Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 19:12 CEST

Crisis Energética Foros

Xtukil


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
XTUKIL

Fue un asentamiento comunitario, agrario temporal, muy apartado de la civilización, conformado en 1960 por alrededor de 30 familias campesinas de un poblado llamado Hecelchakan, en el estado de Campeche México. Estas familias migraban hacia esa región, en el corazón de la península de Yucatán conocida con el nombre de Xtukil, en la temporada de lluvias, con la intensión de cultivar maíz, Durante algún tiempo los resultados de la agricultura le significaron formidables ingresos económicos. Pero de pronto inicio una gran sequía que se repitió por los siguientes tres años. Los pobladores jamás entendieron cual fue la razón. La terquedad de uno de sus líderes de volver a intentar el cultivo año tras año de la sequía, origino que todo lo que habían ganado se perdiera, quedando virtualmente en la quiebra absoluta.

Depredaron el ambiente sin darse cuenta, no respetaron los ciclos naturales y no tenia las herramientas con que hoy cuenta la agricultura mecanizada. Por suerte ellos podían regresar a su pueblo en Hecelchakan, que por lo menos les procuraba trabajo de otra índole. Pero de no haber tenido esa opción quizás hubieran muerto de hambre.

La persona que me narró estos pasajes, que iré colgando aquí, ahora tiene 58 años, era integrante de esta comunidad, tenia alrededor de 8 años y participaba activamente en todas las extenuantes labores y actividades de la comunidad. Cuando recién escuche estas historias no entendía porque se permitía este grado de explotación de los niños en esa comunidad, y lo relacionaba con el nivel de ignorancia de sus integrantes, pero ahora que es inminente la transición energética, se entiende mejor el rol vital que desempeñaba esa pequeña niña dentro de Xtukil.

En este foro pretendo exponer los tremendos roles que desempeñaron cada uno de los individuos que integraban la pequeña comunidad agrario-temporal de Xtukil, y la herencia de las costumbres y conocimientos campesinos, a partir de los relatos de Doña Guadalupe Pat, mujer Maya originaria del poblado de Hecelchakan Campeche, para visualizar un posible futuro al que quizás nos enfrentemos después del decaimiento de la Oleosociedad moderna.

Bienvenidos los permacultores y agroecologistas de crisis energética, pues es posible una alternativa viable, quizás no muy cómoda, para iniciar la transición energética.

saludos




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Vamos a acabar paranoicos, cuando comes, enciende un aparato, navegas, circulas, abres el grifo, como hayas leido algo te viene a la cabeza cuanto durara esto. Recuerdo que mis abuelos vivieron alguilados y que tenian que ir a la fuente a por agua. y eso en la periferia de Madrid en los años 70, inimaginable para la mayoria de los jovenes de hoy dia. Que echaban el agua en el lavabo y ahi la dejaban. y eso que por suerte vivian en la primera planta.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado