Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 11:34 CEST

Crisis Energética Foros

Bioenergética


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
émpiezo este hilo con un tema que yo creo importante, al menos para sacar conclusiones generales de como deberiamos comportarnos energeticamente.
La idea es analizar como se comportan los seres vivos en terminos energeticos.
Aunque el termino bioenergetica se refiere a otras cosas, me parece que lo que yo quiero debatir no tiene otro titulo mejor.

Bien, alla vamos.
Los seres vivos son sistemas que luchan contra la entropia y necesitan energia para seguir haciendolo. Se pueden clasificar en dos grupos atendiendo a su fuente de energia: autotrofos y heterotrofos.
Los autotrofos emplean “energias renovables”, basicamente luz solar, aunque existen bacterias que sobrevivien con compuestos quimicos sencillos, que oxidan en ambientes oxidantes (p. ej. bacterias nitrificates que oxidan amoniaco a nitrito y este a nitrato) o que reducen en ambientes reductores (p. ej. bacterias metanogenicas que reducen compuestos organicos y CO2 a metano)
El ejemplo mas claro de autotrofo solar son las plantas y las utilizare de ejemplo en este mensaje.
Los heterotrofos utilizan la energia contenida en otros seres vivos, se los comen.

A nivel de poblacion humana, podriamos considerarnos heterotroficos del petroleo y que debemos cambiar a una base autotrofica basada en energias renovables. Somos animales y deberiamos tender a ser plantas.

Analicemos pues como funcionan las plantas a nivel energetico.

Las plantas (y en general todos los seres vivos fotosintetizadores) son capaces de romper la molecula de agua gracias a unos complejo proteinicos embebidos en las membranas de los cloroplastos (organulos celulares)
El oxigeno producido de esta rotura molecular es un producto de desecho que difunde libremente a traves de las membranas celulares y se escapa al aire exterior.
Recordar que en un principio, según las teorias en vigor, el planeta tierra, en un principio tenia una atmosfera anaerobica (sin oxigeno) que gracias a organismos fotosintetizadores se fue “contaminando” de oxigeno hasta llegar al nivel estable (o no tanto) que conocemos hoy.
El otro producto de la fotohidrolisis del agua es hidrogeno que es lo que realmente utiliza como fuente energetica. Pues bien, el sistema hidrolitico (complejo proteinico mas la estructura membranosa) es capaz de separar los electrones del hidrogeno, dejando protones sueltos, H+, y pasarlos (los electrones) de una molecula a otra (cadena transportdora de electrones) produciendo “electricidad” y trabajo. En realidad es una cadena de reacciones de oxido-reducion que toma protones de un lado de la membrana y los suelta en el otro.
Asi, el trabajo neto es el movimiento de protones de un lado de la membrana a otro, provocando una diferencia de pH transmembrana, un potencial electroquimico que es utilizado por otras moleculas a lo largo de la membrana (ATPasas) para producir moleculas de alto contenido energetico (ATP) QUE PUEDEN SER TRANSPORTADAS ADONDE HAGAN FALTA!!
La “maquina” que transforma la diferencia de pH en energia quimica es un conjunto de protienas llamado ATPasa tipo P.
Yo no entiendo mucho de baterias electricas, pero me parece que el funcionamiento es parecido, por un lado viajan los protones desde el acido a las placas y por otro lado se transporta la electricidad que se produce al conectar los dos polos de la bateria.
En resumen, tenemos una fuente de energia (luz) y un almace-vector energetico (ATP), gracias a un sistema de transformacion (en este caso un sistema de proteinas + membranas)
La eficacia de esta transformacion depende de multitud de factores pero esta en torno al 30% (según mi informacion que no es de mucho fiar J) aunque para mi esto no es lo mas importante.
Lo mas importante es, que con la energia que absorbe del sol es capaz de crecer y autoduplicarse eternamente, por lo que debe tener una TRE positiva (no se cuanto de positiva)
Ahora bien, que conclusiones se pueden sacar de esto?
Seguro que muchas mas pero yo querria destacar dos:
- La primera es que las plantas dedican mucha energia (pero no toda) a crear nuevas centrales energeticas (las hojas). Cada hoja individualmente no es capaz de producir mucha energia, ni siquiera es una buena estrategia crear una super-hoja gigante capaz de suministrar toda la energia necesaria para la planta. La estrategia utilizada es fabricar multitud de mini centrales productoras en red, cada una aportando su granito de arena.
- La segunda es el vector energetico quimico. La energia se almacena de una manera segura y sin perdidas por variaciones climaticas (lease temperatura, presion, humedad, etc) El mejor vector energetico es un quimico capaz de liberar esa energia retenida cuando es necesaria y sin perdidas, facil de transportar y almacenar (el petroleo es muy parecido, verdad, claro que es dificil de producir, no asi de utilizar de una manera heterotrofica)

Bien, si extrapolamos estas conclusiones a la crisis energetica podemos concluir que:
- Necesitamos extraer energia (de manera renovable) de donde sea. Para ello necesitamos sistemas con una TRE positiva aunque el rendimiento no sea muy alto (por supuesto un rendimiento alto ayuda a alcanzar una TRE positiva) En este sentido el TRE es lo mas importante mientras que el rendimiento no lo es tanto.Mini centrales electricas, mini generadores eolicos, placas solares hasta en el sombrero, cutivos de biodiesel en los jardincitos y tejados, etc. Nada se deberia despreciar si ayuda con una TRE positiva. Ademas intuyo que pequeños sistemas generadores son mas faciles de mantener a largo plazo y por tanto de sobrepasar el umbral de TRE cero.
- Segundo, el vector energetico con mas futuro es el ... no se cual. Eso es otra historia que habria que discutir.
El hidrogeno puede ser producido a partir de la electricidad pero se transporta y almacena muy mal
El biodiesel solo puede provenir de plantaciones exclusivas.
El etanol mas o menos igual.
El aire comprimido ienes sus pegas (ver su propio hilo)
Las baterias electricas pesan mucho y van perdiendo capacidad de carga con el uso.
Aunque todas se pueden utilizar como soluciones parciales.

Y como corolario comentar que lo mas importante es ajustar el consumo con la produccion, incluso ahorrando en epocas de vacas gordas para cuando vengan vacas flacas. En este sentido, en climas desfavorables, las plantas se “apagan” durante el invierno paa disminuir el consumo de energia.
En este punto es importante decir que las plantas no acumulan los excedentes energeticos en forma de ATP sino en otras formas, auque en el proceso exista una perdida de energia y un rendimiento muy bajo las nuevas moleculas son mas estables y faciles de almacenar..
Las formas basicas de almacenaje de energia a largo plazo son los azucares, que ademas se utilizan como vectores de tansporte de las zonas fotosinteticas a la no fotosinteticas (lease de las hojas a las raices, por ejemplo) y las grasas, que pueden devolver parte de la energia que se utilizo en sintetizarlos al “quemarlos” oxidandolos, produciendo el ATP necesario a nivel celular. Por supuesto el ATP que se obtiene es bastante menos del que se utilizo para sintetizarlo. Pero eso es algo que “tienen en cuenta” a la hora de gastar la energia.

Espero que se me haya entendido bien, si no pues preguntad y ya esta J

Un saludo







Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Como concepto puede ser util..

incrementar a pequeña escala para cubrir la gran escala..

veo por ejemplo. panales solares en casas (prefiero que la administración pierde dinero en esto que un tunel por debajo la M30 o una autopista!!)

mini vientos de molino (las hay)

mini centrales hidráulicas (hay un hilo por aqui en el foro)

pero que ocurre?? el maldito sistema y las empresas grandes no les gustan que existe este tipo de liberalización en el mercado energético!!











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
No solo el tema de la descentralizacion me parece importante, que lo es pero solo en la produccion de electricidad.
Deberiamos encontar un vector energetico bueno, pero creo que ninguno es tan beno como el petrleo y que debemos de aprovechar todos alli don de se pueda
Por cierto
Quote by hemp:
mini vientos de molino (las hay)

Quiero conseguir algo asi y no quiero hacerl yo mismo. Me podrias dar la informacion que tengas de los mini molinos.
Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Seguimos con el ejemplo que la naturaleza nos da sobre energetica.

La energia fijada por los organismos autotrofos (productores primarios) puede ser utilizada por los organismos heterotrofos. Una cadena alimenticia representa este proceso de transmision de energia de un individuo a otro, de una especie a otra, de un eslabon de la cadena a otro.
Si el tamaño de cada eslabon de la cadena se dibuja en proporcion a la cantidad de biomasa que contiene y se van poniendo uno encima de otro según quien se come a quien, se forma la llamada “piramide trofica” donde la base es el organismo autotrofo, encima esta el consumidor de este organismo y asi sucesivamente hasta llegar al pico donde se encuentra lo que Felix Rodriguez de la Fuente llamaba el “Super-predador”

Como ya se ha visto muchas veces en este foro, en cada paso de la cadena se pierde una parte de energia en forma de calor (eficacia menor al 100%, en realidad bastante menor, en torno la 15-20%)
Esta es la razon por la que las cadenas tienen forma piramidal (o triangular) ya que cada capa superior (que representa al consumidor) tiene que ser menor que la de abajo. Aunque existe una excepcion a esta regla: el fitoplacton de algunas zonas es capaz de soportar una gran cantidad de biomasa (mayor que la biomasa de fitoplacton) en las capas superiores de la cadena trofica debido a la alta velocidad de fijacion de energia y crecimiento, esto es una alta tasa de renovacion. Asi, poca biomasa (en cada momento) en forma de fitoplacton es capaz de alimentar la biomasa de ballenas a base de crecer a un ritmo exponencial que nunca deja de serlo porque es consumido.

Por otro lado se puede concluir que las cadenas cuanto mas cortas, mas anchas pueden ser en su vertice (simbolizando una mayor cantidad de biomasa), ya que se ha perdido menos energia en los eslabones intermedios.

Que conclusiones se peden sacar de cara a la CE?
Pues, de cara a la alimentacion, ser vegetariano implica una mas corta cadena alimenticia (vegetales al hombre directamente) y por tanto un mayor rendimiento energetico. Pero con matices: para alimentarse de un vegetal se debe tener un sistema digestivo apropiado a su digestion. No podemos digerir hierba por ejemplo pero las vacas si.
Pondre otro mensaje donde explicare la alimentacion mas apropiada para el ser humano (mas sana y mas “logica”)
Otra conclusion efectiva podria ser el reciclaje. En la naturaleza todo se recicla y alli donde hay un ser vivo hay otro que se lo come. Y donde hay un ser muerto hay otro que lo descompone, utilzandolo como alimento. La energia asi almacenada se utiliza y se reutiliza y solo se necesita un minimo aporte extra para mantener la entropia del sistema.
Asi el trabajo mecanico que se pierde en forma de calor se deberia utilizar como calefaccion y este para crecer plantas en invernaderos que sirvan de alimento y como fuente de energia. Tambien se podria utilizar para evaporar agua residuales y asi purificarlas.
Por otro lado las cadenas troficas pueden ser muy largas, lo que implica que el escalon superior necesita una base bastante amplia (lease un territorio mas o menos extenso en funcion de los productores primarios) para mantenerse aun despues de la perdida que se produce de eslabon a eslabon. De esta manera, la eficiencia total del sistema no es lo mas importante ya que se ajusa a la energia disponible. Si el vertice de la cadena el super-predador solo aprovecha el 1% de la enegia fijada por el productor primario, necesitara 100 veces mas territorio (o 100 veces menos biomasa, o una tasa de reciclaje de biomasa 100 veces menor, o una combinacion de las anteriores) para sobrevivir.
A todo esto hay que añadir el factor dinamico y el retraso que se produce en el almacenamiento de la energia en los seres vivos. Asi las hojas que crecen en los arboles hoy pueden servir de alimento a la gacela dentro de unas semanas y la carne que produce la gacela puede servir de alimento al leon dentro de unos años. Ademas el leon almacena grasa que le sirve para sobrevivir en caso de una escasez temporal de gacelas. Es por estas razones que las cadenas troficas son mas complejas que la instantanea que muestra una piramide (o triangulo invertido)
El ser humano como especie deberia conocer la cantidad total de energia disponible (en forma de alimentacion y para los procesos industriales) y la poblacion que esa energia seria capaz de mantener (con un margen de seguridad) y tender ordenadamente hacia esa poblacion antes del fin del petroleo. De otra manera el ajuste se realizara de forma natural y sera, seguramente, mas rapido y doloroso.
Una mayor eficiencia energetica permitiria una mayor poblacion ya que la energia primaria (del sol) es, maas o menos, constante.

Lo que es seguro es que la poblacion se ajustara tarde o temprano a la energia disponible a su nivel en la cadena trofica (en el vertice).

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Sobre alimentación hay un comentario de Protágoras que no deberíamos de perder (una auténtica joya)
Agricultura población y energía

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Lo de las plantas no esta mal la explicacion, jeje, pero tiene un pequeño fallo a mi entender.

Las plantas de hoja caduca, cauducifolias, pierden las hojas no para disminuir el consumo energetico, sino porque los fluidos que hay en ellas a bajas temperaturas ( <= 4º) aumentan su densidad y son muchos los problemas para la planta para su transporte.
Ademas si el agua se llega a congelar por 1s en algun vaso conductor, este se bloquea y provoca el cierre del mismo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En realidad no se "por que" las plantas caducifolias pierden las hojas en otoño, pero seguro que es porque no les merece la pena mantenerlas.
Porque se le congelen, les pesen demasiado, formen una pared con el viento que pueda derribar el arbol o simplemente porque consumen mas que producen. O por todo ello un poco.
El caso es que sin hojas no fotosintetizan, esto es no producen energia, pero si que la consumen (poca pero algo si)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Tony:
Sobre alimentación hay un comentario de Protágoras que no deberíamos de perder (una auténtica joya)
Agricultura población y energía

saludos


Pues si que es muy bueno, de un libro del Maestro Grande Covian no se puede sacar nada malo. Merece la pena leer los comentarios posteriores tambien.
Solo un detalle a la "dieta quimica" que comenta: la fibra.
Por aquel entonces no era considerada porque no es un nutriente, pero se esta viendo que es necesaria para una alimentacion sana.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me a encantado tu debate sobre la cadena trofica ynuestra identificacion con ella Ya es viejo lo de ser vegetariano yo lo he sido en algunas epocas por gusto unas y por necesidad otras y todas las Religiones tienen un apartado en esto como norma moral Hasta la Catolica el viernes santo la abstineccia las gulas etc etc Ya se decia uno es lo que come .
Y esto me recuerda un libro de Seimor La agricultura Autosuficiente donde se explica las superficies necesarias de tierra que necesita un ser humano para autoabastecerse en agricultura si fueramos conscientes de esas medidas de tierra y agua y sol y no nos JOOOOO el planeta mas,




nos daria algun animo mas de vivir que el que nos dejan pero el problema es que no somos solo animales Si no que al ser "RACIONALES" todas nuestras necesidades no son las basicas de cualquier animal nuestro desarollo o atrofia mental es muchisimo mas compleja que la de un ser vivo trofico o atrofico y nuestras satisfacciones o insatisfacciones una vez cumplidas las basicas alimentacion descanso etc son otras y hoY en dia muchisimo mas complejas y desiquilibrantes que hace 100 años Hace 100 o 150 años las aspiraciones eran mas restingidas que hoy y consegirlas al ser mas pequeñas mas posible las aspiraciones de hoy son infinitas si nos dejamos llevar y por lo tanto inposibles. Y por lo tanto mas frustacion mas desilusion mas violencia mas destruccion El tema este es inmenso.
A no soy botanico aunque soy un poco agricultor y vivo en el campo y los arboles de hoja caduca como la higera el almendro el cerezo los de fruta de hueso y otros se dice que duermen en invierno y para rtener buena cosecha tienen que dormir lo que necesitan osea relajar sus funciones vitales y renacer cuando tienen las propicias para mi son los mejores amigos del hombre con el clima i sobre todo con el sol.
El mejor aire acondicionado y sistema de calefaccion que se puede tener es un arbol de hoja caduca o varios colocados con sus medidas correspondientes alrededor de la casa este permitira que te entre el sol por los ventanales a este sur oeste en invierno y te impida el sol en verano refrescandote el ambiente y poner los de hoja perenne alejados y altos para defenderla de los vientos excesivamente calientes o frio segun su orientacion .bueno esto es muy largo de explicar y el diseño
no es solo mecanicista la naturaleza y el clima es el mejor diseñador de la vida los diseños mal hechos mueren los buenos rebrotan.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Muy buena la clase de arquitectura bioclimatica, jeje.

Sobre lo de las proteinas.... bueno, cierto que se puede llegar a prescindir de la ganaderia para conseguirlos, ahora bien.... me parece dudosas las ventajas...


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Para Enol y para cualquier otro interesado en el problema d recuperar suelos pobres, erosionados y secos como los q van a ser cada vez más habituales en ese futuro q se nos avecina


Hace unos meses compré el manual d Mariano Bueno *Cómo hacer un buen compost* después d hojearlo y llevarme la grata sorpresa d q dedica algunas páginas (no muy afortunadas como pude comprobar en casa ) al bokashi. En él leí por primera vez acerca del mal llamado (imho) *compost d los templarios* , Según MB un investigador francés encontró en unos manuscritos templarios entre otras recetas una (*el llamado compost de planta viva*) q tiene al parecer dos propiedades muy sugerentes: retiene especialmente el agua (o mejor dicho aumenta la capacidad del suelo para retener el agua) y a largo plazo (+ d una referencia en los textos a un periodo d 3 años) mejora la producción y la fertilidad d la tierra (hoy se sabe q aumenta el humus estable como veremos después).

De manera q los polvorientos manuscritos q ocultaban el secreto d la fertilidad d la tierra han permanecido oculto durante siglos en alguna cripta templaria a la espera d q la oportuna rata d biblioteca los desenterrara...! Aunque MB menciona d pasada el verdadero origen d esta práctica alguien q se gana la vida vendiendo cursos para yupies (impagable la foto en la q posa junto a unos elegantes arcones d compostaje) parece regodearse mucho más en el aspecto *indiana jones* del asunto pero a mi me parece mucho + sugerente este otro:

Los templarios no inventaron ni descubrieron nada, se limitaron a seguir en sus huertos y reflejar en sus textos unas prácticas q al parecer eran ya conocidas en la Península antes d q la invasión d los bárbaros cristianos nos sumergieran en siglos d oscuridad con su agricultura fea y triste del cereal, d manera q no es a la esotérica sabiduria de los templarios a la q debemos las raices d esta *tecnologia apropiada* (muy barata y asequible para las tierras pobres y erosionadas d los paises del tercer mundo) llamada *madera rameal fragmentada* sino al sentido común y a la inteligencia colectiva d los campesinos q en algunos lugares del mediterráneo encontraron una manera d aprovechar a fondo las ramas (las gordas para leña, las delgadas para el suelo)

Mariano Bueno no habla por supuesto d la mrf (conformémonos con q a regañadientes nos dedique dos o tres paginillas (unas cuantas menos q a los templarios)-- q remedio queda!-- al compost en superficie pero sí menciona a un agricultor frances autodidacta llamado Jean Pain q reprodujo las recetas del libro del investigador francés y dedicó muchos años a perfeccionar la técnica difundiéndola como una manera de prevenir los incendios forestales, llegó a diseñar una trituradora especial (en Madagascar las ¡enlace erróneo! ahora para el mercado africano)... descubrió que el tipo de corte es fundamental en este material (si se corta la rama longitudinalmente se deja mucha más superficie del interior en contacto con los microorganismos y se acelera la degradación.

Como curiosidad Jean Pain obtenía agua caliente y energía d su compost, hay alguna info más en un par d artículos en la revista Mother Earth News para quien tenga interés en el aspecto energético, no es mi caso...

vinculito

Me interesa el suelo, lo q ese material puede hacer en el suelo y buscando sobre Jean Pain (no hay mucho y casi todo en frances[npi] ) llegué a tropezarme con la *madera rameal fragmentada*



Al parecer sí ha habido cierta investigación académica sobre el asunto pero no mucha, en una Universidad d Canadá un investigador acuñó el término en 1986 y tienen un grupo d trabajo sobre el tema:

http://www.sbf.ulaval.ca/brf/


Posiblemente el mejor documento en castellano sobre la rmf sea este:


El mundo oculto que nos alimenta: el suelo viviente


Su tabaco gracias!


Ahora sigo la conversación del otro hilo:

No toda la madera rameal sirve para esto, sólo la de las ramas con un diámetro inferior a unos centímetros y cortada poco antes d incorporarla (muy superficialmente y en capas d pocos cm)... nada d coníferas por ejemplo... preferentemente ramas d árboles d hoja caduca y arbustos ... la historia está en q la lignina de este tipo d material se degrada mucho mejor q la lignina a la q hemos dedicado mucha + investigación (la d los troncos q tanto estorbo supone para los fabricantes d papel)

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
mmm, lo que dice el amigo frances, pues es totalmente cierto, la actividad organica aumenta la temperatura y de ahi que caliente el agua.
En eso se basan los vertederos controlados, el aumento de temperatura aumenta la descomposicion y el sistema se autoalimenta hasta llegar a un limite marcado por otros factores. (Lei un libro muy bueno hace 3 meses sobre vertederos basado en experiencias en el vertedero de COGERSA de Asturias)

Hombre, sobre tecnicas d suelos podriamos escribir un libro y nos quedariamos cortos, jeje, por ejemplo, el tojo (ulex europaeus) es muy buen nitrificante y eso regenera suelos a partir de 0.
Si necesitas humus pues partir de corteza de pino triturada no es una mala idea, la cuestion es definir la prioridad del uso del suelo.

Buscamos un suelo para cultivar en el una pequeña huerta, pues entonces rotacion d cultivos si tiene poco terreno y si es grande, dejar una zona plantada con cebada (muy nutritiva, jeje, los legionarios la comian todos los dias).
Si quieres un terreno forestal, pues primero dar profundidad al suelo, despues una buena racion de materia organica y a plantar arboles.

Dime cual es el objetivo y yo tratare de ayudarte lo mejor posible ;)

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hola Enol, digamos q en principio me interesa más como una tecnología apropiada (las trituradoras son prescindibles y pueden reemplazarse con azadas o machetes) baratita y al alcance d quienes en los países pobres ya aprovechan troncos y ramas grandes para leña... como una alternativa al método d la quema del bosque y posterior agotamiento del suelo... más q para fines particulares (vivo en madrid en un piso pequeño y poco puedo estimular las baldosas d mi terraza... ese es mi único "suelo")


Tenía pensando hacer un cursillo sobre "bosque comestible" este verano al otro lado del Atlántico, he tenido q retrasarlo por q el coste del billete en temporada alta era realmente disuasorio (para q luego digan q vivimos en el "mundo d los vuelos baratos")... tengo mucho interés en aprender un método d agroforestería sucesional q ha puesto a punto un agrónomo suizo q vive en Brasil, un modelo d insumos cero en el q no se utiliza otra herramienta q el machete, no se trabaja en ningún momento la tierra y no se utiliza ningún otro insumo (ni siquiera abonos orgánicos) q el propio material rameal (las especies pioneras se ocupan d ambas cosas y se interviene en el sistema a través d la poda)pero no... allí no utilizan esta técnica, se limitan a podar y dejar los restos ahí como mulch o como mucho se tritura a veces (tb con machete) pero sin incorporar pero ya q voy a tener una oportunidad d familiarizarme con las ramitas tal vez pueda hacer un pequeño experimento...



Luego sigo me temo q estoy en el curro!

Estado: desconectado

pedrin22

Forum User
Junior
Identificado: 12/06/2005
Mensajes: 29
Hola
Aquien pregunta por minigeneradores eolicos
Hay una empresa española que hace unos muy solidos pero son un poco carillos ,es Bornay aquí

los mas economicos que se pueden encontrar en España son los Air-x entre 800 euros y 1100 segun el sitio

Bueno ya mandare mas ,
saludos

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Sobre fotosinetesis (del tema Minicentrales)

Veamos, la teoria que expones en el otro hilo Kalevala es la teoria Quimiosmotica y se basa en el flujo de H+ del espacio tilacoidal al estroma del cloroplasto.
Ahora bien, en esta teoria no se explica toda la produccion del ATP por parte del cloroplasto, con esto me referia a la otra teoria, fue un error por mi parte decir que habia dos teoria de la fotosintesis. PERDON.
Las dos ideas a cerca d la produccion de ATP se deben a la fotofosforilacion ciclica y aciclica que se produce en el cloroplasto entre los fotosistemas (sistemas clorofilicos q captan la luz a 660nm y 700nm ).
Si es la ciclica se produce NADPH y si es la aciclica se produce ATP y se libera O2 como residuo de la fotolisis del agua, y se obtienen dos H+ para el gradiente de PH que servira para mover la ATPasa y producir ATP en grandes cantidades.

Bueno creo que con esto queda el proceso mas o menos listo, si eso escaneare un grafico que tengo y lo colgare en la web.

Un saludo

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
En realidad no se "por que" las plantas caducifolias pierden las hojas en otoño, pero seguro que es porque no les merece la pena mantenerlas


Esto se debe principalmente a estos motivos:

1º Sus hojas pierden grandes cantidades de agua que ha de ser repuesta del suelo y en invierno si el suelo se congela no pueden obtener agua para la evotranspiracion y eso las mataria.
2º Las copas de los arboles cauducifolios presentan unas formas muy resistentes a la nieve, y eso podria provocar la rotura de las ramas.
3º En condiciones de viento las aciculas de un pino frente a las hojas de un castaño (por ejemplo) pierden menos agua.

Con esto creo que queda bastante explicado el porque de la perdida de hojas, aun asi, el proceso de la perdida de hojas se produce por el Ac. Abscisico y el Etileno (los dos hormonas vegetales)

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado