Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 14:06 CEST

Crisis Energética Foros

Ahorro en consumo eléctrico


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Además de comprar aparatos eficientes, es posible identificar los que más gastan, sabéis si existe algún dispositivo similar a este pero que funcione en España para saber los consumos de los diferentes aparatos?

Kill a Watt Electricity Monitor



Qué otras medidas de ahorro de electricidad se pueden tomar, además de las obvias (apagar luces, desconectar transformadores, usar el apagado y no el stand by, etc)

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Compre un polimetro con Pinza Amperimetrica por 30 € el unico inconveniente es que solo hay que medir un conductor pero es facil de hacer un pequeño alargador con los dos conductores independiente separados y aplicar la medida a uno de ellos ( neutro o fase). Luego se calcula la Potencia consumida P = I * V * Factor de Potencia (valor que varía entre 0,85 y 0,98 en 220 CA monofasica, es el cosΘ, a veces lo pone en la chapita de especificaciones electricas del aparato con lo cual es mas exacto el calculo)

He medido por curiosidad muchos electrodomesticos y funciona bastante aproximado (los hay mas caros y precisos). aparte al ser polimetro puedes ver el voltaje real de suministro que puede variar de 210 a 245 voltios al cabo del dia con mucha facilidad segun la carga en tu zona.

Si por ejemplo un aparato te dice 10 amperios pues seria:

P = 10 A * 225 V * 0.9 = 2025 Watios reales en ese momento.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
http://www.danielclemente.com/consumo/#toc11

Este amable internauta parece que ha encontrado algo realmente a tener en cuenta. Si alguien va a esa tienda y localiza esos aparatos que avise, que yo voy a por uno.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Si vais a ebay.de en Alemania y poneis en busqueda Energiekostenmesser, que es un típico palabro compuesto alemán que significa medidor de coste energético, podréis encontrar varios modelos por unos 10 euros. ¡enlace erróneo!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buenas, si que existe este mismo aparato para la red de aqui, se llama Energy Monitor, yo lo compré hace mas o menos medio año, ahora mismo lo tiene mi hermano por lo que no puedo daros el nombre completo del mismo (va seguido de un numero, no se si 2000 o 3000) Cuando lo tenga os lo doy.

Es extremadamente util para ver por ejemplo que un radio cd de estos pequeños consume igual apagado que encendido, ya que tienen la brillante idea de cortar el secundario del transformador, dejando el primario conectado perpetuamente a no ser que desenchufemos el cable, también se ve que estos halogenos a 12 V consumen 65W cada uno a pesar de que la bombilla es de 50W(15 de perdidas en el transformador), un flourescente de 36W consume 70W con reactancia electromagnetica, 32 con reactancia electronica ademas de un 10% mas de luz al evitar los pasos por 0 de los 50 Hz...

Ademas si lo dejamos conectado nos cuenta el total de energia consumida, y podemos entrar un precio de la electricidad y nos dice la factura que tendriamos que pagar (asi podemos simular el coste real de la electricidad...),
marca V, Hz, Cosf, W, Va, Var pico max de tensión, pico min de tensión, pico max de W, pico max de Hz (a la noche llego a 54...) pico min de Hz, y Wh consumidos, marca algo mas que no recuerdo.

Despues de estas medidas, la potencia de iluminación de mi comedor passo de 590W a 25W, el baño passo de 80 a 22, el garage passo de 75W a 30W, la nevera está en el punto de mira ya que de 2,5Kw consumidos en electricidad en mi casa (2X45m2, 3personas), 1,5 se lo chupa la nevera ella sola, equipe todas las tomas de enchufe donde se conectan radios y similares con un interruptor que evita tener que desendollar cada vez (en mi casa soy yo que les digo a mis padres: apaga la luz!!!), los dos moviles que tenemos y todo lo que va en pilas está alimentado de un modulo FV de 5W amorfo que carga una bateria sellada escondida en un rincon estrategico del comedor, de la que salen dos tomas de coche donde se recargan los moviles, pilas, taladro de bateria... supone una inversion de 70€, no toda la FV son huertas de 1Mw...y miles de millones, ademas el ahorro de esta medida es inmenso, ya que como la gente es muy comoda, y desenchufar el cargador cada vez es eun esfuerzo sobrehumano, tiene perpetuamente el cargador del movil a la red (observado en campo), con lo que supone un consumo de 4W*8760*2unidades=70Kwh al año, como es electricidad, se abran quemado o fissionado unos 210Kwh primarios por año (siendo generoso con la eficiencia del sistema electrico).

como lleva ya 5 años trabajando el ahorro se acerca a casi ya 1Mwh primarios, la bateria yuasa seria npl promete 10 años, de momento lleva 5 sin quejarse, supongo la TRE será positiva al final.

Luego el terrorismo termodinamico que supone cocinar, calentar el agua y el horno y la lavadora con electricidad es evitado, el gas es la substitución asi no ahorramos el 40-50% que supone de perdida el paso por electricidad, un sistema solar termico está en camino (acabo de ponerme como instalador, la primera será la de mi casa).

Ac no tenemos ni ganas de tenerlo, la calefacción está limitada 18ºC, el hogar de fuego tiene un recuperador que permite calentar la casa con poco tiempo y poca leña, recogiendo leña que ha quedado desparramado al lado de qualquier intervención de las que hay por aqui de terrorismo inmobiliario o viario, un vecino llega a pagar 500€ de calefaccion a los dos meses, nosotros no passamos de 80€(ademas ,claro está el tiene un moderna vitroceramica electrica, nosotros en estos 80€ hay incluida la cocina y el horno y el ACS) eso si, nosotros vestimos gersey, ellos manga corta en pleno hinvierno... y es que la energia aún es barata!

ahorrar está al alcance de todos, eso si hemos de renunciar a los cantos de sirena de la vitrocerámica y el horno electrico autolimpiante, los techos llenos de halogenos, las luces halogenas de passillo de 300W, la secadora electrica, la inversion del las estaciones (invierno a 25º, verano a 18º), no vale decir que como todo va a petar da igual y yo sigo despilfarrando, o que las bombillas de bajo consumo y las lamparas son feas, o caras, o que lo arreglaran los politicos, o que ya invetaran algo, o que las placas termicas son caras y luego nos vamos de viaje a dar la vuelta al mundo! es obligación de todos!
nos va el futuro y no es una exageración, mejor que vayamos frenando y adaptandonos que la piedra que hay en medio del camino (la piedra del final del petroleo barato) es muy, muy gorda aunque alguien se empeñe en creer que es un granito de arena, y cuando choquemos con ella, mejor chocar a 50 que no a 200...

Pd. si conseguis ahorro economico ahorrando energia, invertidlo en algo para ahorrar mas, no lo invertais en algo que ha costado mas energia producir que la que hemos ahorrado... porque luego esto es como dice Pedro ''hacer un pan con dos ostias'' y estamos aún peor que antes. ah, el aparato del principio creo que esta por lo 70€.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Windguru, me interesa mucho el tema de los fluorescentes, cómo sé que tipo de reactancia estoy utilizando (supongo que por el precio de los cebadores serán electromagnéticos), ¿es posible comprar con reactancia electrónica y usarlos/adaptarlos a cualquier tipo de fluorescentes?

No son muy comunes pero Philips fabrica unas bombillas de bajo consumo equivalentes a 25W que sólo gastan 5W, son realmente pequeñas, yo he sacrificado el aspecto de las cosas (gran pérdida... je je) y he cambiado la mayoría de bombillas, el alumbrado típico de toda la casa está calculado en un máximo de 120W (contando las habitaciones habitualmente ocupadas). Aunque viendo lo de los fluorescentes me temo que debe ser bastante más.

Otro punto importante es que para los electrodomésticos en stand-by 3W es poco, mirando los manuales el valor típico indicado suele ser 6W, en realidad debe ser algo más. Las regletas son casi imprescindibles para controlar su funcionamiento, por no mencionar los riesgos de incendio que suponen muchos aparatos. En el ordenador una fuente con PFC Activo es casi obligada, la diferencia de temperatura de una fuente cutre a una de este tipo es abismal.

Lamentablemente yo no puedo sustituir la vitrocerámica ya que no tengo gas en mi casa, ¿hay alternativas?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pero en verano es un desastre, ademas que estas sometido a una gran cantidad de ondas electromagneticas, claro que para evitarlas tendrias que vivir aislado por cierta distancia de otras viviendas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Pueden medir la potencia activa de cada aparato sin pagar un solo euro o $ utilizando el contador de energía activa de su propia casa.
Si conocen la cte del contador kWh/vueltas y cronómetro en mano pueden deducir la potencia activa del electrodomestico.
Para los que tienen medidores de activa y reactiva es más fácil
ya que pueden hallar también el cos( phi).

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
http://www.tiendaelektron.com/catalog/product_info.php?cPath=1_22&products_id=352
i consultais esta pagina de barcelona , encontrareis el aparatito.
Yo tengo tres i funcionan de maravilla, valen un poco de pasta , pero son cojonudos. Yo me dedico a la formacion en estos temas.
Puedes programar hasta costos economicos.

Saludos
energetico

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buenas ferz, los flourescentes es facil de reconocer, si pesa mucho y lleva cebador es electromagnetico, o por el encendido, si hace flashes antes de encenderse también es electromagnetico, los electronicos se encienden primero por un extremo, luego al cabo de dos segundos mas o menos, se enciende de golpe (precaldeo), o se enciende instantaneamente (poco recomendables, se joden enseguida a no ser un lugar tipo oficina, con un encendido al dia).

Es possible reemplazar las de tus flourescentes, pero como este mundo es tan tan raro, una de electromagnetica, con mucho mas material tipo cobre y chapa magnatica (acero con silicio entre otras cosas) es mucho mas economica que una de electronica, con muchissimo menos material, puedes conseguirlas por unos 25-35 euros, no pagues mas de esto,
Lo raro viene ahora, yo soy instalador, y comprar una reactancia de 56W (el tubo largo) me cuesta unos 30€, si compro la misma con la pantalla tipo industrial esta tipica abierta cuesta...15€!! no lo entiendo...

Si ademas pides tubos de nueva generación (son classe A en vez de B, no varia ni un euro el precio respecto los otros), y lo unes a la reactancia electronica, ganarás un 20% de luz y reducirás un 40% el consumo, mas no se puede pedir.

Bombillas yo conseguí uns de 7W en forma de espiral que son ultracompactas, y caben en qualquier parte, y adquirí recientemente unas anomenadas de catodo frio CCFL, que con 4W, puedes reemplazar un halogeno de 30W.

En cuando a Stand By yo tengo un equipo de musica viejo que consume 30W!!, y en funcionamiento consume 40W..., logicamente está siempre desenchufado, un DVD con varios altavoces consume 5W, tiene una regleta de estas, ademas por lo de los incendios, que un ordenador me llenó una habitación de humo un dia...

La vitroceramica si no tienes gas poco te queda que hacer, en el piso de mi hermano la substituimos por el clasico butano, le dura 2,5 meses cada bombona, nada mas no hay, salvo lo clásico de cocinar con tapa, apagarla antes...

y contento de ver como gente intenta reducir consumo, que almenos por aqui al pueblo donde vivo es muy raro ver una bombilla de bajo consumo, ademas estos ultimos años hay una plaga de unos aparatos que se colocan en la fachada y escupen aire caliente y ruido justo cuando mas calor hace....

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Hola, por si queda alguien interesado vuelven a vender en almacenes LIDL un medidor de consumo electrico a 10 €, lo he comprado y funciona bastante bien.

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Como dice ris, yo compre hace año y medio el del LIDL, y esta bastante bien, incluso puedes meter el coste de la energía y te saca cuanto gasta el aparatos en horas, porque el pico de arranque no tiene que ver nada con el consumo constante. Te da picos de arranque y medias, etc......

Os pido que comprobéis la caldera, ya que muchas que están con la llamita encendida, suelen tener el motor de extracción siempre encendido y esto puede gastar 75W/hora, sin que la caldera este funcionando, yo puse un corta corrientes en el enchufe y corto el suministro eléctrico de la caldera de 23:00 a 9:00 de la mañana. 75W*10horas=750*365dias= 273750w/año de ahorro casi un recibo de dos meses.

Para ahorrar más energía:
www.energiagua.org

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si, en definitiva. Me he convertido en enemigo de los Stand-By, yo medí el consumo en amperes mientras estaba supuestamente todo apagado encontrando que en puro stand-by en mi casa se consumían más de 110W de potencia instantánea, descubrí que una grabadora y reproductora de CD's consume 10W apagada y que la TV que tengo consume 7W apagada y cosas por el estilo, el equipo de red que consta de modem, conmutador y regulador consume al rededor de 70W y mi hermano los mantenía prendidos las 24h. Los reguladores para proteger los aparatos, el sólo hecho de mantenerlos encendidos es un consumo tremendo, el regulador de mi hermano consume 15W aproximadamente. Yo hize todas las mediciones con amperímetro y calculando como se muestra más arriba.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si Mokwa asi es por eso como el otro dia te decian el uso de dos convertidores uno de mas potencia 1500W para asuntos de consumo fuerte y otro de 200 o 300w que alimenta solo el alumbrado es lo que mejor rendimiento da para evitar consumos innecesarior en el primario o el circuito de los convertidores el potente se pone solo cuando se necesita y por la noche se deja por si hace falta alguna luz al levantarse el pequeño que con un rendimiento del 95 o 90% sobre el nomiinal veras que es ridiculo su gasto y por seguridad se deja conectado al desconectar el grande te garantizas el mal uso de stand bay o fugas el coste de uno pequeño en España oscila ente los 120E en 200W de sinusiudal pura a 70 80E en uno de 300W con sinusiudal modificada a mayores potencias muchisimo mas claro esto es posible teniendo dos circuitos uno de alumbrado y otro de fuerza en la instalacion de la casa.
La suma de los consumos de cada circuito no debe de superar la potencia al que el convertidor conectado.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Lo de los Standbys es increible, se despilfarra una cantidad monumental, mientras discutimos si eolica gigante o miniatura, si celulas de polimeros raros o si fusion nuclear de zpinch versus ITER...

Prohibir los stanbys supondria un ahorro brutal sin una perdida apreciable de calidad de vida, mientras otros paises andan 5 km al dia para buscar agua o leña, a nosotros nos parece un suplicio levantarse del sofa para encender la tele... cuando reflexionas sobre estas cosas ves que esto no es sostenible a largo plazo.

saludos

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Creo que el PLUS venden el dia 20 por 7 euros un aparato para controlar y verificar el consumo eléctrico. Aqui os pongo la pagina:

http://www.plus-supermercados.es

Pinchar en ofertas para que os salga el pdf.

Estado: desconectado

alfonsillo

Forum User
Novato
Identificado: 25/01/2007
Mensajes: 4
Quote by ferz: Windguru, me interesa mucho el tema de los fluorescentes, cómo sé que tipo de reactancia estoy utilizando (supongo que por el precio de los cebadores serán electromagnéticos), ¿es posible comprar con reactancia electrónica y usarlos/adaptarlos a cualquier tipo de fluorescentes?

No son muy comunes pero Philips fabrica unas bombillas de bajo consumo equivalentes a 25W que sólo gastan 5W, son realmente pequeñas, yo he sacrificado el aspecto de las cosas (gran pérdida... je je) y he cambiado la mayoría de bombillas, el alumbrado típico de toda la casa está calculado en un máximo de 120W (contando las habitaciones habitualmente ocupadas). Aunque viendo lo de los fluorescentes me temo que debe ser bastante más.

Otro punto importante es que para los electrodomésticos en stand-by 3W es poco, mirando los manuales el valor típico indicado suele ser 6W, en realidad debe ser algo más. Las regletas son casi imprescindibles para controlar su funcionamiento, por no mencionar los riesgos de incendio que suponen muchos aparatos. En el ordenador una fuente con PFC Activo es casi obligada, la diferencia de temperatura de una fuente cutre a una de este tipo es abismal.

Lamentablemente yo no puedo sustituir la vitrocerámica ya que no tengo gas en mi casa, ¿hay alternativas?


Hola, yo he sustituido las reactancias comunes por las elecrónicas de una forma muy ecológica, tenía bombillas de bajo consumo fundidas de unos 20 W, la desarmé y le acoplé la electrónica que llevaba la bombilla a un tubo fluorescente de 18 W anulando la reactancia, va de escándalo, se enciende al instante y no se ha roto todavía, todas las bombillas de bajo consumo que se funden las guardo para futuras migraciones de reactancias a electrónicas de los tubos fluorescentes, la chapucilla va muy bien, las mejores bombillas para sustituir las reactancias son las bombillas de Osram o Philips que llevan el sistema de precalentamiento de los filamentos que lleva el tubo en los extremos, para que alargue la vida aún más del tubo fluorescente.

Saludos!!!

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
jeje, es un buen metodo, ya que casi siempre en la bombilla se funde una de las resistencias de dentro del tubo, y la electronica sigue buena. yo he utilitzado el metodo este para hacer caber una bombilla de bajo consumo en una lampara muy pequeña, monte la electronica de una bombilla fundida del tubo por un lado, i con cables, lo uni a un tubo que tenia de una bombilla de 12Vdc de estas que duran tan poco (fallan de la electronica), y ya va a por un año de duración.

En algunas tiendas de material electrico os pueden dar bombillas fundidas para obtener la electronica.

saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En forma directa si se consultan los datos históricos la población mundial desde 1800 al 2000 crecio en un factor de 6, mientras que el e consumo de energía primaria en el mismo período crecio en un factor de 20.
¿ No es posible un equilibrio entre población y consumo energético que justifique el ahorro energético?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
En las tiendas Lidl venden un magnífico medidor de energía de bajo coste. Mide potencia activa, factor de potencia, corriente y tensión de red. Mide corriente hasta un máximo de 16 amperios. El problema es que lo venden muy de vez en cuando.

Para los que tengais curiosidad, también se puede medir la potencia activa con el contador de luz. Basta con cronometrar el tiempo que tarda en dar una vuelta y después se debe hacer el cálculo teniendo en cuenta la realción nº revoluciones/kWh del contador.

Cuando se estropee una bombilla de bajo consumo casi siempre se puede aprovechar la electrónica para hacer funcionar un fluorescente como el de la cocina. El ahorro energético es de unos 12 W. Las bombillas de bajo consumo de 20 W son las idoneas para hacer funcionar los fluorescentes de 18 W (60 cm.), el consumo total será de unos 20 W, es decir que el balastro electrónico tan sólo consume 2 W y no 14 W como los balastros de chapa magnética.

Para hacer el cambio de balastro hay que quitar el cebador y el balastro de chapa magnética. Tened en cuenta que el balastro electrónico sustituye internamente el clásico cebador por un simple condensador. No os equivoqueis al conectar el balastro. Si teneis alguna duda os envio la manera de conectar el balastro electrónico.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:06 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado