Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 18:55 CEST

Crisis Energética Foros

Asia en la encrucijada


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
No se si existirá un foro del cenit de petroleo en Japon, pero si existe, no creo que sea el mas agradable de leer.
No imagino otro pais peor posicionado para hacer frente a una eventual crisis de energía.
Japón son mas de cien millones de habitantes completamente urbanicolas con un nivel de dependencia exterior insuperable.
Con semejante densidad demográfica y tan pocos recursos propios, puedo adivinar lo amargo que sería pensar en cualquier interferencia grave en el suministro de energía, ya sea en forma de calorias fosiles como calorias alimentarias.
Las cosas no pintan nada bien para japon, su suerte esta ligada a la de su mecenas, Los USA, solo que USA aun tiene las ventajas de su supremacia militar, invencible aparato propagandistico y completa falta de condicionantes eticos.
Japon por su cuenta está rodeado por naciones crecientemente menos amistosas. Su archirival China está acaparando los recursos a una velocidad de espanto y parece poco probable que el acomodado japon pueda reaccionar de alguna manera.
Todas sus rutas de suministro son vulnerables y facilmente paralizables por china.
La ultima posibilidad que les quedaba, un oleoducto desde Rusia se desvanece en los cajones de los despachos de politicos y reconvertidos tecnocratas.

http://atimes.com/atimes/Central_Asia/GH17Ag01.html

Parece que la suerte esta echada.

Me pregunto cuantos japoneses architecnologicos son conscientes de lo que se les viene encima.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy buena idea la propuesta de este tema sobre Asia y Japón, un país ejemplar muy rico, pero muy escaso de materias primas y energía, y por lo tanto muy dependiente del exterior. Podría alguien decir que tienen energía nuclear de sobras, pero también sucede que el combustible no les sobra precisamente.

Un país que fabrica tanto a costa de importar tanta materia prima es muy frágil ante una crisis energética. No creo que EE.UU. permita que "le hagan" nada a Japón por parte de China y otros. Supongo que por temas de comercio entre ambos países, pero también por el tema geo-estratégico. Sin embargo, si China deja de ser comunista en el futuro, igual Japón es secundario, como Corea del Sur ahora. Pero no creo que las cosas vayan por ahí, porque mientras Japón siga igual, la geo-estrategia del Pacífico no se moverá. Si sufre una crisis mayor que la última de los noventa, puede que China "haga algo" al respecto en vez de meterse con Taiwan. Recuerdo que hace sesenta años Japón invadió y sometió cruelmente a China. Igual le devuelve la moneda quitándole contratos energéticos con Rusia o con el Golfo Pérsico. ¿Estamos en tiempos de revancha o de cooperación?

Lo que está claro es que este es el siglo de China, digan lo que digan los EE.UU. o Japón, aunque éste poco podría decir. Pero habiendo un cenit de petróleo encima igual las cosas se suceden más rápidas de lo esperado y ...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
última hora, en China ya se nota la carestia de combustible. La gente tiene que hacer cola durante horas para llenar los tanques de sus motocicletas:
La noticia completa aqui: en principio el periodico apunta a que las recientes subidas del precio del crudo junto con el control de precios de mercado que ejerce el gobierno han puesto a las refinerias y distribuidores en una posicion desfavorable (perdidas)

aquí



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:55 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado