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Transmilenio - ciclovia


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enol

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Hola a todos:

No sabía muy bien donde ubicar este tema, pero bueno, lo dejo en energia y sociedad.

Viendo estos videos sobre la Ciclovia en Bogotá y el Transmilenio, se me encendieron un poco las bombillas, pero la verdad es que me gustaría saber más, más desde una visión local, quiero decir, de la gente que lo usa, y que lo conoce, seguramente Frank nos podrá comentar algo más que el reportaje de la gente Street Films.

Aviso los videos están en inglés, pero las entrevistas están en español subtituladas al inglés.





La verdad es que esta iniciativa se podría adaptar creo sin muchos problemas a las ciudades europeas, y por lo menos a las españolas sin demasiados traumas, con la misma filosofía, y mismas acciones, por ejemplo en Gijón se intenta llevar a cabo todos los años, una vez al año, el día sin coche (12 de mayo?), esto sería realmente un día sin coches a la semana.

Después viendo el reportaje sobre Transmilenio, el sistema de transporte por carretera de la ciudad de Bogotá, pensé para mi, ¿porque no se hace esto aquí?, me parece que el orgullos político de estas tierras nos impide ver lo bueno de otras ;) así que no se a que estamos esperando.






Siempre dicen que los carriles bus, que si el transporte público, que si claro, ¿quien demuestra que eso de mejorar el transporte publico es realmente eficaz?, está demostrado y funciona, mueven cada día la increible cantidad de 1.3 millones de personas en autobús.

¿A que esperamos?

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Franz_Copenhague

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Bueno enol que te digo:

Bogota no tiene mar pero tiene Ciclovia

Ese día en la semana salen de todos los especimenes a pasear y se ve una manada bien grande, con un comportamiento muy particular... Primates de todas las clases haciendo primatadas de todo tipo, por ejemplo el simio dominante mostrando su lugar en la manada en bicicleta, tambien se ve la mona haciendo el paso pre cortejo: atracción al sexo opuesto, si salen sin maquillaje, sudando, jadeando, eso si mostrando los gorditos y la infaltable pierna peluda...

También hay muchas muchas actividades para todos los géneros y tipos de manada: desde teatro callejero, bailes tipicos pasando por el tango, misa, y hasta salen los budistas y raelianos...

Pero la actividad que mas tiene acogida entre todos estos simios, es donde a ritmo de música todos esos macacos son coordinados, en los movimientos de su cuerpo, por uno que apunta de alaridos les dice que hacer mientras hace movimientos rítmicos con su cuerpo; es allí donde se ven los otros tipos de manadas con construmbres un poco distintas a las demas, cosas como que un primate macho con atuendo muy estrecho, con movimientos y miradas, insinuantes intenta establecer lazos afectivos con otro congénere del mismo sexo; aún no logro entender dicha costumbre... siendo que deberían intentar atraer al sexo opuesto, pero no lo hacen.

Pero si hay algo que demuestra que Colombia es un país de mafiosos, políticos corruptos y gente sucia es ese maldito transmilleno.

De verdad que eso es una vergüenza para el país, después les redacto toooooddddddaaaassss las fallas (bien largas) que posee el miserable sistema de transporte masivo, esto con el fin que si quieren establecer un sistema de transporte similar no cometan los mismos errores.
Las desgracias no llegan Solas

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enol

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No hombre, el mismo no, pero si hay alguna cosa buena, esas son las que tenemos que copiar, que para mafia y mafiosos no hace falta nada, solo dejarles hacer y ellos solón llegarán a robar.

Bueno, espero ansioso que nos comentes ;)

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rafiko

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a ver.... no hay que hacer ese tipo de comentarios sin argumentos.... el sistema Transmilenio es un excelente sistema de transporte....lo que pasa es que para Bogotá, como está hoy en día no alcanza a prestar un servicio eficiente, debido a la alta demanda que se tiene. Pero no todo es malo,... este sistema es excelente para ciudades no tan grandes como Bogotá,.. y en las ciudades grandes puede ser un gran complemento al metro. Además el sistema es muchísimo mejor a un sistema de tranvías o trenes ligeros, ya que tiene capacidad entre 35.000 y 40.000 pasajeros/hora.. además tiene buses expresos, lo que hace al sistema más rápido que otras alternativas,, ya que se pueden programar rutas para que solo se detengan en pocas paradas. Además es un sistema económicamente rentable, es decir no requiere subsidios del estado o municipio para operar (esto lo hace más fácil de implementar).

Bueno.... para integrar este tema al tema del foro de Crisis Energética..me parece que es un sistema que se debe implementar en muchas ciudades, ya que en muchas de éstas el transporte público es deficiente, lento e inseguro. SI los ciudadanos encuentran un buen sistema de transporte, seguramente será un primer paso para desincentivar el uso del coche, lo que traerá un importante AHORRO DE ENERGÍA. Es absurdo desincentivar el uso del automóvil sin tener un buen sistema de transporte público. Incluso en las grandes ciudades que tienen metro, las zonas donde éste no tiene cobertura, generalmente el servicio lo prestan buses lentos (donde ni siquiera hay carril exclusivo). Un sistema de buses expresos como Transmilenio es ideal para que la gente se anime a usar transporte público, ya que se contaría con un sistema limpio, rápido y eficiente. Ahora...este sistema tiene algunos fallos, entre ellos que funciona con Diesel, pero el sistema podría ser sustituido implementando trolebuses para las rutas troncales y alimentadoras.

En este momento, Lima, que tiene un horroroso sistema de transporte, esta construyendo un sistema Transmilenio, además del proyecto de culminar su primera linea del metro. En Colombia se está implementando en Medellín (la cual tiene metro, éste sin necesidad de ser subsidiada su tarifa), Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira (ya en funcionamiento), y pronto en Cúcuta. Esperemos que estos proyectos no sólo brinden un mejor servicio a los usuarios, sino que desincentiven el uso del automóvil en estas ciudades para así empezar con un ahorro de energía muy necesario. Si este sistema fuera tan malo, no lo estarían implementando en estas ciudades.

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rafiko

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He aquí unos videos del actual sistema de transporte de Lima y del sistema de buses expresos en construcción. Sin duda el actual sistema hace que cualquiera prefiera ir en automóvil. Además el sistema incluye ciclovías, como en Bogotá.

ahora:
https://www.youtube.com/watch?v=2SG_2Fa-8Wg
en el futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=TPLizMWd-AA

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Franz_Copenhague

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Estimado rafico el concepto es bueno no lo voy a negar, pero el sistema trasmilenio es maquiavelicamente diseñado, no cumple las espectativas y NO DA PARA MOVER AL MENOS 4 MILLONES DE PERSONAS EN BOGOTA. (hay 8 millones en Bogota.)

Las cifras no dan por ningún lado y toda la buena publicidad solo esconde los problemas que unos sufridos 2 millones de personas se aguantan a diario.

Soy un orgulloso ex-usuario de dicho sistema, si por costos y lentitud me aleje de dicha escoria, hoy arriesgo a diario felizmente mi vida en mi moto pequeña, donde por un precio ridiculo ahorro mucho tiempo en cada desplazamiento y ni de vainas me vuelvo a subir a ese adefesio.

Lo que ha desatascado a Bogota han sido las ciclovias permanentes, hoy casi 400.000 personas la usan a diario, y muchos lo hacen por que físicamente no alcanza el dinero para pagar el transporte.

Arranco con la frase:

Aunque la mona se vista de seda...

El sistema Transmilenio.

Bogota es una metrópoli encaramada en un altiplano, cuenta con 8 millones de personas y si sumamos y restamos los alrededores hay unos 10 millones de personas en todo este altiplano.

Antes Bogota contaba con un eficiente tranvía, que fue reemplazado por los buses municipales y el trolebus, que despues fueron mafi-organizado-politizado, al punto que menos de 15 familias tenían mas de 60.000 buses el crecimiento de población de Bogota no fue seguido por las vias.

Hubo un intento para poner vías dedicadas en una avenidas llamada la caracas y nunca hubo control de rutas los buses eran viejos y la contaminación era asquerosa y la congestión no se hizo esperar, Pues resulta y pasa que los buses no eran mas que camiones de carga con carroseria adaptada para gente, una eficiencia en tiempo menor que cualquier otra ciudad del mundo y con un trafico caótico sumado al pico del petroleo colombiano en el año 98, ademas que las fabricas de buses locales empezaron a autofinaciar los buses para los conductores, es decir había mas competencia...

Fue cuando algún mafiocrata decidió que hacer:

Reducir costos.
optimizar el transporte.
Traer el sistema al siglo XXI
Con bombos y platillos vendernos la burra vieja.

Y asi fue como vendieron los 60.000 buses a cada conductor, familias y familias que esperaban un mejor futuro y juacate!!!

El sistema trasmilleno salio a la escena como la panacea del transporte bogotano.

Los mafiocratas se reservaron los derechos de admisión al sistema y entonces con una módica inversión de 1.5 millones de dolares comprabas 3 buses del sistema y estabas dentro.

El alcalde ¡enlace erróneo! hizo lo propio endeudo a la ciudad, construyo las vías tomando las principales las rutas, con los nuevos impuestos a los combustibles.

Para evitar que los constructores de chatarra locales (que hacían las carrocerías) gente que financiaba a riesgo la construcción de buses para pequeños transportadores.

Se decidió importar los buses de Brasil con especificaciones técnicas realmente superiores a las nacionales, sin embargo garantizaron quebralos a toda costa, evitando la compra de diseños y de tecnología para la construcción de buses nacionales.

Todo salio según el plan:

Monopolizaron las rutas.
Construyeron las vías gratis.(las pagamos todos)
Garantizaron que nadie pudiera entrar al sistema.

Y desde adentro de una compañía ilegalmente establecida llamada "Transmilenio" dispusieron como repartían la caja:

5% para la ciudad, y no pagan impuestos.
95% para los dueños de los buses. que son los mismos mafiocratas que idearon el sistema.

Y con la cantinela de lo organizado, lo bonito, empezaron a construir rutas y hacer troncales por toda la ciudad.

Pero las fallas hace rato aparecieron y el sistema tiene un enemigo publicoSamuel El alcalde Que esta debatiendo entre al construcción de un metro o un tren ligero, puesto que hay fallas de infraestructura y gigantes.

Gasta menos energía sin lugar a dudas y hay menos contaminación. pero costo de mantenimiento de las rutas es tan alto que sale mas barato construir un metro, y el desplazamiento en los buses es realmente lento a comparación de la bicicleta.

¡enlace erróneo!
Contraloría denuncia irregularidades en el control de pasajes en Transmilenio
Transmilenio, pendiente de mejora
Las lozas de Transmilenio, una cadena de errores
Página del consumidor Transmilenio no escapan a críticas en Santiago y Bogotá

En verdad que como concepto es bonito pero es una vergüenza para el país.

Ahora sobre las demás ciudades... pues que les digo, "negocio redondo" es lo que cuenta,

Mejora de la vida de las personas o reducción de contaminación no.
Las desgracias no llegan Solas

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Daniel

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enol, no pongas tu página web en la firma, hazlo desde el perfil de usuario y se activará el botón "Website" que aparece debajo de cada mensaje.

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rafiko

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a ver.... lo que dice son problemas de administración y no son relacionados directamente con el sistema.... lo mismo puede pasar con un sistema de metro o tren ligero. O estos sistemas lo construyen firmas privadas (sean nacionales o extranjeras...y claro..estas deben tener un gran capital) o lo debe emprender el estado. Ya esto reultaría en una discusión acerca de quién debe manejar el transporte público de una ciudad... el sector privado o el sector público... es decir..entramos es en una discusión política. Como dice el comentario anterior, es cierto que el sistema está en manos de unas pocas familias, pero esto no es culpa de que sea un sistema de buses articulados..lo mismo podría pasar con un metro o tren ligero,ahí la culpa fue de las administraciones que ha tenido la ciudad. Es decir, no se debe cometer el error de asociar un sistema de buses expresos con un sistema controlado por la oligarquía. Esto sería ridículo.

Como ven, todas las desventajas que nos dijo Franz se refieren a la mala planeación y gestion tanto de las obras como de la operación de esta... si se dañaron decenas de lozas, o construyeron mal vías eso es culpa de nuestros políticos corruptos, no del sistema. Bueno, esto lo digo en el foro de Crisis Energética porque este sistema me parece muy bueno para que las ciudades brinden un servicio de transporte público eficiente y así desincentivar el uso del automóvil, y asi poder entrar en un necesitado ahorro de energía. Y si se asustan por las desventajas que nos mostró el forista Franz, éstas no son inherentes al sistema sino que son fallos de nuestra administración corrupta. Además acá no solo se ve en Transmilenio, sino en cualquier gran obra que se ejecuta en Colombia siempre hay despilfarro de dinero por beneficiar a unos cuantos personajes.

Ahora con relación a que es más barato construir un metro, me gustaría ver las cifras que comprueben esto. Además como ven, en el costo de Transmilenio también están incluidas las mejoras al espacio público que rodea a las troncales, lo que hace mejorar las vías por donde pasa el sistema. Y con relación al sobrecupo, es obvio que Bogotá necesita un sistema de alta capacidad como el metro y más troncales de Transmilenio. Desmeritar este sistema porque en Bogotá esta saturado es como desmeritar el metro porque en Tokio siempre van repletos los trenes. El sistema es excelente, lo que pasa es que Bogotá ya necesita un sistema de alta capacidad, claro y hacer que Transmilenio cubra la demanda por donde un metro no pasaría.

En relación al último comentario según el cual en las otras ciudades se está construyendo sólo por ganar plata, esto tiene su ventaja y su desventaja..la ventaja es que es mejor que sea un sistema rentable, así los inversionistas se interesan por mejorar el transporte público, lo que hay que lograr es que las ganancias para estos inversionistas no sea tan alta, es decir que un gran porcentaje de las ganancias pase al municipio. Pero otra vez esto es un problema de administración y no un problema del sistema en sí.

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Franz_Copenhague

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Este comentario lo dedico al principal problema del trasmilleno.

"sal si puedes"

1-Acceso y salidas al sistema.

Entrar en el es toda una odisea, en el caso mio que tengo una estación de alimentador en la esquina es una eterna espera, cuando el condenado bus se le da por llegar como 10 minutos en promedio, ademas de venir lleno se mete en el trancon para acceso a la calle 80, entonces en un promedio de 10 minutos de recorrido (15 o 20 si hay trancon) llego a la estacion donde me toca pargar el tiquete mientras se hace una fila de unos 2 minutos en promedio, despues me toca dar un paseo de unos 300 metros entre la estación del alimentador, al llegar a la estación de los buses rojos unos unifomados te piden ver lo que llevas en la maleta... (he perdido unos 500US en memorias de PC que estos malparidos se cagan por tocarlas) y la preguntadera que es eso, donde vive para donde va... a la cual se les responde "que te guste... huy lindo, aquí te paso mi numero, acuérdate que soy bien activo etc"...

2-Acceso al bus

Después de la coquetería con el oficial, y otra ves hacer fila... pasas por las registradoras que se comen la tarjeta del sistema (ojo que se pueden quedar tios), después volver hacer fila-tumulto para subirse al bus, donde si no esta muy lleno toca esperar un promedio de 5 a que llegue el bus, pero cuando llega esta tan lleno que toca esperar el otro... y así hasta que por fin ves un chiquito y te subes empujando a todo el mundo.

El viaje es muy cómodo entre codos, empujones, frenadas, por cierto siempre una cariñosa mano femenina te toca tus partes nobles... (te van a sacar el celular) y el olor a humanidad asecha con el la subida de las tarifas del agua (la gente se baña menos cada día), si tienes la ventaja de sentarte hazlo en la ventana por que no falta el amanerado que te acerca "el paquete" en el hombro o donde pueda, entonces adviertes que falta poco para llegar y empieza la salida del sistema, hay tienes que empujar a todos por igual, y vale todo, los pisotones, las sutiles pataditas y si no te das prisa el bus arranca y te lleva al otro lado de la ciudad y tienes la desgracia

Si sales a tiempo te puedes encontrar con nuestro querido cuerpo uniformado que estrenado super-nintendo te piden la cedula y te hacen una requiza y vuelven y preguntan que que haces, aque te dedicas y después de perder unos 5 minutos te seguir el a tu destino.

Después de caminar unos 15 minutos por fin llegas al destino con ganas de matar a alguien.

Como el sistema no le construyeron puentes y comparte los semáforos,si hay un carro que se atasca en medio de la vía se para el sistema entero Y NO TE PUEDES BAJAR!!!!

Resumiendo para un distancia de 15kms (promedio de mis viajes en Bogota):

Acceso al sistema: 15 minutos en promedio.
Acceso al bus: 15 minutos en promedio.
Acceso al viaje en el bus: 15 minutos en promedio.
Salida del bus y llegada al destino: 15 minutes en promedio.

1 hora de viaje para donde te muevas.

Precio 1400 COP = 0.7 USD.

Competencia con la moto:

Salgo de mi casa 1 minuto.
Manejo por las vías hasta mi destino 15 minutos.
Precio de galon de 89 octanos 3.78 lts = 6800 COP.
Consumo por recorrido 0.25lts = 650 COP (incluyendo mantenimiento y depreciación del vehiculo).

Es decir que me gasto un promedio de 0.35 USD y viajo entre 4 y 5 veces mas rápido que un bus, entre 6 y 7 veces mas rápido que un carro y puedo llevar paquetes grandes, ademas de ir a cualquier sitio donde el susodicho trasmilleno no llega ademas puede llevar una persona adicional.

Quien da mas?

No hago las cuentas de la bicicleta pero deben rondar entre 2 veces mas rapido que le sistema trasmillenio.

Pero aclaro, que si me llegan a poner restricción vehicular para las motos, NO ME SUBO A TRANSPORTE MASIVO, a pedalear se dijo.

Estimado rafiko y enol

Es un sistema bueno para ciudades mas pequeñas, un moustro como Bogota necesita un tren ligero o super tranvia con capacidad para 1000 personas, con rutas circulares y super estaciones de intercambio en los puntos de cruce.

Creo que todas las ciudades del mundo deben empezar ya a promover la ciclo-vía permanente eso si es una solución al transporte masivo.
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enol

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Gracias por los comentarios ;)

Mi idea es para una ciudad pequeña, jeje, 300.000hab y que bueno el transporte público necesita una reordenación ya que las lineas son muy intrincadas con constantes vueltas y revueltas por algunas zonas, tárdando en hacer un recorrido que en bici apenas son 10min casi 40min por las vueltas innecesarias.


Yo también comparto lo de las ciclovías permanentes, que la verdad es que si se extienden, y se hacen permanentes aseguran a los ciclistas unos recorridos seguros, y finalmente anima a más gente a sacar la bici.

Un saludo

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rafiko

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bueno, eso es precisamente lo que quiero que se resalte del sistema, que es un excelente sistema para ciudades intermedias, y como dije antes, es obvio que Bogotá necesita de un sistema de alta capacidad, es decir un Metro, y de paso colocar varias líneas por la ciudad, porque como decía el actual alcalde, nadie se va a bajar del carro si no encuentra un sistema de transporte masivo eficaz, sin sobrecupo y económico. Lo de las ciclovías es una iniciativa muy interesante, de todas maneras ésta es útil en recorridos cortos y medianos, en relación a los recorridos largos se debe implementar un buen sistema de transporte.

Y no sólo se debe mejorar el transporte en Bogotá sino en varias ciudades del mundo, que aunque tienen Metro, muchas veces tienen las lineas congestionadas, y en vez de construir más autopistas se deben implementar más lineas de metro y troncales de buses.

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Franz_Copenhague

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Reabro el hilo para comentar algo que vi en la prensa escrita estos días y miren ustedes que el "pragmatismo" es alucinante



Invaginense!!!

Sin huecos, semáforos, trafico, costos, maquinaria rara (topos, retroexcavadoras, super-gruas), es muy rapido (80kms/hora), una torre cada 600 mts (seis cuadras o en cada parada). el impacto visual no es tan alto, pues los puentes colgantes son de las estructuras mas estables del mundo y ademas se puede complementar con un generador diésel para donde no halla carga eléctrica.


Por cierto creo que es el sistema de transporte que menos espacio consume por persona, después de la bicicleta.

Quien da mas?

El Aerobus

Aerobus International, Inc.



Simpatico el sistema, lastima que el ahorro energético y la solución del sistema de transporte no sean los objetivos de mi querida mafiocracia.
Las desgracias no llegan Solas

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