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Hasta la última gota


Estado: desconectado

Víctor

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Identificado: 18/03/2004
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Hola a tod@s ;)

No sé si leísteis que hace un par de semanas puse un escrito mío en "cartas al director" en el diario LA VANGUARDIA. Lo hice para apoyar todas las posturas que estamos impulsando como bien podemos y por ello quise aportar un granito de arena de mi puño y letra. Trataba como debéis imaginar de la crisis energética y de todo lo que en general tratamos en esta web (falta poco para que finalice la era del petróleo barato, no hay alternativas eficaces ni rápidas, oriente medio tiene la última palabra, la economía tendrá crecimiento negativo y no podrá crear energía...etc.) El título era "Crecimiento limitado". No sé si tuvo "éxito" o no :? , pero hoy mismo he encontrado algo que tiene mucho que ver (entre otros que ya os he enviado). Y es que, no sé qué pasa, pero esto está empezando a estar de "moda". B)

Es un artículo que sale en el suplemento "Dinero" del mismo diario, pág. 5 titulado "Hasta la última gota de gasolina".
Pero antes os copio-pego aquí los recuadros que lleva el artículo. No tienen ningún desperdicio... :) Además hay una gráfica muy ilustrativa de producción que es muy, muy similar a las de ASPO, si bien aquí los de Douglas Westwood creen que hasta el 2.020 no descenderá la curva...

Recuadro en negrita, en una columna que ocupa 3/4 de lo alto de una página.
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Se acerca el pico de producción

LA VANGUARDIA - 18/04/2004

Es la eterna cuestión: ¿cuándo se agotará el petróleo? Los expertos han tenido siempre opiniones muy distintas al respecto. En los años treinta, el departamento de Energía de EE.UU. dijo entonces que en diez años podría haber problemas de suministro. Afortunadamente, no ha sido así. Ahora, los informes más recientes indican que el pico máximo de producción de crudo (OPEP y no OPEP) podría llegar dentro tan sólo cuatro años. Las razones son dos. Una es que se descubren cada vez menos reservas. La otra es que el consumo, gracias al crecimiento económico de China, va a tener “un impacto dramático en los carburantes”.

Michael Smith, de la consultora Douglas Westwood, dice que “si el crecimiento de la demanda de crudo (básicamente el que se utiliza para los automóviles y los aviones) mantiene un crecimiento del 3% anual, entonces el pico de la producción de petróleo en el mundo podría alcanzarse en 2008.” Según Smith, después del 2020, cuando los suministros de crudo empiecen de forma sistemática a no alcanzar el crecimiento normal de la demanda, el incremento de los precios será “muy rápido y persistente”, a menos que no se encuentre una nueva abundante fuente de energía, eficiente en términos de costes”.

El debate está abierto. “No creo que las reservas de petróleo se acaben. Simplemente, creo que será más caro extraerlo”, dice Klaus Rehaag, de la IEA. Por otra parte, Rehaag opina que el incremento de la demanda será más bien progresivo. “En China mucha gente no puede aún permitirse comprar un coche. El incremento será gradual”. En particular, los expertos creen que el mismo gobierno chino acabará imponiendo unas tasas sobre la gasolina, lo que frenará la demanda.
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Ya veremos si eso es cierto. Aquí en España nos motorizamos en apenas una década...

Recuadros pequeños en el artículo
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EL ALZA AFECTA A LA RECUPERACION

LA VANGUARDIA - 18/04/2004

El crecimiento del PIB mundial podría reducirse hasta un 0,5% en los próximos dos o tres años si los precios del petróleo siguen en estos niveles, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía. “El alza del crudo agrava el paro y los problemas de déficit. Las consecuencias serán peores en los países pobres más endeudados”, afirman.

SUBE EL BARRIL DE LA OPEP

LA VANGUARDIA - 18/04/2004

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sitúa en un valor medio medio de 30,76 dólares en lo que va del presente año, mientras que su promedio fue de 28,10 dólares en todo 2003 y de 24,36 dólares en 2002. La banda de fluctuación oficial de la OPEP prevé una horquilla entre 22 y 28 dólares
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Y aquí os doy el artículo que lo podéis ver entero (con cuadros) en:
http://www.lavanguardia.es/web/20040418/51154373899.html
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CARBURANTES
Hasta la última gota de gasolina
Los precios se disparan mientras que la demanda de los consumidores sigue al alza

Los futuros de gasolina para coches han alcanzado esta semana en EE.UU. unos niveles históricos

Las refinerías mantienen las reservas de carburantes bajas para no perder dinero

Elsa Fiumara - 18/04/2004

Sedientos de gasolina. Los automovilistas no quieren descuidar el déposito de su coche, pese al reciente aumento de los precios. La demanda mundial de carburante crecerá este año 1,7 millones de barriles diarios, hasta alcanzar los 80,3 millones, el mayor incremento desde 1997, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En el mercado de la gasolina, en lo que al consumo se refiere, ha sido un juego de vasos comunicantes entre EE.UU., Europa y China.

Los estadounidenses no tienen ninguna intención de renunciar a sus coches de cara a la temporada estival y en vista del iminente aumento del consumo los precios, allá, han alcanzado niveles récord. Los contratos de futuros sobre las gasolinas para mayo han alcanzado en EE.UU. los 1,883 dólares por galón (3,78 litros), los niveles más altos desde que este tipo de contrato comenzó a negociarse en 1984.

En Europa, también hay mucha expectación. Los precios sin impuestos de la gasolina súper (en febrero, el valor promedio en la UE era de 29 céntimos de euro por litro y en España, alrededor de 33 céntimos) ya aumentaron en todos los grandes países de la Unión entre 2002 y 2003 y ahora existe el temor de un repunte por el alza del del petróleo.

Las cotizaciones del crudo se sitúan, desde hace varias semanas, en Nueva York, cerca de los niveles más altos de los últimos trece años, debido al aumento del consumo global de petróleo. Según la OPEP, la demanda alcanzará en 2004 los niveles más altos en 4 años. Una parte será destinada a la reconstitución de las existencias, que han caído por debajo del promedio de los últimos cinco años. La otra parte servirá para satisfacer el consumo cada vez más importante de China. Según la IEA, la demanda de crudo de China en el primer trimestre ha aumentado un 18%.

En las gasolinas, esta situación podría dar lugar a unos efectos perversos. En efecto, las expectativas indican que habrá un próximo descenso de las cotizaciones de crudo por la retirada de los fondos especulativos. En una reciente nota, Adam Seiminsky, analista del Deutsche Bank, escribía que “está emergiendo una posible tendencia bajista en los precios del petróleo debido a grandes movimientos de ventas de los especuladores, que se aprovecharon estos meses de las incertidumbres geopolíicas”.

Esta actual situación del mercado petrolífero (demanda creciente de crudo, por un lado, pero perspectiva de disminución de los precios del barril por el otro) está siendo utilizada por las empresas de refino para retrasar la reconstitución de los inventarios de los carburantes y presionar al alza sus precios.

“Como hay expectativas de una caída de las cotizaciones del petróleo, las refinerías minimizan su inventario para mantener los precios de venta minoristas elevados y no perder dinero. Por lo tanto, operan al 90% de su capacidad para satisfacer la creciente demanda pero mantienen reservas muy escasas”, apunta Klaus Rehaag, director del servicios de estudios de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Alvaro Mazarrasa, director general de la AOP, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, añade que las refinerías se encuentran en una situación con pocos márgenes para incrementar la oferta. “Hay compromisos medioambientales por lo que las empresas de refino no pueden ensancharse más, mientras la demanda de gasolina está tirando muy por encima de lo que se esperaba”.

En cuanto a Europa, además de la cuestión coyuntural, hay el problema añadido que procede de los impuestos. “Para aliviar las tensiones, los gobiernos podrían reducir las tasas sobre las gasolinas, que representan en promedio el 50% del coste de un litro. Pero si podrán llevar a cabo esta política y en cuánto tiempo, esto es otra cuestión,”, dice Michael Smith, de la consultora Douglas Westwood.

Aún así, las perspectivas no parecen alentadoras para el Viejo Continente, ya que en los próximos años habrá un descenso de la oferta global de crudo. “Bajar los impuestos sería de toda forma una solución a corto plazo, en cuanto el suministro de petróleo va a bajar inexorablemente de aquí a la próxima década”, concluye Smith.

Por lo tanto, si los europeos han que ir acostumbrándose a una gasolina cada vez más cara, los estadounidenses, pese a todo, lo tendrán un poquito mejor. Stephen Moore, investigador del Cato Institute y del “Club for Growth”, explica que en la actualidad “las gasolinas sen EE.UU son baratas, ya que su precio, en los últimos años, ha subido menos que la inflación”. Segun Moore, comparativamente, los precios de las gasolinas estaban mucho más altos en 1981, mientras en la actualidad estamos en niveles comparables a los de hace 10 años.

Así, por mucho que siga subiendo la gasolina, los norteamericanos se presentarán más aliviados que los europeos en su cita puntual con las vacaciones.
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Ya veremos qué pasa, amig@s...

Los más ricos son pocos, pero sus coches consumen más.
Los más pobres son muchos, pero sus coches (si los tienen) consumen menos. ¿Quién dejará aparcado antes su coche? La respuesta del millón... :?

Un saludo a tod@s y espero que os guste el artículo.
Víctor ;)










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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magoniaexpres

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Contesto con otra pregunta:
¿Y qué hay del incremento del comercio internacional cada vez mayor? Los barcos, aviones, camiones y muchos trenes van con derivados del petróleo.
La gasolina es lo más visible, pero hay que tener en cuenta esto también. Sin coches muchos no podrían vivir, pero sin los transportes es que casi nadie podría...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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hemp

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Algo para reir.. pero en el fondo es lo que viene"











El chollo se acaba y ver que hacemos...

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