Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:25 CET

Crisis Energética Foros

Antártida, Productora de hidrógeno.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Comentando con un colega el hecho de la busqueda sobre obtención de hidrógeno de forma rentable para, si nó bien sustituir al petróleo, si al menos ayudar a obtener una fuente de energía como ayuda al incremento de consumo energético mundial, Me comentó que un forma ideal de obtener hidrógeno a bajo precio seria producirlo en la Antártida mediante eolicas. Las razones que me dió fueron varias.

1º- La velocidad media del viento en muchas zonas de este continente superan los 60 Km/h.

El lugar más famoso por los vientos Katabáticos es desde Cabo Dennison a Bahía de Comunidad de Naciones, donde el australiano Douglas Mawson en su expedición de 1911-14, registró en el campamento de la costa de Adelia en el invierno de 1912-13, una media anual de velocidades del viento 67 km./hora. Durante un invierno, la estación Mirny registró ráfagas de viento que llegaron a las 110 millas por hora en siete ocasiones. El 9 de diciembre de 1960, ráfagas inimaginables de 140 y 155 millas por hora destruyeron un avión de la estación Mawson, en la costa de Tierra Mac Robertson.
Una ventisca severa puede superar los 180 km./hora de viento y mantenerse activa a lo largo de toda una semana

Extraido de ¡enlace erróneo!

Lo que nos daria una potencia eolica media a 67 Km/h de 1700 watios/h aprobechables por M2, dicha energia electrica se emplearia para la descomposición del agua (y en la antartida es casi todo agua helada), en hidrógeno y oxigeno.

La 2º ventaja seria que al ser la Tº media del ambiente de menos de 40º, el enfriar el hidrógeno hasta su estado líquido seria mucho menos costoso energéticamente hablando.

La 3º ventaja, es el hecho de que la densidad del aire a -40º, es superior a la de las zonas calidas, pasando de ser de 1,29 Kg/m3 a ser aproximadamente de 1,62 Kg/m3, lo que supone un incremento en la producción electrica hasta llegar a los 2349,7 watios/h por m2.

Las conclusiones finales es que es irrealizable debido a la inmensidad de problemas que presenta trabajar en un ambiente tan hostil y con una cantidad de molinos demasido alta para que resultase rentable. Pero no deja de ser una idea atractiva, ¿Que opinais?, ¿seria posible crear hidrogeno en la antártida de forma permanente?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
jprebo:

El colega se ha olvidado de varias premisas importantes:

1. Cuando los vientos superan los 80 Km/h, los generadores se tienen que poner en bandera (giran las aspasa para no ofrecer resistencia al viento, porque a partir de esas velocidades, se pueden romper), Con lo que sus cálculos basados en el promedio de 67 Km/h, que significan producción al máximo, son falaces y no se correspoden con la realidad. Es más, a partir de los vientos de 20-30 Km/h, los generadores operan a plena capacidad, incluso en zonas donde el viento, al no ser tan frío, no es tan denso como en la Antártida, por lo que vientos de ráfagas y vientos huracanados, lo único que hacen es averías y roturas más frecuentes.

2. El mantenimiento adquiere otra dimensión. Los costes de manteniemiento se disparan a extremos inimaginables. La Antártida queda cerrada al acceso unos 6 meses al año, por las horribles condiciones climatológicas y a veces hay serios problemas de logística para llevar víveres y repuestos a las estaciones y observatorios de los diferentes países allí instalados. Y no me refiero al par de pistas de aterrizaje que hay, que eivdentemente no permiten la mayor parte del tiempo operaciones, sino incluso a los barcos, que no se atreven a cruzar muchas veces hacia esas zonas.

3. Las instalaciones son igualmente costosísimas y penosas, por las condiciones ambientales en que deben trabajar los operarios.

4. Si la utilidad es la producción de hidrógeno (ya que los pingüinos no suelen consumir electricidad), estamos en las mismas. El hidrógeno que se produce, si tiene que estar licuado en los tanques durante meses, esperando el trasvase a buques, cuando puedan llegar es posible que se haya difuminado, por la tremnda capacidad del hidrógeno de filtrarse incluso a través de las paredes metálicas y por la energía necesaria para mentener a los depósitos a los -253º C que se necesitan durante todo ese tiempo. Eso significa muchos más depositos para poder acumular la producción (mucho más coste y volumen de depósitos en la Antártida) y luego un flujo mayor de buques cisterna de hidrógeno licuado en fila india los días que pueden acercarse a la Antártida. El resto del tiempo, los buques cisterna estarían parados. Pregunta a un empresario por esas rentabilidades de buques parados una buena parte del año.

5. Y por último "last but not least" ¿no habíamos quedado en la ONU que la Antártida sería un continente protegido y libre de mierdas industriales?

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Todas estas ideas parecen cuentos para confundir a la gente, aquello de ya está inventado o ya inventarán algo y la gente tan feliz sin ver lo que se nos viene encima.
Después de mirar a fondo la energía solar y eólica y a pesar de todo lo que se ha dicho en esta web sobre dichas energías, hasta ahora no me he dado cuenta que esas energías son un sumidero, más que producir consumen y la energía barata que tenemos la acumulan muy cara en los artilugios que fabrican, que desde luego no podrán fabricar una vez el petróleo se termine o se encarezca. Total que ni tan siquiera esas energías existen, mucho menos otras que ni tan siquiera se ha intentando producirlas.
Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
PPP, opino lo mismo, con alguna pequeña puntualización:

En el punto 1, comentas las roturas de los molinos si no se ponen en bandera, creo que es viable hacer molinos de menor tamaño que los que se usan en España y de palas mas resistentes, en cuanto a que a los 20-30 Km/h ya están a maxima producción, pues lo mismo, no se trata de que se instalasen los mismos molinos que se usan aquí, si no otros con un multiplicador mas lento y capaz de mover generadores mas potentes, de esta forma obtienes las mismas RPM en el eje del generador que deberia ser de mas potencia por M2 de barrido de las aspas, es decir adaptado a las circunstancias para aguantar vientos de unos 100 Km/h.

En los puntos 2, 3 y 4 estoy totalmente de acuerdo.

En el punto 5 tambien pero haciendo una observación:
Si este tipo de instalaciones fuesen viables y rentables, te aseguro sin la menor duda que cuando escasease de verdad el petroleo, la normativa internacional que proteje la Antártida de industrias, se iria al garete. Al menos eso opino. De todas formas es solo comentar una idea que en el fondo es irrealizable.

Me ha venido a la mente un caso que no sé si es cierto, en una película comentaban que debian usar probetas de plástico puesto que el agente tóxico que debian manejar era tan ligero que atravesaba el vidrio. ¿ocurre lo mismo con el hidrogeno?, es decir, ¿mejoraria la impermeabilización para contener hidrógeno de un depósito metálico si se recubriese interiormente con plástico?


Yirda, parte de razón tienes en que son un sumidero, pero creo que hay una que destaca en positivo y es la ACS (agua caliente sanitaria) por energia solar, maxime si es por efecto termosifón que no usa ningun componente electrico que consuma energia, si contamos la energia invertida en la fabricación de los componentes (tuberias, cristales, aislantes, perfiles de aluminio, depósito etc...) y tenemos en cuenta que este tipo de instalaciones duran muchísimo, tanto que no sabria decir si 50 o 100 años o mas, la energia ahorrada en calefaccionar el agua creo que estaria sobradamente por encima de la que se empleó en sus componentes, maxime teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones llegan a tener rendimientos de mas del 50%. Esto lo digo solo a nivel de comentario de que no todas son sumideros.

Juan.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
y eso q nadie se ha planteado com anclar los aerogeneradores al hielo, algo tecnica costosisimo y que el hielo de los glaciares se esta moviendo sin parar. Es un proyecto inviable.

Ya solo falta la idea de poner generadores submarinos para aprovechar la energia de las corrientes maritimas, jeje

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Desde el momento que se plantean ese tipo de despropositos técnicos y ecológicos en la Antartida el proyecto tiene todos los visos de una fantasia o una estafa.
Si fuese algo minimamente serio lo plantearían en Kerguelen por ejemplo.

Pero lo mas seguro es que ni saben que Kerguelen existe.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Kerguelen o Desolación.

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by victorluis: Desde el momento que se plantean ese tipo de despropositos técnicos y ecológicos en la Antartida el proyecto tiene todos los visos de una fantasia o una estafa.
Si fuese algo minimamente serio lo plantearían en Kerguelen por ejemplo.

Pero lo mas seguro es que ni saben que Kerguelen existe.

Un saludo a tod@s


Solo fantasia.

Generadores para aprobechar corrientes marinas ya estan en ello, otra cosa será que sean rentables o nó energéticamente hablando , de todas formas y aunque tengan un TRE "tasa de retorno energético" negativo, venderá con solo la imagen de ecologico, como otras tantas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CET. Hora actual 03:25 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado