Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 09:20 CEST

Crisis Energética Foros

IDEAS PREVIAS SOBRE LA CRISIS.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Mi experiencia personal es que pensaba que la crisis iba a ser algo como lo del 73 o 79, que aunque por mi edad no fui consciente, me importaban otros asuntos, posteriormente leyendo la revista Transicion y la informacion de tipo ecologista, tenia mas o menos algo de informacion y conocimiento.
Opinaba que se pondria caro pero no como se va a poner y va a escasear. Era de muchisima menos gravedad que la crisis que vamos a tener ya este mismo final de verano o principio de otoño. No va a haber que esperar al invierno boreal. Hoy mismo en TVE han dado una informacion por la mañana en la que hablaban sobre una inminente crisis energetica al referirse no se si a la bolsa y/o unas empresas petroleras, no oi la informacion por estar en otro asunto.
Mi peticion a todos es que en este tema hableis de como lo veiais antes de tener datos como los que manejamos desde hace un tiempo a esta parte. Tal vez alguno tenia esos datos desde hace muchisimos años.
Personalmente sabia lo del club de roma desde el B.U.P. antiguo Bachillerato Unificado. y Habia leido sobre las previsiones del M.I.T. de Massachussets pero hasta hace poco estaba muy tranquilito. y toda la informacion que habia leido de la revista Integral, Greenpeace, etc...
Agradeciendo a tod@s su respuesta.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hola omega a mi me ha sucedido algo similar esta mañana:Estaba almorzando en el bar y estaba viendo como en tve1 daban conexión a una reportera desde la bolsa,como estaba algo distante no lograba entender lo que decía ,pero entre el ruido escuché perfectamente la palabra 'crisis energética' para mi asombro.

Respecto a la cuestión que planteas yo desde que era poco más de un niño siempre que he escuchado hablar sobre posibles crecimientos de la economía al ministro de economía de turno siempre me he quedado pensando que a la larga sería imposible de mantener esos crecimientos.

Posteriormente en bUP la profesora nos explicó las teorias malthusianas que confirmaban mis presentimientos ,pero nada más acabar de explicarlas empezó a decir con mofa que si era un exagerado que si se había equivocado,etc...,más tarde el profesor de religión también hablo de lo ridiculo de tales planteamientos.
A mi no por estas burlas me dejaron de parecer de una lógica aplastante tales teorias .
Desde el 11-s iba buscando información y dándole vueltas a la cabeza por qué había cosas que no me cuadraban,algo que me olía mal, y tenía la sensación de que 'algo gordo' iba a pasar.Parece que este sentimiento no es solo mio y parece que últimamente se está instalando en el subconciente colectivo yo al menos me suelo encontrar con gente que comparte ese mismo sentimiento.
Fué cuando descubrí esta web cuando todas las piezas empezaron a encajar aunque siempre quedan algunas que no sabes donde situarlas y aunque las teorias neomalthusianas suelen ser ridiculizadas desde algunos sectores a mi me siguen pareciendo de una lógica aplastante.Parece que la linea logaritmica y la aritmetica están divergiendo a marchas forzadas

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Mi peticion a todos es que en este tema hableis de como lo veiais antes de tener datos como los que manejamos desde hace un tiempo a esta parte. Tal vez alguno tenia esos datos desde hace muchisimos años
Pues yo si recuerdo de estudiar en los libros de texto, todo el tema del agotamiento de los recursos naturales durante las enseñanzas medias. Sin embargo, he de reconocer que a pesar de que la informacion estaba bien presentada y apoyada por datos.
No sólo eramos jovenes sino que a nuestro alrededor, todo indicaba justamente lo contrario. quien mas gastaba, mas exito tenia.
Yo en esa epoca, ni pensaba en ello, era una cuestion demasiado vaga.
Luego vino la guerra del golfo, y recuerdo ver la imagen de aquella destruccion, los pozos ardiendo y una orgia de derroche e irresponsabilidad que me impacto vivamente.
Empece a leer, e investigar, pero todos los datos era mas bien confusos, nadie hablaba claro o nadie queria hablar claro sobre la situacion actual. Parecia evidente que los antiguos datos se daban por superados y habiamos encontrado muchas mas reservas que aquellas con las que contabamos hace 20 años.
Es cierto que los paises del golfo habian incrementado sus reservas, pero....quien iba a cuestionar la veracidad?
De todos modos, a mi me asustaba mas el deterioro medioambiental que las propias reservas. Veia como la pesca menguaba inexorablemente y cada vez que cruzaba la peninsula iberica, me parecia mas desertica, mas seca.
Sólo hace uno año o asi, empece a leer en serio, y entonces me di cuanta de la que se nos venia encima.
Como anecdota, comentar que hace dos dias, comentaba algo sobre el coste de los combustibles con un amigo, compañero de colegio. Y deje caer la insinuacion (mas bien pregunta) ¿tu sabes cuanto petroleo parece que queda? me dijo con toda naturalidad: pues unos 80 años, no?
Eso refleja muy bien, cual es el verdadero grado de conocimiento del problema. Esta persona no es precisamente de las menos preparadas, siempre destacaba por su inteligencia y buena formación.
Utilizando una metafora en forma de imagen. Cuando veo en las fotos antiguas, al capitan Smith, Capitan del Titanic con sus galones y su porte señorial. No puedo dejar de pensar en su firme convencimiento, de que el Titanic es insumergible.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo también he oído hoy repetidas veces en los medios la alusión a la "crisis energética" siempre (y sólo) puesto en relación con las medidas adoptadas por Irán para enfrentarse a la crisis energética que se nos echa encima, a saber, poner en marcha su programa nuclear. Lo cual, en el fondo, es una manera de tranquilizar a la peña, ya que sabemos que es mentira, luego también lo es la CE.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Hola, interesante tema. Yo "descubrí" la crisis energética cuando era más joven hace unos 15 años o más. Desde siempre me ha gustado la naturaleza y he leido todo tipo de revistas y libros sobre el tema, en general los ecologistas hacían mucho incapié en el derroche de recursos entre ellos la energía, aunque en menor medida. Pues bien, en más de un sitio hablaban de para cuanto tiempo duraba el petroleo, lo que me quedó claro es que durante mi vida ocurriría el cambio.
Lo que para mi ha sido nuevo es el bajo rendimiento de las fuentes alternativas y su dudosa capacidad para hacer frente a una crisis energética. También me ha sorprendido el cenit de producción, pensaba que se podría obtener petroleo a cada vez más velocidad hasta que ya no quedara nada.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:20 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado