Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 02:32 CEST

Crisis Energética Foros

hidrogeno apartir del girasol


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Acabo de leer este artículo en Periodista Digital:

'Un grupo de investigadores británicos ha inventado un método para producir hidrógeno a partir de aceite de girasol, que podría derivar en un hidrógeno más eficiente y limpio para propulsar automóviles de pila de combustible.

Este estudio, presentado en el 228 congreso nacional de la Sociedad Americana de Química, supondría un nuevo tipo de hidrógeno para coches de pila de combustible, que sería más limpio, puesto que difiere "del hidrógeno que se requiere generalmente, que procede de la combustión de combustibles fósiles, que generan agentes contaminantes como el monóxido de carbono y gases como el dióxido de carbono y el metano".

El ingeniero en Energía de la Universidad británica de Leeds, Valerie Dupont, indicó que "producir hidrógeno de aceite de girasol sería una alternativa respetuosa con el medio ambiente para reducir poluciones y supondría una fuente renovable que disminuiría costes".

Dupont y sus colaboradores desarrollaron un generador experimental de hidrógeno que utiliza aceite de girasol, aire y vapor de agua, mientras que dos catalizadores altamente especializados surgen como alternativa de almacenamiento y liberan el oxígeno y dióxido de carbono al mismo tiempo que producen hidrógeno intermitentemente. "El nuevo proceso no implica la combustión de ningún combustible fósil", añadió.'


Me gustaría que se comentara por las personas de este foro con más conocimientos técnicos que yo en esta materia.Hasta pronto.




Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Técnicamente no veo problema.

Ahora, estamos en lo de siempre. El hidrógeno, en cuanto a eficiencia, es malísimo. Casi seguro que puedes hacer mucho mejor fabricar biodiesel con el aceite del girasol.

Y de mover la burrada de coches que tenemos ya ni hablamos.

Que nos den datos y luego ya veremos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pueden fabricar tractores de hidrógeno que cultiven campos de girasol, que luego cosechen y luego expriman en aceite. Luego se saca el hidrógeno y se echa en los tractores, que aran más campos, etc etc...Oye, qué bien, un círculo perfecto, ja ja... :P Es broma.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Load in ha dado en la clave de que quizas es mas rentable como biodiesel que como fuente de hidrogeno, ya que toda transformación de energia conlleva perdidas.

En cuanto a Magonia expres y su broma, solo decir que si el EROI es superior a uno, la broma prodria ser una realidad, de lo contrario lo dudo, de todas formas es una opinion mas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Era broma, efectivamente... :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lamentable, el estado de la ciencia, si el ingeniero en energía de la Universidad de Leeds, ese tal Valerie Dupont dice que "producir hidrógeno de aceite de girasol sería una alternativa respetuosa con el medio ambiente..." Lamentable que la Universidad siga teniendo en sus filas a ese desaprensivo, después de sus declaraciones. Lamentable, que un periódico como Periodista Digital lo saque, sin una sola crítica.

Fin de la historia. Ese ingeniero, aparte de vivir del cuento de las probetas en un laboratorio y demostrar lo obvio, que es que de las moléculas orgánicas de líquidos procedentes del girasol se puedan extraer los átomos de hidrógeno que contiene toda molécula de este tipo, tiene otras obligaciones como científico, aparte de las de darse autobombo con noticias falaces para justificar su puesto y ocupar portada. Lo mismo que los médicos tienen obligaciones por su juramento hipocrático, los ingenieros que así se llamen, tienen también obligaciones morales para con la sociedad; si no, son unas simples marionetas en manos de intereses espúreos.

Y Dupont miente, claro, porque no encuadra su descubrimiento, en una utilidad social; lo desenfoca, intencionadamente, del contexto necesario. ¿Para qué quiere hidrógeno, para mover coches con células de combustible? Entonces, antes de hablar alegremente con prensa sin escrúpulos, ávida de noticias sensacionales y baratas, peor a veces que la prensa rosa que se dedica a perseguir a famosos, debería haber echado algunas cuentas.

Tiene obligación moral de decir la cantidad de girasol que haría falta para mover un determinado número de coches; or ejemplo, los diez millones que circulan por España. Tiene obligación de calcular el agua necesaria para que las plantas crezcan; los terrenos de cultivo que ocuparán o que habrá que deforestar. Tiene obligación de calcular lo que gastarán los tractores y los volquetes y los camiones que planten, recolecten y transporten los girasoles. Obligación de saber qué pasa con el terreno cuando año tras año se cultivan sin parar girasoles (porque los coches son insaciables y no permiten que un año el terreno se quede en barbecho). Y luego, si está convencido de que eso es "respetuoso con el medio ambiente", decirlo. Lo demás, es una soberana estupidez, incluso aunque como dice Jprebo, el EROEI en concreto del hidrógeno del girasol fuese positivo. Aunque éste sea importante, no sólo de EROEI vive el hombre...

Saludos

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Una curiosidad, ¿sabeis como se obtiene el aceite de girasol? ¿Se emplean disolventes o simplemente se prensa?

¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Es otro ejemplo de noticia sensacionalista. La invetigacion, en contra de lo que la mayor parte de la gente piensa, es muy aburrida y rutinaria.
Np produce buenas noticias, ya que solo quien esta trabajando en un campo muy proximo tiene los conocimientos necesarios para entener el nuevo adelanto. Y rara vez se producen descubriientos fabulosos que permitan un gran salto. sino que se dan pequeños pasos.

Pero los periodistas necesitan dar noticias espectaculares y que puedan entender los profanos. Por eso siempre se van a las aplicaciones ultimas y venden el avanze como terminado.

Una cosa es invetigar sobre catalizadores(que es seguramoente haya hecho el cientifico español) y es desarrollar coches electricos y ecologicos que funcionen con aceite. (Que es lo que vende el periodista)

Sin duda la investigacion con catalizadores es un via muy prometedora, pero no exageremos su importancia.

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado