Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 15:27 CEST

Crisis Energética Foros

Como modificar un faro a led de bici a pilas para funcionar con dinamo


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Pensando en que dentro de pocos años, vamos a ir todos en bici como hasta hace poco pasaba en china, he desarrollado esta idea para modificar un faro a pilas barato de los que venden en ebay y sitios afines de esos con un monton de led y que funcionan con pilas, para que funcione con la dinamo, energia siempre disponible. Como ya he publicado mi trabajo en otro foro (uno de bicis) en el que ya habian hecho diversos experimentos con esos focos, pues lo que voy a hacer es poner el link: El led del chino(53 leds)!!! Con fotos. Tuneado pagina 37 | Página 19 | ForoMTB.com. Obviamente alli no he hablado de mis principales intenciones a la hora de desarrollar la idea, ecologia, durabilidad casi infinita, autosuficiencia, etc... sino que he expuesto otros motivos tambien muy validos, sin necesidad de introducirles en nuestras visiones "del juicio final" :-)

Si alguno tiene alguna duda, la respondere gustosamente en este mismo foro, sin necesidad de registrarse alli.

Un saludo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Isomax, si te funciona, enhorabuena. ME gustan las cosas relativamente sencillas y ésta parece que lo es.

¿Cuánto abulta un condensador de 2 Faradios?

Saludos

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Isomax, a mí me interesa por que los dos que yo uso, el delantero y el trasero, van a pilas... y no sabía que los hay que aguantan encendidos un tiempo cuando dejas de pedalear....

Como te veo puesto... Una de mis fantasías es el ordenador portátil alimentado por bicicleta o portátil a manivela. Eso lo haría realmente portátil...

Algún cacharro para cargar la batería del portátil a mano? O algún condensador para guardar la energía producida por la bici? Yo no entiendo cómo eso no está ya en el mercado...


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Cita de: PPP

Isomax, si te funciona, enhorabuena. ME gustan las cosas relativamente sencillas y ésta parece que lo es.

¿Cuánto abulta un condensador de 2 Faradios?

Saludos



El objetivo del montaje era precisamente ese, ya habia visto alguna vez algun montaje con varios integrados, etc, y no me convencia por su complejidad y la posibilidad de no de encontrar repuestos en el futuro.

Estos condensadores que he usado yo, que son de 10 faradios, son como las ultimas dos falanges de mi dedo meñique, y dicen que tengo manos de niña, asi que fijate...



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Cita de: erice

Isomax, a mí me interesa por que los dos que yo uso, el delantero y el trasero, van a pilas... y no sabía que los hay que aguantan encendidos un tiempo cuando dejas de pedalear....

Como te veo puesto... Una de mis fantasías es el ordenador portátil alimentado por bicicleta o portátil a manivela. Eso lo haría realmente portátil...

Algún cacharro para cargar la batería del portátil a mano? O algún condensador para guardar la energía producida por la bici? Yo no entiendo cómo eso no está ya en el mercado...



No se de ningun aparato como el que dices, pero me extrañaria que no haya en el mercado, o que alguien no lo haya "inventado". En cuanto a usar la dinamo de una bici para cargar la bateria del portatil o incluso reponer la energia gastada lo veo un poco crudo, no llega la potencia. Pero algun motor de continua, potente, movido por una manivela podria hacer de generador para recargarlo, solo habria que diseñar algun circuito que adapte el voltaje. En cuanto a almacenar en un condensador, pues dificil, aunque no imposible, pero eso si, muy caro, harian falta muchos condensadores para llegar a una capacidad mas bien discretita.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
He hecho un fotoreportaje, ilustrando como se modifica de principio a final. El enlace que he puesto antes, aunque es correcto solo deja ver mi mensaje inicial, asi que mejor ir por aqui: El led del chino(53 leds)!!! Con fotos. Tuneado pagina 37 | ForoMTB.com



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Uf...Qué malos recuerdos tengo de las dinamos de bicis cuando era más joven. Vamos, con los catadióptricos y un farolillo de vela iría mejor.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

joan agea

Forum User
Novato
Identificado: 17/03/2008
Mensajes: 8
Primero felicitaros por las flipadas que conseguís que funcionen.

Segundo yo quiero montar algo mucho mas sencillo pero no tengo ni una minima nocion de electronica y necesito de vuestra ayuda;

Os explico lo que tengo:

Tengo una dinamo de 6V y 3W
una luz delantera que va con dos pilas alcalinas medianas
una luz trasera que va con dos pilas AAA.

mi idea es alimentar con la dinamo las dos luces pero no sé si funcionarà, si no recuerdo mal si lo monto en serie las diferencias de potencial se suman y por lo tanto como tengo dos luces a dos pilas de 1,5V me da los 6V que necesito.
Respecto a los W no tengo ni idea de cuantos da cada pila así que no puedo valorar.

Muchas gracias por leervos el post

JOAN


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Joan agea, no habia visto tu pregunta, bueno al grano: Como dices, 3+3=6, pero la dinamo es de 6 voltios cuando la carga son 500mA (3w/6v=0,5A=500mA), pero si la carga es menor, aumentara el voltaje lo necesario para que segun la resistencia de la carga se llegue a esos 500mA. Es decir la dinamo no es una fuente de voltaje constante, sino que lo es de corriente constante, de hecho en vacio y a sufiente velocidad puede dar mas de 50 voltios. Sin saber cuanto consumen tus dos luces, no te podria decir si te funcionaria o no. Si consumen menos de ese medio amperio te las fundira en menos que canta un gallo. Si consumen mas y estan basadas en bombillas incandescentes apenas las podra un poco anaranjadas y desaprovecharas un monton de energia (mas todavia de la normal) en forma de rayos infrarrojos. Si estan basadas en led y la diferencia no es muy grande, pero siendo mayor el amperaje nominal de la luz que el producido por la dinamo que son 500mA, (si la diferencia es muy grande podria no llegarse al voltaje que necesitan los led para empezar a brillar) la cosa funcionara bien.

A partir de aqui hay dos pegas, la dinamo produce corriente alterna y tus luces la usan continua, debes rectificarla con un puente. La segunda pega es que muy seguramente la luz trasera consumira mucho menos que la delantera. Si se ponen en serie la corriente que atraviesa las dos es la misma, la que deja pasar la menos potente. Se podria solucionar poniendolas en paralelo. No pasa nada por que sean de 3 voltios y la dinamo de 6, como decia la dinamo es un dispositivo de corriente constante, si entre las dos consumen cerca del medio amperio, la dinamo se amoldara a entregar el voltaje necesario.

A partir de todo esto de la corriente constante y todo esto, se puede "trucar" muy facilmente la dinamo para que entregue mas que los 3 watios nominales, y encima sin tocarla, el secreto esta en amoldar la carga a la potencia deseada. En Dynamo LED Light Systems for Bicycles (electronic circuits) lo explica muy bien, pudiendo conseguir que una dinamo normalita entregue mas de 10 watios, aunque eso si, haciendo mas resistencia al pedaleo y necesitando mas velocidad para empezar a entregar el voltaje necesario para empezar a brillar los leds.

Saludos.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Recientemente adquirí una dinamo de buje (alternador), de estas que van dentro las ruedas, donde salen los radios de la rueda.

Es de lo mejor que he visto, aún no tengo la luz terminada, ahora llevaba dos leds de 1W, con un convertidor CC-CC a la entrada, para adaptar la tensión del alternador a las necesidades de los leds (les gusta la corriente constante).

De momento tengo que circular a velocidad limitada (a 25Km\h la dinamo-alternador- entrega una vez rectificado más de 35V, el limite que admite mi circuito), la luz delantera serán 8 leds de 1W (aunque los hago funcionar a 0,6W) y la trasera son 21 leds rojos tipicos de 5mm. la fricción del alternador ni la notas.

quando tenga el sistema terminado voy a colgar fotos. Creo que estas dinamos (alternadores en realidad) son un gran invento, por cierto, tuve que comprarla en Alemania...

Saludos.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Wind, supongo que los 35 voltios te los da en vacio, si es asi, es una medida "falsa", en cuanto le metas un poco de carga veras como baja el voltaje en picado, aunque supongo que con la cantidad de cacharros e inventos que has hecho, eso ya lo sabras.

Creo que es mas simple que usar un convertidor CC-CC, el hacer que la dinamo, que siempre intentara dar medio amperio, se adapte a los led. Si ya tienes los led de 1W, que imagino seran luxeon I, o algun otro sucedaneo de los que la maxima intensidad es 350mA, y tienes 8, tal vez la mejor manera sea asociarlos en parejas en paralelo y las cuatro parejas en serie. Asi tendrias 700mA por pareja, que nunca llegara a sobrecargarse pues a la dinamo la va a costar pasar de 500mA, y siendo 4 parejas en serie, el voltaje total sera +/- 14 voltios, que multiplicados por medio amperio te da una potencia total de 7W. Ademas se cumpliria el, al menos para mi, muy importante objetivo de complejidad minima. Ganaras en eficiencia, y si en el futuro se ponen las cosas feas, te sera muy facil arreglarlo siempre que dispongas de un estañador, estaño y electricidad.

Estos montajes de sacar mas potencia de la dinamo tienen un pega, que para empezar a brillar los led, hay que circular a algo mas velocidad, para eso seria util un circuito con el que se pueda elegir entre rectificacion por puente y rectificacion con doblador. Mirate la pagina que habia puesto de pilom, hay muy buenas ideas al respecto. Al loro del tema del condensador de ¿adaptacion de impendancias? que pone en serie, en alterna, con la dinamo para mejorar el arranque inicial, creo que es muy buena idea y en una que estoy haciendo ahora con leds de un amperio lo voy a probar.

A otra cosa, ¿cuanto te ha costado la dinamo de buje? ¿la has instalado tu? ¿ha sido muy dificil (por el tema de adaptar los radios y todo eso)? ¿donde la has comprado? ¿te has dado cuenta si es facil cambiar los rodamientos? gracias por tus futuras respuestas, como ves mis preocupaciones van por si seria facil cambiarla de una llanta a otra en caso de deterioro y si seria facil hacerle el mantenimiento (cambiar los rodamientos cuando esten gastados), o a ver si en el mas minimo desgaste hay que cambiar el buje entero con dinamo y todo...

Saludos.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
No, no es en vacio, eso es lo que me sorprende, los 35V son cargada con mas o menos 1,5W, empieza a alumbrar ( los leds son los Luxeon Star/o, que no es mas que un luxeon de 1W con la optica de 10º ya de serie acoblada) a los 5Km/h, empieza a flashes, se estabiliza a 8Km/h, supongo que con más condensador de filtrado podria mitigar estos flashes, pero el espacio del que dispongo es limitado en la caja.


La luz final aún esta en estudio, tengo la caja echa con sus correspondientes dissipadores echos con una pletina de aluminio de 30X3mm, que sacan el calor de los leds fuera de la caja, lo que está claro es que el sistema tiene que tener algún tipo de acumulación, ya que en ciudad al quedar parado en stops i similares quedas "invisible". El problema que le veo a poner 4 series de 2 paralelos es el echo de que no creo que empieze a alumbrar hasta los 10 o 12Km/h, y subiendo en mountain bike, muchas veces no passo de 6, lo puedo provar con leds pequeños blancos que tienen identica caida de tensión, con una resistencia para limitar la corriente (ya que esos no soportan más de 20mA...).

El condensador en serie no entiendo muy bien como actua, pero ya lo habia leído en los libros de los hermanos Hurquia...

La dinamo me costo unos 120€ con llanta radios y todo ya bien montado y centrado (osea, no se si es fácil o no de montar, ya que venia ya montada) no me atreví a comprar la dinamo sola por miedo a no encontrar radios adecuados, ya que son más cortos que los normales. Los rodamientos son similares a los de los carretes convencionales, con lo que con las herramientas no creo que sean difíciles de cambiar, la compré en aquí

Saludos

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buscando por hay, he encontrado el despiece de la dinamo,

Por lo que veo, los rodamientos y retenes y demas piezas son desmontables y substituibles,
Si la cosa se pusiera fea, no estaria de más tener unos cuantos recanvios.

El despiece:SHIMANO Dealer's Manual / User's Manual
Saludos

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Saludos a Wind e Isomax, me alegro mucho de ver personas con muy buenas ideas.

Yo también tenía en la cabeza lo de cómo adaptar un pequeño dinamo a los faros led de las bicicletas para no gastar ni pilas ni tener que estar cargando baterías Ni-MH cada semana.

No se si se os había ocurrido, os propongo una idea para solventar el problema de los flashes de los leds cuando la dinamo trabaja con bajas revoluciones, o cuando estamos parados en un semáforo.

Consiste en intercalar, entre la dinamo y la lámpara a leds, un micro-relé que suministre corriente directamente a los leds cuando estemos en marcha, pero que conmute a una batería recargable o una pila cuando la dinamo este parada o no alcance un determinado umbral de tensión. Incluso se puede hacer que la dinamo recarge la batería al mismo tiempo que alimenta los leds, aunque esto vendrá a estar limitado por la potencia que pueda entregar la dinamo.

Esta técnica es muy similar a la utilizada en los SAI´s off-line, pero se puede aplicar a infinidad de aplicaciones en las que interesa que la carga no deje de estar alimentada.

También es muy interesante para el futuro lo de alimentar un ordenador portatil con una dinamo. Actualmente los portatiles suelen consumir unos 50 W, pero este año comenzarán a comercializarse los procesadores Atom de intel, que son una antes y un después en la cuestión de los consumos. Por ejemplo habrá procesadores que consumirán menos de 1 W e irán a 1000 MHz. Esto supondrá que los portátiles con este tipo de procesadores podrían consumir menos de 25 W.

saludos.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cita de: peperevilla



Consiste en intercalar, entre la dinamo y la lámpara a leds, un micro-relé que suministre corriente directamente a los leds cuando estemos en marcha, pero que conmute a una batería recargable o una pila cuando la dinamo este parada o no alcance un determinado umbral de tensión. Incluso se puede hacer que la dinamo recarge la batería al mismo tiempo que alimenta los leds, aunque esto vendrá a estar limitado por la potencia que pueda entregar la dinamo.


saludos.



Mas o menos es lo que haré, pero muchissimo mas simple que con un relé, cunado lo tenga en marcha, si funciona satisfactoriamente, cuelgo la explicación del circuito.

Saludos.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Hola wind. He visto el despiece de la dinamo de buje, pero me ha llamado la atencion el que parece tener solo rodamiento a un lado (¿igual simplemente se presupone que en el otro lado tambien lo hay y por eso no lo han dibujado?) y ademas la parte exterior del rodamiento, cuyo nombre exacto desconozco pero que seguro que ya sabes a que me refiero, parece ser, directamente, el cuerpo de la carcasa de la dinamo, por lo que se puede cambiar las bolas, se puede cambiar el cono que hace de parte interior del rodamiento, pero no se puede cambiar la parte exterior, y seguro que tambien se desgasta, se podria cambiar la carcasa, pero ya es una pieza que considero mayor, y ademas exclusiva del modelo. Me refiero a que un rodamiento, como pieza discreta, es infinitamente mas facil de encontrar un repuesto, aun en las medidas mas raras, que una carcasa de un modelo en concreto de una marca en concreto.

Ya se que no lo has desmontado, pero igual, segun has montado la rueda en la bici, has visto algun detalle que aclararia el asunto.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Perevilla, el tema del rele, en algun tiempo pense en el, pero lo desheche tras muy poco tiempo de darle vueltas. Primero el rele consume una energia cuando esta excitado, que ademas, aun siendo pequeño, seguro que no es despreciable, comparada con los 3W nominales que genera la dinamo. Segundo, en caso de usarse pilas deshechables para el backup, la idea ya no me gusta tanto, usamos pilas contaminantes y de un solo uso, cuando seguro que hay una buena opcion mas ecologica. Esto nos lleva al tercer inconveniente, usar una bateria recargable, pero tampoco es una opcion ideal, las cargas y descargas hay que efectuarlas de una manera, mas o menos, precisa y si no se deterioran muy rapido. Ademas o es una bateria de gran capacidad y por tanto, que puede tardar en cargarse siglos, si no queremos robar mucha potencia a la dinamo, o si es de una capacidad mas discretita y adecuada a la corriente de carga, la corriente de descarga puede ser excesiva, a no ser que queramos alimentar un solo led de 5mm y justito.

Despues de mucho pensar en ello, llegue a la conclusion que lo mejor era hechar mano de lo mas reciente que nos ha brindado la tecnologia de almacenamiento de energia electrica: los supercondensadores. La tasa de carga y descarga es un poco menor que en un condensador electrolitico normal, en los que es casi inmediata, y ademas su durabilidad en ciclos de carga-descarga es casi infinita. Como unicas pegas que les veo es la reducida relacion volumen/capacidad, y el alto precio por capacidad.

Pensando en los requerimientos que deberia tener un sistema asi, vi que con 5 minutos de autonomia era suficiente y que tal requerimiento se podia hacer efectivo con un gasto en condensadores de menos de 15 euros, y que el volumen de los condensadores no era excesivo (como he dicho alguna vez, los que he usado para estos sistemas son como las dos ultimas falanges de mi dedo meñique y se usan tres de ellos). Ademas por los pocos requerimientos de carga-descarga de los condensadores el circuito de carga se limita a una resistencia de muy pocos ohmios para que en el inicio de la carga no se chupen toda la energia de la dinamo.

Yo lo vi en su momento como solucion ideal, y la sigo viendo, dados los exitos que me ha reportado.

Saludos.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

glitz

Forum User
Novato
Identificado: 07/10/2008
Mensajes: 1
les dejo una nota de interés que les puede resultar útil.
sobre la nueva tecnologia LED Vs la crisis energética, ojalá podamos revertir este desastre.
http://www.01market.com.ar/01news/sept08_nota2.html
un abrazo!

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Hola glitz, sé muy bienvenido al foro. Que sepas que existe este hilo donde los nuevos usuarios se presentan a sí mismos.

Ahora unas cosillas:
1 - Por favor, no uses el texto en negrita a no ser que sea para remarcar una parte en concreto de un párrafo.
2 - En el ¡enlace erróneo! puedes consultar un tutorial para insertar enlaces (y más cosas). Está ¡enlace erróneo!.

En enlace que tú has puesto es este: LA ERA DE LOS LEDS La tecnología que enfrenta a la crisis energética mundial.

Un cordial saludo y sé de nuevo bienvenido

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mi voto a este hilo por el premio a la pequeño es hermoso.


¡enlace erróneo!

Autor del libro estudio de economia que aporto este concepto en los años 70

I guardo con gran cariño en mi estanteria en su version Italiana Piccolo e bello.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado