Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 01 Mayo 2024 @ 01:51 CEST

Crisis Energética Foros

Brasil y el etanol

Page navigation


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Lo que dije yo xs darle un trueque, axn que sereno y sin xnimo de venganza, no hacerle trueque; ?comprendes ahora?


sinceramente no.

Lo de no querer desarrollarse, x decir bravuconadas en contra al desarrollo, xs un privilxgio ideolxgico del que no tiene bocas que sustentar.


creo haber mencionado al desarrollismo, y si por desarrollo entiendes desarrollo de los monocultivos, los agrocombustibles, y el crecimiento del PBI desde ya no solo que considero que no es ni una bravuconada, ni un privilegio ideológico, sino que por apostar a ese tipo de desarrollo es que hay cada vez más bocas sin poder alimentar.

Quizás te falte leer un poco más sobre el tema, sobre la sosteniblidad de la agricultura industrial instensiva, sobre las consecuencias que ya tiene este modelo en nuestro continente, antes de salir a vender el cuento de biocombustibles=desarrollo.

Creo que te equivocas y confundes TRE con capacidad energxtica; la diferencia que se mide acx, del rendimento a menor que tiene el alcohol combustible frente a la gasolina, no llega al 37%, x sea, si haces un trayecto 'x' cualquiera con diez litros de gasolina, en un coche flexfuel, necesitarxs de menos de catorze litros de alcohol para hacer el mismo trayecto con el mismo coche.


José: sé diferenciar perfectamente el concepto de TRE de la simple diferencia de rendimientos entre 1 lts de gasolina y 1 lts de etanol . No me refería a esa diferencia sino a la diferencia entre la TRE del petróleo y la del etanol de la caña. Casi todos los estudios, como los de Pimentel, ampliamente comentados y discutido sen esta Web le dan al etanol del maíz una tasa de retorno energético muy bajo, y aunque es sabido que el etanol de la caña tiene una TRE mayor entiendo que de todos modos se encuentra muy por debajo de la del petróleo.

Por eso si quieres sustituir aunque sea el 10 % de esos 85 Mbd tendrás que producir bastante más que 8,5 Mbd de etanol, y no solo por la menor capacidad energética del etanol frente a la nafta.

Por supuesto que algunos solo quieren ver la parte del proceso que les permita forrarse los bolsillos, y para eso vale todo, discursos antimperilistas combinado con acuerdos con la banca internacional, el imperio y las burguesías. Bahhhh !!! vamos que los de acá nos conocemos bastante bien.


Y si, hombre, se puede. Esa xs la realidad, ya estx hecho y funciona, se lo tiene probado y se va a lograr, aunque se tape y se tape como al sol con la criba. Dxle tiempo al tiempo y lo verxs...


Claro, también funcionó la esclavitud, la bomba atómica y la torturA. Pero de allí a que a muchos nos parezca conveniente hay un trecho muy largo que no todos estamos dispuestos a recorrer.

Suerte con el trueque.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno,

Por aqui paro yo...

Pienso que Javert ya tiene con que entretenerse.

Saludos una vez más



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pero si quisiera saber algo más, acá tiene explicado porque el Mov. de los Sin Tierra abandona la lucha por conseguir la reforma agraria a partir de cambio de modelo que se produce en Brasil, desde un modelo desarrollista y por lo tanto industrialista, hacia un modelo exportador neoliberal,

Espionage de EEUU arroja dudas sobre sus operaciones de seguridad en México

y datos sobre la mecanización de la cosecha de la caña y sus consecuencias no vienen de más.

Biodiversidad en América Latina | Brasil: las víctimas del etanol

Saludos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado Eduardo

Afuera la lectura dinamica, que te sigue haciendo el follo, creo que vas en buen camino...

Los dos enlaces que has puesto, repiten todas las denúncias que hice yo en mis post's y, claro, anãden algunas ideologias de parvulos bien intencionados, pero perezosos en profundizar el tema, que repiten cualquiera mierda, si les parece que és buena ó que les hace parecer más "buenos", frente a las chicas.

Lo de que "la Amazonia és el pulmón del planeta", ya está más que estudiado y, pa' que te enteres, la floresta amazonica és un sumidero neto de oxígeno (porque los árboles viejos, que ya crecen poco, no incorporan CO2 y libran oxígeno como los que están creciendo, pero siguen respirando y consumiendo oxígeno como todos los seres vivos aeróbicos, que eso también lo son), y también és responsable, la floresta amazonica, por 25% (veinte y cinco porciento) de las emisiones de metano de todo el planeta y ese gás, el metano, és nueve veces más efectivo, para "efecto invernadero", que el mismo CO2. Pero eso no lo dice ese tipo de imprenta, ó por lo menos no lo dice en portada, porque no les suena bien ni les interesa.

Pero, no digo que está mal que le llamen a la Amazonia el "pulmón del planeta", hasta digo que nada seria más adecuado aunque muchos ecolojeros no lo sepan... Porque el órgano ese, el "pulmón", no libra oxígeno alguno al que se sepa, pero si gás carbonico, como suele hacer esa floresta.

El gran valor que tiene la Amazonia son sus recursos minerales, su increíble biodiversidad, su valor como banco genético, que és inestimable y desconocido, por lo que, trasformarla en área de cultivo, seria de una insensatez callejera y torpe, pero no tenemos esa intención, como la tuvieron y lo hicieron los del norte, cuando destruyeron y siguen destruyendo las suyas. Pero si, tenemos intención y vamos explotar la floresta de manera sostenible, porque nuestra populación lo necesita, que quieran ó que nó quieran los del norte, porque la Amazonia, en la parte que nos cabe és nuestra y és a nosotros quien nos cumple decidir, nó a los ajenos, lo que hacer con ella.

Ahora, hombre, espero que no te parezca que, ese Stédile del cuento, tiene en su cuerpo de cien quilos cinco gramos de verdad. Hay que ver lo que tienen hecho por acá los del MST...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
José, José, José... querido amigo..., hubieras empezado por allí... oye, en secreto...cuéntame como es eso de los minerales en el amazonas... por supuesto que sí, ... puedo retirar mis críticas, no hay problemas. Esos del norte ya sabes como son. Y dices que podemos obtener más que con los bios...mmmm, interesante, muy interesante. Por supuesto que lo pensaré. ¿Cualquier cosa te llamo, ehhhh ????

El gran valor que tiene la Amazonia son sus recursos minerales, su increíble biodiversidad, su valor como banco genético, que és inestimable y desconocido, por lo que, trasformarla en área de cultivo, seria de una insensatez callejera y torpe,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo, amigo mio

Perdona que no te pusiera "ningun dato" de los minerales esos de la Amazonia, hombre, és que de tu charla tan firme hé entendido que lo supieras...

Pero ahí están:

aquí

És un estudio sencillo y en *.pdf de BRENO AUGUSTO DOS SANTOS, geólogo brasileño de renombre imternacional y autor del libro "Amazônia: potencial mineral e perspectivas de desenvolvimento" (premio Jabuti de la "Câmara Brasileira do Livro", en la categoria "Ciências Naturais", en 1982). El estudio és del 2002 y plantea puntos muy interesantes, te va a gustar, lo espero.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bueno, ya sabes. Sempre hay tempo pra flexibilizar... eu comprendo, jejejej

Pero creo que tienes razón, el Brasil es objeto de una campaña perversa para impedir su desarrollo.
Fijate todo lo que andan diciendo estos:

La deforestación en la Amazonia vuelve a aumentar después de tres años de baja
Rebelion. La deforestación en la Amazonia vuelve a aumentar después de tres años de baja

El Grupo de Combate al Trabajo Esclavo libera a casi 90 personas en quince días
Rebelion. El <i>Grupo de Combate al Trabajo Esclavo</i> libera a casi 90 personas en quince días

Vía Campesina lanza una jornada de protesta contra multinacional suiza
Rebelion. Vía Campesina lanza una jornada de protesta contra multinacional suiza

En defensa de la multinacional Syngenta pistoleros ejecutaron a agricultor en Paraná
Rebelion. En defensa de la multinacional Syngenta pistoleros ejecutaron a agricultor en Paraná

Syngenta: milicias privadas y asesinatos
Rebelion. Syngenta: milicias privadas y asesinatos

La transnacional suiza Syngenta en la mirilla
Rebelion. La transnacional suiza Syngenta en la mirilla

Organización Internacional del Trabajo lamenta interrupción del combate al trabajo esclavo en Brasil
Rebelion. Organización Internacional del Trabajo lamenta interrupción del combate al trabajo esclavo en Brasil

Amazonia sufre con deforestación ilegal
Rebelion. Amazonia sufre con deforestación ilegal

Muerte y violación de derechos en las fábricas de etanol en São Paulo
Rebelion. Muerte y violación de derechos en las fábricas de etanol en São Paulo

La Amazonía, con futuro lúgubre
Rebelion. La Amazonía, con futuro lúgubre

Capital extranjero duplica presencia en la industria de la caña de azúcar
Rebelion. Capital extranjero duplica presencia en la industria de la caña de azúcar

Investigación cuestiona dichos de Lula sobre deforestación de Amazonia
Rebelion. Investigación cuestiona dichos de Lula sobre deforestación de Amazonia

Selva Amazónica a licitación
Rebelion. Selva Amazónica a licitación

Lula lleva al límite una política exterior dual
Rebelion. Lula lleva al límite una política exterior dual

cuantas patrañas, cuanta tinta malgastada en acusaciones absurdas. Cuantos periodistas trabajando inutilmente ya que tu has aclarado que todo lo que se diga es una simple campaña de prensa que intenta mantener hundido al brasil en el oscurantismo y el subdesarrollo.

Ahora te entiendo José. Pero por suerte tú has venido a poner las cosas en su lugar. Estamos salvados.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
bueeno noo. no no nononono..

De una parte y de otra.

Fuera multinacionales de Brasil.
Brasileños nacionalicen la producción enfocado a sostenibilidad.

El resto: A PAGAR!!! y el que no... Que le piquen caña!!!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, Eduardo, bueno,,,

Te pido perdón, hombre, de rodillas!

És que pensé que sería la lectura dinamica la que te estuviera haciendo el follo, pero nó, ahora veo que son tus fuentes de información!

Que ladrillo, majo, que ladrillo! Y aún si fuera de la BBC que, bueno, por mierda que sea tendrá algo de credibilidad, digo yo. Pero, ?"rebelion.org"? Cuidado con las lecturas que las neuronas te pueden empezar a oler a estiercol.

uuuff!

A pasar, hombre, a pasar... Y que estés más preparado cuando vengas.

Saluditos y perdón, una vez más



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Franz

Placer renovado en verte.

?Como sigue la faena?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Jose+Mayo

Preciado Eduardo37

Un amigo de internet, que ahora és personal, y que tambien tiene por costumbre leer esta web, me mandó el siguiente e-mail:

(editado, pero íntegro)

Ellos todos y cada uno piensan y tienen en su cabeza marcado "eso", que yo denomino "primermundismo" (primero yo, segundo yo tercero yo... yo yo yo) date cuenta que gente como PPP o Yirda, que saben que és su país, tienden a no arrimarse mucho a estas discusiones.



No sé si he entendido bien lo que afirma tu amigo. Si he entendido bien, piensa que PPP solo piensa en el primer mundo? Si es así, este amigo tuyo no ha entendido nada... no conozco a nadie más insistente que Pedro Prieto en el asunto de que el problema energético tiene en su raíz sobre todo las graves desigualdades a favor del primer mundo, y que normalmente las soluciones que se piensan para la CE son siempre desde el punto de vista del primer mundo, y por lo tanto parciales, injustas y abocadas al fracaso. Si tienes oportunidad, invita a tu amigo a que lea un poco más, o mejor (será el dominio del idioma?)

Respecto a lo del "mito del etanol brasileño", voy a dar mi opinión acerca de lo que yo creo que significa o debería significar:

Nadie puede dudar de la efectividad del cultivo de caña de azúcar para su transformación en etanol en el Brasil. Tanto por las características del cultivo, como por la utilización de la misma caña como combustible para producir el calor necesario para su transformación, la caña de azúcar en Brasil es posiblemente el cultivo tradicional (dejemos a parte algas y demás experimentos) que mayor rendimiento tiene. En eso influye sin duda la utilización de mano de obra humana en su transformación, pero no entraré en ese tema.

Desde fuera de Brasil, creo que sería lícito hablar del "mito" cuando algunas personas se refieren al éxito del etanol en Brasil como algo que se puede replicar también fuera de este país. Ni las condiciones climáticas, ni la mano de obra utilizada, ni tampoco el consumo per cápita de energía son equiparables a otros países. También hay que tener en cuenta que en los últimos años, el verdadero milagro energético que ha conseguido que Brasil sea energéticamente independiente es el petróleo marino. Concretamente, en los últimos diez años la producción de petróleo en Brasil ha aumentado un 108%, y sus reservas un 71% en ese mismo periodo.

Brasil tiene unos 190 millones de habitantes, y un consumo energético per capita en 2001 de 711 kg equivalentes de petróleo anuales. Soportaría Brasil un consumo per capita como el de España (de 2747 kg de petróleo equivalente anuales en 2001), con todo su petróleo y todo su etanol?

Qué tiene que hacer Brasil en estas condiciones? Pensar que todo lo tiene solucionado? Que ocurrirá cuando se agote el petróleo marino? Se arreglará solo con etanol? Yo creo que estas son las preguntas que hay que hacerse. Hablar del "mito", en mi opinión, es hablar de la ilusión de la independencia energética temporal, aquí (allí) y ahora. Que no cometa Brasil el mismo error que cometió EEUU cuando Hubbert o Carter advirtieron de lo que sucedería si no echaban freno a su voracidad energética.

Yo creo que hablar de mito no niega el presente, pero si pone en duda poder exportar ese modelo, y que este sobreviva al agotamiento del petróleo marino brasileño y al crecimiento demográfico y del consumo.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Y que me recomiendas que lea josé: La gloriosa historia de los Bandeirantes o Revisión Histórica del Mito del esclavismo en el Brasil.

Y ya que te las has pasado ninguneando informes y escritos periodísticos, desmintiendo toda clase de información y posiciones contrarias a la de: Brasil ser muy grande, tener muchos campos, sacar mucho etanol de la caña, comercializar etanol y tener mucha riqueza, y otros argumentos de tamaña profundidad, llegando a descalificar hasta al coordinador de MST, un movimiento social reconocido en el mundo entero, y tratando de seres desinformados y manipulados a todos los que no coinciden con tu particular punto de vista, estaría bueno que presentes tu curriculum, y nos puedas contar con que investigaciones avalas tus posiciones. O al menos saber en que autores te basas, que cálculos haces, cuánto de ese milagro brasileño puede ser multiplicado a nivel mundial, porqué si la mecanización de la zafra es tan conveniente ya no mecanizó el 100% de la producción, y todas esas dudas que te he ido planteando y a la que solo atinas a responder con un: ¡oh que follo !!!!!

No vendría de más así no pensamos que nos quieres faltar el respeto a todos los que nos interesa el tema y hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo por conocer, lo más a fondo posible, esta problemática tan conflictiva.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Nó, Daniel, nó, y además, todo lo contrário:

Lo que piensa el amigo ese, respecto a PPP y Yirda, és exactamente que no se marchan por el "yoismo" y el "primermundismo", tan comun en otras gentes. Y lo dice claro: "date cuenta que gente como PPP o Yirda [que saben (lo) que "és" su país], tienden a no arrimarse a estas discusiones", ó sea, discusiones pueriles basadas en el engaño y el desconocimiento, que és como las reputo yo.

Aunque nadie pueda dudar de la realidad y efectividad del cultivo de la caña, en Brasil, el amigo Javert lo dudaba, razón esta de mi primer post, con intención de esclarecerle, lo demás és consecuencia.

De lo que preguntas, la respuesta sencilla és que nó. Dias de hoy, Brasil no tiene condiciones de gastar los 2747 kg de petroleo equivalente por persona, aunque, bien ahiladitas las cosas, puede ser que produzca todavia más, pero tiene que exportar el excedente, so forma de matérias primas intensivas en energia, como el aluminio y el fierro, por ejemplo, y otras más.

Lo que tiene que hacer Brasil, y lo sabe, és desarrollarse. Buscar en su inmensa potencialidad un futuro nó tan esclavo para sus habitantes, pero si se queda mirando pa' trás y creyendose de que no lo va lograr, no lo logrará.

En Brasil llegan todos los años 3,5 millones más, de personas, al mercado de trabajo y tiene que buscarles empleo, no se puede dar al lujo de "no crecer" ó de "decrecer", hay que darle pa'lante. Entonces, en Brasil, hablar de que crecer és un mito, és hablar que no hay futuro, suena muy duro pa toda esta gente que, como tu mismo lo hás dicho, ya consume como máximo el 25% de lo que consume un europeo ?como se le puede decir que ni derecho a eso tiene? Además, nos sobra saber que recursos no son riqueza y que producción y riqueza, antes que trabajo, en este mundo de Diós solo existe en los diccionários.

Lo demás, és ócio delante a la pantalla.

?No te parece?

Saludos y muchas gracias, por venir a verme




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo

Te recomiendo que leas buenas fuentes.

?Ó quieres comparar scielo.org com "rebelión.org"?

jejeje...

Saludos, majo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
te equivocaste de comparsa José. Acá no hay muchos aduladores del esclava-jismo (esclavismo + salvajismo ?)

Alguno que lo informe al Dr.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eso, Eduardo, eso...

Hasta el 2014, y a ver que tienes.

PD: Esclava+jismo, és una forma de decir como ecolo+jero, ó ecolo+jeta como dice el petro (antipachamamista, ?te acuerdas?), ó sea, és como poner un término en "modo ironico", pero allá tu, piensa lo que quieras. A lo mejor soy un analfabeto brasileño a más...



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
José:
Existen estudios sobre la producción de ethanol a partir de caña de azúcar en Brasil, el Cap 10 tiene referencias sobre el tema.

aquí


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Pues José Mayo tiene razón en la mayor. En el primer mensaje Javert pone en duda la eficiencia del etanol en Brasil, ese es el presunto mito. Por mito no se refiere a la importación de un sistema eficiente en Brasil que no lo sería en México.

Después los que critican a José Mayo han reconocido que el etanol es rentable energéticamente en Brasil.

Pos eso. De mito nada.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Pues José Mayo tiene razón en la mayor. En el primer mensaje Javert pone en duda la eficiencia del etanol en Brasil, ese es el presunto mito. Por mito no se refiere a la importación de un sistema eficiente en Brasil que no lo sería en México.

Después los que critican a José Mayo han reconocido que el etanol es rentable energéticamente en Brasil.

Pos eso. De mito nada.


Si hacemos afirmaciones sin aportar datos comprobables, al fondo del Atlántico vamos cantando.


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Eduardo y José, José y Eduardo, no juguemos al ping pong con los mensajes como si esto fuese un chat y no engordemos la base de datos porque sí. El objetivo de cualquier discusión no debería ser apuntarse tantos sino esclarecer la verdad. Ayudadnos a que en este foro haya la menor cantidad de paja posible...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Cita de: Miguel+Teixeira

Pues José Mayo tiene razón en la mayor. En el primer mensaje Javert pone en duda la eficiencia del etanol en Brasil, ese es el presunto mito. Por mito no se refiere a la importación de un sistema eficiente en Brasil que no lo sería en México.

Después los que critican a José Mayo han reconocido que el etanol es rentable energéticamente en Brasil.

Pos eso. De mito nada.


Si hacemos afirmaciones sin aportar datos comprobables, al fondo del Atlántico vamos cantando.


Saludos.



qué pesadez.

Esto dice Daniel:
"Nadie puede dudar de la efectividad del cultivo de caña de azúcar para su transformación en etanol en el Brasil."

Y javert en el inicio decía...

Mirá.... vete a leerlo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Miguel Teixeira, querido amigo

El artículo que pones és muy bueno y, esta si, és la información que devemos buscar en esta web, no pajas de periódicos callejeros :-)

Pero, aún que sea muy bueno, no és especifico y se engaña en algunos puntos, como veremos:

No discutiendo la eficácia de las otras culturas que pespunta al tema, la cultura de la caña, En Brasil, está muy desarrollada y ya se hace, para la producción de alcohol, como más de treinta años, en los mismos sítios y se mantiene produciendo a tope; claro está que algo hay que añadirle, pero no és ese derrotero ambiental todo que quieren hacer creer los de la "prenta marrón" esa, te lo aseguro.

La producción del etanol de la caña, En Brasil, no emplea fósiles ni eletricidad de fuentes ajenas; las plantas de producción son auto sostenibles en combustible (no faltaria más) pa' las máquinas y és el mismo resíduo de la caña, quemado, el que genera vapor y mueve las plantas de eletricidad que las sostienen.

Comparar el rendimiento del etanol en motores de explosión contra celdas conversoras de hidrógeno... escapa al tema.

El hecho de quemar las hojas y el tallo estrujado, pa' producir vapor y energia en la planta... sí, supone reposición de nutrientes a la tierra, pero eso, como ya lo dije, no tiene sido problema y, claro, se lo hace.

Por fin, el artículo parece indicar que la "TRE" del etanol de caña és de, por lo menos, 2,5... ?menos mal, no te parece? Se buscará hacer mejor.

Un fuerte saludo y gracias, como conforero, por el nivel de tus aportaciones



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias Akelarre, gracias

La razón és un bien muy curioso... El que la tiene, no tiene que darla, pero tiene que darla el que no la tiene.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por José Mayo:
La producción del etanol de la caña, En Brasil, no emplea fósiles ni eletricidad de fuentes ajenas; las plantas de producción son auto sostenibles en combustible (no faltaria más) pa' las máquinas y és el mismo resíduo de la caña, quemado, el que genera vapor y mueve las plantas de eletricidad que las sostienen.


José: la definición de TRE evalúa la energía usada DIRECTAMENTE E INDIRECTAMENTE en el proceso que nos interesa.
Al quemar los residuos de la cosecha y obtener un valor util de energía para el proceso de ethanol no deja de caer en la categoría de energía usada en forma directa.
Pero hay energía utilizadas en forma indirecta como:

Fabricación de fertilizantes y su transporte al lugar de aplicación.
Transporte de personal, alimentos,insumos para el proceso.
Consumo de combustibles de la flota que realiza el laboreo y el transporte a la planta de proceso.
Energía consumida en la fabricación de la flota utilizada en agricultura.
Energía empleada en la capacitación de los obreros,técnicos y profesionales.

Porqué se evalua esa energía utilizada en forma indirecta ?
Porque es una energía convertida e incorporada en los bienes de producción y dispersada por el segundo principio de termodinámica y la civilización salvo que recicle puede recuperar alguna parte de ella, pero si no se utiliza no es posible realizar el proceso de interés.
Esa energía utilizada indirectamente NO puede ser utilizada para fines no energéticos ( bienes y servicios) porque ya fue empleada, por lo tanto favorece el agotamiento de los recursos energéticos.
Los neoclásicos no tienen en cuenta esa energía indirecta empleada para calcular el TRE, la consideran como algo externo al proceso.
Lamentablemente la abundancia y acceso a la energía define nuestro estilo de vida y nuestra capacidad para modificar el entorno en que vivimos.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Saludos y gracias, Miguel

Y en lo que pones, si, estoy de acuerdo.

Saudos





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

javert

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2007
Mensajes: 23
En primer lugar gracias a todos los que han dado sus opiniones en el foro.

A Jose Mayo y todos los brasileños que hayan leído el post, me disculpo si se sintieron ofendidos con el post inicial. Tengo una posición escéptica ante los biocombustibles y el etanol de caña no era una excepción, pero más que afirmar que el concepto fuera malo, pedía aclaraciones de aquellos más informados que yo. Me refería a Brasil porque es el más citado en el asunto pero incluso cuando dudara del sistema y las políticas energéticas, respeto a la gente de cualquier país. Si, por ejemplo, alguien critica la política petrolera de México (que hay bastante que cuestionar), está invitado a hacerlo.

Por lo que he visto en los posts el etanol parece ser una medida transitoria que ha tenido éxito en Brasil al disminuir la dependencia y la tasa de consumo de petróleo. De todas maneras no es aplicable en México porque aquí escasean las tierras cultivables.

Seguiré investigando. Si encuentro algún reporte detallado y con cifras, lo pondré en el foro.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tranquilo, Javert, que aqui no se ofendió nadie

Espero que las informaciones te hayan sido utiles, aunque fueran en contra a tus creencias habituales. Simplemente lo que pasa és que, para uno como yo, que tenia un coche a alcohol (ahora és flexfuel) y lo abastecia en cualquiera gasolinera del país y, además, en un país en que toda la gasolina que por acá se vende, tiene añadido el 22% (veinte y dos por ciento) de alcohol, no puede llevarse la idea de que el etanol és un mito. Para nosotros és la más pura realidad, que se mide, se compra, se gasta ó se vende... y se planta más.

:-)

Saludos





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bien, bien. Trataré de no irme del tema central, aunque no conocer Rebelión... bue, hay cosas peores.

en definitiva y concluyendo:

Don Abril dice que el etanol no es un mito en Brasil porque allí se planta caña de azúcar de la cuál se produce un líquido llamado etanol, que se utiliza como combustible desde fines de los años 70 en ese país, puro o mezclado con gasolina.

claro, contundente y profundo. Supongo que nadie lo sabía, por lo tanto es importantísimo que un brasilero por adopción lo pueda testimoniar.

Si a eso te referías Javert ya lo sabés. Yo lo he podido corroborar, y nunca lo negué. Es cierto, se vende en las estaciones de servicio, existe, lo puedes comprar, es real. La real realidad.

Ahora si tu pregunta iba un poco más allá y te preguntas por la viabilidad del proyecto que el presidente Lula, junto con su aliado de ocasión, en este caso el mismísimo Bush, trata de imponer en la región, con la misma amplitud de criterio que demuestra su abogado en el foro, entonces ya conoces otras opiniones. Y podrás comprender que lo que es un mito es todo el "paquete tecnológico etanol" que para que funcione en los volumenes de producción que se intenta alcanzar, necesita obligatoriamente de la mano de obra esclava (y salvaje, si puede ser), sobre todo si el precio de petróleo se sigue incrementando, de la deforestación compulsiva (no solo amazónica), de la sustitución de cultivos tradicionales y la implantación de un sistema de monocultivos intensivos, de la concentración de la tierra en grandes latifundios y el aplastamiento de los movimientos sociales que luchan por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria y energética, de la transnacionalización de la economía y la implantación de un modelo económico colonial de exportación, y de todo aquellos inconvenientes que ya se han mencionado hasta el cansancio en esta página.

Claro que faltaba la última palabra.

Saludos y espero mi opinión te haya servido de algo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardito amigo mio, primo de mi corazón...

Date una mirada al hilo "Notícias de Sudamérica" y verás porque estoy tan contento...

Que más me dá que sea Mayo ó Abril, hombre, lo que me importa és que, ahora, ya me pareces más guapo y todo.

Besitos, por donde quieras.

:-)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Dice Miguel:

Los neoclásicos no tienen en cuenta esa energía indirecta empleada para calcular el TRE, la consideran como algo externo al proceso.


Miguel, en esto tienes muchas razón. Si hasta los neoclásicos están de acuerdo contigo. Como para confiar en sus datos!!

Dice Javert:

Por lo que he visto en los posts el etanol parece ser una medida transitoria que ha tenido éxito en Brasil al disminuir la dependencia y la tasa de consumo de petróleo. De todas maneras no es aplicable en México porque aquí escasean las tierras cultivables.


La diferencia más importante que pueden tener con las condiciones brasileñas de producción seguramente pasan por el régimen de lluvias. El aporte de agua dulce es fundamental para el desarrollo de la caña, por eso las sequías pueden hacer variar en forma drástica los rindes obtenidos. Esta cuestión no se ha abordado en este hilo.

Con respecto a tus dudas sobre el modelo brasileño de exportación, comparto tus dudas. Por lo visto el Brasil se ha lanzado a una cruzada internacional a favor del etanol por lo que está intentando vender "su receta" también en México.

Ofrece Brasil tecnología sin costo para producir etanol - La Jornada
¡enlace erróneo!

supongo que de ahí tus dudas. Debes saber que con más de 30 años de producción de etanol, Brasil no ha tenido éxito en modificar sustancialmente las condiciones sociales en que vive la mayoría de su población, por lo que este país presenta uno de los contrastes sociales más marcados en América Latina.

fíjate los datos que aparecen en este artículo:

El sector de la agroindustria, principalmente en la región centro-oeste, fue uno de las que más millonarios generó. La dirección de impuestos reveló que en 2003 había 685.000 personas –el doble que en 2002– que ganaban más de un millón de reales por año (325.000 dólares). Según Gabriel Ulyssea, investigador del oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA), el reparto de la riqueza sigue siendo el mismo de siempre en Brasil: "Apenas un 10% de la población sigue apropiándose del 80% de la renta nacional".

573.000 Millones de dólares poseen los habitantes más ricos de Brasil.

Estadísticas
Uno de cada seis habitantes de San Pablo vive en favelas. Según un informe, 400.000 familias –2.000.000 de personas– viven en los barrios más pobres de la mayor metrópoli de Brasil. La ONG Alianza para las Ciudades destacó la cifra de habitantes de favelas aumentó 38% desde 2004.


¡enlace erróneo!

O sea que a 30 años de desarrollo del modelo brasileño del etanol no solo que este no han conseguido mejorar la situación social interna, sino que han favorecido la concentración económica y de las tierra, el desplazamiento de agricultores hacia las favelas, y el empeoramiento de la condiciones de trabajo de los cortadores de caña.

Este es el modelo que Lula quiere exportar ????
Este es el éxito del modelo brasileño ??

Saludos.

PD: ¡no todo lo que brilla es oro !!

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Y que tiene que ver el culo con la calderilla, Eduardo?

Tu, no más que yo, haz denunciado un problema que atraviesa TODA la América Latina, Argentina nel medio y ni hablar, por ejemplo, de la periferia de la Ciudad de México (Nezahualcoyotl, Iztapalapa y Chialco) que reúnen, entre las tres, algo como 4.000.000 de personas pobres, dos millones a más que São Paulo, pero claro, deve ser por el etanol brasileño... nó, nó, por "el modelo que Lula quiere exportar", según platicas.

És lo que te pasa: Dices lo que quieres, no profundizas, te tienes por el más listo y oyes lo que no quieres.

Haber, hombre, si traes algo que tenga alguna utilidad, aún que sean malos ejemplos.

Saludos

PD: Hablar és plata, CALLAR ÉS ORO.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Y vos sos el que saliste a defender el modelo.
Yo traeré lo que me parece. Te guste o no. Así que te podés ir a clavar pajas con tu nuevo pozo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
JEJEJE, eres impagable, hombre!

És que no tienes remedio, Eduardo, pero eres simpático, de verdad, asi lo pienso...

Me parece que está bien que denuncies lo que quieras, pero, si quieres abarcar la origen del problema, las causas mismas de la condición esa, profundiza un poco más.

Sinó te pasas por tonto, aunque no te lo seas.

Saludos y, hasta que vuelvas, que ESTO NO ÉS UN "CHAT"



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Lo que pasa es que vos sos demasiado vivo, y te acostumbraste a hacer callar a todo el mundo. Pero acá se acepta el disenso y las opiniones diferentes, aunque a algún iluminado no le guste. Lo lamento, ya te acostumbrarás. Se llama libertad de expresión, te la presento. La misma que no tienen los cortadores de caña en Brasil. Es una forma de desarrollo de la que no tienes ni noticia.

Y con respecto a las situación latinoamericana te informo que las asimetrías e injusticias sociales brasileras no son comparables con la de otros países sudamericanos como Uruguay, Chile o Argentina. No jodamos.Y todo sin etanol.

Chau vivo, perdón patrón.Y la próxima vez vuelve con argumentos, ya que esto no es un chat para seguir usando solo descalificaciones.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
A los dilectos conforeros de CE, em especial a Eduardo37 y al amigo Miguel Teixeira, por motivos distintos.

Preciados amigos

De la charla que venimos arrastrando em este hilo, ideologias supervenientes a parte, he decidido profundar um poco más el tema, trás instarme nuestro amigo Eduardo37, cuando dice:

“No vendría de más [que justificara mis posiciones em favor del etanol, supongo (nota de Jose Mayo)] así no pensamos que nos quieres faltar el respeto a todos los que nos interesa el tema y hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo por conocer, lo más a fondo posible, esta problemática tan conflictiva.”

Como no pienso faltarle com respeto a nadie, y mucho menos a los compañeros del foro, pongo en seguida algunas referencias a estudios específicos sobre la sostenibilidad del etanol y su equilíbrio energético.

Em 08/10/2006, nel sítio BioPact – Sustainable Building & Green Renewable Energy, se publicó el artículo que más abajo traduzco, resumiendolo a la parte que interesa, pero que se puede alcanzar em la íntegra em:

BioPact – Sustainable Building & Green Renewable Energy (en inglés)


El etanol brasileño es sustentable y tiene un equilibrio de energía muy positivo
– según el informe de IEA mencionado abajo (libre tradución de algunos trechos).


"El Bioenergy Task 40 de la Agencia de Energía Internacional (IEA em inglés) recientemente publicó su esperado informe acerca de la sostenibilidad del etanol brasileño. En general, sus conclusiones son que la producción de etanol basada em la caña de azúcar, como actualmente se pratica en Brasil, és 'medioambientalmente sustentable'. El estudio también concluye que el equilibrio de energía del etanol brasileño va entre 8.3 (el promedio) y 10.2 (el mejor caso). Éste es un equilibrio muy positivo, comparado a, por ejemplo, el etanol de maíz (qué tiene un equilibrio de energía ligeramente superior que 1).

El informe*, “Sustainability of Brazilian bio-ethanol”, era comisionado por Senter Novem, la Agencia de los Países Bajos para el Desarrollo Sustentable e Innovación, y se llevó a cabo por el Copérnico Institute (la Universidad de Utrecht) y la Universidad del Estado de Brasil de Campinas, Unicamp. Sus resultados son significantes porque a Brasil se reconoce como siendo uno de los países que podrán exportar inmensas cantidades de bioetanol de caña en un futuro cercano.

*(ese informe se ve aqui, en inglés: ¡enlace erróneo!)

Desde que Europa será uno de los importadores principales, la investigación de la sostenibilidad se hizo una prioridad (aunque Brasil pudiera decidir exportar a otros países si el EU fuera usar el tal critério de sostenibilidad como una barrera de mercado injusta). Dando esta perspectiva, los gobiernos de EU han diseñado una serie de criterios de sostenibilidad medioambiental que este estudio usó como base, contra los cuales, las practicas en la cultura de la caña de Brasil y en la industria del etanol fueron evaluados.

El informe concluye eso:

"ninguna razón prohibitiva se identificó, en qué el etanol de São Paulo (Brasil) no pudiera encontrarse dentro de las normas de sostenibilidad holandesas, puestas para 2007. En muchas categorías de impacto, el etanol brasileño de la caña de azúcar anota un promedio positivo. Para varios otro criterios, se identifican problemas, pero también aparece (en el estudio) que éstos pueden diferir fuertemente entre las plantas individuales. Además, para la mayoría de estos problemas, pueden identificarse las medidas para mejorar la actuación (cuando necesário). "

Dentro del segmento de la sostenibilidad medioambiental, se medieron prácticas del uso de agua circundante y polución de la agua, el uso de la tierra, protección del bosque y biodiversidad, la corrosión de la tierra, el uso de fertilizantes, uso de organismos genéticamente modificados, la caña de azúcar que se quema (para la energía) y se tuvieron en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nosotros queremos resaltar 2 (dos) de esos aspectos, porque ellos dominan a menudo los debates públicos sobre el mantenimiento de biocombustibles: el equilibrio de energía del combustible, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equilibrio de energía muy positivo

El informe analiza los equilibrios de energía de biomasa de la caña de azúcar y del etanol. Los antagonistas de los biocombustibles apuntan a menudo al equilibrio de energía bajo de biocombustibles hecho de cosechas crecidas en las regiones templadas, como el etanol de maíz (en el EE.UU.). Los estudios difieren ampliamente delante a cuanto de positivo el equilibrio de energía de estos combustibles es. A pesar de los resultados ampliamente divergiendo, una cosa es cierta: biocombustibles hechos en el Norte apenas merecen la pena el esfuerzo, porque el equilibrio de energía es de hecho sumamente bajo comparado a los biocombustibles tropicales.

En contraste com el etanol de maíz, el EROEI de la caña de azúcar es muy positivo. El informe calculó el rendimiento de energía neto de etanol, y encontró que está por término medio alrededor de 8.3 (OCHO PUNTO TRES), con casos más buenos que muestran un equilibrio de energía de 10.2 (DIEZ PUNTO DOS). Esta EROEI muy positiva se debe al hecho de que la cosecha de césped tropical es muy eficaz convirtiendo la energía solar en biomasa rica em azúcares; requiere cantidades modestas de agua y fertilizante, y puede segarse la cosecha mecánicamente.

Es más, la caña de azúcar brasileña y sus productores del etanol son sumamente eficaces en la manera que ellos realmente plantan, cosechan, transportan y procesan la caña. Ellos han creado sinergias entre los diferentes pasos del bioprocesamientos y sus requisitos de energía (por ejemplo ellos usan los residuos del bastón - el bagazo y basura del bastón – para impulsionar los estrujadores de caña y las fábricas del etanol). los productores brasileños han tenido que subir una curva de aprendizaje empinada para llegar allí, pero hoy su eficacia y las reducciones de costo, en consecuencia, son superiores a unos 75%, face a la realidad de lo que ellos eran hace 25 años.

Con respecto al desarrollo futuro de producción del etanol, la posibilidad de conversión del bagazo en etanol celulósico y/o electricidad es crucial para la actuación global. Aumentos sustanciales aún son posibles cuando el volumen de de lignocelulosis que genera esa industria también pueda finalmente usarse para conversion en etanol. Una valoración de los impactos potenciales de los desarrollos tecnológicos informados sobre la energía y equilibrio de gases de efecto invernadero, va más allá del alcance de este estudio, pero puede concluirse que hay un potencial sustancial para extensos aumentos de la eficacia.

Para abreviar, la producción del etanol de la caña de azúcar, como se hace en Brasil és una manera muy eficaz de convertir la energía solar en combustibles líquidos, que pueden usarse para el transporte. El futuro promete hacer el proceso aun más eficaz.

cqd

Espero no haberos cansado a todos com el ladrillazo, pero, com seguir esas fuentes que trae el artículo en inglés, el que lo quiera podrá ponerse a punto de discutir com cualquiera, sobre el bioetanol de la caña, sin hacer de la tozudez ó del "off topic" su principal argumento.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Oigan, de nuevo, paren el ping pong, hagan ver que están discutiendo como académicos pacientes y empáticos, y no como contendientes en unos juegos florales.

Menos mensajes y menos vueltas por lo mismo, pónganse de acuerdo en que no están de acuerdo y pasemos a otra cosa. Ahorren recursos o cierro el hilo, o hay algo más decir a lo ya dicho?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Resulta muy dificil en este tema escaparse a la faceta política que le ha terminado dando Eduardo37 (Hola Edu) quien, como ya hemos conversado en otras ocasiones y por esta misma causa, como nunca salió de los límites del Parque Independencia (eras de Rosario, no ?) del campo no conoce ni las banquinas !!

:-)

Todo esto, dicho con cariño fraterno y profunda amistad.

:-)

Un primer detalle que no estaría mal recordar es que Brasil ES toda una "potencia mundial". Algunos parecen olvidarlo.

Brasil tiene el tamaño de 17 Españas (como bien recordó Mayo), posee la población de 5 Españas y su PBI es DOS VECES MAS GRANDE que el español.

Pero, en esto del "PBI" hay algunos secretitos que convendría desentrañar... mientras que el "gordo" PBI español está basado en un 20% de "ladrillos" (boom inmobiliario), un 15-20% en obra pública hecha en base a aportes de la Unión Europea (AVE´s y autopistas) y un 25% de "turismo", lo que queda de PBI "productivo" no es tanto.

Por su parte Brasil es líder mundial en MULTITUD de rubros (desde telefonía celular, pasando por uno de los pocos con industria aeronáutica y hoy una potencia mundial en el rubro de alimentos: primer exportador mundial de carne, segundo agrícola, etc.)

Digamos que el PBI brasilero es mucho más "sustancioso" que el Español... en las estadísticas apenas es del DOBLE, en la realidad "productiva" el brasilero le lleva muchos cuerpos de ventaja.

Es decir... puestos en la pista de carrera, en pocos años más veremos "desinflarse" el impacto de la burbuja inmobiliaria y la obra pública con subvenciones europeas en España y -Dios no lo quiera- hasta el turismo si la crisis económica afecta la capacidad de viaje de ingleses y alemanes, en tanto que Brasil seguirá dando PASOS DE GIGANTE en rubros tan "inocentes" como la explotación de aguas profundas (tecnología en la que tiene LIDERAZGO MUNDIAL), etanol de caña (idem) y un potentísimo sector industrial.

Eso es Brasil. No lo olviden.

Ahora bien... es "justo" en su distribución de renta ?

Realmente NO. Casi ningún país de la región es "justo" en esta materia. Es una deuda que tenemos pendiente.

De todos modos RECUERDEN que es más sencillo atender esa deuda cuando hay CRECIMIENTO que cuando no lo hay.

Brasil (al igual que Chile o Colombia por poner otro caso) hace AÑOS que vienen mejorando SISTEMATICAMENTE sus indicadores de distribución de ingresos y reducción de la pobreza.

No han llegado a valores "civilizados" aún pero, revisen sus indicadores y SISTEMATICAMENTE MEJORAN.

Cosa que no puede decirse de Bolivia o Venezuela lamentablemente (y poco de Argentina).

Pero, si nos escapamos de este marco "político" para la discusión, la menos podremos tener en claro algunas variables:


1) El modelo brasilero del etanol de caña ES exportable en lo tecnológico pero DIFICIL de implementar en otros países sin la cultura y know how que han tomado DECADAS en desarrollarse en Brasil.

2) Es muy posible que empresarios brasileros, con management brasilero y técnicos brasileros puedan montar plantas funcionales en algunos países de centroamérica u otros con condiciones climáticas y geográficas similares.
Lograr la eficiencia brasilera será dificl en un primer momento pero, incluso en Africa o Asia y bajo ciertas condiciones favorables puede replicarse.

3) De todos modos, el aporte del etanol de caña, si bien MUY SUPERIOR y EFICIENTE en relación al etanol de maiz, no alcanza para SUPLIR el petróleo menguante. Esto que sea claro.

4) La producción de ETANOL de caña en el fondo es más benéfica (o al menos igual de benéfica) que la producción de molinos generadores o de placas fotovoltaicas... es RENOVABLE (aunque tiene impacto que debe cuidarse en la tierra) y DA TRABAJO -cosa muy necesaria en muchos países-

5) Dentro de la lista de "soluciones" (en las que entran desde ya los molinos aerogeneradores y las placas fotovoltacias) TIENE que anotarse el etanol de caña.
No es un ERROR, es un APORTE.

6) Ninguno de estos aportes (ni los molinos, ni las placas, ni el etanol) resuelven el 100% del problema que enfrentamos... pero SON PARTE DE LA SOLUCION.

En síntesis:

EL ETANOL DE CAÑA NO ES UN "ENEMIGO". Puede tener problemas pero son menores a montar 200 centrales nucleares.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Quería comentar que me dió la leve impresión de que el link que incluyes en el pdf posteado denominado "Sustainability of Brazil Bioethanol" aparecen muchas veces la palabra STAKEHOLDERS ( Accionistas) opinando en términos absolutos sobre la seguridad alimentaria, polución basado en términos económicos lo cual revela poco énfasis y evaluación científica dando la impresión de que se trata de un Folleto Corporativo más.
La Tabla 3-19 contenida en la Página 53 evalúa en términos de GJ los distintas actividades pero no aclara en absoluto en ambos estudios de Oliveira y Macedo las distintas entradas, como por ejemplo Fertilizantes que no especifica si es la energía entregada a los cultivos o la energía empleada en su fabricación y así se puede inferir en los distintos inputs.
El material enviado por Patzek y Pimentel es más cuidadoso al detallar las entradas al proceso bioethanol que postee más arriba.

Por último:
15 Emergy is a contraction of the term ‘embodied energy’. However, emergy is also used to refer to the concept of energy
memory as well as the sequestered energy and emergent property of energy use. There are various definitions of emergy:
1). emergy can be defined as the total solar equivalent available energy of one form that was used up directly and
indirectly in the work of making a product or service 2). Emergy expresses the cost of a process or a product in solar
energy equivalents. The basic idea is that solar energy is our ultimate energy source and by expressing the value of
products in emergy units, it becomes possible to compare apples and pears. Source: https://en.wikipedia.org/wiki/Emergy




Rechaza de plano el concepto de emergía desarrollado por Odum y Scienceman ya que es un concepto correcto y termodinámicamente aceptado en la actualidad es utilizado con intensidad por la Universidad de Campinas (Ortega y colaboradores) el Banco Mundial y el Departamento de Energía ( DOE USA) para la evaluación de sostenibilidad de fuentes de energía.
El concepto de emergía es simple y coherente. Un ejemplo aclarará, si una central de carbon necesita 4 Joules de carbón para producir 1 Joule eléctrico uno se pregunta si realmente un Joule de carbón equivale a 1 Joule eléctrico.
Esto facilita la clasificación de las distintas fuentes de energías en jerarquías.

Dice:
The basic idea is that solar energy is our ultimate energy source and by expressing the value of
products in emergy units, it becomes possible to compare apples and pears. Source: https://en.wikipedia.org/wiki/Emergy

Sería más amable enviar un enlace a la Bibliografía de HT Odum y no a la wiki que es una enciclopedia abierta con todas sus virtudes y defectos.

Salu2




Scutum

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Daniel: de mi parte no tengo nada más que agregar. Ya he planteado mi posición con respecto al etanol de la caña y no me gusta redundar.
Obviamente que considero que el tema tiene un trasfondo social y político que las posturas demasiado cientificistas no permiten reconocer.
Saludos.

PD: Tú Dario ¡porqué no te callas!

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
EL trabajo de Pimentel y Patzek es cuando menos... escurridizo... porque calculan el EROI del bioetanol brasileño DESPUES de quemado en el motor, y les da menor que 1. Eso si, dicen que para que el EROI estuviera por encima de 1 los motores deberían rendir al menos un 60%....

Osea que por pasiva están afirmando que el EROI del bioetanol de la caña de azúcar, ANTES de quemarlo, ya supera el 1. ¡Que tiempos aquellos en que extrapolaban los resultados negativos del maíz de USA a todos los biocombustibles! Han de meterle mucho aceite... pero se la van envainando.

Ilustro su torticero método con otro biocombustible que no calculan. Supongamos que la producción de biodiesel tiene un TRE de 3. Pues bien, puesto que los motores rinden sobre un 30%, entonces afirmarían que el TRE de quemar biodiesel es de 1. Es decir, como ven que fabricar biocmbustibles es rentable energéticamente, introducen en el cálculo la quema de los mismos para volverlos a desplomar, y seguir aconsejando quemar combustible fósil en el motor. ¿Es eso inteligente? Veamos.

Tengo 100 unidades energéticas de combustible fósil y un motor diesel con rendimiento del 30%. Tengo dos alternativas:

1. Quemo el combustible fósil en el motor y obtengo un trabajo de 30.
2. Empleamos el combustible fósil para fabricar biodiesel, cuya producción tiene un TRE de 3, es decir, obtengo 300 unidades energéticas. Luego las quemo en ese motor con 30% de rendimiento y obtengo 100.

La elección es clarísima, excepto para Pimentel y Patzek.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:51 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado