volante de inercia que ya han sido escritas.
La energía acumulada es proporcional a la masa, al diametro y a las rpm, para tener una reserva importante de energía habría que recurrir a un volante descomunal.
Un saludo a tod@s.

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Alb

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Hola Jperbo:
Al leer tu post me he acordado que hace unos 10 años lei que se estaba investigando en sistemas de acumulacion de energia en disco inerciales.
Habia olvidado por complerto esta noticia que en su dia me parecio muy interesante.

En enlace que señalas parece que han comercializado el sistema, asi que ha tenido cierto exito.

Si no recuerdo mal una de las mayores limitaciones era la seguridad, si un disco se rompe, los fragmentos salen disparados con toda la energia liberada. 500kw pueden causar muchisimos daños.

Esto hacia inviable que poder usarlos en automocion.


Sobre la idea de un volante de grandes dimensiones. Creo a voz de pronto que no seria interesante. Creo que es mas utii tener pequeños acumuladores disperso, que uno grande.
Ademas la construccion y funcionamiento de un disco tan grande seria mas complicado. tendria que ser un disco muy perfecto para evitar descompensaciones.

Me parece que puede ser un buen sustito a las baterias, habria que analizar cuales son sus pegas. Lo que es mas dificil de saber. ya que los fabricantes estan encantados de mostrar las ventajas pero nunca hablan de los inconvenientes.
Un dato que no he encontrado, es cual es el ratio, energia entrada/energia salida. Ni durante cuanto tiempo se puede mantener esta energia.(los discos tendran rozamiento aunque se intente minimizar)

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PPP

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Esa es la cuestión; la que ha planteado Alb:

Cuando hablen de un volante de inercia que sustituye a las baterías:

a) Nombre y dirección de lugar en el que se puede comprar, con precios y condiciones de venta y entrega.
b) Especificaciones: peso y volumen por unidad de energía almacenada. Entre otras:
b1) Tipo de entrada (si es eléctrica, de calor, o ya en forma de movimiento, cómo se generan esos tipos de energía, como se transforman en movimiento eventualmente y cómo se inyectan)
b2) Duración de una determinada energía almacenada, sin gastar nada de energía, dentro del volante de inercia; esto es, cuánta energía cuesta poner el volante en régimen de vueltas y cuánto tiempo dura danto vueltas. Esto tiene que ver con el rozamiento de la rueda (todas tienen rozamiento, incluso con el aire. Y si se les hace el vacío, con el soporte del eje y si se hacen levitar, con la energía para crear los campos magnéticos que la hace nlevitar; no hay nada gratis)
b3) Cuanto dura el volante (toda rueda que gira tiene que tener un tipo de rodamiento y ese se gasta) en un régimen de giro nominal; en horas o en años. Esto es muy importante y además, define el tipo de garantía que el fabricante puede ofrecer.
c) Cómo sacar la energía mecánica o potencial que hay almacenada: ¿en forma eléctrica? ¿En forma mecánica? ¿En forma de calor por fricción? Y datos de esa energía a la salida; no la que contiene en teoría la rueda girando. Si dicen que depende de la aplicación, pidánsele ejemplos sencillos de aplicaciones que ya tengan y que sean demostrables. Si no los ofrecen, es un fiasco; ya tienen respuesta a las 9 preguntas clásicas que hemos subido a la página hace un par de días: es un bluff o fiasco o engañifa.

Saludos

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jprebo

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Como bien dije en el primer enunciado, a veces el tener demasida imaginacion es mas bien un problema, pues te lleva a levantar un pie antes de haber apollado bien el otro y te caes con todo el equipo. Como bien ha dicho Alb, el problema de la inercia es crucial, la masa seria grande, el radio tambien, por lo que las revoluciones se verian muy limitadas, sin contar con los problemas tecnicos de perfeccion del sistema para evitar oscilaciones, ademas un gran disco "aun suponiendo que estubiese enterrado unas decenas de metros por seguridad", y que gira a grandes revoluciones, tiende a no cambiar su eje de giro, al igual que una rueda de bicicleta que hacemos girar con una mano mientras sujetamos toda la extructura por un solo lado del eje de esta, no se cae si no que permanece vertical al suelo, de la misma forma presiento que la rotacion terrestre quebraria toda posibilidad de que esto fuese viable, ya que unicamente podria permanecer mas o menos horizontal al suelo sin que le afecte la rotacion terrestre en los polos del planeta.
Lo dicho, me cay con todo el equipo, quizas haya unos limites de tamaño y revoluciones que si sean viables pero no lo suficiente como para almacenar la energia necesaria como para que salga rentable el sistema a nivel nacional.En cuanto a la duracion de conservacion de la inercia, ley un articulo hace tiempo que se realizó una prueba con una canica de acero en un habitaculo cerrado al vacio, perdió solo una revolucion al cabo de dos horas, lo que no recuerdo es a cuantas revoluciones se realizo la prueva pero si sé que era de decenas de miles de RPM, en cuanto a los rozamientos, se comentan que flotan en el vacio gracias a campos magneticos creados con imanes permanentes y que su desgaste es realmente bajo.Un comentario de un participante del grupo de brico energia:

Hola! He estado ablando con un perito naval amigote mío y me ha comentado lo siguiente:
Los cojinetes magnéticos existen y se pueden adquirir aunque son caros.El recipiente para hacer el vació en su interior no tiene mayor problema que buscar un molde de fundición y torno para acero y unas resinas especiales que aguantan grandes presiones (no vale acero estampado), ¡Nada yo mismo tengo en mi casa una fundición y un torno pequeñitos! ¡Je Je!.En cuanto al “parato” en si, cuenta con dos partes bien diferenciadas unidas por el mismo eje en el primer segmento de la carcasa un inducido convencional pero ¿¿?? Sin escobillas, por fluctuación electromagnética y después en el segundo segmento el generador con su salida, todo eso montado en el mismo eje y dentro de la carcasa al vacío suspendido en el vacio por los cojinetes magnéticos. Según mi colega no solo puede alcanzar las 50.000rpm si no que es fácil que las supere si el primer segmento (inducido) es eficiente.¡Ahh! Otra cosa todo el eje con sus bobinas he imanes tiene que estar perfectamente equilibrado con una desviación de su eje axial menor de no se cuantos elevado a no se queLa verdad es que no es una eminencia explicandose pero me dá a entender que la energia se aplica al volante mediante electroimanes y se saca de la misma forma.En fin que no creo que sea eficaz.Un saludo.









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PPP

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Insisto: si el volante de inercia en cuestión tiene un dispositivo de cojinentes magnéticos que le permite "flotar", sin tocar el soporte del eje, efectivamente, disminuye la fricción mecánica, pero hay que declarar cuánta energía eléctrica PERMANENTE se gasta en mantener el volante de inercia "flotando". Y esa es la pérdida equivalente a la de fricción. No hay milagros ne la física. Que declaren donde están esos cojinetes, que especificaciones tienen, cuanto cuestan quien los vende, cuanto duran y donde se aplican. Y luego nos lo creeremos.

Saludos

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Alb

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He estado navegando por su web y leyendo las especificaciones, y en elas se responde a algunas preguntas de las que plantea PPP en su primer post.

a)http://www.activepower.com/index.asp?pg=sales
b1) Entrada electrica
Las especificaciones varian en funcion de los modelos:
http://www.activepower.com/index.asp?pg=product_cleansource_ups_compare_specs
480V 60 Hz y con intensidades que varian entre los 83 y 892 amp

b2) Da un parametro capacidad de disipacion de calor 3.5- 5 kw, no explica muy bien a que se refiere.

b3) La vida util es de 20 años.

c) La salida es tambien electrica con el mismo voltage que la entrada.
Da un parametro de eficiencia del 90-97% para ciclo completo y en las condiciones nominales de entrada y salida. No lo dice pero supongo que se calculara con tiempo de almacenamiento cero, ya que va perdiendo energia con el tiempo

Hay tres datos fundamentales que no he encontrado, o no los han puesto o los han enmascarado.

1)Capacidada maxima de almacenacimento de energia.
En ningun lado he leido los kwh totales o el numero de hora que puede suministra electricidas en las condiciones nominales.
Es el quizas el parametro mas importante y no lo indican por ningun lado, lo que me hace sospechar que no debe ser muy favorable.

2) El consumo de energetico del almacenamiento.
Los kw que consume el sistema estando plenamente cargado para mantenerse en regimen estacionario.
Lo unico que he encontrado es la disipacion de calor. esto nos da el limite maximo teorico de este consumo, ya que no puede consumir mas energia de la que puede disipar ya que se fundiria.

3) No dice el precio.

Antes de cambiar las baterias por discos de inercia debemos conoer estos tres paramentros.

De todas formas, creo este sistema tendra alguna ventaja sobre las baterias, en algunos casos, ya que estan creando y vendiendo equipos. No creo que un bromista se tomara las molestias de implanta la certificacion ISO solo para engañar internautas.


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jprebo

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Seguro que en el futuro, "si no nos hemos ido antes al garete", sabremos mas sobre este sistema y su impacto en el mercado. Por ahora y a falta de las informaciones cruciales, prefiero tomarmelo con cautela.
Uns aludo.










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PPP

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Muy buena la investigación de Alb.

Como dice, todavía falta que den las pédidas y ´stas tienen que estar en función del tiempo que el volante de inercia tiene que permanecer girando; es decir, manteniendo o con la energía acumulada.

Luego está el asunto del precio.

Luego que no queda claro lo de la disipación de calor, también respeco del tiempo.

Luego, que nos expliquen cómo dan 20 años de vida útil si el cacharro apenas está recien inventado. Deben especificar las pruebas de desgaste a que se ha sometido en laboratorios (dudo que un equipo móvil pesado y que tienen que mantenerse girando constantemente a gran velocidad, pueda durar 20 años. Las ruedas de coche o los engranajes del mismo son mucho menos pesadas, se mueven apenas dos horas al día y a los 5 años ya están hechas unos zorros y hay que reemplazarlas y mantenerlas o directamente cambiarlas)

Y finalmente el certificado ISO. Ciertamente, algo deben tener cuando se han tomado esa molestia, como dice Alb, pero también es cierto que he visto cómo muchas veces y para propósitos muy turbios, las empresas se adornan con la capa de cualquier ISO, sean de calidad, medioambientales, etc., para mejor vender cualquier cosa y en este caso, sería una idea.

Saludos

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Antonio

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Seguro que ese aparatejo compite ventajosamente en durabilidad contra cualquier SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) de baterías. Permitiendo la desconexión ordenada de cualquier sistema informático, finalizar una operación en curso en cualquier quirófano, o cuantas aplicaciones criticas se nos puedan ocurrir.
Ahora bien, pongo mi mano derecha de ingeniero en el fuego, de que no sirve para ver el bodrio de turno en la televisión si nos falta el suministro. La cosa alcanzaría un coste que mejor te lo imaginas. Me refiero al bodrio.

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victorluis

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Creo que existe un grave error de concepto y deseo zanjar el tema definitivamente, el sistema del que hablais sirve para evitar lo que se denominan microcortes y minicortes de la red electrica, remplazando a las denominadas UPS (SAI en castellano).
Si analizais la información de estos sistemas vereis que el de 500 KW, puede suministrar esa potencia durante 13 segundos y que si solo suministra 50 KW podemos alargar su duración hasta los 120 segundos, que como muy bien sabeis son dos escualidos minutejos.
Estos sistemas no son aptos para una acumulación importante de energia, y como ya informé antes en este foro se emplean desde principios del siglo XX para evitar los microcortes o ceros de tensión en las transferencias de red electrica a sistemas de emergencia basados en motores diesel que tardan unos segundos en arrancar.
Hubo un intento de funcionamiento basado en volante de inercia de un autobus urbano en Suiza en la decada de 1950, pero se abandonó por exigir paradas distantes menos de 300 metros y la falta de seguridad de las conexiones eléctricas que alimentaban el motor que aceleraba el volante durante las paradas, otro problema era que si el vehiculo se tenia que detener entre paradas por algún problema, la energia del volante se disipaba en rozamientos y el autobus tenía que ser remolcado hasta la parada proxima.
Sobre el tema de los cojinetes no merece la pena ni discutirlo, un sistema con rozamiento cero supondría una mejora del 4 al 5 % sobre los cojinetes usuales, o sea el chocolate del loro....
Por favor no le deis mas vueltas a este tema, si quereis alguna aclaración quedo a vuestro servicio.
Un saludo a tod@s

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victorluis

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He pensado ilustrar lo anteriormente escrito con un ejemplo.
Si el sistema anunciado puede según su fabricante (tomando el modelo 500 que es el mayor) facilitar 50 KW durante 2 minutos eso supone 50*2/60 KW-H o sea 10/6 =1.66 KW-H

Si tomamos una bateria normal a 13.2 V de un automovil diesel de 45 amperios-hora y admitimos un regimen de descarga del 66% de su capacidad o sea 30 amp-hora, la energía disponible en dicha batería será 13.2*30= 396 W-hora.
Con lo cual concluimos que el sistema de inercia tiene una capacidad de almacenamiento de energia equivalente al de poco mas de cuatro baterias de un automovil utilitario, lo que es muy poco en relación a su precio.
Estos equipos están diseñados para usos industriales para ser usados en determinados procesos que necesitan mucha potencia durante muy poco tiempo por motivos de seguridad, pero usando muy poca energia.
Son como las descargas atmosfericas ya conoceis que los rayos tienen alta potencia debida a las altas tensiones y fuertes corrientes pero poca energia porque solo duran unos milisegundos.
Un saludo a tod@s.

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PPP

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Gracias, víctor Luis, por las aclaraciones. Son de una lógica aplastante. Debería haber pensado algo más en ello, antes de suponer que se proponían para almacenamientos a largo plazo. Sabía que no tenían sentido, pero si hubiese entrado en las páginas que los promocionan, me habría dado cuenta de esa aplicación específica, para un uso muy puntual, no para acumular energía de fuentes con las que hacer viables la solar o la eólica y mucho menos en sustitución de los fósiles.

Como siempre, equilibrado.

Saludos

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jprebo

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Gracias victor, ahora si que lo tengo claro, ese chisme solo almacena una energia total real de 1.6 Kw repartidas en dos minutos y nada mas, lo que si lo medimos en Kw/h, es lo que dá un equivalente hipotetico de 50 Kw/h, "que no es real ya que no puede suministrar esa energia durante una hora, si no solo 2 minutos.


Otra vez gracias.









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