Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 20:22 CEST

Crisis Energética Foros

"Pruebas fehacientes" de la CE


Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Hace unos minutos acaba de salir una noticia en CNN+ sobre la "capacidad de refinamiento" del petróleo a nivel mundial. Decian que estamos llegando rápidamente al límite de capacidad y despues decian que en USA hace treinta años que no se construye ni una sola refineria y en Europa desde hace 13 años. Con lo cual:

"Alguien" ya sabe que el petróleo "no da pa más" y actua en consecuencia.

El drama, segun la noticia es que, según la superconsultora X, haría falta construir 60 nuevas refinerias para cubrir la demanda hasta el ...¡¡¡2010!!!, osea pasado mañana.

Y en un mundo donte todo el mundo exige "pruebas fehacientes" de TODO, qué mejor argumento para aquellos a los que les interesa difundir el Peak Oil, que la "prueba fehaciente" de que "no hay pa más" es que no se ha construido ni una sola refineria hace un montón de años, a sabiendas que el consumo sigue creciendo.

Estado: desconectado

xokin

Forum User
Novato
Identificado: 04/06/2005
Mensajes: 3
En la voz de galicia tambien publican un articulo acerca de la escasez del diesel en europa para 2015
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=100000074783

2015 es ser bastante optimista ¿no?

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Hola Miguel, el argumento de la escasez de refinerías ya se ha utilizado en diversos artículos relacionados con el cenit y la crisis energética. Además había otro similar, los petroleros están envejeciendo y no se construyen muchos nuevos.
De todas formas no veo que eso sea un argumento tan contundente, se pueden aducir diversas razones para ello sin mencionar la crisis energética, por ejemplo que las compañías petrolíferas queiren aumentar el precio de los combustibles manteniendo baja la producción.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Hola Irkutsk. Pues yo si veo que sea un argumento bastante contundente: "Hechos son amores y no buenas razones" que dicen en mi tierra. Más absurdo suena decir que lo hacen por que "quieren mantener una baja producción" cuando tienen clarísimo el crecimiento de la demanda mundial. No me cuadra, comercialmente hablando, aunque cosas más raras nos justifican y también nos las creemos.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
En USA no se construye una nueva refinería desde que alcanzaron su cenit de producción. Unicamente importa el producto acabado con estrechos márgenes de negocio y los beneficios junto con lo que se ahorran en impuestos, se queda en los paraísos fiscales.
Paraísos fiscales que últimamente se dedican a controlar que el precio del barril (En dólares) no sé dispare, comprado la deuda USA que a los chinos no les apetece.
Lamento que andéis tan desinformados.

Estado: desconectado

Elías

Forum User
Junior
Identificado: 09/02/2004
Mensajes: 23
También escuché la noticia en C+, achacando la subida del precio del petróleo, a que no hay suficientes refinerías. Si hay escasez de refinerías, lo lógico es que suba el precio de los productos refinados, pero no del crudo, no ?

Si hay suficientes ovejas, y lo que escasean son las industrias textiles, subirá el precio de la ropa, pero no de la lana... o es que se está sobre-esquilando y hay que comprar ropa para vestir a las ovejas en invierno? , con lo que el ganadero tendrá más gastos que repercutirán en el precio de la lana?

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Elias: puede suceder que por el hecho de que una refinería no puede producir más refinado, el suministrador de petróleo no quiere tener excedentes preparados para aprovisionar. ¿Para qué sacar tanto petróleo si el cliente no te va a pedir más porque no tiene más refinerías que lo consuman?

Igual también puede suceder que va tan justo el proceso que es por eso que sube tanto el petróleo a la vez que el refinado: si sacan 1 barril del pozo igual enseguida lo embarcan (si la refinería está en otro sitio) y luego se refina rápidamente. Pero como les cuesta cada vez más encontrar y sacar petróleo, tampoco se pueden permitir excedentes ociosos.

Los dos lados de la cadena van a tope: unos sacando petróleo a marchas forzadas (ver caso típico de Ghawar, en Arabia Saudita, al cual le fuerzan a presión con agua) y los otros produciendo refinado también a marchas forzadas (95% de capacidad).

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Lamento que andéis tan desinformados.

Antonio, yo no soy experto del tema petroleo, en cualquier caso vendo coches que funcionan con aire y con abrir este hilo tan sólo me he permitido resaltar algo que a mi, desde fuera, me ha llamado la atención. Y es que hay "pruebas fehacientes" (de esas que todo el mundo exige en los foros) de que la cosa es tal y como muchos, que si son expertos del tema, opinan.

Y hay más ejemplos de que la cosa esta fea, claro que si: ¿No estaba el barril hoy a 67 $?, pero el hecho de que no se hayan construido más refinerias, a sabiendas del gran aumento de demanda, es una prueba bastante clara, bajo mi punto de vista comercial. Dicho de otra forma: que lo que dice Victor, ya de por sí, evidencia perfectamente que la cosa no tiene mucho "futuro":

Los dos lados de la cadena van a tope: unos sacando petróleo a marchas forzadas y los otros produciendo refinado también a marchas forzadas (95% de capacidad).

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
los medios de información generalistas empiezan a hablar abiertamente de que por encima de las escusas puntuales que puedan justificar las subidas del crudo tenemos el factor fundamental que no es otro que la demanda no puede seguir la oferta y la única forma de que baje el precio es através de una reducción de la demanda :

¡enlace erróneo!


El Mundo:el mundo consume cada vez más crudo y, últimamente, tiene problemas para incrementar la producción a un ritmo similar.

En este artículo parece abogar por algo como el protocolo de uppsala:
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Echad una ojeada a Expansion. y ved las noticias de hoy, ya llevamos unos dias que aparecen malas noticias economicas pero hoy va de craneo, estamos llegando al final de la gestacion de la crisis economica y el alumbramiento es inminente uno o dos meses a lo mas, en otoño comienza sobre el 21 de septiembre, estara servido. no hay mas plazos, se acabaron las prorrogas, la recesion esta entrando por la puerta. y sera mas dura con los debiles por un motivo u otro. las facilidades de la tecnica y la tecnologia que servian para igualarnos en parte van a desaparecer.
alea iacta est.
saludos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Los chinos compran una petrolera canadiense que esta a las puertas de los usa, por la que tambien pujaban los hindues.
Es que alguien necesita alguna prueba mas, la proxima sera que no haya gasofa en las gasolineras, a lo mejor entonces os convenceis.
gasolina per tuti.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pensaba abrir un nuevo tema para llamar más la atención porque es un aviso.
EL CENIT DEL PETRÓLEO NO ESTÁ POR LLEGAR, EL CENIT DEL PETRÓLEO LLEGÓ HACE MAS O MENOS UNA DÉCADA, SE MANTUVO LA MESETA DE MÁXIMA PRODUCCIÓN DURANTE ESA DÉCADA Y AHORA ESTAMOS BAJANDO LA CURVA DESDE HACE AL MENOS 4 AÑOS.
Ahora, en estos momentos, solo hay que esperar a que la economía no aguante el embiste de precios del petróleo que se supone será a partir de los 100 $/barril, es decir será el punto de inflexión hacia un desceleramiento rápido de la economía que se convertirá en caótico y desenfrenado a partir de los 150 $/barril.
Estas conclusiones las he sacado de varios artículos de Matt Simons que explica perfectamente en que consite el cenit, la meseta etc. Siento no poder daros los links porque ni me acuerdo donde los leí.
El tema de las refinerías y un largo etc. de datos son simplemente hojas para no ver el bosque. Se supone que si hubiera petróleo pero no refinerías el precio del petróleo sería bajo de hecho muy bajo porque las refinerías no podrían asumir toda la producción de petróleo y el de las gasolinas caro por falta de refino, pero es el barril el que está caro.
Esto se acaba que no os coja mirando las musarañas.
Saludos,

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Estoy en tu misma opinion de hecho lo confirma el que no se construyan refinerias, ¿para que? si progresivamente habra cada vez menos petroleo que refinar..., o no se construyan petroleros, si tampoco habra crecimiento en los volumenes a transportar..., aparte de otros riesgos por la propia crisis que desencadenará... de la cual ya esta casi todo hablado.

Saludos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
En el link de Pascual "El Mundo:el mundo consume cada vez más crudo y, últimamente, tiene problemas para incrementar la producción a un ritmo similar." pueden leerse conclusiones que podrían muy bien provenir de cualquier conforero de CE:


Cada día parece más claro que el problema detrás de esta escalada puede resumirse en dos palabras: oferta y demanda.

Aunque tras cada sesión el sector trata de dar una explicación convincente del porqué de la subida diaria, la conclusión básica es que el mundo consume cada vez más crudo y, últimamente, tiene problemas para incrementar la producción a un ritmo similar.


Y si lo dicen ellos que saben tanto...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Una prueba fehaciente del actual clima "pre" crisis, es el intenso debate que ya se da en los medios. Sólo un par de días más tarde del amplio artículo de Mariano Marzo en "La Vanguardia" y que publiqué en la página principal de CE, un Doctor ingeniero industrial (José Climent Parcet) se añadió al debate escribiendo en la sección "cartas al director" del mismo diario. Y su carta la enmarcaron en la zona "privilegiada". Supongo que por la importancia que tiene.

Se puede ver aquí ¡enlace erróneo!

La pongo aquí por si no la veis:



¿Qué reemplazará al petróleo?

Veo con satisfacción que La Vanguardia se preocupa del tema energético. Tanto el editorial como el artículo de Mariano Marzo en el suplemento Dinero del domingo 21/VIII/2005 son dignos de encomio. Adelante, señores Rato, Montilla y Hidalgo en la defensa de la energía nuclear, porque a corto plazo no hay otra solución, por más cantos de sirena que se oigan sobre las energías alternativas: éstas pueden ser ayuda pero no solución al agotamiento a corto plazo del petróleo y del gas. Emplazo a Mariano Marzo, que dispone de mucho más espacio que yo para tratar del asunto, para que profundice en el de las reservas de energía, porque la crisis del petróleo (y del gas), más que de capacidad de extracción será de agotamiento, pues las reservas prácticamente no aumentan y sí en cambio el consumo. En la situación actual, quedan unos 30 y 40 años de petróleo y gas. En cambio, las reservas de uranio son muy superiores. Y no se deje atrapar en la demagogia del hidrógeno: para obtenerlo hace falta electricidad y ésta debe obtenerse con combustibles, tanto si se usa para este fin como para transporte urbano. Por lo tanto, hasta la energía de fusión, que nadie sabe si se conseguirá aplicar, hay que pensar en la nuclear de fisión, puesto que las arenas asfálticas y pizarras bituminosas deberán reservarse para la petroquímica, porque el mundo actual necesita tanto los plásticos como los combustibles.Yel carbón sí que contamina. Pensemos que la primera especie protegida en este mundo debe ser la humana y puede que llegue a ser un crimen contra la humanidad impedir la energía nuclear sin otra alternativa viable, pues no cabe imaginar ahora que la especie humana pueda sobrevivir sin energía. Y, tranquilos, el efecto invernadero se terminará con el agotamiento del petróleo y el gas.

JOSÉ CLIMENT PARCET
Dr. ingeniero industrial
Sant Cugat del Vallès


Hemos de felicitar estas iniciativas personales que tanto ayudan a concienciar del tema, sin importar si estamos de acuerdo en todo, sino al menos en lo básico.

Si el debate sigue, esta carta seguro que no será la única.

La prueba de que pasa algo... es que algo se mueve.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Sí ,algo se mueve,y no hay mejor forma para que se mueva que le toque el bolsillo a la gente,es la única forma por lo visto.

Respecto al artículo de Mariano Marzo,a mi personalmente me dejó un sentimiento agridulce al hablar sobre el hidrógeno y no querer pillarse los dedos en el corto plazo.Cualquiera que no tuviera a priori conceptos sobre el 'cénit del petroleo' después de leerlo da la impresión que es algo que acontecerá lo suficientemente tarde como para no preocuparse,o que es un concepto puramente académico.

Creía que se mojaría más al leer el título del artículo.así lo veo yo.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Creo que el artículo de Mariano Marzo de "La Vanguardia" no podía ir más allá de lo "normal". Pero tiene un gran mérito. En primer lugar, y en mi opinión, porque se lo han puesto en la primera página del suplemento dominical "Dinero", lugar de encuentro de todas las miradas "económicas" de la mayor parte de la opinión pública, en este caso catalana. Es un lugar donde, si sigues leyendo, te pasan a temas de bolsa, finanzas, etc., es decir, es terreno abonado para los economistas de la tierra plana de toda la vida. Y ya es muy importante que hayan publicado el artículo, que recuerdo ocupaba toda una página incluida foto a color, y además era la tercera página tras una portada dedicada al petróleo. Lo ideal hubiera sido publicarlo en otro lugar del diario, pero igual hubiera sido un artículo más pequeño.

No se, es como lo veo. Por otra parte, he leído artículos de Mariano Marzo ironizando un poco, sobretodo con el hidrógeno (el típico artículo de "Hidrógeno Nuclear" que creo está por aquí en el archivo) y otros que dejan ver el problema sin rodeos. Creo que es en la sección "Sociedad" o "Panorama mundial" del mismo diario que he visto artículos y comentarios de Mariano Marzo bastante más "atrevidos" y que entraban más de lleno en el problema sin dejar nada en el tintero.

Pero sigue siendo difícil, creo yo, poner tan a las claras que tenemos un cenit del petróleo encima, por ejemplo, sobretodo si hay una reputación de por medio. Otra cosa es que al que escribe le importe bien poco dónde escribe y quién puede leer sus artículos.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pues nada el que quiera invertir en nucleares que lo haga, si luego no gana dinero que no se queje, y si no amortiza la inversion que se joda.El pufo de los residuos ya veremos quien lo soluciona cuando papa estado quiebre. y las aguas freaticas envenenadas en andalucia occidental dentro de cien años no seran el mayor problema, la comida va a escasear de todas formas entonces.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Entre los muchos comentarios y demás que he leído me llama la atención (no sé si será casualidad o qué) el hecho de que el periódico español que más se cita en esta página web es la Vanguardia, también me parece que hay mucho movimiento sobre el cénit por Cataluña, en comparación con otras partes del Estado. ¿Se debe a algún motivo en particular o simplemente es que los catalanes se enteran antes por aquello del "seny"?



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by the postman: Entre los muchos comentarios y demás que he leído me llama la atención (no sé si será casualidad o qué) el hecho de que el periódico español que más se cita en esta página web es la Vanguardia, también me parece que hay mucho movimiento sobre el cénit por Cataluña, en comparación con otras partes del Estado. ¿Se debe a algún motivo en particular o simplemente es que los catalanes se enteran antes por aquello del "seny"?


Esta allí Mariano Marzo dando la lata!! es el experto en España sobre la geología de los campos de petróleo y es miembro de ASPO... Habrá más gente por supuesto, algunos en este foro.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by yirda: Pensaba abrir un nuevo tema para llamar más la atención porque es un aviso.
EL CENIT DEL PETRÓLEO NO ESTÁ POR LLEGAR, EL CENIT DEL PETRÓLEO LLEGÓ HACE MAS O MENOS UNA DÉCADA, SE MANTUVO LA MESETA DE MÁXIMA PRODUCCIÓN DURANTE ESA DÉCADA Y AHORA ESTAMOS BAJANDO LA CURVA DESDE HACE AL MENOS 4 AÑOS.
Ahora, en estos momentos, solo hay que esperar a que la economía no aguante el embiste de precios del petróleo que se supone será a partir de los 100 $/barril, es decir será el punto de inflexión hacia un desceleramiento rápido de la economía que se convertirá en caótico y desenfrenado a partir de los 150 $/barril.
Estas conclusiones las he sacado de varios artículos de Matt Simons que explica perfectamente en que consite el cenit, la meseta etc. Siento no poder daros los links porque ni me acuerdo donde los leí.
El tema de las refinerías y un largo etc. de datos son simplemente hojas para no ver el bosque. Se supone que si hubiera petróleo pero no refinerías el precio del petróleo sería bajo de hecho muy bajo porque las refinerías no podrían asumir toda la producción de petróleo y el de las gasolinas caro por falta de refino, pero es el barril el que está caro.
Esto se acaba que no os coja mirando las musarañas.
Saludos,


Lo que he leido.. y es un dato importante.. los campos gigantes de petróleo alcanzaron su máximos niveles de producción de petróleo en la decada de las 80!!

En esta presentación de Matt Simmons el 25 de julio 2005 ¡enlace erróneo!

da un resumen sobre Arabía Saudí. El argumenta que si este país falla en proporcionar estos barriles.. apaga y vamonos y no se debe hacer mucha ilusión sobre los campos en Irak, estan en una situación peor.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado