Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 29 enero 2022 @ 02:39 CET

Crisis Energética Foros

Katrina

Page navigation


Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
Me extrañaba no ver nada del huracán Katrina, así que mejor os paso la información.

Básicamente se trata de que después de atravesar la península de Florida el huracán se dirige directamente a Nueva Orleans. Al ser esta una ciudad construida bajo el nivel del mar y esperarse que el huracán tenga una fuerza 4 con posibilidades de llegar a 5, la destrucción total de la ciudad es un peligro real.

Como dato añadido se espera que pase también por encima de unas pocas plataformas petroliferas y de gas, así como de alguna que otra refineria y, lo más importante de todo, sobre Port Fourchon, que es por donde entra gran parte del petróleo producido en el golfo de México y también del importado. Lo que puede ocurrir en las próximas horas es muy parecido al argumento de una película catastrofista llamada "Oil Storm".

Más información sobre la trayectoria del huracan aquí.


Saludos
Àngel

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
Añado más datos, las cifras exactas de entrada de crudo en Port Fourchon son el 27% de la producción propia estadounidense y el 13% de las importaciones, además de ser el único puerto en la zona que admite superpetroleros.

Saludos
Àngel

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517


google earth
(esta zona no tiene buena resolución)

"Put together these projects have the potential of around 650,000 bd, but as can be seen, they are sitting in an uncomfortable spot relative to the track of the Katrina."

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
¡enlace erróneo! va una imagen bastante actualizada de varias posibles trayectorias:



Saludos
Àngel

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Gracias Angel, en las condiciones actuales de escaso margen de maniobra para la industria petrolera, cualquier incidencia local puede tener efectos globales.
La cadena es hoy mas debil que nunca y las condiciones son propicias para un crack economica disparado por cualquier evento.
¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
En la última nota de prensa se dice lo siguiente:

"Este domingo por la mañana el huracán Katrina, convertido en una tormenta de Categoría 4, amenazaba la costa de Luisiana con vientos de 233 kph, tal y como explicó el alcalde de Nueva Orleans, C. Ray Nagin, quien pidió a los pobladores el sábado por la noche que abandonen sus viviendas.

Los meteorólogos pronostican que Katrina tocará tierra en las primeras horas del lunes, y la zona de peligro abarcaba hasta el límite entre Florida y Alabama.

El director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield dijo que 'esta tormenta tiene el potencial de causar no sólo graves daños a la propiedad, sino también una gran mortandad si la gente no toma las decisiones correctas.

Katrina podría causar una catástrofe en Nueva Orleans porque está situada en una olla bajo el nivel del mar y depende de terraplenes y bombas para evitar la inundación.

'Anticipamos una crecida de 15 a 20 pies (4,5 a 6 metros), posiblemente de 25 pies (casi 8 metros)', dijo Mayfield. 'Si perfora los terraplenes, se necesitará muchísimo tiempo para desagotar la ciudad'.

El presidente George W. Bush declaró el estado de emergencia en Luisiana y su portavoz instó a los pobladores de la costa que evacuen la zona. Nagin estudiaba la posibilidad de ordenar la evacuación forzosa.

La tormenta, que se formó en las Bahamas, cruzó el sur de la Florida el jueves, donde causó nueve muertes antes de internarse en el Golfo de México. Se pronosticó que cobraría fuerza sobre el golfo porque el agua alcanzaba temperaturas de hasta 32 grados centígrados, combustible de alta potencia para un huracán.

Nagin dijo después de hablar con meteorólogos del centro de huracanes que 'ésta es la tormenta que Nueva Orleans teme desde hace años'.

Alrededor de 100.000 vecinos de la ciudad carecen de transporte propio para alejarse. Nagin dijo que el estadio deportivo Superdome podría usarse como refugio de último recurso para los que no tienen auto, y que los autobuses urbanos recogerían a la gente en distintos lugares de la ciudad."

El año pasado temian que un huracán sumergiera New Orleans bajo las aguas, aunque pasó rozando la ciudad. Este huracán no pasará rozando, y dicen que será mucho mayor que el Mitch de 1998.

¿Veremos Nueva Orleans bajo las aguas?

Se prevé que mañana a las 18h llegue a la ciudad. Si quereis ver imágenes de la ciudad en directo, aquí teneis un enlace para ver una calle en Real Player, y en esta web podeis ver otras cámaras fijas o en video.

Quizás dentro de un tiempo los meteorólogos más conservadores acepten que el clima está cambiando muy rápido y que esto no es fruto únicamente de ciclos naturales. Muchas casualidades veo yo para que esto sea producido por ciclos naturales... inundaciones increibles en Europa, sequia, el monzón en la india, tornado en Birmingham, nieve en Australia... el clima está cambiando.

¿Estaremos debatiendo sin buscar soluciones hasta que nos ahoguemos bajo las aguas?

En el foro de la página web de ¡enlace erróneo! hay unos foros donde se discute sobre meteorología, y os puedo asegurar que no hay mucho rigor en los debates. Nada comparable con CE, donde la gente puede sacar sus conclusiones. Yo no entiendo de meteo, pero si os meteis ahí dentro saldreis con la mente menos clara. Ahí hay opiniones de todo tipo, muy superficiales la mayoria, que ponen en duda (en dos o tres lineas) tesis e investigaciones sobre el cambio climático, alegando que estas tormentas tan violentas son producto de ciclos naturales del planeta tierra...

En fin.
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
M temo q Katrina ha alcanzado ya la ¡enlace erróneo!, la máxima sólo reservada a huracanes capaces d causar daños catastróficos...

Me gustaría pensar q el lago en el q se convertirá Nueva Orleans a partir d mañana puede servir al menos para q los americanos reflexionen sobre el cambio climático... aunque lo más probable es q no tarden demasiado en construir campos d golf y bonitas viviendas "en primera línea d playa"...


Lago Katrina Resort, próximamente en su agencia d viajes + cercana


jSN-

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos, el Huracan Katrina esta golpeando las costas de los Estados Unidos, Nueva Orleans totalmente evacueda. Katrina (asi se le llamaba a la muerte en las historietas comicas mexicanas a principios de siglo pasado), esta impactando el precio del petróleo.

Actualización al minuto del precio del WTI



Saludos

Edgar Ocampo
web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
edgar,si quieres un lugar mejor donde poder hacer seguimiento de la cotización prueba con el enlace que te dejo aquí.Si te registras (gratuito e instantaneo)puedes ver las oscilaciones del precio en una gráfica java:

ADVFN

Una vez registrado ,pincha sobre la gráfica intradia y podrás ver las oscilaciones al segundo,aunque tiene un retardo de 25 minutos,como en todos los sitios no profesionales.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Quiza sea el momento echar mano de las reservas estratégicas si los daños a las infraestructuras energéticas son importantes:

"The Gulf of Mexico normally pumps about 1.5 million barrels per day (bpd) of U.S. crude, a quarter of domestic output and equivalent to nearly 2 percent of global oil production. The only way we can avoid yet higher prices is if President Bush releases supply from the Strategic Petroleum Reserve," Thurtell said The administration has said in the past it would release oil from the 700-million-barrel SPR only during a serious supply disruption, but has never given further details. "The Energy Department (DOE) is monitoring the situation," an administration official said in Washington. The DOE loaned out 5.4 million barrels last year after Ivan, which shut in a total 45 million barrels before full output was restored."

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Empiezan a conocerse los daños que ha provocado el Katrina en las infraestructuras energéticas:


-"La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que recibió en la mañana reportes que indicaron que dos plataformas petroleras estaban a la deriva en el Golfo de México. Shell Oil dijo el lunes que dos de las torres de perforación que tiene contratadas también se encontraban a la deriva debido al paso del ciclón."

-A corto plazo más importante incluso que el bombeo de crudo desde los petroleros y las plataformas marinas ( el 25%total del consumo nacional ) parece ser el refino que producen las numerosas refinerias de la zona:

En la zona permanecen paradas 8 refinerias con capadidad de procesar 1,8 mbd,que supone el 10,5% de la capacidad total del país.
Probablemente el problema no se puede solucionar simplemente mediante el uso de las reservas estratégicas,por que no es solo un problema de abastecimiento de crudo sino de refino y el resto de refinerias del pais ya funcionan a plena capacidad desde hace demasiados meses.
Mientras tanto la OPEP ha anunciado que aumentará su producción en 500.000 bd, pero al mismo tiempo el ministro del petroleo venezolano ha comentado que el aumento de cuotas no tendrá una repercusión en la cotización del crudo porque ya se trabaja a plena capacidad..

Es de esperar que cuando se publiquen los datos de reservas de destilados y gasolinas,se produzcan nuevos aumentos en el precio del crudo,puesto que cabe esperar una drástica reducción de las reservas de estos productos.

El año pasado despúes del huracán Iván la cotización del crudo subió un 22%.De producirse un alza semejante desde los precios actuales se podría llegar a sobrepasar los 80 $,barrera psicológica para los economistas.

De expansion.com:

"
“Katrina tuvo más fuerza destructora que Iván y ha atravesado un área con una mayor concentración de instalaciones”, dice Katherine Spector, jefa de petróleo de JP Morgan en Nueva York, anticipando lo peor. El servicio meteorológico de EEUU calificó a Katrina como un huracán de fuerza cinco -vientos de más de 250 kilómetros por hora- mientras azotaba las plataformas del Golfo, aunque su fuerza se moderó en la costa.

La preocupación de los analistas se centra en dos puntos: los oleoductos submarinos y las refinerías. El huracán Iván provocó deslizamientos de fango que sepultaron decenas de oleoductos submarinos. Esas averías son muy difíciles de reparar, por lo que la producción podría resentirse durante semanas o meses. El otro temor es el daño a las refinerías. “Tenemos suficientes inventarios de petróleo, pero la industria está corta de inventarios de productos, sobre todo gasolina. Con las refinerías cerradas, la producción de gasolina bajará. Y no hay capacidad de refino excedentaria en otras regiones que pueda compensar las pérdidas de Luisiana”, dice White. Las petroleras dijeron anoche que no sabían cuántos daños habían sufrido las plantas."


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ocho refenerías cerradas
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Energy firms including BP, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil and Total evacuated workers from rigs and refineries in the Gulf of Mexico over the weekend before the storm's arrival. The US government said 615 platforms and 96 rigs were cleared of people.

Shell, the Gulf's largest producer, said two of its drilling rigs were adrift. It had evacuated almost 1,000 employees and shut down production of 420,000 barrels a day. It said it would fly a reconnaissance plane as soon as conditions were safe, but it would be a couple of days before it could properly assess the damage.

The US Minerals Management Services said more than 90% of the Gulf's oil production and 83% of its gas production had been shut down. The region produces 1.5m barrels a day. At least eight refineries were closed. An estimated 35% of US oil production and 23% of its natural gas comes from the Gulf of Mexico.



El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Parece que hay disparidad en las cifras que manejan las distintas fuentes,de todas formas dada la escasa o nula capacidad ociosa tanto de producción como de refino,en los próximos dias y semanas veremos alzas de precios.El objetivo de 80$/b antes de finalizar el año,no parece nada descabellado.

Un mapa muy bueno de la zona con las instalaciones energéticas y el paso del huracán:

¡enlace erróneo!

Parece que ya son 7 las plataformas petrolíferas destruidas,por katrina.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Ya sale los pirmeros informes de perdidas de producion:
¡enlace erróneo!

De momento van contabilizados 1,38 mbd

Pero hay una cuestion mas dificil de explicar de lo que parece.
¿Por que esta subiendo en precio del Petroleo del Brent en el mercado del Londres?

Es logico que suba en los EEUU, ya que han perdido una importante parte de su producion domestica y de las importaciones.
Pero Katrina no ha reducido la oferta en el mercado de Londres, en todo caso lo ha aumentado ya que los EEUU esta importan mas petroleo.

Ademas los futuros de entrega en Diciembre estan casi 1€, por encima del precio actual del brent.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Normalmente la referencia que marca la pauta es el WTI y los demás mercados le siguen,algo así como lo que sucede con el dow jones y las bolsas europeas.

La verdad que los mecanismos que marcan los precios del crudo y los productos refinados son muy complejos y más si no se conoce en profundidad el sector.

Yo también me he preguntado por qué si no hay capacidad de refino,por qué sube el precio del crudo en vez de hacerlo sólo el de los productos refinados y he llegado a la siguiente hipotésis:

Si no hay suficiente gasoil o gasolina en el mercado estos aumentarán de precio eso está claro,de forma que si se mantuviesen los precios del crudo constantes,las refinerias tendrían mayores beneficios,los cuales al estar radicadas en suelo americano deberían de pagar sus impuestos de sociedades sobre los beneficios.
Una práctica bastante habitual de las compañias petroliferas es el hacer las compras através de empresas intermedias radicadas en paraisos fiscales de forma que es ahí donde se dejan los mayores beneficios y para ello lo que hacen es comprar lo más barato posible a los proveedores y venderlo a las refinerias lo más caro posible,reduciendoles el margen comercial y dejando las jugosas plusvalias libres de todo impuesto.
Esta práctica está documentada en un artículo que leí en rebelion.org hace algún tiempo.No recuerdo su autor ,pero si no me equivoco lo tradujo Marga.
Esa es la única explicación que yo encuentro para explicar por qué una escasez de productos refinados produce un aumento del precio del crudo,cuando la lógica nos dice que esto sólo es posible al revés,hasta el punto que en ocasiones pienso que una carencia de capacidad de refino incluso podría llegar al extremo de abaratar el precio del crudo si este se bombea más de lo que las refinerias pueden procesar.

A continuación dejo un enlace de rigzone.com donde se recoplia la información sobre los daños producidos a la infraestructura energética:


rigzone.com

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Del portal de Rigzone:
La plataforma semisumergible Chemul (un viejo equipo, fuera de clase) que era utilizado como Hotel flotante de PEMEX, se encontraba en dique cuando fue arrancado de los astilleros y llevado casi dos kilometros rio arriba.

Este equipo ya estaba en precarias condiciones, tenia problemas con los trosters, y el sistema de anclas y tenia tiempo de no ser operado por PEMEX, según me acaba de contar un Ingeniero de PEMEX


Imangen en dique de astilleros de reparación.


La plataforma Chemul se atora en el puente de la Bahía de Mobile


recorrido del Flotel Chemul







Esta otra plataforma de perforación autonivelable fue desmantelada por la fuerza del Huracán y quedo barada en las costas de Dauphin Island, Alabama.





estos equipos se rentan en la industria petrolera para la exploración de pozos, entre los 75 mil y los 150 mil dólares diarios.

Saludos.
web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
More than 95 percent of Gulf oil production lost


The U.S. Minerals Management Service said 645 of the 819 staffed production platforms in the Gulf were shut down, delaying production of 1.43 million barrels of oil. On a normal day, the Gulf produces 1.5 million barrels.

The shutdowns also delayed production of 8.8 billion cubic feet of natural gas, or 88 percent of the Gulf's normal daily gas production of 10 billion cubic feet, the MMS reported from a survey of 68 companies.

Since Katrina first threatened Gulf platforms, 4.63 million barrels of oil and 25.4 billion cubic feet of gas have been delayed from reaching market.

El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Buenas explicaciones Edgar.Los daños parecen graves,creo que llevara tiempo volver a la normalidad en la zona,por lo tanto la tensión en los mercados será muy grande ,sólo falta ahora un cierre en Ecuador,Nigeria o cualquier otro suceso ,para que no sea descabellado el superrepunte que pronosticaba Goldman Sach y nos veamos encima de los 100 $/b.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Parece que los daños son peores de lo previsto.En 'the oil drum' se puede leer los comentarios de una experta del sector que ha sobrevolado la zona:


¡enlace erróneo!

Gran parte de la infraestructura llevará años reconstruirla,puesto que incluso se tienen que volver a perforar gran parte de los pozos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
Pemex opera en Louisiana, ? eso deduzco de tu texto.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Iba a comentar.. pero este artículo del oil drum.. muy fuerte.. aqui una de las fotos..



y para verificar de lo que esta pasando.. sobran comentarios de los posibles daños materiales en las refenerías..











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Puede llegar a ser + serio para la economía USA d lo q parece...


En Econobrowser comentan q d hecho va a tener un impacto mucho mayor sobre la gasolina y el gas natural q sobre el crudo por q mientras existe un mercado global d crudo en el caso d la gasolina ni siquiera existe un mercado nacional y está sujeta a legislaciones medioambientales + o - exigentes en diferentes estados... mientras el crudo puede comprarse en un mercado global la gasolina d por ejejmplo California no puede comprase en Nevada :??


Al día siguiente, en elmismo weblog especulan incluso con la posibilidad d q Katrina sea el disparadero d la latente recesión USA... en uno d los vínculos q cita s habla d las repercusiones económicas q va a tener el daño a las infraestrucutras d trasnsporte...

Edito: en otro d los ¡enlace erróneo! del último articulo dan alguna info sobre el estado d los superpuertos q han resistido al parecer razonablemente pero llevará semanas despejar los canales.... abundan en la idea d q las el impacto sobre NO como punto d entrada d crudo (y no sólo d crudo) para refinerias geográficamente muy alejadas d la zona puede ser + grave q el impacto sobre la producción...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Los mercados están muy tensos,con una gran volatilidad.La cotización del crudo muestra unos grandes altibajos y se ha movido desde los 70 $ hasta los 68 $.Existen rumores de que Bush (perdón) puede dirigirse a la nación pidiendo mesura en el consumo e incluso la palabra racionamiento parece flotar en el ambiente.Veremos.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
impacto del katrina
El impacto puede tener un alcance insospechado puesto que el puerto de N.Orleans es el más grande del pais y desde donde se embarca todo tipo de mercancias,incluyendo carne hacia China.

Al igual que señala el artículo anterior La AIE sondea a países europeos para movilizar reservas de petróleo hacia EE UU

Por otra parte,ahora si parece que se haya disociado la cotización de la gasolina respecto al crudo,al menos en estados Unidos,mientras el primero parece haberse situado en el entorno de los 69$,las gasolinas no paran de subir ante un panorama de posible escasez en el corto plazo.

Al mismo tiempo,el oro eleva su cotización presagiando como en otras ocasiones una probable recesión,al mismo tiempo que el dolar pierde terreno frente al euro y otras divisas y es que el Katrina y el millón de personas sin empleo y muchos de ellos probablemente sin casas tiene que pasar factura a la economía americana y mundial.
'Lo que es malo para la economía americana es bueno para el ejército del imperio'

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Cada vez más, conforme pasan los días y nos llegan las noticias de la zona afectada, vemos que la catástrofe es mayor de lo pensado. Una gran tragedia humanitaria a la que hay que ayudar, salvando primero a los supervivientes y luego esperar a poder contar a las miles de víctimas que seguramente aún están bajo el agua y los escombros.

Espero que los equipos de salvamento puedan llegar a los lugares más inaccesibles, cosa que por ahora parece imposible.

Lo que más me ha sorprendido a parte de la tragedia, es que en la TV se dice que la gente hace cola o va a buscar preferentemente algo de ... GASOLINA para HACER FUNCIONAR LOS GENERADORES DE LUZ, BOMBEAR AGUA POTABLE, COMPRAR COMIDA, MOVER VEHÍCULOS PARA SACAR A LA GENTE ... PARA COMPRAR GASOLINA...

Es decir, lo primero ante estar circunstancias, según he podido oir es la BÚSQUEDA DE ENERGÍA, sea eléctrica o para los vehículos. Sin gasolina no puede ir el vehículo que se ha salvado del agua. Sin vehículo no puede haber más gasolina. Sin gasolina, según he podido oir, no puede haber todo lo demás.

Salta a la vista qué es y qué no es imprescindible para la población en momentos de crisis. Sabemos qué es lo primero que hay que conseguir: energía. Habrán de hacer muchos esfuerzos de comprensión los obtusos economistas que anteponen la economía a la energía. Ante esta desgraciada situación, ¿habrán aprendido algo?

Y lo mismo digo para los que se han tomado el tema del clima con extremada estupidez. Recuerdo que una mujer rescatada decía: "a partir de ahora voy a tomarme al clima mucho más en serio". Pues que cunda el ejemplo, nos hará falta a todos.

Si a las colas en las pocas gasolineras con los depósitos llenos y el caos que ello conlleva le sumáramos la impaciencia y los que (siempre) acaban usando la fuerza para conseguir lo que quieren (¿a qué me suena esto?) pues tenemos ejemplos como éstos ¡enlace erróneo!

La evacuación de las personas refugiadas en el estadio 'Superdome' de Nueva Orleans ha sido suspendida después de que un helicóptero militar fuera objeto de disparos y de que se produjeran algunos fuegos provocados fuera del estadio y otros disturbios, informó el jefe del servicio médico de la evacuación. No hay información de que se hayan producido víctimas.


Y sólo llevan en esas circunstancias unos cuantos días. No digo que no sea duro, lo que quiero decir es que aquí se ve claramente qué hace una población habituada a tener de todo, habituada a ser el ombligo del mundo, cuando todo lo que tiene, todo lo que representan, está ahí bajo las aguas y sólo les queda lo que llevan puesto. La lección de humildad es muy dura. Espero que no pase siempre lo mismo: que los barrios más humildes sean de nuevo los más afectados.

Veremos también si las aseguradoras pagan o se arruinan. Veremos también si el PIB sube o baja... Porque ya hay voces que dicen que la reconstrucción creará mucha actividad y muchos puestos de trabajo.

También he leído que muchos de los alistados para Irak eran de las zonas "pobres" de EE.UU., concretamente los estados afectados por el huracán Katrina. Y eso significa menos personal de la guardia nacional y voluntarios que han de desplazarse desde otros lugares.

En fin, veremos qué pasa estos días. Ah, ¿cuánto ha tardado el presidente en reaccionar? Pues lo mismo casi que con el 11-S, es decir, tarde. Porque si se evacuaron miles de personas, ¿qué pasó con las no evacuadas? Bush, por cierto, dice que la reconstrucción durará años. Y, claro, ha tenido que sacar petróleo de las reservas estratégicas.

Por cierto, hablando del 11-S, he leído que Matt Simmons, al que ya conocemos, ha dicho algo tremendo: que Katrina representa un 11-S energético para EE.UU. al haber dejado patas arriba al menos 1/3 de la infraestructura petrolífera del país.

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Quote by Víctor: Una gran tragedia humanitaria a la que hay que ayudar, salvando primero a los supervivientes y luego esperar a poder contar a las miles de víctimas que seguramente aún están bajo el agua y los escombros.


Victor ,pues parece que en USA tienen unas prioridades diferentes: primero evitar el saqueo y luego los supervivientes.

"Mientras las fuerzas de seguridad se afanan por rescatar a los damnificados por el paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos, en la que ya es la operación de este tipo más importante de la historia del país, el alcalde de Nueva Orleans, C. Ray Nagin, ha ordenado a los policías de la ciudad que den un giro de 180º a su política de las últimas horas y dejen en segundo plano la búsqueda de supervivientes para centrarse en mantener el orden en una urbe en la que la única ley es la de los saqueadores y aquellos pertrechados con armas de fuego."

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Acerca d lo q comentaba + arriba sobre las exigentes regulaciones USA sobre la gasolina esto puede encontrarse hoy en la web d la EPA


Emergency fuel waivers issued nationwide Aug 31 – In order to increase the supply of gasoline and minimize potential gasoline supply disruptions caused by Hurricane Katrina, EPA is waiving the requirement to sell “summer gasoline” which contains a lower volatility limit. This action has the effect of allowing early use of wintertime gasoline. EPA is also allowing the use of diesel fuel which exceeds 500 ppm sulfur content. Both waivers are effective immediately and will continue through September 15th of this year and are applicable throughout all 50 states, U.S. territories and the District of Columbia.

Atención a esto... estan abriendo la mano en materia d contaminación se supone q d manera temporal y ante una emergencia pero aprovechando q Katrina pasa por Valladolid estan homogeneizando un mercado q antes estaba fragmentado y evidentemente será a la baja y no precisamente temporal.... otro daño colateral d Katrina q no veremos en las primeras páginas es q lo utilizarán como excusa para cargarse cualquier posible regulación medioambiental en cualquier estado q les resulte incómoda... ya se sabe... es una emergencia nacional...


Muy posiblemente Simmons no estaba pensando en esto cuando habló del 11-S energético pero representará para la legislación m.a. lo q el otro representó para los derechos civiles...


En cuanto a la reconstrucción supongo q muchos se estarán frotando las manos.... pienso en empresas como Halliburton o cualquier otra del entorno Bush... tengamos en cuenta q supone un pastel fabuloso pero soy escéptico acerca d los puestos d trabajo q creará (aquí un smiley d risa sarcástica)

jSN-

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos:

Lo que hoy esta ocurriendo en la ciudad de Nueva Orleáns es un claro ejemplo de lo rápido que se deterioraran las cosas en nuestra sociedad en el futuro de baja energía. La gente no tardo ni dos días en ponerse estúpida. Escuche en las noticias que una residente decía “pensé que esto solo ocurría en países del tercer mundo”. Saqueos, robos, violencia de todo en la comunidad más civilizada del mundo, según Mill.

Tener a 20 mil personas en total ocio, confinadas en un estadio, comiendo tres veces al día, zurrando y durmiendo en condiciones limitadas es verdaderamente una contingencia humanitaria descomunal. Es digamos, tener una ciudad encerrada bajo techo.

...

web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Olvidemos que cae la posibilidad de otra hurracán y rematar los daños ya hecho.

No se veyendo el panorama.. tengo la sensación que Nueva Orleans ha muerto.. y mejor que sus habitantes reconstryen en otro lugar nuevo.. pero ya veremos que el ego humano.. no aprende y gastara un montón de energia en vaciar la zona de agua.

Otro dato:

Todavía 2 millones no tienen luz

Aqui el puerto de Gulfport Mississippi:

Antes:



Después:



Para Victor:
los ricos tambien estan afectado..


El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
me ha parecido ver en las noticias que bush pedia a los cuidadanos k ahorraran, es verdad? se refiere a todo o solo combustible??

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quien siembra vientos, recoje tempestades.

EEUU consume el 25% de la energía mundial y contamina el solito el 25% de todo. Mucho me temo que deberan irse aconstumbrando a estos desastres, ya que les importa un carajo la contaminación ni el excesivo consumo de energía.

Las consecuencias del cambio climatico, se deja ver en todo el planeta, ya era hora que les tocase de cerca a ver si abren los ojos.

Lo siento por las victimas, tanto de este desastre como de las guerras que provocan los EEUU y otros paises, así como las del terrorismo sea cual sea, el hambre por falta de lluvias o inundaciones, los veranos cada vez mas calurosos con centenares de muertos por holas de calor...etc.

https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues yo no quiero ver fotos espectaculares, videos impresionantes y estremecedores y no quiero escuchar relatos dramáticos de personas, cada una con su propia miseria y grandeza humana, según la ocasión, en el caso de este huracán.

Yo ahora veo y compruebo que el hombre había construido una torre de Babel inversa. Es decir, que se puso a construir una ciudad a dos metros por debajo del cauce del río Mississippi. Igual que ahora el alcalde de Madrid se dispone, con gran alarde presupuestario de muchos miles de millones de euros, a enterrar varios kilómetros de autopistas por debajo del nivel del cauce de otro río, esta vez menor. Todo ello, ad majorem gloriam automobile. Y lo mismo que los orgullosos holandeses han ido construyendo todo un país por debajo del nivel del mar. (¿Por qué los estúpidos siempre están orgullosos de sus estupideces?)

Todos ellos pensaron (si es que llegaron a pensar), cada uno en su tiempo, que con la tecnología todo se puede. Pensaron o creyeron, igual, exactamente igual que los habitantes de Babilonia, que podrían, con su tecnología, reirse de la naturaleza y que no habría diluvio universal que les volviese a pillar. Esta vez si que no, se dijeron. Ahora somos todos muy "científicos", somos todos muy buenos "profesionales" y tenemos una "tecnología" puntera, que todo lo puede. Podemos poner bombas a trabajar sin descanso. Y así podemos construir bajo los niveles que la naturaleza dice son suyos en avenidas y crecidas.

Es la mayor glorificación de la estupidez humana que jamás se haya visto. No aprendemos. Seguimos dando vueltas a la espiral de esa torre de Babel.

Yo ahora, en estos momentos, no presentaría en televisión las horrorosas imágenes de gente con el agua la cuello, o saqueando almacenes o de barcos despanzurrados. Ahora traería a los ingenieros, arquitectos y concejales de obras públicas que participaron tan orgullosa y púbicamente en la construcción de esa torre de babel invertida y que hayan sobrevivido a esa tragedia y les pediría que nos explicasen, con ese típico orgullo que caracteriza a los tecnológos, cómo habían previsto que su tecnología iba a contener a la naturaleza. Que nos los explicaran con detalle. A ver si aprendíamos algo de esto. Traería a los diseñadores de polders, para que volvieran a jurar que a ellos no les va a pasar lo mismo que a los desgraciados y simples de los norteamericanos (esa excusa simplista y estúpida, aunque parezca mentira, se sigue hoy utilizando, principalmente por norteamericanos y europedos, con los rusos para explicar y justificar que un Chernóbil sólo le puede pasar a los que "no manejan la tecmnología"). Que expliquen en detalle como a ellos, tan listos y eficientes, no les comerá jamás el mar, porque se pasarán toda la eternidad, por miles de generaciones, bombeando todo el agua de la lluvia (y llueve mucho en Holanda) de la mayor parte de su país y de las filtraciones de esas tierras más bajas que el mar, de nuevo al mar.

Creo que la mejor cita del año, se la he visto a un lector de Crisis Energética, que es Francisco González, que citando a Camús dice en le foro de Energy Resources hoy:

Il faut imaginer Sisyphe heureux. (Podemos imaginarnos que Sísifo sería feliz)

(Nota bene. Sísifo: hijo de Eolo, de la estirpe de Deucalión, esposo de Mérope y fundador de Corinto. Fue condenado a perpetuidad a hacer rodar una gran roca hasta la cima de una montaña del Hades, operación que repetía sin cesar, pues en el momento de llegar a la cima le faltaban las fuerzas y la piedra caía de nuevo)

Saludos

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
El sermón de la montaña - Jesús de Nazaret

Los dos cimientos

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.


Y yo que pensaba que había muchos americanos religiosos. Pero como siempre dice mi mama que es muy sabia "lo que le quites a la naturaleza no tardara en recuperarlo" aunque lo diga siempre que vamos a la costa al ver hasta donde se llega a edificar.

Pero supongo que solo los CE nos daremos cuenta de la conclusión tan acertada de víctor. Lo primero que necesita la gente es energía...

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Acerca d la insostenibilidad d la ciudad:


New Orleans is a disaster waiting to happen. Así definían a No en este artículo d Scientific American publicado en el año 2001 en el q pueden leerse cosas como "With no action, one million people could be trapped"

Se están multiplicando ¡enlace erróneo! ante la pésima previsión, evacuación y posterior rescate... estan apareciendo noticias sobre el desmantelamiento d la FEMA (la agencia q supuestamente se ocupa d las emergencias y posterior fagocitación por parte d la Agencia d Seguridad Nacional creada a raiz del 11-M) y el desembarco d incompetentes bushistas en ella... el WP lo revelaba hace unos días pero ha aparecido un artículo del Independent del 2004 con un título q se ha revelado profético: ¡enlace erróneo! Lo último q se ha sabido d esta agencia tan ausente en la crisis como el presidente es q estan ¡enlace erróneo! al telepredicador Pat Robertson... el NYT dedica precisamente un editorial a la falta d liderazgo del "gran ausente"... ya se conoce q se han denegado y recortado fondos en el pasado para fortalecer los diques y en los próximos días las revelaciones sobre esto y la negligencia criminal con la q han manejado este asunto impactaran seriamente la popularidad d Bush...


Un ejemplo:muchas personas han muerto por q no tenían dinero ¡enlace erróneo! y escapar, no se han facilitado medios para la evacuación , quien tenía coche (y dinero para llenar el depósito) escapó, el resto se quedó allí...


Edito [02.09.05] para incluir la cita del director d la FEMA q no puede localizar ayer:

"...to help those who are stranded, who chose not to evacuate, who chose not to leave the city..." fuente

Siguen y seguiran apareciendo en los próximos días + noticias sobre los recortes d la administracción Bush sobre los presupuestos d control d inundaciones: desviaron un 44% d los fondos para la la guerra d Irak (recordemos tb q la mayor parte d los vehículos d la Guarida Nacional están ahora mismo en Iraq) fuente

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
No todo van a ser malas noticias:
Han ¡enlace erróneo! d las empresas q tienene + expectativas d beneficiarse del pastel d la reconstrucción, entre ellas naturalmente las d Halliburton q han subido un 1,9%
Otra"buena" noticia es q paesar d ha entrado en vigor rcientemente una ley d bancarrota q endurece la presión sobre quienes no pagan sus deudas, hay congresistas q han pedido q se haga una excepción para las víctimas pero mientras eso no pase afectará d lleno a los supervivientes...
Los blancos encuentran comida, los negros saquean YahooNews ha tenido un pequeño¡enlace erróneo!con los pies d fotos en los q se ve asupervivientes acarreando comida , los blancos han encontrado comida, los negros estan saqueando

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Los de "Libertad Digital" han perdido una buena ocasión de mantenerse callados, cegados por sus prejucios ideológicos han "largado" el siguiente comentario con fecha 30/8/2005:

"Pero si Katrina no puede enseñarnos nada sobre el incremento de las temperaturas y su relación con los huracanes, sí que puede darnos una lección mucho más valiosa sobre el efecto de la riqueza en los desastres naturales. No se tiene noticias aún sobre víctimas mortales pero, en el caso de que desgraciadamente las haya, es seguro que no serán demasiadas. La prosperidad de los ciudadanos estadounidenses ha facilitado que se produzca una evacuación masiva en muy poco tiempo. Las carreteras, los automóviles o los servicios de emergencia serían de mucha peor calidad. Se producirían las catástrofes en términos de vidas humanas que solemos ver en Centroamérica. Y es que la prosperidad salva vidas."

Visto lo visto despues no cabe duda que estas "preclaras" y "premonitorias" previsiones no han acertado "demasiado"
En el resto de editorial intentan desprestigiar a Kioto, porque según ellos impide la "prosperidad" que "salva vidas", cuando los prejucios idelógicos ciegan la visión de la realidad se llega a estos disparates.
Además como "pitonisos" me parece que no tienen demasiado futuro.

Un saludo.


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Mi impresión es que los desastres del Katrina son resultado natural, aparte del pésimo optimismo tecnológico que denuncia PPP, de esa filosofía neoliberal aplicada al gobierno local proveniente directamente de la economía neoliberal - que recorta fondos en todo lo que no proporciona réditos electorales inmediatos. En el New York Times de hoy aparecen varios artículos al respecto, entre ellos me llamó la atención un comentario de uno de los participantes en los estudios de prevención de catástrofes: cada vez que planteaba cómo abordar una posible evacuación de la gente de movilidad reducida (pobres, discapacitados y enfermos) se encontraba con verdaderos muros de silencio. En alemán hay un verbo que se aplica perfectamente a esta actitud: "totschweigen" (algo así como callar con resultado de muerte).

Por cierto, que cuando los desbordamientos del Elba en agosto de 2003, hubo muchas denuncias de que los diques (Deiche) en Alemania habían cedido porque habían ido recortándose sistemáticamente y por años los fondos para las labores periódicas de inspección y mantenimiento.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Los comentarios de Libertad Digital,aparte de estúpidos como siempre me parecen apresurados cuando afirman que ha provocado pocas muertes.
Habrá que esperar bastante tiempo para hacer balance de los muertos.Hoy he escuchado en la radio como el periodista desplazado a la zona ha informado que una radio de aquel país había dicho que estaban preparando de 60 a 70.000 bolsas de plástico para cadáveres.No se si será una exageración,pero en cualquier caso serán muchos más de lo previsto por estas lumbreras interesadas de Libertad Digital.

Por otro lado las repercusiones del huracán Katrina van extendiendose como una mancha de aceite,parece que Lousiana es el epicentro y el alcance será global:

"La Oficina de Garantía Energética (OEA), dependiente del DOE, indicó hoy que una decena de refinerías en Luisiana, Texas, Indiana, Ohio, Tennessee e Illinois han reducido sus operaciones o parado por falta de materia prima.

Otras ocho refinerías en Luisiana y Misisipi están paralizadas y algunas de ellas con daños por inundación."

finanzas.com


Y el dolar sigue perdiendo terreno respecto al euro(1$=1,2580€),lo que puede contrarestar un poco,aunque no suficiente, el elevado precio del crudo aquí en Europa,pero también encarecer las exportaciones europeas,principalmente de Alemania,la locomotora de la zona euro.


Por otra parte,la aviación se verá afectada muy pronto si no se ponen en marcha las refinerias

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
... y mientras tanto,dada la extrema vulnerabilidad de la seguridad energética mundial estos se crecen:

Irán reclama a Occidente el trato debido a "un país poderoso"

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:39 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado