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Alternativas de movilidad


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escéptico

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Buenas, hace un montón que no venía por aquí.
No me puedo conectar demasiado, pero voy visitando de cuando en cuando para ir leyendo.

Sigo pensando lo mismo que antes: el petróleo nos va a causar problemas importantes, pero el tema no desembocará en una hecatombe, sino una oportunidad para mejorar.
Soy más de pensar en positivo.


Al lío: Movilidad:

No sé si se ha publicado por aquí, pero recientemente la Generalitat aprobó el Plan de Transporte de Viajeros de Cataluña, del 2008 al 2012.

http://www10.gencat.cat/gencat/binaris/20080206_transport_cs_tcm33-70207.pdf


Es un plan enfocado hacia la gestión de los servicios, más que a las infraestructuras (para eso está el otro plan, el de inversiones 2006-2026).
El coste del plan se estima en 840 millones de euros.

¿qué os parece?.
La dirección que he puesto son unas transparencias en castellano que resumen el tema;

El plan entero es un tocho muy considerable, y se puede encontrar fácilmente en internet



Me parece que podría ser más ambicioso, pero es una apuesta clara y bien dirigida hacia los transportes colectivos (no me gusta llamarlos públicos, porque por mí, sería mejor que estuvieran gestionados por empresas privadas).




Por cierto.

Hace un tiempo puse por aquí el plan de infraestructuras de Cataluña, en el que se daba una gran prioridad a las líneas de ferrocarril, frente a las carreteras.


En otras comunidades del país, ¿hay planes similares?

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escéptico

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Por cierto, una de las medidas que más polémica parece estar ocasionando, es la implantación de un carril bus-VAO en la autopista desde Terrassa.

Personalmente, me parece fantástico.

A todo esto:
¿Qué es "Alta Ocupación"? ¿2 personas, o más de 2 personas por vehículo?

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sheldon

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Cita de: esc%E9ptico¿Qué es "Alta Ocupación"?

2 o más personas.




Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

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eduardo37

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Aprovecho este hilo para mencionar una alternativa de movilidad para la crisis que no se le da suficiente difusión: LA MOTO.
Hermana mayor de la bici, pero con mayores prestaciones, considero que es el medio adecuado para resolver el conflicto que se presentará cuando la opción derrochadora del coche individual sea insostenible.
Su relación peso vehículo-peso transportado es inmejorablemte mayor a la de los coches, y llegan a cargan más kg. de lo que pesan. Su consumo es limitado, y son las candidatas ideales para el uso de la propulsión electrica.

Quizás su mayor problema y supongo que por eso será la resistencia que generan en muchos, es su seguridad.
Leyendo sobre este problema encontré que una de las soluciones propuestas para aumentar considerablemente el nivel de seguridad que nos proporcionan estos vehículo es la incorporación de 2 ruedas delanteras.

Este es un modelo con estas caracteristicas:



Bien, el mejoramiento en la seguridad se debe a la doble rueda delantera. La rueda delantera en la moto es la que proporciona el agarre y la dirección, y es determinante en el frenado.
Con 2 ruedas delanteras se evita perder el control de la moto ante un bache o una irregularidad en el camino, aumenta considerablente la superficie de agarre en las curvas, mejora la frenada y la adhesión en superficies mojadas.
Además el ancho total del vehículo no se acrecienta ya que respeta el ancho que ocupa un pasajero, alrededor de 1 mts.

Bueno, a mi me parece una posible alternativa al coche individual en un mundo de bajo consumo.

saludos.

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Daniel

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Gracias por la aportación, escéptico.

A primera vista, y dado que la nueva línea orbital "Vilanova - Vilafranca - Igualada - Terrassa - Granollers - Mataró" y otras líneas no van a estar terminadas mañana, una buena solución sería combinar los autobuses con los carriles de alta ocupación, o incluso segregados físicamente. En la autopista del Maresme hay un carril de autobuses en el último tramo (donde "se pilla"), y el servicio ha mejorado mucho. De todas formas, a medida que aumente el precio de la gasolina va a haber más demanda de transporte público, así que mejor que poner todas las opciones, car sharing incluido, incluso, si me apuras, los carriles bici intermunicipales.

Se va a necesitar todo y más.

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Amon_Ra

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Hola Esceptico me alegra de volverte a tener aqui.

Me parece estupendo lo que decis parece unas promesas electorales pero tengamos fe en esas posibles mejoras.

Lo malo es esto que leo ,que por el otro lado no dejan de atacar y me encuentro esta noticia:

¡enlace erróneo!
El Tata Nano, el vehículo del fabricante indio destinado a subir los índices de motorización de los países subdesarrolados, por su precio desde los 1.700 euros, vendrá a España, pero no a una tarifa inferior a los 4.000 euros.

vamos que el cochecito valdra el equivalente a 3200 litros de gasolina mas o menos.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

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eduardo37

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La Tata Motors es una empresa capitalista, que utiliza una lógica capitalista, así que yo no creo en el verso de la motorización en los países pobres. Solo usan a los pobres para hacer sus negocios.
El único interes es venderle un auto al que sea, por eso creo que hay que analizar cuál es la necesidad de la mayoría, y por eso sostengo que la moto es la mejor opción de cara a una sociedad sotenible y en decrecimiento.

La necesidad es transportarse, no tener motorización o coche. Y hacerlo con el menor consumo posible.
Indudablemente que la mejor opción es el tren, y el transporte público pero si hace falta un transporte privado para cuestiones personales, hay que considerar la moto.

Una moto puede recorrer la misma distancia que un auto, en el mismo tiempo, ocupa menos lugar, consume menos combustible pero lo más importante es que consume muchísimo menos energía y materiales en su fabricación, y además es menos contaminante.

Las desventajas con respecto al auto no me parecen muchas, si además consideramos el tema de que pueden dotarselas de mayor seguridad.

El tema de no tener cabina y sufrir los embates meteorológicos, lluvia, frío, viento, es algo que hoy puede resolverse bastante bien con las vestimentas adecuadas. Y la capacidad de carga se puede solucionar contando con un carrito para agregarle a la moto en caso de mayor necesidad de transporte.
Además la mayor parte de los pasajeros utiliza el auto para ir solo y sin carga.

Comparen el disparate que significa ir a trabajar en una 4x4, con hacerlo en una moto pequeña.


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escéptico

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Pues, eduardo, la moto esa que pones (la de las 3 ruedas) es cara de narices, ¿eh?.

Y no está fabricada por Cruz Roja, precisamente.

No conozco el consumo de las motos.
No sé por qué razón, no se homologa un consumo, como en los coches.

Cualquiera puede saber en un minuto, con google, cuanto gasta el coche X de la marca Y. Pero saber lo que consume una moto no es tan sencillo... por alguna razón, no parece un dato importante para el fabricante.

De todos modos, la aerodinámica del conjunto moto-piloto no es muy buena, creo que la moto no consume tan poco como podríamos esperar por su bajo peso.

Si tú tienes datos fiables del consumo para tal tipo de moto y tal motorización, los podrías poner.

Y puestos a poner motos interesantes, podrías poner la Vectrix, que es la primera motocicleta eléctrica que se comercializa en volumenes importantes, a parte de algún que otro ciclomotor que ya existía.

Por alguna razón, esta moto no parece estar teniendo mucho éxito. No sé si conoces el tema.


Lo del Tata Nano, va a suponer un incremento del consumo de petróleo muy considerable. Los indios tienen tanto derecho como el que tuvimos nosotros a tener su propio "seat 600", eso es innegable. Pero esto supondrá un incremento de la demanda bastante considerable.

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eduardo37

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Creo que te equivocas.
La de la foto es una Piaggio Mp3
¡enlace erróneo!

Ya hay varios modelos, incluso una Vectrix con 2 ruedas delanteras, ya que como expliqué anteriormente aumenta considerablemente su seguridad. Ojo que me refiero a la doble rueda delantera y no a los Three Wheeler que poseen 2 ruedas traseras y son sumamente peligrosos, al punto que en EEUU fue prohibido su uso.
De todos modos solo la puse como ejemplo de que se puede mejorar mucho el aspecto de la seguridad en las motos, y no como propaganda de ese modelo en particular, que me parece costoso y derrochón.

Con respecto al consumo no tengo datos precisos pero cualquiera que haya tenido una 125cc sabe perfectamente el ahorro que representa. No hay que explicar lo obvio.

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Jose Mayo

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Señores

El Tata Nano tiene el concepto de una "moto de cinco plazas", és hecho practicamente de plasticos reciclados y sí, és el "600", pero el 600 del siglo XXI.

Les propondría un pequeño exercício: ?Si todos los coches que están en producción actualmente en el mundo, fueran "Tata Nano", el consumo de ese conjunto (todos los coches que se están produciendo ahora) sería mayor ó menor, en relación a la media consumo/coche que habrá?

Otro: ?Si todos los coches existentes hoy en el mundo fueran Tata Nano, cuantos millones de barriles/dia, en consumo de petróleo, se podrían ahorrar?

?Por qué no lo son? Porque hacerse el engreído y representar lo que NO se és, está muy arraigado en nuestra cultura occidental. Para muchos que conozco, les va más bién andar a pié que adentrar un "popular".

Por lo dicho, decir que "el Tata Nano va suponer un incremento del consumo de petroleo" és una irrealidad; para que la afirmación fuera verdadera, no se podría estar produciendo ningún otro vehículo más.

El Tata Nano consume menos acero y menos combustible que la "Honda" esa que pone Eduardo, és un vehículo que sirve a una família entera y nó solo al "chaval" y, de lejos, solo tiene menos seguridad que una moto si, y solamente si, la moto estuviera "parada".

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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eduardo37

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Me estas hablando de un 5 plazas cuando está estudiado que el 60% de los desplazamiento en coche los realiza 1 solo pasajero.
Además ya aclaré que no defiendo ese modelo (un Piaggio, José) sino a las motos, que son apenas bicicletas con un pequeño motor. Y no me puedes decir que un 125cc consumirá lo mismo que un 600cc, ni en consumo de combustible ni en energía durante su fabricación.

Saludos.

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Jose Mayo

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Jejeje... Tienes razón Eduardo, és un Piaggio!

Miré con demasiada rapidez al escudo, me parecio el "H", pero no lo és...

:-)

Si fueramos a calcular que son 125 cc "por persona", ya no estaríamos tan lejos en la "productividad". Hay que ver que, a cada utilitário, su utilidad. És cierto que cuando deslocas "una" persona en un vehículo proyectado para cinco, no hay que decir, está consumiendo más de lo necesário "en aquel momento". Pero también és cierto que hay que dimensionar "para el pico", no "para el valle"; si una família media tiene cuatro a cinco personas, el vehículo familiar no puede tener una plaza, pero si de cuatro a cinco.

?Qué te parece cundo ves en la calle un "h.p.", en su moto 125, llevando un crio adelante, la mujer con otro atrás y, además, tres o cuatro bolsas de mercancias colgadas por donde pueda, a 40km/h, que sea, por carretera?

?Adonde queda el "60%", si fueras tu, a llevar tu família?

La realidad hay que mirarla con "gran angular".

Saludos



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eduardo37

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Una moto sirve para llevar hasta 2 personas, con lo cuál estamos hablando de 62.5 cc x persona, y esa baja cilindrada solo es posible por el bajo peso de las motos.
La relación peso vehículo-peso transportado solo es mejor en el caso de la bicicleta. Además ¿cuantas veces al año viaja junta toda esa familia de 5 miembros? La mayoría de las veces el coche de 800 Kg, preparado para 4 personas más sus valijas y el perro viaja con 100 o 150 kg de carga. Son estadísticas.

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Jose Mayo

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Pués...

En cuanto sean dos, si no van de compras y si no llueve, que se lleven la moto. ?vale?

:-)

Saludos



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eduardo37

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bueno en ese caso..



aunque sabes que la lluvia no siempre molesta...


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Jose Mayo

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iQue RAZÓN tienes!



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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juan manuel

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Bueno quizas lo mejor sea una moto conchasis para soportar las inclemencias del tiempo, y para llevar la familia el sidecar. habeis visto estos modelos.

http://es.youtube.com/watch?v=TxUyQqMj0SI

http://es.youtube.com/watch?v=RyQOOY4A-_c&feature=related

http://www.ounae.com/2006/05/11/bmw-clever-triciclo-urbano-por-10000e

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juan manuel

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Junior
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Bueno quizas lo mejor sea una moto conchasis para soportar las inclemencias del tiempo, y para llevar la familia el sidecar. habeis visto estos modelos.

http://es.youtube.com/watch?v=TxUyQqMj0SI

http://es.youtube.com/watch?v=RyQOOY4A-_c&feature=related

http://www.ounae.com/2006/05/11/bmw-clever-triciclo-urbano-por-10000e

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custom

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La moto es una herramienta urbana mucho mejor que un coche. Su consumo varía, pero por hacer una media:

Una moto de 125 cm3 consume de 3 a 4 litros/100km
Una moto de 400-500 cm3 consume de 4 a 5 litros
Una moto de 600-800 cm3 consume de 6 a 7 litros
Una moto de 900-1000 cm3 consume de 8 a 9 litros

Evidentemente, depende de la velocidad, pero su inferior peso, siempre por debajo de los 300kg y su menor resistencia aerodinámica y a la rodadura hacen que su consumo sea inferior.

El precio es bastante inferior a un coche. El triciclo de piaggio, el mp3, no va mal, aunque es para ir despacio porque en curvas enlazadas va regular. El handicap es su precio mayor en un 50% a una scooter estándar.

El asunto de la practicidad (2 plazas), maletero, y el de la seguridad, son ya otra cosa. El frío y sobre todo la lluvia son enemigos naturales. Es una herramienta útil en ciudad y, si me apuras, podría decirse que es más “ecológica” y sostenible una moto que un coche, por simplicidad, costo y consumo. La sensación de conducción es claramente satisfactoria: el placer de las 2 ruedas.

En Madrid el alcalde y el concejal de movilidad, moteros ellos, hacen una apuesta por las motos permitiendo aparcar en aceras, circular por zonas restringidas e incluso haciendo la vista gorda con irregularidades de tráfico.

Saludos




Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

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juan manuel

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El tata nano tiene un motor de 624 cc. Potencia max. de 33 cv y un consumo en carretera de 4 l/100
Para tener tan poco motor el consumo me parece demasiado alto.
En cuanto al consumo de las motos me parece que son demasiado elevados. Son motores que con poca cilindrada sacan mucha potencia y eso es a base de altas revoluciones del motor y altos consumos.
El triciclo de bmw tiene un consumo de 1,5 l/100, es mucho mas seguro y comodo que una moto y es biplaza.
En cuanto al precio 10000 € si lo comparamos con motos de gran cilindrada seguro que no desentona.
Solo le veo una pega y es el mantenimiento, cuanto mas sofisticada la maquina peor en tiempos de crisis que es deseable que tu mismo puedas hacer las reparaciones mas sencillas.

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custom

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Cita de: juan+manuel


El tata nano tiene un motor de 624 cc. Potencia max. de 33 cv y un consumo en carretera de 4 l/100. Para tener tan poco motor el consumo me parece demasiado alto.


Depende de con qué lo compares
Cita de: juan+manuel


En cuanto al consumo de las motos me parece que son demasiado elevados. Son motores que con poca cilindrada sacan mucha potencia y eso es a base de altas revoluciones del motor y altos consumos.


Sus prestaciones son mejores. Si uno va a ritmo de coche utilitario, consumen menos de lo que he indicado. Dicho sea de paso esos consumos son realistas, no de folleto de venta de una marca. Van mas revolucionadas, pero su cilindrada es menor, por lo que en cada admisión entra menor cantidad de combustible.
Cita de: juan+manuel


El triciclo de bmw tiene un consumo de 1,5 l/100, es mucho mas seguro y comodo que una moto y es biplaza.
En cuanto al precio 10000 € si lo comparamos con motos de gran cilindrada seguro que no desentona.
Solo le veo una pega y es el mantenimiento, cuanto mas sofisticada la maquina peor en tiempos de crisis que es deseable que tu mismo puedas hacer las reparaciones mas sencillas.



La BMWclever, valdrá más de 10000€. No es una moto, es tracción delantera, por lo que su comportamiento y filosofía es mas de un coche que el de una moto. Consume en teoría el equivalente a 2,4 l/100 km, ya será bastante más...

BMW CLEVER - Tres ruedas y a todo gas

La moto no es la solución al problema, habría de enfocarse más hacía el transporte público de calidad, pero desde luego que las 2 ruedas se acercan al objetivo en detrimento de estos artilugios megapijos, que a saber si finalmente salen a la luz, cuestan y valen una pasta y de ecológicos son más o menos como el Toyota Prius.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

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eduardo37

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Efectivamente Custom. A medidas que avancemos en el cenit el precio de la energía será mayor y también el de las materias primas, por lo que cada Kg de producto industrial aumentará seguramente su precio en forma exponencial.
No se trata solo del ahorro en combustible sino también el ahorro en fabricación y respuestos que nos pueden permitir los 2 y 3 ruedas.


Además para estos pequeños vehículos se simplifica enormemente la aplicación de la propulsión eléctrica. Una bicicleta o scooter eléctrico es algo relativamente simple y perdurable.


Por lo demás la mayor pega de las motos que es la exposición del pasajero a la intemperie se puede solucionar bastante bien con vestimenta adecuada para el frío y el agua. No soluciona totalmente el problema pero el caballo tampoco lo hace ...

Además creo que las motos están subvaluadas por la competencia desleal que sufren por parte de los automoviles. El bajo precio del petróleo permitió la construcción de grandes coches, con comodidades y prestaciones que jamás alcanzarán las motos, tanto en seguridad, comodidad y tamaño, pero esto se revertirá en el cenit (???)
Con carriles para vehículos de 2 ruedas, exenciones impositivas y castigo al exceso del consumo la balanza seguramente comenzará a inclinarse hacia lo más racional.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:51 am.

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