Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:20 CET

Crisis Energética Foros

Francia toma medidas frente a la CE


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Creo que esta es una importante y positiva noticia que mereceria estar en la pagina central.

Segun parece los politicos (o al menos los politicos frances)empiezan a ser conscientes del problema y comienzan a tomar medidas.

Analizemos poco a poco la noticia publicada hoy en El Pais Francia redistribuirá los ingresos fiscales extra derivados de la escalada del petróleo

Dominique de Villepin reunió ayer a varios de sus ministros para presentar, en conferencia de prensa, las líneas generales de un plan de acción ante "la situación del mercado petrolífero, con el crudo por encima de los 66 dólares". Villepin asume estar ante "una crisis que será duradera", debido a que el petróleo es "un bien escaso", cuyas reservas conocidas "sólo pueden cubrir las necesidades de la humanidad hasta 2030


Se reconoce directamente que el porblema es el agotamiento del petroelo. Aunque la fecha del 2030 puede ser engañosa, ya que como sabemos una cosa es que quede petroleo y otra que quede petroelo barato.


Así, anunció la creación de una comisión parlamentaria que seguirá y evaluará los eventuales ingresos suplementarios derivados de las tasas que gravan la gasolina (situadas en el equivalente al 74% del precio del litro) o el gasóleo (67%) de manera que el Estado "no se beneficie de unos montantes de oportunidad". Si el monto supera lo previsto en el presupuesto de ingresos, el excedente será redistribuido entre los sectores más afectados, dijo Villepin.


a oposición socialista ha reivindicado que se resucite la llamada TIPP flotante. Se trata de una Tasa Interior sobre los Productos Petrolíferos, modificable en función del precio del barril. Esa medida estuvo vigente durante el Gobierno de Lionel Jospin para garantizar al consumidor la estabilidad del precio de la energía, pero Villepin la desestimó ayer debido a la magnitud de la inflación de los precios del combustible. "Hay que evitar medidas que favorezcan el consumo de gasóleo o gasolina".


Me parece brillante la decision de Villepin. Por un lado, manteniendo los impuestos sobre los combustibles se limita el consumo de combustibles. Y se obtienen unos ingresos que permiten aliviar la subida en sectores imprescindibles y muy sensibles al precio de los carburantes.

Quizas los neoliberales, con fe ciega en el dios mercado, los sectores de transportes, pesca etc etc, hubieran internalizado el aumento de los costes de la energia y sin necesidad de ayudas directas. Francamente yo no tengo tanta Fe en la regulacion del mercado.

Espero que nuestros politicos hayan tomado buena nota de lo hecho por Francia y hagan lo mismo

No estaria de mas escribirles para informarles.
¿Alguien se anima para redactar una carta abierta al gobierno pidiendole que adopte medidas similares a las tomadas por Francia?

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Yo mismo había sugerido una medida de este tipo en las eternas discusiones de economía.
Me alegro de que por lo menos tomen esta medida. Esperemos que siente precedente.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos alb:

Yo también considero que esta nota debe estar en la pagina central, de hecho me disponia a enviarla, sin haber visto la pagina de crisis, pero al checar la pagina de CE y ver que tu citas la nota pues tu tienes la primicia y te recomiendo que la envies, solo tienes que iniciar en el renglon de opciones de arriba donde dice, enviar historia, alli te va guiando.

Tambien la vanguardia cita la nota

Francia anuncia más centrales nucleares en respuesta a las alzas del petróleo

saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola EdgarMex:

No te preocupes. puedes enviar la noticia a la pagina central si quieres. No creo que tenga la primicia de naa

Un saludo
Albe

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
En el link de La Vanguardia señalado por EdgarMex pone:

"En la rueda de prensa posterior a la reunión, Villepin recordó los planes de Électricité de France (EDF), empresa eléctrica de capital público, que construye un reactor de agua presurizada (EPR) en Flamanville (norte de Francia) con una inversión prevista de 3.000 millones de euros y una capacidad de 1.600 megavatios, y que debe sustituir en el 2012 a los reactores ahora en funcionamiento. EDF tiene planes para construir un reactor de nueva generación al año a partir del 2020."

Es decir, como el petróleo va a ponerse caro y escasear, van a construir más centrales nucleares (de nueva generación), a razón de una nueva al año a partir de 2.020. Supongo que para el 2.030 (año que el gobierno francés da como fecha de "fin del petróleo"), ya habrán construido al menos 10 nuevas centrales. Tendrán unas 70-75 en total (a no ser que jubilen antes alguna), bueno, eso si paran de construir en el 2.030, porque si continúan igual llegan a 90 o 100.

Yo me pregunto, ¿hasta qué punto hay una causa-efecto? Por muchas más centrales que se construyan, los transportes, por ejemplo, irán con combustibles fósiles, ahora y en el 2.020 (y no veo ningún plan nuclear-hidrógeno por ningún lado). Si Francia, recordemos, tiene más de 60-65 centrales nucleares en funcionamiento, ¿cómo es que toma medidas tan drásticas? ¿cómo es que le va a afectar tanto un petróleo caro y escaso? ¿será que ni 60-65 centrales pueden impedir una crisis energética en Francia?

Pensaba que la energía nuclear era la panacea. Aún así, no bastan 60-65 centrales, como en Francia, hay que construir más áun: una cada año a partir del 2.020. Pues en España lo tenemos claro si no pensamos "a lo grande".

Porque, aquí en España, aunque construyéramos pongamos... 10 más de las que tenemos..., ¿de qué servirían frente a la crisis venidera?

"En España, la apuesta francesa por lo nuclear puede actuar como estímulo al tímido debate iniciado este verano con la admisión, por parte del ministro de Industria, José Montilla, de que "España no puede, por el momento, prescindir de la energía nuclear""

Un saludo
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Se ve que el Gobierno Frances se lo esta tomando en serio:

Francia estudia reducir el límite de velocidad en las autopistas para compensar el precio del crudo

Hace tan solo 1 año era inimaginable que un gobierno se plantease esta medida.¿Os imaginais que medidas se puede estudiar dentro de un año?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
reducir la velocidad, reduce el consumo de energía fósil e incrementa las arcas del estado en concepto de multas por exceso de velocidad " que en realidad es lo que buscan siempre". Yo, hasta que no prohiban la venta de vehiculos que sobrepasen una determinada velocidad máxima, por ejemplo para España 150-160 Km/h (30-40 Km/h por encima de la maxima permitida), seguiré estando segurisimo de cuales son los verdaderos intereses de este y cualquier otro gobierno, luego justifican los radares con fotos de "Locos circulando a 243 Km/h con el pie izquierdo asomando por la ventanilla" y la gente traga y traga mientras las cifras de muertos por accidentes de trafico no bajan ni por casualidades del azar.

Francia, con ese "excedente economico", podrá invertir en mas centrales nucleares construidas por los de siempre. En España, en cambio, con el "excedente" de las multas, podrán hacer nuevas infraestructuras de carreteras para que la gente pueda seguir pisando el acelerador con el consiguiente aumento de ingresos por nuevas multas mientras las cifras de fallecidos en accidentes seguiran creciendo y sirviendoles de escusa para endurecer aún mas las multas que incrementaran aun mas los ingresos y seguiran poniendo como ejemplo a los "Locos" que circulan a mas de 200 Km/h.




Con lo eficaz que seria prohibir que salgan al mercado coches tan rapidos de cara al ahorro energético y de cara a los accidentes, coñ....., pero claro, antes que importales los accidentes les importan mas los ingresos aunque nunca lo reconoceran publicamente a pesar de demostrarlo continuamente.

¿cuando tomaran medidas reales para un problema serio en lugar de usar el problema para sacar mas y mas pasta con medidas que no sirven de nada para solucionar realmente el problema.?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CET. Hora actual 01:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado