Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 18 Mayo 2024 @ 21:32 CEST

Crisis Energética Foros

¿Cenit de alimentos?, ¿Cenit del Agua?


Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Si mal no recuerdo desde el 2000 la cosecha de cereales ha sido inferior a la demanda, no tengo noticias de este año (aunque en mi tierra ha sido buena o ojo de buen cubero). Ahora sale el agua como factor limitante en la producción de alimentos

ver este articulo de la BBC

"
Menos agua, menos carne
Las reservas de agua no serán suficientes para mantener en el futuro el tipo de dieta que las sociedades occidentales tienen en la actualidad, afirman científicos que participan en la Semana del Agua que comenzó este domingo en Estocolmo, la capital sueca.

Según los expertos, debido a esta escasez en los próximos años la demanda por carnes y productos lácteos no podrá ser satisfecha, pues proporcionalmente los animales que los producen necesitan más agua que granos o pastizales para crecer.

Por lo tanto, el mundo deberá cambiar sus hábitos de consumo para poder alimentarse, dicen los entendidos.

"Alimentar a la creciente población mundial -y encontrar el agua que se necesita para generar alimentos- sigue siendo un desafío básico y fundamental", ha indicado el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (Siwi, por sus siglas), organizador de la Semana del Agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la malnutrición como una "emergencia silenciosa", que influye en la muerte de al menos la mitad de los 10,4 millones de niños que mueren anualmente a nivel mundial.

Agua "virtual"

Uno de los documentos que será discutido en la capital sueca -"Agua: más nutrición por gota"- destaca que "por muchas décadas, el aumento en la producción de alimentos ha sido superior al crecimiento de la población. Ahora, simplemente gran parte del mundo se está quedando sin agua para producir más..."

Anders Berntell, director ejecutivo de Siwi, dijo a la BBC que el "principal problema es que los alimentos son el principal consumidor de agua del planeta. El 70% del agua que consumimos se va en irrigación, así como granes volúmenes de agua de lluvia".

"Lo primordial es que tenemos que disminuir la cantidad de agua que utilizamos para producir alimentos", señaló Berntell.

"La mayoría de nosotros no aprecia ni política ni personalmente el desafío que significa hallar suficiente agua para producir alimentos, aunque en algunos países la falta de agua es un problema cotidiano", agregó.

Según Berntell, los países más ricos podrán superar esta escasez a través de la importación de agua.

Pero en los más pobres, las futuras generaciones tendrán que cambiar radicalmente sus dietas y consumir menos carne y menos leche.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_3568000/3568430.stm

Publicada: 2004/08/16 00:23:55 GMT

© BBC MMIV


Teniendo en cuenta la amenaza que es el cambio climatico para la producción de alimentos, el problema de la erosión (agravada por el cambio climatico y las malas practicas agricolas) , etc.... De algo viven nuestras preocupaciones además del petroleo ¿no es así?. No sera que , como dicen en mi tierra, los males nunca viene solos y veremos acudir de la manita el cenit del petroleo, el de los alimentos y el agua.....

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
:( No he querido comentar el último parrafo del articulo.

"Según Berntell, los países más ricos podrán superar esta escasez a través de la importación de agua.
Pero en los más pobres, las futuras generaciones tendrán que cambiar radicalmente sus dietas y consumir menos carne y menos leche."

Lo encuentro un tanto ofensivo por sus implicaciones, ustedes mismos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno no se que van a reducir de carne en los países pobres porque yo que he convivido con ellos unos 8 años, carne carne ni la tocan, vamos ni la ven. Huevos, leche, queso es como mucho las proteinas animales que comen.
Ayer en Euro News decían que la UE pondrá en marcha ayudas para relanzar el sistema agrícola local, para consumo local y en la forma tradicional que se cultivaba antes de los monocultivos.
El agua es un problema terrible allí donde no la hay que cada vez son más sitios, claro que eso de importar agua me suena a cuento chino porque ¿que precios tendrá el agua?.
Bueno a mí todo esto me suena a cenit del petróleo. Sabemos que uno de los mayores, el mayor, problemas del cenit del petróleo son los alimentos. Busca en esta web el artículo de Pfzzer de From The Wilderness, creo que se titula "eating fosil-fuel o "comiendo petróleo". Está super bien documentado, es irrefutable.
Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
En el tema del agua, en un futuro no muy lejano y con la participación acelerada del cambio climatico "principal escoyo para que el trasvase del Ebro fuese rentable", los que no tendran ni agua para beber serán aquellos paises pobres que ni siquiera podran costearse las desaladoras suficientes para cubrir la demanda, mucho menos si dichos paises no tienen costa, pero en paises costeros y con un nibel de desarrollo bastante elevado no tendran mayor problema que el coste del M3, no su escasez, en el tema de la energia que se necesita para desalar hoy ya empieza a verse desaladoras solares de buen rendimiento y justamente lo que sobrará en el futuro será Sol.

Solo es mi opinión.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Con el agua ya hay problemas en las zonas del " primer mundo " , muchas veces leo noticias de los problemas que tiene algunos paises pobres con el agua y uno se queda flipado , aunque esto lleva pasando muchosaños , desdeque tengo uso de razón siempre he oido noticias sobre los problemas con el agua a nivel mundial , en mi casa desde pequeño siempre me recordaron el problema del agua , joder que gritos me daba mi hermana cuando abría el grifo a tope aunque solo fuera un segundo .Con los alimentos siempre he oido que en el primer mundo o en " occidente " muchas veces se tiran cosechas porque no se venden , vamos que es tremenedo que se tiren alimentos y despues en otros paises la gente pase hambre , alguna vez he oido que eso es debido a la politica agraria comunitaria ............. aunque no se si es cierto o es todo lo contrario .

Mis abuelos vivieron la guerra civil y mis padres parte de la posguerra y siempre me han recordado cosas .

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Lo de las montañas de alimentos, creo que la Unión Europea tienen montañas de todo tipo sobre todo trigo. El Plan de la UE en su día era evitar los problemas surgidos de la posguerra mundial. Mi madre lo ha vivido en Alemania done un simple trozito de chocolate de la vecina Suiza era un lujo.

Las montañas de trigo antes de que se caducan, creo que se lo mandan a los paises del tercer mundo..

En cuanto en derroche de alimentos.. el sector de la hostelería y las hospitales tiran mucho a la basura. Si hospitales, lo se porque mi padre me lo decía porque era cocinero en uno! Se flipaba de la cantidad que se tiraba, y este conociendo de primera que lo que era vivir con poco alimentos.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo siempre miro al mundo por su base, la base que alimenta toda la gran pirámide del orden establecido y que es siempre la que paga.También es cierto que si se destruye por completo la base, la pirámide se desmorana.
Bueno yo como tmbien soy ama de casa os puedo decir que las cosas están cambiando muchisimo en los supermercados. Los precios van pa arriba que te cagas. Algunos alimentos caros, ej.: patas de cordero, solomillo, entrecot, cabritos etc. no solo están por las nubes sino que en algunos supermercados no hay oferta de ellos y en otros muy poca. Supongo que porque la demanda ha bajado dado sus costes.
Ha subido ultimamente, aparte de los subidones con el cambio al euro, todas las carnes y productos de la huerta, además os advierto de ello, son ya innumerables los animalitos cuyas carnes tienen los clásicos tumores del cancer: cerdo y pollo de momento comprobado pero en el pescado como el emperador y atún se han encontrado hace más tiempo y es muy común.
Lo del agua en un mundo de crisis ni desaladoras ni leches, solo hay que mirar los países subdesarrollados que lo son por falta de dinero y no por tecnología que se compra.
En cuanto a la producción mundial de alimentos os remito al artículo de Alan Pzffer de FTW, en esta web, los campos cada día necesitan más fertilizantes y las cosechas mundiales de cereales han bajado drásticamente a nivel mundial con un grave problema de desertización por falta de nutrientes en la tierra y grandes sequías seguidas de lluvias torrenciales.
No es solo el cenit del petróleo. Ayer ví un reportaje en Discovery Chanel sobre el calentamiento del planeta. Al parecer la subida de 0,5 grados en el planeta está causando los enormes estragos climatológicos que sufre actualmente el planeta y que antes se daban muy de tarde en tarde. Para dentro de 50 años la temperatura del planeta habrá subido 6 grados y entonces todos esos fenómenos serán diarios y muy violentos llevándose vidas humanas por un tubo. Claro que hay que ver como serán dos grados más en tan solo una década y cuanto bosque se destruirá, con lo que todo se acelera. Los incendios forestales acelerarán muchisimo la situación y son tantos los factores que inciden que es muy dificil saber si el año 2054 tendrá lugar. No se si fué Jprebo quien nos dijo que el cambio climático sería precisamente no el calentamiento sino el congelamiento de Europa y buena parte de America en tan solo una década, nunca comentamos que ocurrirá al resto del mundo, pero esa congelación será consecuencia del calor insufrible que pasaremos que descongelará los polos. O sea que el planeta arderá por los cuatros costados y despues nos congelaremos.
Que bien.
Saludos,

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Lo que dice Yirda es verdad , yo voy hacer la compra y los precios cada día suben mas.El carnicero donde compro ya ha dicho que cada vez que sube el petroleo sube la carne.Tambien el carnicero me cuenta que cada vez son menos las personas que quieren ser pastores .Lo de la fruta es tremendo , o no sabe a nada o te vale una pasta , un ejemplo son los tomates que compro aveces que valen 6 u 8 euros el kilo ( son muy buenos ) .Tambien tego la suerte que mis tios muchos tienen huertas y me dan frutas y hortalizas que son la caña , tambien tiene gallinas y es increible la libertad de esas gallinas corriendo por su corral y picoteando las plantas del suelo.El problema es la alimentacion de los animales , un ejemplo es el jamon , que dependiendo de la la alimentacion del cerdo el precio va subiendo como la espuma ( la calidad y lo bueno que esta tambien )

Os acordareis la escena de matrix 1 en la cual uno de los que estaba con Neo se vendio a los malos y en una escena estaba en un restaurante comiendo un filete o solomillo con el agente smith jejejejejejejeje

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues antes del cénit cénit aún puede haber más subidas...empezando por la "razonable" propuesta de eliminar los mini-euros de céntimos de color rojo.
La carestía actual y el desabastecimiento son bastante explícitos, pero por lo que se ve el IPC es una maravilla., Ya se sabe que los economistas pueden crear ficciones magníficas, si bien no han llegado a reemplazar la realidad económica por completo (Matrix es sólo una película).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:32 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado