Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 00:23 CEST

Crisis Energética Foros

Limite de la fotovoltaica


Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Hola,
Tengo una gran duda sobre la energía fotovoltáica que creo que aún no se ha tratado específicamente.
Se habla mucho del verdadero rendimiento de las placas solares, si su TRE es positiva o negativa. Lo que me preguntaba es hasta que punto pueden mejorar, por ejemplo, si podríamos contruir una oblea de silicio que durase eternemente (tratándola bien) de forma que tendría un TRE positivo aunque hicieran falta 150 años de funcionamiento continuado. Otra mejora podría ser crear obleas baratas, que compensaran la energía empleada rápidamente aunque luego no durasen demasiado.
Lo que no entiendo es el interés que hay por sacar adelante el ITER aún cuando se sabe de antemano que no producirá energía neta en mucho tiempo, ¿no sería más barato invertir en paneles solares decentes? ¿tan lejos estamos de lograr paneles eficientes? ¿Es físicamente posible realizar un panel barato o uno casi eterno?
Bueno al final me han salido unas cuantas dudas, a ver si hay algún experto por aquí que me pueda iluminar.
Un saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Irkutsk:

Interesante la cuestion que planteas y aciertas de lleno al reflesionar sobre cuales pueden ser las posibles mejoras de la energia fotovoltaicas.

Actualmente se esta investigando en dos sentidos.
Por un lado se estan buscando celulas con mayor rendimiento y durabilidad. Para ellos se utilizan tecnologias con varias capas que trabajan a diferentes frecuencias. Como estas celdas son muy caras se trabajan a "varios soles" es decir se utilizan lentes u otros dispositivos para concentrar la luz de sol. Ademas estos sistemas suelen ir es soportes que se orientan siguiendo el sol. De esta manera se consigen rendimientos muy elevados.

Pero hay otra linea de investigacion que no busca mejorar la eficiencia sino reducir los costes de fabricacion. En mi opinion, esta linea es mas interesante.
La reduccion de costes de los paneles FV basados en Silicio es muy limitada. El silicio requiere una elevada pureza y por tanto es muy caro.(Solo es viable como subproducto en la industria de los microprocesadores).

Por lo que se esta investigando en otras tecnologias diferentes. como las celulas basadas en compuestos organicos o oxido de Titanio, compuestos mucho mas abundantes y baratos.
Ademas tambien se esta investigando en la reducion de la temperatura de fabricacion de la celulas FV. En lugar de los 400-500ºC de los paneles de silicio, se estan desarrollando procesos a 150-200ºC. Esto ademas del ahorro inmediato de energía de calentamiento.Permite la sustitucion del soporte de vidrio por soportes plasticos como PET(de lo que estan hechas las botellas de agua).El plastico ademas de ser mas barato presenta la ventaja de que es flexible permitiendo la utilizacion de procesos de fabricacion en continuo. Se parte de un rollo de lamina de PET y se obtiene un rollo de lamina FV.(Roll-to-Roll)
Estas laminas fotovoltaicas ocupan y pesan mucho menos, por lo que resulta mucho mas sencillo y barato de transportar e instalar.

En contrapartida tienen un menor rendimiento.(Entre 5 y 12%).

EXisten varias empresas que estan empezando a comercializar estar celulas. Por ejemplo, la empresa konarka a firmado un contrato por varios millones de dolares para suministrar al ejercito de los EEUU celulas fotovoltaicas flexibles con las que recubrir tiendas de campaña.

Otras empresas como Powerglass han desarrollado celulas trasnparentes para situar en el interior de los cristales.

Creo que en poco tiempo estas tecnologias empezaran a popularizarse.

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Gracias por tu respuesta Alb. Me alegra saber que ya se estudia en esas vias, aunque también que me gustaría saber si hay mucho margen de mejora, quizá haya limitaciones físicas o técnicas insalbables.

Estado: desconectado

NEWAY

Forum User
Novato
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 6
Hola a todos

Bien, la limitación para una producción masiva es la obtención de silicio grado solar, o semiconductor.
¿Como se obtiene este silicio?

En lo que respecta a la temperatura, ahi va una idea

Imaginad en pleno desierto del sahara, varias centrales termosolares produciendo diariamente la temperatura necesaria para producir celulas fotovoltaicas sin tener que utilizar petroleo, ni gas, solo calor solar que todos sabemos puede llegar a miles de grados. Imaginad la produccion en serie subvencionada por la ONU. Destino, placas fotovoltaicas para todo el mundo. Energia descentralizada difusa. Unida a una nueva economia de la eficiencia consciente.
Saludos Inconformistas
CRISIS SIGNIFICA CAMBIO

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Bien, la limitación para una producción masiva es la obtención de silicio grado solar, o semiconductor.
¿Como se obtiene este silicio?


Tienes razón en el que la limitacion de la celulas fotovoltaicas basadas en silicio es la obtencion de silicio.

Pero no todas las celulas fotovoltaicas deben estas basadas en silicio. Exsten otros tipos de paneles fotovoltaicos que no utilizan silicio y por tanto no tienen esta limitacion.

He encontrado una noticia interesante sobre el tema As solar gets smaller, its future gets brighter Nanotechnology could turn rooftops into a sea of power-generating stations"

Afirma que para que exista un mercado masivo de paneles fotovoltaicos, el recio del w instalado (No confundir con kwh producido) debe ser menor de 2,5$. En la actualidad se encuentran entre 4 y 5$ en el mejor de los casos. Lo cual es enormesi lo comparamos con 1$ por w instalado de la energia eolica. (Es decir un aerogenerados de 1 MW cuesta aproximadamente 1 millon de dolares)

La empresa konarka(que deberia empezar a pagarme por la publicidad que le estoy haciendo ;) ) afrma que puede reducir los costes de sus "Paneles" Fotovoltaicos hasta 1$/w instalado.Lo que permitiria la expansion masiva de la energia fotovoltaica. Por lo que he visto de esta empresa, no me parece una afirmacion descabellada.

Otro dato interesante de la noticia es la comparacion entre la actual capacidad EEUU de generar energia electrica.950.000MW, y el calculo del potencial de generacion de los tejados EEUU con estos paneles fotovoltaicos de bajo coste 710.000MW

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Me pregunto (y es una pregunta retórica) si a la hora d calcular esas futuras reducciones d los costes (y d reflejarlas en folletos para inversores) han tenido en cuenta un escenario d barril por encima d las tres cifras para los próximos años... :?

Supongo q para los creyentes en el Dios Mercado el petróleo cada vez más caro será suficiente para dar un gran salto adelante en reducción d costes, economías d escala y mejora d eficiencias en energías renovables pero la industria d a energía verde es hija d la era del petróleo barato y ahora q esta toca a su fin (y esto ya no es una pregunta retórica) cómo va a desesnvolverse en un escenario d brutales incrementos d los costes?
No pongo en duda q en los próoximos años asistiremos a un boom d esta flamante industria d lo renovable q nos vende GreenPeace similar al d las tecnológicas... lo q me inquieta es la enorme diferencia entre realidades y expectativas , algo particularmente peligroso en este mundo- burbuja.en el q nos ha tocado vivir... me gustaría equivocarme pero creo q será muchísimo fácil y rentable ganar dinero especulando con expectativas q desarrollando innovaciones técnicas...





Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El encarecimiento de la energia procendente de los combustibles fosiles favorecera la expansion de los paneles fotovoltaicos aunque estos aumenten de precio.

Si el barril estubiera a 1$/barril seria una tonteria poner paneles solare, por que saldria mucho mas barato obtener la energia del petroleo.

Con el precio del barrill a 100$, seguramente merezca la pena.

Claro esta que el encarecimiento del precio del petroleo tambien afectara al coste de los paneles solares. Pero esta subida del coste de los paneles siempre sera menore que la subida del coste de la energia. El motivo es bien sencillo, La TRE de estos paneles es mayor que la unidad.

Posiblemente con el aumento del precio del petroleo, hay que corregir los datos de esta noticia. Y el coste de los paneles pase de 1$/w a 2$/w. Pero el limite para que exista mercado crecera de 2,5$/w a 10$/w.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Creo que a parte de costes y producción, hay que estar siempre pendiente de algo esencial: la demanda futura.


¡enlace erróneo!

Ante este panorama si ese aumento de demanda se corresponde con el tema de aires acondicionados y otros electrodomésticos, no imagino a la energía fotovoltaica haciendo grandes progresos para cubrir esa sobredemanda "nueva" que comenzó no hace tantos años, que es la de poner aires acondicionados y usar electrodomésticos porque está de moda o porque son imprescindibles para nuestro confort y bienestar.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
A mi no me cabe ninguna duda, de que el TRE de los paneles fotovoltaicos es favorable, incluso de células construidas con silicio de grado electrónico (fabricadas según los estándares de la industria de microporcesadores) que consumen mucha más energía en su fabricación que la que sería necesaria para fabricar obleas de silicio de "grado solar". Y no me cabe la menor duda porque he leido bastante sobre el tema y he echo mis números desde el excepticismo (estaba convencido de que no devolvían la energía invertida) y sin embargo los resultados me han salido que la devuelven con creces, incluso sin seguimiento y considerando el coste energético de las infraestructuras no exclusivas de la energía fotovoltaica como: estructuras metálicas de soporte, marco de aluminio, cubierta de vidrio templado, equipos de regulación y control, cables, protecciónes etc.

Como siempre en las renovables el principal problema no está en la propia tecnología de la fotovoltaica, sino en su interacción con la estructura económica establecida.
Partiendo de la base de que la energía a día de hoy no es ningún problema, resulta que la industria fotovoltaica es una demandante marginal de obleas de silicio, los que de verdad consumen obleas de silicio es la industria electrónica y para ellos se fabrican los bloques de silicio de alta pureza, mayor pureza que la necesaria para la fotovoltaica. Ese aumento de pureza innecesario significa aumentar en un 50% el gasto energético para su fabricación, pero no solo eso, la forma de fabricas las obleas cortandolas en rebanadas de un bloque de silicio cilíndrico, también está heredado de la industria microelectrónica y también es energéticamente desastroso
En la actualidad ya existen compañías que fabrican sus propias obleas solares con técnicas adaptadas a sus verdaderas necesidades, lo que reduce drásticamente la inversión en energía. El problema (una vez más) es que esas nuevas técnicas que fabrican obleas ahorrando energía a día de hoy son más caras que el silicio de grado electrónico, puesto que la industria electrónica es mucho más grande y sus suministradores cuentan con la ventaja de la producción en masa y tienen la tecnología más que amortizada.

Por lo menos nos queda el consuelo de pensar que cada celda fotovoltaica es un teléfono móvil menos en el mundo. jejejeje

Siempre digo lo mismo, en el mundo de la energía los problemas tecnológicos son subsidiarios de los económicos.



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Alb por rediccionarme a este mensaje CE es muy grande y no lo tengo leido todo tu afirmacion del precio es correcta yo lo estube pagando hace poco los ultimos paneles que compre a 5E watio pico y de no ser en mayores cantidades dudo que pudiera encontrarlos mas baratos tienes idea si ya ultimamente subieron pues se rumoreaba en el sector que se esperaba una subida y que habia problemas con la materia prima



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
De nada Amon_Ra.


Tengo entendido que Konarka va a empezar la comercializacion de sus paneles solares el mes que viene. No obstante no tengo ni idea de los precios, ni si habra distribuidores en España.
Por otra parte,comprar un producto con una tecnologia tan novedosa y con tan poco "rodaje" tiene sus riesgos.

Los paneles de Konarka no utilizan silicio, por lo que no estan sujetos a la escasez del mismo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Permitid que siga dudando de la ecuación economica según la cual al subir el precio de los combustibles, el precio de las células fotovoltaicas (que emplean gran cantidad de combustible y servicios de todo tipo que se encarecen también con la subida del los fósiles) va a ser más competitivo. Lo dudo. Acabo de recibir un "warning" o aviso perentorio de mi proveedor de células fotovoltaicas, avisando de que han subido un 18% en el último trimestre y exigiendo la contratación urgente, so pena de repercusión de la subida ¿Dónde demonios está la mejora de la eficiencia y el aumento de la competitividad?

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Ay PPP, tu tan optimista como siempre.

Bueno yo he comprado las Sanyo, que son las mejores, a 4.2 €/vatio.
Es verdad que pueden subir, pero es porque hay gente mas optimista que tu que esta apostando fuerte por la fotovoltaica.

En España estan empezando a invertir los alemanes. Las inversiones son muy grandes, y se necesitan muchas placas, de ahi que momentaneamente se produzca escasez, y pueda haber algun incremento de precio hasta que se resuelva el problema.

Si estas en contra de la globalizacion, deberias apoyar la fotovoltaica, que libera a la gente de la dependencia energetica de las multinacionales.

Con 6000€ gastados en fotovoltaica una persona puede ser autosuficiente energeticamente en su hogar.

Es la energia para el desarrollo de varios miles de millones de personas que no tienen abastecimiento electrico. No miremos todo desde nuestro punto de vista, hay otras civilizaciones , otras naciones y otras culturas que se conforman con mucho menos que nosotros.

Con un par de paneles solares se puede facilitar mucho la vida a muchas personas que no conocen la luz electrica. Esto ya se esta haciendo en Africa y en China, con gran disgusto para las multinacionales.

Lo mejor es el autoabastecimiento, y no tener que darle un solo euro a los buitres.

Con cariño, SaLuDoS

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
También con mucho aprecio, Petro, paso a comentar tus anotaciones:

1. Mi grado de optimismo o pesimismo lo dicta el que me pone los precios, no yo. Y es lo que ha insinuado. No se lo que estarás negociando tu, pero yo llevo un proyecto cooperativo de 950 KW y con ese volumen se puede bajar algo el precio dle mercado, pero no hasta llegar a la panacea que algunos anuncian. Edecir, ni por volumen se baja; llegan a un momento, no muy elevado, que están en la asíntota y eso es porque hay mucha más demanda que producción.

2. células a 4,2 €/w no son la panacea de la que estamos hablando. Es el precio de mercado.

3. Las inversiones de los alemanes, por lo que se, son principalmente en plantas o huertos o granjas solares, más que en trasferencia de tecnología. Lo de que el aumento es temporal hasta que se resuelva el problema sempiterno de la ecuación oferta-demanda, lo llevo oyendo desde que las células andaban por el 12% de rendimiento, hace un década. El plan de energías renovables español, lleva ya funcionando varios años y el del 575% de la tarifa se aproxima a los dos años. He visto sectores industriales reaccionar al aumento de la demanda en meses, no en lustros. Aquí hay otra explicación que la del mercado .Y el que no ha entrado (no se si lo has hecho, pero yo lo he hecho varias veces) en las salas blancas o limpias de producción de obleas y ha seguido toda la cadena, desde el I+D hasta el "supply chain", sabe bien que eso es un negocio extremadamente complicado.

3. Estando como estoy, por lógica, contra la globalización del mercado, a favor de sus dimensiones más locales y a favor de la globalización de la solidaridad y del "contract and converge" hasta donde sea posible, lo único que veo, tanto en eólica como en solar fotovoltaica, es precisamente justo lo contrario,: que las grandes corporaciones se tiran a degüello y se llevan la inmensa mayor parte de las tajadas de los subsidios, dejando al ciudadano suelto en la más absoluta de las miserias. Una de las formas más soficsticadas para hacerlo es crear un cuerpo administrativo muy complejo para las solicitudes que la mayoría de los que van por su cuenta, desisten inmediatamente. Hoy el IDAE tiene 7.800 proyectos fotovoticos sobre la mesa; uno de cada quince, con suerte, verá la ayuda a fondo perdido del 10% del total proyecto. Los demás se quedan fuera. Pero es que, además, las grandes empresas han encontrado la forma de sortear el límite impuesto a las ayudas al 575% y al 10% a fondo perdido, que eran para instalaciones de hasta 100 KW. Sencillamente la mayoría son las denominadas "huertas solares" que no son otra cosa que grandes empresas multinacionales o poderosos nacionales que crean una empresa "concha" que agrupa a, digamos 50 sociedades limitadas de 100 KW cada una y en la cúpula están gobernadas por la misma entidad. Si así no puden acceder a la ayuda a fondo perdido del IDAE, (10%), la abandonan sin problemas y asi al menos acceden al 575%, que es donde está "el magro". Así que el yo a la fotovoltaica se tiene que hacer con mucho cuidado y mucha reflexión.

4. 6000€ consigues 1 KWp (llave en mano, no los módulos) y con eso una casa urbana, con sus aditamentos, no tiene ni para empezar. No puede poner la plancha, ni la lavadora y el televisor al mismo tiempo. No tiene calefacción. Por supuesto , no alimenta el coche, que es más de la mitad del consumo energético de una persona en España (datos del IDAE). Por supuesto, San Jerónimo podía vivir incluso con menso en la cueva, pero no puedo aceptar que una persona tenga suficiente, en la sociedad actual, porque la persona gasta luz de farolas en la calle, gasoil del camión de la basura que se lleva sus detritus a 60 Km cada día, bombas de alcantarilldo, parte de la luz de la comisaría del barrio y del colegio y de la escalera del bloque deviviendas en que habita y del bar de la esquina enel que habitualmente se toma una caña antes de subir a casa. Eso es el individuo, dejémonos de atomizar las cosas.

5. Si queremos facilitar la vida a lso 1.200 millones que no tienen acceso al agua potable, mejor empecemos por lo básico, que es el acceso al agua potable, las medicinas básicas, una alimentación mínimamente equilibrada, una escuela y poco más. Gastar 6.000 € en 1 KW en grupos humanos al borde de la muerte por inanición, sólo lo justifican las ONGs voluntaristas y con perspectiva de ayuda de listos occidentales a pobres analfabetos del resto del mundo. Lo que esa gente más necesita es que se la deje de explotar, a ellos y a sus recursos naturales. Si hay un viso de que lo fotovoltaico pueda ayudar a lugares remotos, sólo lo he visto en Cuba: aldeas en Sierra Maestra donde los paneles, pagados por el gobierno, sirven para dar una línea telefónica fija inalámbica de larga distancia, por si ha yque llamar al médico para un parto difícil y para mantener el refrigerador con los medicamentos y las vacunas funcionando. Punto. El resto son elucubraciones de occidental, con todos los respetos, desde mi humilde punto de vista. No comparto la visión de Maria Antonieta poco antes de subir al cadalso, cuando ante las protestas del pueblo, cuando la decían que erna porque no tenían pan, contestaba, que podían comer pasteles o bollería fina.

Saludos

Estado: desconectado

basirtir

Forum User
Junior
Identificado: 25/10/2005
Mensajes: 32
Me salgo un poco del ilo pero he encontrado hoy esto para producir electricidad con bajas temperaturas que se pueden dar en un calentador de agua solar, esta en pañales todavia , pero es muy simple, un ciclo Rankine simplificado en el que la gravedad hace de compresor y usando gas de refrigeracion
aqui
saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo darle las gracias a PPP por su confirmacion de los rumores que conocia y sobretodo por la explicacion de la situacion tan clara del mercado del fotovoltaico y su utilizacion de los grandes capitales de las leyes que se promueben para su fomento(osea se les aumenta en un pequeño %en el recibo a
todos los consumidores para que las grandes corporaciones sigan ganando esa parte del pastel y quedamos bien con el electorado que es quien paga),confirmandome que el problema energetico no es solo un cambio de tecnologias de unas mas contaminantes por otras menos, el problema es mas global y sobre todo de estilo de vida,No soy San Jeronimo ni aspiro a serlo ni yo ni los mios,y estoi muy de acuerdo en que no es un problema de produccion de energia solo y si que tiene mucha importancia su correcto uso pero para esto la educacion general es nula en los centros docentes y en los medios de comunicacion que lo poco que se dice queda completamente tapado por la publicidad consumista de energia anula cualquier bienintencionado programa que se haga.Despues de un tiempo desrrollando proyectos ,presupuestos respondiendo por carta a verdaderas aberraciones energeticas de vendedores sin seriedad tecnica y energetica hace años, me confirmaron mi impresion de que el consumismo de renovables no solucionaria el problema que mas tarde o mas temprano apareceria cuando el precio del crudo superara determinados precios y consumos como se confirma a 20 años de estas conclusiones (conclusiones mayoritarias de CE) estoi hablando de la situacion de principio de los 80. Desde luego que con 6000E no se puede utilizar la energia como no nos educaron pues no hay conciencia ni el precio que se paga por ella pagara nunca el daño que se le a hecho al planeta de nuestros hijos y el que se le hara de seguir asi . quiere el sistema que funcionemos con el convencimiento del crecimiento infinito pero no aclaran que el crecimiento infinito es su necesidad de crecimiento de sus beneficios no de los nuestros.
Hay una cosa que observo en la web y es que todo lo que se debate va casi siempre orientado al mantenimiento de la sociedad tal como la conocemos la sociedad industrial o ,sea de alto consumo energetico y esto aunque es comprensible porque la mayoria solo conocemos esta que es la que nos pica,sabemos algunos que esto no es posible,No es necesario poner la plancha y la lavadora al mismo tiempo ni tener todos los aparatos conectados en el mismo instante los secadores de ropa por electricidad(solo son necesarios donde el urbanismo de las casas no permite otro sistema el tradicional al aire siempre sera mas sano ultravioleta y aire)
Es cierto que los servicios de bombeo de agua recogida de basuras y transporte no lo soluciona los 6000E .Pero cual es el coste de todos estos servicios del urbanismo de hoy el real o el que el mercado esta haciendo pagar ?esta claro si el sistema se mantiene y dura los cuarenta o treinta del pago de la hipoteca habra un valor si no se mantiene no valdra nada.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
PPP:
No sere yo el que defienda el nivel de consumo actual en el primer mundo, pero tampoco me gusta hablar por hablar.

Lo de los 6000€.

Unos pequeños calculos para un hogar de 4 personas, 24000€ de inversion.

24 modulos photowatt 16800€
un seguidor a dos ejes 4000€
un inversor 2700€
instalacion y baterias 500€

total 24000€

produccion en un año latitud 36 10000 Kwh

lo que equivaldria a un recibo bimensual de consumo electrico convencional de aprox 200€, impuestos incluidos.

Que cada cual saque sus conclusiones.

En lo de la burocracia tienes toda la razon. Las cooperativas y los ayuntamientos podrian ayudar.

Y si que se esta empleando a gran escala en China, cerca de la frontera de Afganistan.
A mi me han ofrecido placas chinas a 3 €/vatio. Ya veremos espero que no tengas razon, y pueda bajar mas el precio.

Y para sacar agua de un pozo, sirve un panel solar.

SALUDOS




Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro:
instalacion y baterias 500€

¿500€ de baterias?
¿Que tipo de baterías metes por ese precio? Porque los SAIs que conozco, mucho menor consumo que una casa y mucha menos duración de lo que necesitas para cubrir tus necesidades energéticas nocturnas (véase frigorífico) vale ya más de los 500.

Otra cosa es que hablemos de una fotovoltaica conectada a la red eléctrica (solo necesitas regulador), pero se suponía era que querías estar desconectado de la red, ¿no?

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Baterias de coche o de camion, y despues al inversor que es lo mas delicado.Recomiendo los Fronius.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Petro veo tu calculo un poco inpreciso que watios pico hablas?En que zona que autonomia dispone? y una cosa que no me acaba de cuadrar es un seguidor de 2 sentidos de 4000E y unas baterias con montaje por 500E. Posibilidades de instalacion hay muchas todas con sus pros y sus contras todo depende de su uso y un poco de el sistema de inversion que queramos o podamos utilizar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Amon Ra:
24x 165= 3960 wp
Los calculos estan hechos para el sur de Murcia, con un generador de clima, con el progrma que tu ya sabes.
El seguidor es aleman de la empresa DEGERenergie con sensores fotovoltaicos y es lo que me han cobrado.Y de baterias reconozco que no se mucho, seguro que tu sabes mas, depende de la probabilidad que utilicemos de tener energia disponible, cuanto mas se aproxime al 100%, mayor capacidad necesitaremos. Existen tambien baterias solares,pero no se si compensan con el precio.

Para hacer un calculo aproximado se puede poner el consumo de un dia como la capacidad de las baterias. Por ejemplo si es de 20 Kwh y las baterias de 24 voltios necesitariamos 20000/24= 833 amperios.hora .Ocho baterias. Quizas me quede algo corto, pero mirare las baterias
solares y os dire algo mas concreto.
Los Inversores he puesto el precio de los mejores, los Fronius
SALUDOS

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola PPP

Como seguramente sabes, la cantidad de silicio disponible para la fabricacion de celdas solares esta limitado. Este silicio se obtiene como un subproducto en la fabricacion de Chips y otros componentes electronicos. Purificar silicio unicamente para paneles solares no seria rentable.

Debido a la creciente preocupacion por la escased energetica la demanda de celdas solares ha aumentado y al permanecer constante la producion de silicio, es logico que aumenten los precios.

Este aumento de precio no es por tanto la repercusión de los costes energeticos en las celdas de combustible, sino debdio al aumento de la demanda.


Afortunadamente no todas las celdas foltovoltaicas se basan en silicio. Por ejemplo, las celdas de konarka, no llevan nada de silicio. Por tanto tampoco se requiere salas limpias para la produccion de obleas de silicio.

La fabricación de las celdas de konarka es extrenadamente compleja y requiere de altisima tecnologia..Pero eso no significa que sean caras o que su cosntruccion requieran gran cantidad de energia.
Poniendo un ejemplo sencillo. En cualquier tienda o supermercado podeis comprar por unos pocos centimos una botella de agua de plastico. Os sorprendieria la inmensa complejidad de la fabricacion de esa botella de agua. No creo que la fabricacion de las celdas Konarka sea mas compleja o requiera mas tecnologia. Y los materiales utilizados son similares.

Francamente creo que el precio de 1€/w no es descabellado.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ahora entiendo mejor tus numeros pero te aseguro que aunque pueda equivocarme mi enfoque es muy diferente.
Mi sistema no esta basado en absoluto en grandes inversiones de capital sino partiendo de los conceptos que aplique en el trabajo de fin de curso sobre tecnicas de captacion de energia solar y alternativas que realice en Italia y merecio la unica mencion a un trabajo completo sobre estas tecnicas,pues no era un cambio de tecnologia de un dia para otro pues esto solo seria y es util a personas que tubieran el poder adquisitivo suficiente para hacerlo y como bien sabes el mundo en general no funciona asi(por cierto tu ejemplo de aumento del PIB con la recalificacion de terrenos me parecio muy esclarecedor de lo falso que es este indicador de riqueza pues si extrapolamos esto a los 6 años de crecimiento de la construccion y sabemos que se aplica asi como tu dices si el valor patrimonial de los inmuebles construidos los consideramos no al valor catastral si no al valor de mercado vemos que los valores de crecimiento español de los ultimos años de 3,5 3,7 pueden ser reales con los valores de la actualidad de dichos inmuebles pero eso si son valores inmuebles por que los valores muebles o productivos estan en en otra fase y la deslocalizacion no cesa
ya veremos el año que viene con la subida de los intereses si se mantienen los mismos valores suben o bajan )como el metodo sera el mismo el tan traido decrecimiento que se habla en CE como explote o se desinche rapido la burbuja inmoviliaria que hay lo tenemos claro)
No acabo de ver del todo tus numeros 3960w/pico me parecen una pasada para una vivienda de 4 personas pues yo entiendo watios pico como potencia instalada no como potencia generada al dia de media que puede ser el consumo de una vivienda con consumo electrico a tuti bati sin calefaccion claro. ya te enviare yo mis numeros pues creo que llegamos aconclusiones muy diferntes creo que lo que consideras watios pico son watios consumo dia.
3960w/pico*4=15840E*167=2645280pts solo la generacion?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si ese precio fuese posible y alas energias para producir electricidad no renovables se les aplicara los compromisos de Kioto no digo los de Upsala y no hubiera problemas en la cantidad de produccion casi tendriamos la gallina de los huevos de oro no creo que cobraran mucho alquiler por el sahara o entre los del terreno y los de las placas se pondrian de acuerdo para que saliese al mismo precio casi creo que e leido bien 1euro watio/pico o watio instalado osea 1 placa de 65 w/pico 65 E por 7 horas de insolacion 455w/dia o0,5/kw/hora dia a 1E yaaaaaaaaaaaa.No creo que lo permitan esto.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Amon Ra, no te lies. Una cosa es el precio del Kwh, y otra el precio de un panel de x vatios pico.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Petro yo me referia a tu escrito
24*165=3960wp asi lo e leido yo ,esta claro que el watio pico o watio instalado no tiene que ver con el kw/hora que es potencia en unidad de tiempo que es muy diferente



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:23 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado