Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:22 CEST

Crisis Energética Foros

Reservas ESTRATEGICAS.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Que proporcion es de destilados y cual de crudo. supongo que eso se decide segun circunstancias. La pregunta viene a cuento del envio a Usa de petroleo y gasofa.????????
Gracias a los respondedores. Que dios os lo pague con una buena garrafa.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Omega:

Creo que las proporciones dependen ligeramente del tipo de petróleo (ligero, semiligero, pesado, extrapesado), y también del tipo de refinería y sus intereses, pero una idea general de la composición de un barril, la puedes encontrar, que recuerde de memoria, en el artículo que acaba de publicar Daniel en la revista TIEMPO y que se ha colgado en algún sitio de esta web, creo.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No aabo de entender Este tema.
¿Como se supone que vamos a enviar 70.000 bpd a los EEUU?
¿El problema no es que han sufrido daños en el puerto para superpetroleros y se ha reducido su capacidad para importar?
¿No cuentan con una inmensa reserva para estas situaciones, por que necesitan que se envie de otros paises?
¿Cuanto tiempo tarda en llegar nuestras reservas?
¿De que sirve que enviemos crudo si el problema es que han perdido parte de su capacidad para refinarlo?

Espero que alguien pueda explicarmenlo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buena pregunta, Alb. Me gratifica que los socios de este pequeño club se pregunten estas cosas, desde fuera de los tiestos en los que generalmente orina la opinión pública.

Eso es lo que lamentablemente no se preguntan los periodistas del pesebre.

Lo que unos dos o tres países europeos se han comprometido a enviar, es incomprensible, desde el punto de vista logístico, aunque no desde el punto de vista político o el de acallar las críticas, hacer piña y desinformar. Un amigo mío decía sarcásticamente "se temen mejoras" y esa es la sensación que yo tengo, cada vez que veo en pantalla al ínclito Javier Solana.

España se compromete a enviar aproximadamente un Prestige diario, aunque no dice durante cuántos días. Eso es un 5% de su consumo actual. Algo nada baladí.

Pero si vas a The Guardian resulta que dicen que la gasolina se puede poner ya mismo en Europa a una libra el litro (casi 1,5 euros), debido a que los EE.UU. "han comprado" 20 buques de petróleo a Europa y que ello ha disparado el precio del spot market en Rotterdam a unos 855 US$ la tonelada, que según ellos son más de 100 US$ el barril (¡Oh, my Godness!)

En fin, suele ser lógico que en casos de apuro, empiece la neurosis y que nadie reflexione como es debido. Los periódicos se limitan a su confortable posición de altavoces del poder y el poder se limita a arengar con estupidences y contradicciones flagrantes y evidentes, de forma que nadie pueda pensar fríamente o sacar conclusiones válidas. Unos dicen que regalan, otros que compran y finalmente no se sabe si es ambas cosas, dadas las dificultades para obtener petróleo, o si se aplica el refrán que dice "el qe regala bien vende, si el que recibe lo entiende"

Hay que ir acostumbrándose a ignorar estas cosas o a vivir sin esas informaciones sesgadas, parciales, interesadas, contradictorias, intoxicadoras y demás calificativos y aaplicar el sentido común.

El remate es que hace un día o dos, fue el propio Bush el que sacó pecho y dijo que iba a sacar sus reservas estratégicas, que se supone son mayores que las europeas (tanto en volumen absoluto, como en días de consumo de población). En fin, un berenjenal del que no se puede extraer una sola conclusión válida, más que la cosa parece estar muy malita.

Saludos

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
¿Y no puede ser que se busque suplir temporalmente la producción de los pozos afectados por el huracán y así evitar que se dispare el precio del petróleo por encima de los 100 dólares?

Aunque huele a inminene crisis económica. Los camioneros ya no pueden con el precio del gasoleo.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Yo me parece que estas manifestaciones no son más que un burdo intento de poner una cortina de humo y tranquilizar a la opinión pública al estilo de lo que suele hacer la OPEP diciendo que van a poner en el mercado 500,000 barriles diarios cada dos por tres.Es una técnica para ganar tiempo,el problema vendrá cuando semana tras semana,miércoles tras miércoles,empiecen a publicar las reservas tanto de crudo como de refinado,cuando de una semana para otra cada una de las cifras decrezca en varios millones de barriles los especuladores no darán tregua.
Por otra parte,lo anunciado puede significar que no es que se le envie a USA el crudo,sino que simplemente se pondrá en el mercado internacional esa cantidad de barriles,para parar la escalada del crudo,más tarde ya se verá si se puede aplicar la cláusula de 'fuerza mayor' para no hacer la entrega física del crudo como ya ha ocurrido con el contrato de septiembre del WTI.
Sigo pensando que son manifestaciones para contener temporalmente a los especuladores y de hacerse efectivas estas ventas los problemas de logística probablemente sean insalvables en un sector que ya estaba al límite antes de todo esto.
Pronto los especuladores se darán cuenta que el problema más grave son los inventarios de productos refinados y si al final se solucionan los problemas de logística,cosa que dudo,el encarecimento del gasoil y la gasolina será imparable,produciendo una destrucción de demanda a nivel mundial criminal.


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Por lo que he leido en 'The Oil drum' a diferencia de EEUU,las reservas europeas no son sólo de crudo si no que también tenemos reservas de gasolina (50 mb),quiza se refieran a estas reservas y no a las de crudo,ya que lo que está claro que el mayor problema que tienen es el refino.Veremos si les resulta logísticamente posible llevarselo y descargarlo en algún lugar de su costa.
La vulnerabilidad energética mundial bajo mínimos historicos,sólo nos falta un pequeñito empujón desde Ecuador,Nigeria,Iraq,Irán o que estarnude un pajarito para que estalle el pánico en los mercados del crudo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En Finlandia la gasolina ya esta a 1,5 euros el litro.
Ha subido en un mes de 1,25 a 1,5. Me refiero a la Super. La Extra esta unos centimillos mas arriba siempre.

En la tele es noticia de hoy. Le preguntan a la gente en las gasolineras, se quejan pero siguen llenando el deposito.
Todavia no ha llegado a un precio lo suficientemente alto para disminuir el consumo.
Haciendo unos calculitos rapidos: a un deposito de 50 litros, una subida de 25 centimos el litro le supone 12,5 euros cada vez que se llene. Si lo llenas un par de veces al mes 25 euros al mes de subida.
En valores absolutos es una subida desde 125 euros al mes a 150 euros al mes.
Eso aprieta pero no ahoga.

Hasta que no llegue a 2 euros el litro nada!

Es mi opinion. Un saludo





Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Yo tb pienso q todo esto no es + q *ruido mediático* y q incluso el desplazamiento físico d esos barriles es secundario, lo importante es el efecto psicólogico sobre los mercados y sobre la confianza del ciudadano medio en q esta crisis es pasajera y se solucionará en unas semanas o meses : *Aquí no pasa nada, nuestros técnicos estan trabajando en ello, la soliidaridad internacional funciona y en unas semanas recuperaremos la *normalidad energética*


No son sólo los equipos d reparación d las compañías los q estan trabajando al 100% 24 x 365 reparando bombas y oleoductos... la *normalidad energética* es ante todo una percepción psicológica q se construye en la mente d las personas... la maquinaria d propaganda mediática está echando humo ....


EL problema es q esta emergencia energética no va a ser pasajera... se va a *cronificar*... No pongo en duda q el enfermo experimente una mejora pero sólo hasta la próxima recaída o si se prefiere hasta q el próximo pajarito estornude... las sucesivas crisis se empalmarán unas con otras y echaran por tierra cualquier esfuerzo d recuperación... a largo plazo la situación sólo puede empeorar.. sólo queda convencer al enfermo d q tiene un simple resfriado....


la normalidad energetica se ha ido para siempre en los USA....


Si hace unas semanas nos hubieran dicho q entrarían tan pronto en el Estado d excepción energético no lo hubiéramos creído ni siquiera nosotros....


Demos la bienvenida al *estado d excepción energético permanente*... está aquí para quedarse

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Estoy flipando con esta cuestion.

No es que un politico que se le ocurra decir "No es procupeis por el petroleo que os enviamos parte del nuestro". entenderia que le politico no tubiera ni idea de lo que representa dicho envio, o le da lo mismo por que solo quiere tener un gesto.

En la cuestion del la liberacion de reservas, esta metida la agencia internacional de la energia, y los gobiernos de un monton de paises. No son unas declaranciones hechas a vuelapluma, sino que hay unos protocolos oficiales, etc etc..

¿Acaso no se dan cuenta de lo absurdo de la cuestion?
Recapitulemos... EEUU lleva varios meses al limite de su capacidad de refino. Por este motivo sus reservas de gasolinas se lleva muchas semanas seguidas decreciendo, mientras que sus reservas de crudo aumentan. Ademas cuentan con unas reservas estrategicas enormes.

El huracan Katrina ha destruido una importante parte de la capacidad de refino, parte de su extracion y ha limitado las importaciones de crudo que puede recivir.

¿Cual es la solucion que proponen?
Enviar crudo desde reservas de lugares tan alejados como Asia o Europa.
Lo cual carece de toda logica.
1) El numero de petroleros es limitado, Si estos estan transportando petroleo de unas reservas a otras, tendran que abandonar el transporte de petroleo de los pozos a los lugares de consumo.
2) La velocidad de los petroleros es baja y las distancias que tienen que recorrer enormes, por lo que tardaran varias semanas o meses en llegar. No es por tanto una medida que vaya a solucionar la situacion de emergencia
3) El problema es que no pueden importar el petroleo, no que no haya. El puerto para el atraque de superpetroleros esta inoperativo tanto para los petroleros provenientes de los pozos como de los que provienen de las reservas de otros paises
4) Aunque logren introducirlo, No tienen capacidad para procesar dicho petroleo. Lo unico que hara es aumentar la creciente reserva de crudo.

Ahora me pregunto ¿A quien pretenden tranquilizar con estas declaraciones?
Los que invierten en petroleo, deben conocer lo absurdo de esta medida.
Si la medida era para tranquilizar a la sociedad, creo que tranquiliza mas enviar ayuda a los afectados que no estar mintuiendo sobre el precio del petroleo..




Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
A ver que pasa mañana en los mercados....

Esta semana tiene pinta de ser movidita....

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Los especuladores profesionales estan cada vez mejor informados acerca d la gravedad d la situación energética (el otro día se publicó q el petroescéptico Forbes q ha pronosticado públicamente una bajada del precio para el año q viene ¡enlace erróneo! en un boletín confidencial destinado a sus clientes).... pero en estos tiempos d capitalismo popular todos somos inversores d una manera o d otra ... hay zorros y gallinitas en los mercados financieros Alb y la supervivencia d estos depende d q haya suficientes gallinitas para alimentar a tanto zorro..dependen cda vez + no del dinero d los grandes inversores sino del dinero d los pobres diablos d clase media q contratan acciones y fondos d pensiones....se trata d transmitir un mensaje no a los brokers q especulan con petróleo... sino a quienes acuden al carrefour a comprarse un aire acondicionado sin tener un duro (lléveselo hoy, páguelo en septiembre) a quienes contratan planes d jubilación, a quienes estan a punto d solicitar una hipoteca o comprase un coche... tu crees q todas esas personas se hacen las mismas preguntas q tú t haces Alb ?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Despues de darle vueltas al asunto, he pensado que quizas a lo que se han comprometido los paises de la AIE no es a enviar petroleo a los EEUU, sino a consumir petroleo de sus reservas.

Con esto se consigue que durante el mes que dura la medida haya mas petroleo en el mercado y con ello se consigue bajar de manera momentanea el precio del crudo, aliviando la situacion de los EEUU.

El problema es que pasado ese periodo sera necesario reponer dichas reservas y por tanto se saca crudo del mercado, encareciendo el precio. Pero quizas la medida sea util por que aunque no se evite la subida del precio causada por el Katrina se logre amortiguarla en parte y evitar que esta sea mas suave.

Para los paises que liberen parte de sus reservas, supondra un importante coste, ya que luego tendran que reponerlas a un mayor precio.

Pongamos por ejemplo, que sacamos 70.000bpd durante 30 dias a 66$y lo reponermos a 80$, esto significa 30*70.000*(80-66)=29.4millones de dolares. Como regalo a los EEUU no esta nada mal.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
TVE1 en su telediario de las 15.00 de hoy, acaba de citar unas declaraciones dle presidente de la AIE, Claude Mandil en las que advierte sobre una inminente "crisis energética mundial" y pone cuatro causas, entre las que por supuesto, no está el cenit:

Aumento del consumo
Negativa de la población a reducir (¿mande?)
Reducción de la capacidad de refino (¿por qué?)
El Katrine y el destrozo a ciertas instalaciones (uno creía que era el Katrine el que había provocado el punto 3 anterior, pero parece que ya había "disminuido" la capacidad de refino)

La cosa va tomando perfiles grotescos.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Acabo visitar la pagina de AIE y he confirmado que no se prentende enviar petroleo a los EEUU sino que haya mas petroelo en el mercado para compensar la caida de la produccion.
nota de prensa de la AIE

Resumiendo la situacion:"Vamos con la reserva""

Tenia que haber empezado acudiendo a la fuente en lugar de hacer caso a los periodistas que no se enteran de la misa la media.

Desgraciadamente el inmenso esfuerdo de esta agencia de poco va servir, frente a noticias como esta:

¡enlace erróneo!

Es curioso, que frente como un puñado de terroristas han conseguido en un momento sacar del mercado 2mbd, la misma cantidad que con tantos esfuerzos ha conseguido meter la AIE.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Autocitándome:

Quote by Pasqual:
Por otra parte,lo anunciado puede significar que no es que se le envie a USA el crudo,sino que simplemente se pondrá en el mercado internacional esa cantidad de barriles,para parar la escalada del crudo...


Lo que sí constituirá un envio físico será el de productos refinados de los cuales carece EEUU y si posee la UE y son los que más necesitan en el corto plazo,lo que significa que ,dejando de lado el impacto del atentado al oleoducto en kirkuk ,podríamos ver como baja el precio del crudo y sin embargo sube el precio de gasoil,gasolina y keroseno disociandose al menos en el corto plazo los precios de ambos mercados.
Es una solución a corto plazo simplemente y que aumenta la vulnerabilidad energética,salir de guatemala para entrar en guatepeor.
Al igual que lo ocurrido con los diques de Nueva Orleans el agua entrará por el punto de la cadena más débil hasta que alcance el nivel freático de la crisis económica mundial.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Por lo poco que he encontrado publicado en internet al respecto de la bomba en el oleoducto de kirkuk y contradiciendo lo que escuché anoche en RNE-5 diciendo que por tal oleoducto circulaban 2 mbd he encontrado esto que rebaja considerablemente tal cifra ,aunque dado el momento crítico en el que estamos tiene enorme importancia y pone de relieve la fragilidad de la situación actual:

"Although the Kirkuk-Ceyhan pipeline has a nominal capacity of close to 1.5 million barrels per day, throughput has typically averaged only around 200,000 bpd since the U.S. invasion of March 2003 because of frequent attacks on the line. It has also been closed for long periods."

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
De todas formas mientras llegan los destilados no se que van a hacer aparte de ir a la gasolinera de Edgar y a las de Canada, todavia podemos bromear,
y he oido que han contratado 30 buques, no se de donde? estan todos ocupados habitualmente. los peaks tecnicos de los restantes paises no permiten sustituciones, ya se trabajaba de media al 95% en usa, y supongo que en el resto por ahi andara. no hay margenes de seguridad. nos estamos moviendo por la cuerda floja y soplan huracanes. imaginen un buen temporal en el mar del norte.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hoy el precio del petroleo ha bajado hata niveles anteriores al huracan Katrina.
El mercado respira tranquilo como si se hubiera solucionado el problema y la bolsa sigue subiendo tranquilamente.

Por ejemplo:¡enlace erróneo!
"Pienso que hemos sobrellevado el temporal, ya que la liberación de reservas estratégicas ha calmado al mercado," dijo David Thurtell, estratega de materias primas de Commonwealth Bank de Australia.


¿Es que nadie se ha parado a analizar por un momento como se ha conseguido parar el precio del petroleo y que implicaciones tiene esta medida?

Al parecer no, solo encuntro mensajes autocomplacientes del tipo:
"Los gobiernos han mostrado que si hay un riesgo sustancial en los suministros, ellos están dispuestos a actuar rápidamente," dijo Gary Ross, director ejecutivo de la consultora energética estadounidense PIRA Energy.


Basta pararse unos minutos a analizar la situacion para ver que es realmente grave.

EL huracan Katrina ha provocado una caida en la producion de crudo de 2mbd aproximadamente(Para nuestro analisis no es necesario mayor precion).

No es la primera vez ocurren recortes de esta cuantia, causados por huracanes, accidentes, huelgas, sabotajes, guerras etc etc. y nunca hasta ahora se ha tenido que recurrir a las reservas estrategicas.
La razón es que antes se contaba con capacidad ociosa que permitia compensar la caida de la producion de unas zonas mediante el aumento en la producion de otras. Si ahora ha sido necesario recurrir a las reservas es que NO HAY CAPACIDAD OCIOSA. Es decir estamos en el maximo de produccion.

La utilización de las reservas ha conseguido bajar el precio del petroleo. ¿Pero por cuanto tiempo?
Solo lo hara unicamente durante el mes que va a durar la medida.
¿Que pasará cuando a principios de octubre cuando termine la medida?
Para entonces, es suponer que se haya recuperado en parte la capacidad perdida. Supongamos que se recupera la mitad 1mbd.
En ese momento se deja liberar el crudo de las reseras, por lo que salen del mercado los 2mbd que de estas se obtenian. Pero ademas resulta necesario reponer dichas reservas. Si se pretenden reponer en un mes, se requiere retirar otros 2mbd del mercado.
Por si fuera poco, muchos paises pretenden aumentar sus reservas, sobretodo los EEUU(En un 38%) y China. Por lo que habra menos dinero en el mercado.
Ademas, hay que tener en cuenta que es posible que otros huracanes, huelgas, sabotages , etc etc reduzca la capacidad.

Recopilando, dentro de un mes sufriremos como minimo un recorte de 2+2-1=5mbd.

Pero el mercado no parece capad de mirar mas haya de un horizonte de 30 dias. Sorprendentemento los futuros de petroleo bajaban al mismo tiempo que el precio del petroleo. Lo que carece de toda logica. Si hoy ha bajado el precio del petroleo por que se ha sacado crudo de las reservas, es facil ver que dentro de un mes cuando haya que reponer el crudo "prestado" el precio subira.

Pero al parecer el mercador prefiere calmarse a si mismo con mensajes autocomplacientes en lugar de pararse a pensar un poco.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Efectivamente Alb el bumerang regresara, y han tenido que recurrir a las reservas porque al dañar producccion y refino en el mayor consumidor habia que darse mucha prisa, para que luego digais que bushito no trabaja. Los riesgos eran enormes esta semana y lo unico que han hecho ha sido postponerlos una o dos semanas, cuando salgan datos se disparara de nuevo, eso suponiendo que la escasez en los mismos surtidores no sirve como desencadenante, y tal vez mas alto que esta ultima vez, ademas en este lapso no dara tiempo a arreglar las estructuras, ni tampoco en un mes, para rematar solo falta que llegue Maria.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:22 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado