Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 15 Mayo 2024 @ 02:36 CEST

Crisis Energética Foros

maquina de absorcion


Estado: desconectado

maria

Forum User
Novato
Identificado: 13/12/2004
Mensajes: 4
Hola a todos,

Me gustaria conocer vuestras opiniones a cerca de la utilizacion de la maquina de absorcion para el aprovechamiento de los excedentes de energia solar termica producidos en verano al dimensionar la instalacion ademas de para ACS, para calefaccion en invierno.

Lo veis como una solucion viable una vez que se abarate el coste de la maquina, o al contrario considerais que son mayores los problemas derivados de la torre de refrigeracion y del mantenimiento continuo de la instalacion que sus ventajas?

Muchas gracias y un saludo

maria

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
María:

Sólo he oído hablar de este dispositivo hace poco, n una oferta sobre agua caliente sanitaria (ACS) solar. El asunto es que hay un tipo de paneles que pone la temperatura cerca de los 100ºC e incluso más (no sé cómo lo hacen. Los que la hacen alcanzar unos 60ºC, que son los paneles más habituales, no se suelen recomendar para utilizar en sistemas de calefacción de radiadores convencionales, por su poco diferencial térmico y no suelen necesitar estas evacuaciones de calor excedentario). Esos paneles parece que pueden utilizarse para calefacción, además de para ACS. Pero claro, tienen el inconveniente de que en verano, tienen que evacuar el calor excedentario que generan (si dimensionas para calefacción con el sol de invierno, aunque sea parcial y de apoyo a una calefacción convencional, en verano, tienes que evacuar con seguridad).

Y ahí es donde estos diseños se suelen vender como si la "máquina de absorción" que mencionas, que no es otra cosa que un disipador on gra inercia térmica entran en juego. Y lo que es un inconveniente (porque es imprescindible, para que no se estropeen estos sofisticados paneles) te lo suelen vender como una ventaja, por ejemplo, para calentar piscinas en verano. Al que disponga de piscina a la distancia adecuada, le puede venir bien, pero en realidad y en mi opinión, es más un inconveniente que una ventaja. Cuando no hay piscina, tienen que poner una cierta masa de agua o fluido para poder trasvasar el calor excedentario a cada pocos paneles. Y eso es un coste y una complicación adicional.

Saludos

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Yo sólo tengo referencias de máquinas de absorción en instalaciones de cierto tamaño, por cuestiones de rentabilidad (son instalaciones caras, pero apenas consumen energía).

De todos modos, es una opción muy posible.

Te aconsejo que te des de alta en la página del ICT (no tiene ningún coste: www.ictnet.es), y preguntes por allí, ya que es una comunidad con muchos profesionales dedicados a temas similares.

Estado: desconectado

maria

Forum User
Novato
Identificado: 13/12/2004
Mensajes: 4
muchas gracias por vuestras respuestas, probare en la pagina que me ha recomendado chemapa.

Para ppp le dire que la maquina de absorcion ademas de evacuar ese calor sobrante generado en verano, lo transforma en frio: es una maquina a la que tu aplicas calor en uno de sus focos y en otro foco absorbe calor, usandose asi para climatizacion de los edificios. No consume energia, salvo el combustible utilizado por el sistema auxiliar para llevar al agua procedente de los paneles a su temperatura adecuada (no necesita bomba). El inconveniente que presenta a mi parecer es el mantenimiento necesario para controlar su buen funcionamiento y el estado correcto de la torre de refrigeracion ( de la que tambien consta), al igual que su alto precio actual.

Muchas gracias a lo dos, saludos

maria

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Salgo de mi silencio. ¿Que os parece esto?

Paneles Solares Termodinámicos, un nuevo concepto de aprovechamiento solar

Creo que Maria pregunta sobre esto.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hola María,

No se si esto es algo parecido..

esto es una traducción de un artículo del

Ground Engineering Noviembre 2004, página 4

¡enlace erróneo!

aqui va..

Tecnología de cimientos de energía desarrollada en Austria podría ofrecer una repuesta sostenible del problema de mantener el sistema del metro frío. La técnica está basada en hormigonar tubos de HDPE dentro de pilotes de hormigón, o bloques de suelo o en muros de retención que tienen contacto con el suelo.

Una mezcla de agua y glicol se circule por los tubos para calentar edificios, puentes y estructuras subterráneas durante el invierno y durante el verano para enfriarles, especialmente si una bomba de calor esta incluido en el circuito. Geotextiles y geomembranas han sido desarrollados para facilitar el intercambio de calor alrededor de los túneles y por debajo de las carreteras.

Dos estaciones de la extensión del Metro de Viena ya tienen el sistema instalado y otro sistema similar en un túnel de ferrocarril en las afueras de la ciudad esta proporcionando calefacción para una escuela local. Las investigaciones realizadas por la Universidad Técnica de Viena indican que para cada Watio necesario para operar el sistema, se devuelve entre 3,5 W y 5 W de energía de forma de calor.

En Europa Central existen unos 400 proyectos de cimientos energéticos que están










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Efectivamente las maquinas de absorción producen frío al absorber calor, y existen maquinas de este tipo que no necesitan una temperatura de agua muy alta, puede ser de 60 a 80 ºC.
Una solución a los problemas energeticos de Andalucía, al menos, podría ser instalar un número de placas solares termicas suficientes como para que en el invierno hubiese que utilizar muy poco la energia de apoyo, y en caso necesario se utilizaria bomba de calor, que durante las horas valle (noches y festivos) calienta el agua y almacena el calor y produce hielo y almacena frío, que se podría utilizar durante el verano.
En el verano sobraria energia termica, en forma de agua caliente que se puede utilizar en una maquina de absorción, probablemente de amoniaco y agua, para producir agua fría o bien hielo. por supuesto el calor del condensador habria que evacuarlo en una torre de refrigeración, o bien en una cubierta solar si se dispusiese de ella Tambien, en caso necesario se puede utilizar la bomba de calor para producir agua fría.

¿ALGUIEN CONOCE APLICACIONES DE ESTE TIPO?

Saludos

Estado: desconectado

maria

Forum User
Novato
Identificado: 13/12/2004
Mensajes: 4
Hola manuel,

Estoy haciendo ahora mismo un proyecto de climatizacion mediante energia solar termica, y buscando en internet encontre una aplicacion hecha en trento, te mando la direccion:

http://www.energetica21.com/pdfs/sol/pasch_solel.pdf

Espero que fuera a esto a lo que te referias

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
HOLA MARIA

Te agradezco la información.
Se corresponde con lo que deseaba
En verano, para producir frío se necesita la maquina de absorcion, pero de noche, o en dias nublados, no se produce suficiente energa termica de origen solar, por lo que tendria que funcionar la bomba de calor en modo de enfriamiento, evacuando el calor del condensador a la torre de refrigeracion.
Tambien puede existir periodos de tiempo en los que sobre energia solar termica y no se pueda aprovechar.

Todo esto sugiere la necesidad de una acumulacion, tanto de frio como de calor.

En el caso del frio se podria hacer la acumulacion en forma de hielo a pocos grados bajo cero, para aprovechar el efecto de fusión del hielo, que mantiene constante la temperatura al transformarse en agua. He leido que existe alguna experiencia en depositos de hielo, si interesa a alguien la puedo buscar.

Para el almacenamiento de calor, lo ideal es disponer de un producto que tenga la temperatura de 80 a 90 ºC en la transformacion de solido a liquido, y que sea el que almacene el calor.

ALGUIEN CONOCE ALGUN PRODUCTO QUE, PREFERIBLEMENTE A PRESION ATMOSFERICA, FUNDA A 80 - 90 ºC, SEA BARATO Y NO SE DEGRADE CON EL USO.

Saludos

Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Vaya, vaya... combinar máquina de absorción con energía solar... uno de mis temas preferidos.

Se ha escrito bastante en muchas revistas, pero no hay muchas instalaciones, que digamos. De hecho, no me suena que las haya en España. Sin embargo, hablar se habla del tema y me suena que alguna empresa se quiere meter. Sin embargo, las que quieren, suelen ser las empresas de instalaciones solares, que en esto, a veces, no saben dónde les da el aire.

Luego, están las empresas que hacen máquinas de absorción, que suelen enfocarse al mercado industrial y no es que haya mucho, que digamos.

La tercera pata es el usuario, ¿quién lo va a montar? Pues un particular, con un piso de 80 metros cuatrados, lo tiene complicado, porque la máquina de absorción es un armatroste y también necesitas sitio para los paneles. ¡Ah! Que se ponga de acuerdo toda la comunidad!!!... si se os ocurre eso es que nunca habéis sido presidentes de una. Así que es necesario convencer a usuarios del tipo hoteles o edificios de administraciones públicas.

Además, hay que sumar el problema de la implantación de la generación distribuida; no hay mentalidad, ni del consumidor, ni de las administraciones y mucho menos de las empresas privadas... en fin....

Animo a cualquiera que se quiera lanzar en esto, porque el primero que habra la brecha, tendrá delante un filón, sobre todo en España, donde se dispara el consumo de energía por los aires acondicionados.

Por cierto, creo que tengo varios artículos recopilados sobre el tema. Incluso los tengo escaneados de la vez que me los pidió una amiga que estaba pensando en hacer el proyecto fin de carrera sobre ello.

http://indarki.blogia.com

Estado: desconectado

pmc

Forum User
Novato
Identificado: 03/02/2005
Mensajes: 1
Hola! A tod@s: :-)
Soy nuevo por aquí y quería pediros consejo. He visto que en algunos tejados tienen unas cajas rectangulares bastante planas (imagino con un circuito cerrado de tubo) que supongo producirán en el más sencillo de los casos calefacción por agua caliente. Me gustaría montar algo así en casa pero no se ni por donde empezar a buscar. Qué libro(s), sitio web con indicaciones claras o revistas me aconsejais? El bricolage me gusta mucho. Antes de concluir quisiera comentaros que hace años vi en una revista un sistema de calefacción que me dejó totalmente alucinado. La foto mostraba una villita en el nevado paisaje suizo y a modo de valla cercando la parcelita había un montaje de tubos en circuito cerrado por cuyo interior circulaba glicol y además por convección, sin bombas, motores ni nada. Según leí capturaba la energía solar mejor que cualquier otro sistema. En fin! He empezado a mirar por internet y, Bufff!!! Si sois tan amables, Podríais ahorrarme unos años de búsqueda? Alguno de vosotros ha montado algo parecido???
Creeis, los más experimentados, que voy a meterme en camisa de 11 varas? A ver!! Atreverme me atrevo con lo que sea. Otra cosa es que luego me quede atascado. Dónde puede adquirirse glicol?? En fin!!! Me he 'pasao' con las preguntas.
Montonazo de gracias por anticipado
Pedro

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:36 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado