Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 03 Mayo 2024 @ 21:25 CEST

Crisis Energética Foros

Conducción eficiente


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Os paso un link sobre conducción eficiente de vehículos.

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/Kioto/documentacion/pdfs/manual_conduccion.pdf

extraido de esta web

http://www.madrimasd.org/

Lo encontré al hilo de la conversación mantenida en otro foro sobre este tema. Quizá valga la pena visitar esa conversación para que sigamos dándonos cuenta de la situación en la que estamos, donde al gente sigue queriendo separa los problemas donde no son separables.


Saludos
http://foro.meteored.com/index.php?board=3;action=display;threadid=23608



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Otro enlace interesante, al hilo....
http://www.idae.es/consejos/consejos.asp?sec=3
saludos
energetico

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Buenos consejos.

Por mi parte cada vez que conduzco por la gran ciudad (cosa que odio cuando estoy obligado a ello) me lo tomo con mucha filosofía y me mentalizo para relajarme y desechar cualquier nerviosismo que degenere en malas costumbres, agresividad, etc. (puedo asegurar que el caos de tráfico de una ciudad como Barcelona puede hacer variar el carácter del más reposado). Es cuestión de pensar: si llego un poco más tarde no pasa nada, si el otro conduce mal no pasa nada, etc. Conduciendo con menos agresividad, nerviosismo, prisas, etc. consigues ahorrar combustible. Eso es seguro. Lo que intento siempre es ahorrar combustible también mediante sencillas tácticas.

Por ejemplo, en ciudad, lo que hago es mirar mi campo de visión a lo lejos, es decir, no mirar sólo lo que tengo a menos de veinte metros sino lo que hay a por lo menos a cien metros o más. Si hay sobretodo un semáforo rojo a cien metros (o una rotonda, un obstáculo, otro coche, etc. y lo veo) lo último que hago es acelerar "para llegar más rápido a la próxima detención del vehículo", como hace muchísima gente (cosa que es una inutilidad, llegar rápido para detenerte enseguida). Al contrario, dejo ir el coche sin acelerar hasta que éste va reduciendo la velocidad por su cuenta a medida que, ya cerca del semáforo rojo, empiezo a frenar a intervalos y reduzco una o dos marchas (o incluso paso a punto muerto de golpe al ir a poca velocidad). Lo que logro es no consumir combustible inútilmente ya que hay quien cree que se ha de llegar rápido a todas partes incluso al siguiente semáforo en rojo (!). Después contribuyo a no desgastar las pastillas de freno con fuertes y continuas frenadas tipo "clavada de frenos" y luego, si tengo suerte, no tengo ni que detener del todo el coche, porque al tardar tanto en llegar al semáforo rojo éste ya se ha puesto verde y los coches avanzan. Al arrancar del semáforo, cambio enseguida a segunda o bien paso a segunda si no me he parado en el semáforo "por poco". Es una buena costumbre anticiparte a las circunstancias para no tener que maniobrar bruscamente.

En carretera y autopista (algo que me gusta un poco más) suelo poner las marchas largas incluso a velocidades no muy elevadas. También intento conservar éstas el máximo tiempo posible. Así consigo ahorrar algo de combustible. Además, intento no pasar de 110-120 Kms/h aunque sea autopista y me pasen los locos de siempre por el carril izquierdo a 200 Kms/h por lo menos. Otro detalle para ahorrar combustible: no "picarse" nunca con los demás, por mucho que alardeen de su coche y su manera de conducir, ni enfadarse acelerando el coche en persecución de aquel individuo que hace una maniobra peligrosa. Eso también ahorra combustible, nervios y algún que otro susto indeseable.

Dicen que si el coche es siempre conducido por la misma persona y ésta lo trata bien, el coche dura mucho más y responde a las órdenes sin vacilar, al tiempo que consume lo normal e incluso menos.

Pero la mejor manera de ahorrar combustible y contaminación es no usar el coche, olvidarlo si te es posible unos cuantos días mientras coges otros medios de transporte, por ejemplo, el metro, el autobús, la bicicleta o tus propias piernas (que sólo exigen una buena dosis de calorías tres veces al día...).

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
A mi personalmente me gusta mucho el mundo del motor, y tengo que reconocer que tengo un coche de gran cilindrada, que para que os hagais una idea, cada deposito de gasolina no da para mas de 400 km. Actualmente lo tengo porque la gasolina es barata, veremos si en un futuro cercano tengo que dejarlo aparcado para irme en autobus.

Al hilo de este tema me gustaria contar un par de cosas, para enriquecer el debate. La primera de ellas es la tecnologia "Start & Stop". Sobre esta tecnologia se puede leer mas ¡enlace erróneo!. Pero, simplificando las cosas, esta tecnologia se encargara de parar el coche cuando se detenga el vehiculo y volverlo a arrancar. Esta tecnologia tiene que superar todavia algunos obstaculos, pero la idea no es mala del todo. Desde mi punto de vista, y desde el de mucha gente entendida de este mundo, lo mas importante es que el motor no sufra tanto con los arranques y paradas, como ahora, ya que se calcula que cada arranque y parada en frio disminuye la vida en Km del coche entre 2-4 Km.

El otro punto sobre el que seria muy intersante debatir es de los coches hibridos , como el toyota Prius. Sobre este coche se puede encontrar mas informacion ¡enlace erróneo!. Este coche tiene un motor electrico, con el cual se realizan, entre otras cosas, los arranques. haciendo que cuando este el coche parado el consumo sea cero. De forma adicional, la energia al frenar y reducir se acumula en la bateria del vehiculo, permitiendo un pequeño ahorro de energia. Con esta tecnologia, el fabricante aseguria reducir en varios litros cada 100 Km el consumo, lo que le ha hecho dominar este aspecto en las comparativas de las revistas especializadas del motor.

Un saludo a todos !



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:25 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado