Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 23:03 CEST

Crisis Energética Foros

¿Cuál es la situación real de Ghawar?


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Buenas. He buscado algún post sobre este mega-yacimiento pero no lo he encontrado.

Soy un novato en el tema, pero tengo entendido que este yacimiento es el mayor del mundo y el que mas produce.

Puesto que está en Arabia Saudí, es imposible saber su situación real, ya que la OPEP suele ocultar los datos o exagerarlos.

Lo que mas he leido es que en un principio debía tener 150-160.000 millones de barriles y que le quedan unos 70-80.000 millones, por lo que se ha superado la mitad de sus reservas.

También que produce unos 4,5 millones de b/d. ¿estoy en lo cierto?

Mi pregunta es, ¿que parte de eso es verdad? tengo entendido que actualmente le bombean 7 millones de b/d de agua para mantener la presión. Si esto es cierto, ¿nos están engañando y queda mucho menos de esos 70.000 millones?

¿Hay algun otro tipo de información o filtración a parte de la "oficial"?

Un saludo

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Hay quien dice que ghawar ya esta en declive, pero sabe Dios cuando nos enteraremos oficialmente de ello...

Los de los 7 m de barriles tiene sentido, ya que podria ser para compensar lo que se ha extraido en el pasado, antes de empezar a rellenar con agua. Si es asi, y sin ser experto, diria que puede producirse una "doble joroba" al subir la presion por ese exceso de agua.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
Hola Jaimeguada,
el estado real, real, solo lo saben los que se dedican a explotarlo. Buenas aproximaciones las puedes hallar en articulos aparecidos en Oil Drum. Te envio el enlace que aparece cuando introduces el nombre de Ghawar en el buscador de la web. Algunos articulos son brillantes desde el punto de vista geologico.

http://www.theoildrum.com/search/google?cx=000874532052579887663%3Amezzmhxsexy&cof=FORID%3A11&query=ghawar&op=Search&form_id=google_cse_searchbox_form#929

Hasta pronto y salut.

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Tambien aquí conseguirás detalles tecnicos de explotación.


http://satelliteoerthedesert.blogspot.com/

atte: Henri



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Algo nuevo sobre el padre de todos los yacimientos. Al parecer van a empezar a inyectarle CO2. Bueno, no solo en Ghawar...

Aramco inyectará CO2 en principales campos petroleros al 2010

He visto que hace 5 años se habló de la inyección de CO2 por aquí:

Inyección de CO2 en pozos de petróleo sobreexplotados

Según Aramco, no es para mejorar la producción, sino que lo hacen por el bien del medio ambiente.

[modo irónico on] que buenos que son, como piensan en los demás[modo irónico off]

¿Alguien mas me puede alumbrar sobre el tema? por lo que yo tengo entendido, inyectar CO2 es el último de los recursos, tras acabar con la inyección de agua.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Jaimeguada,

De lo que tengo oído y leído, la "recuperación mejorada", en las explotaciones actuales, ya no es una etapa despues de las otras dos (primária y secundaria); es un conjunto de actitudes y soluciones ingenieriles qué, a conformidad de las propiedades físicas y geológicas del yacimiento, ya se toman desde la misma prospección y se siguen tomando en la explotación a conforme del flujo y la demanda. Para petróleos muy levianos no es muy usual la aplicación de CO², pero algo siempre ayuda a "presurizar" el pozo, entonces, sí, hace sentido que tambien lo empleen en Gawar y es hasta posible que ya lo estuvieran empleando desde hace mucho, pero ahora "librarse del CO²" genera Creditos de Carbono y hay más interés en divulgar que se está "enterrando".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado