Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 03:12 CEST

Crisis Energética Foros

Brasil y el etanol

Page navigation


Estado: desconectado

javert

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2007
Mensajes: 23
Saludos a todos los miembros. Después de un tiempo de estar revisando el sitio me registré debido a la relevancia de sus noticias y al enfoque general que mantienen, mucho más objetivo y certero que los de la gran mayoría de medios de comunicación.

Más que ofrecer una noticia pido información sobre el uso de etanol como combustible en Brasil. Aquí en México, ante la perspectiva del agotamiento de Cantarell se han estado difundiendo dos conceptos tranquilizadores que parecen más cortinas de humo que verdaderas soluciones: primero, que aún falta explorar los depósitos de crudo en aguas profundas y otros yacimientos menores y que ya se está estudiando el desarrollo de biocombustibles como el etanol, poniendo a Brasil como ejemplo de éxito y larga trayectoria.

Los problemas de los biocombustibles son ya bien conocidos y comentados en esta página, como su baja tasa de retorno energético, la competencia con los usos alimenticios de la materia prima y el aumento de precios que causa y la necesidad de una extensión de tierras de cultivo que es ecológicamente inviable. Por esas razones, sospecho que su implementación en Brasil debe estar provocando consecuencias perniciosas ocultan los entusiastas del etanol, pero desconozco el motivo por el que su uso haya perdurado.

¿Podría alguien citar razones específicas o poner algún enlace que cuestione o desmienta el mito del etanol en Brasil?

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
javert eso de los biocombustibles se discute en este hilo:

Re: Biocombustibles: Mito o realidad - Crisis Energética

Frenando, ofrece un señor texto, y a juzgar son un mito, por que es mas rentable quemar biomasa que hacer combustibles.

Un saludo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hay un artículo clasico de Robert Napier que está muy bien Lessons from Brazil
en el que encontraras la explicación del "milagro de la autosuficiencia energética brasileña"

Según los datos de Rapier los brasileños consumen 4,2 barriles por persona y año mientras los norteamericanos consumen 27, irónicamente los norteamericanos extraen muchos mas barriles por persona y año que los brasileños, respectivamente 11 y 3,5 de manera que en realidad lo tienen mucho mas fácil para alcanzar la independencia.... lo único que tienen que hacer es consumir los mismos barriles per capita que en Brasil y se convertirían en exportadores netos de petroleo.


Pero creo que esta noticia mas reciente te puede servir para hacerte una idea de como estan las cosas por allí:

Os grupos móveis do Ministério do Trabalho já deixaram de fazer seis operações de combate ao trabalho escravo após receberem 18 denúncias de condições degradantes pelo país. As operações foram canceladas e não houve visitas às fazendas.
Segundo a matéria, as fiscalizações dos oito grupos especiais foram suspensas após senadores contestarem a libertação de 1.064 trabalhadores da Pagrisa e criarem uma comissão para apurar excessos da fiscalização.
(via blogs, folha de Sao Paulo 10.07)


La bancada ruralista (el lobby del agronegocio en el senado) ha conseguido paralizar las operaciones de los grupos de persecución del trabajo esclavo...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
En Brasil, el etanol no és un mito; és una realidad que ya se impone hace más de treinta años.

El conjunto de factores que asi lo permiten son su grande extensión territorial (8.511.000 Km2; algo como docena y media de Españas, más precisamente diecisiete), que le condiciona casi todos los rangos climáticos por su dimensión continental, buena tecnologia agricola (desenvuelta por EMBRAPA - A Embrapa - Portal Embrapa) que hizo que llevara la productividad de la caña de los 1500 l/ha a 6500 l/ha (y sigue subiendo) y las inmensas llanuras, donde se puede plantar caña, entre otras cosas, que soportan la cosecha MECANIZADA. De todas sus tierras puestas en agricultura, el Brasil no ocupa, actualmente, más del 4% (quatro por cien) con la caña; le queda mucho que andar todavia, sin "riesgo alimentar" ninguno.

Eso del reportaje que presenta la supuesta "esclavitud" del campesino de la caña, no pasa de muermo político y carece totalmente de verdad, en lo que se refiere a la caña. La cosecha a mano pa' la caña, aunque fuera a precio de pan y água, és más cara que la mecanizada y, además, de producción muy baja, por lo que, los que se dedican a la "plantation", con fines industriales, les importa un carajo la mano de obra esclava ó nó esclava, porque no les trae lucro alguno y ya quisieron acabar con ella varias vezes, pero no le dejaron los sindicatos campesinos, porque a estes si, les interesa la figura politica de esa supuesta esclavitud, que és de lo que comen.

El peligro real que tiene el etanol brasileño no és esa supuesta y convenientemente divulgada "esclavitud", pero si que, levantada esa cuestion, se le pueden meter leyes y más leyes de maneras a tener estos productores bajo control cerrado. A punto de que NO PUEDEN DECIDIR acabar con los supuestos puestos de "trabajo esclavo" y sustituir, a los "esclavos" eses, por máquinas que, de facto, trabajen, pero tienen que aceptar los sueldos laborales impuestos por los sindicatos, aunque les cueste mucho en competitividad, pa' que les dejen seguir adelante. Además de ese peligro, el otro peligro muy grande és que los extranjeros ya miran a estos campos y les tienes ganas, esos si, lo pueden joder de una vez porque no se vienen para quedar, pero si pa' llevar lo que puedan acaparar, como siempre, y después dejar un desierto trás su marcha, pa que lo coman los brasileños.

Ó sea, tienes que mantener los puestos de trabajo a precios mucho menos que competitivos, pierdes dinero, y eres tratado de esclavajista... Hasta que dejes entrar los verdaderos esclavajistas y, después, a joderte.

...Cosas del pensamiento colonial.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
El mundo al revés: los empresarios quieren acabar con la esclavitud (que no existe) pero los sindicatos no les dejan por que viven de ella...

Es el discurso oficial, quieren desprestigiar el país, somos los pioneros, intereses extranjeros, etc .... veamos lo que dijo el ministro de trabajo después de anunciar medidas contra la esclavitud (que recordemos no existe)

Segundo ele, a medida é necessária para que o país saia de defensiva em relação às cobranças vindas
de outras países que têm interesse na produção de etanol e tentam, com isso, desqualificar a produção brasileira.
“A questão do etanol é prioritária para o país - venho recentemente de uma reunião na OIT [Organização Internacional do Trabalho], e a gente percebe com clareza um movimento para prejudicar o Brasil no cenário internacional, já que somos os pioneiros nessa tecnologia”, acrescentou Lupi.
Para ele, esse discurso é puxado por americanos e alemães, segundo os quais, no Brasil, só existe a produção de etanol devido ao trabalho escravo. ¡enlace erróneo!



La noticia de la liberación de mas de mil esclavos en realidad no tuvo tanta visibilidad en la prensa, es el bramido ruralista a través de sus medios (que son casi todos) y de sus representantes políticos (una parte significativa) el que ha provocado que esto alcance repercusión nacional en un país en donde lo que no sucede en el Sudeste simplemente.... no sucede (mediáticamente).. pero las "víctimas" (en el mundo al revés recordemos, son los empresarios) no pudieron quedarse calladitas ante semejante atropello a una empresa brasileña ( Petrobras les ha suspendido temporalmente contratos y los bancos al menos sobre el papel estarían obligados a cumplir el Pacto anti Trabajo Esclavo y¡enlace erróneo!)

El pensamiento colonial reside en expresiones como "amplias llanuras" o "todavía queda mucha tierra".... es la mentalidad del colono que solo sabe ver Terra Nullius ...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El que no conoce, debría informarse y, antes que se informara, callarse.

Una cosa és que lo digan algunos, porque coincidentemente les interesa, otra cosa és que sea verdad. La cuestion de los "bóias frias", que és como se llaman los trabajadores esos que, vez que otra, se lee que estan "esclavisados", és matéria de debate por estos lares desde hace mucho tiempo y, todavia, está lejos la solución, que sería crearles empleo cerca de donde viven.

Se trata de trabajadores rurales que se desplazan de sus hogares, a veces, entre 4 a 5 mil kilometros, algo casi como desde el centro de España al centro de África, para encontrar plaza en la cosecha de caña, porque no hay trabajo en su local de origen, en general, Nordeste brasileño, donde la sequia que suele haber por aquellas tierras los deja a todos parados vez que tanto. Cuando se acaba el trabajo en la caña, de normal vuelven a su origen, ó se quedan por las ciudades cercanas a la industria sucre-alcoholera, hasta que se les acabe el dinero ó consigan otra ocupación.

De simples mirada a esta dinamica, la misma desnecesidad de la presencia laboral humana tan luego se les acaba la cosecha, és una garantia realista de que eso de esclavitud, en la cultura de caña, repito, és una falácia con segundas intenciones. Pero el papel y los creyentes, lo aceptan todo. Aun más si les conviene.

El que quiere ganar dinero con la industria de caña, tiene que mecanizarla y lo sabe. És por lo que se lucha acá, por la mecanización de la agricultura industrial y que, los supuestos "esclavos", se vuelvan a su casa, si la tienen y si los quieren.

Saludos desde Brasil



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
El que quiere ganar dinero con la industria de caña, tiene que mecanizarla y lo sabe. xs por lo que se lucha acá, por la mecanizació;n de la agricultura industrial y que, los supuestos "esclavos", se vuelvan a su casa, si la tienen y si los quieren.


Bien, ya saben. Se conforman con la esclavitud y si se quejan les mecanizamos la cosecha y a llorar al cementerio.
¿quién dijo que la esclavitud es mala? peor es la muerte !!!

BBC Mundo | A fondo | 2007 | Esclavitud | Brasil: liberan esclavos de plantacin
¡enlace erróneo!

Buen, por lo menos lo están discutiendo. Tendrían que aprender de argentina. ¿sabés como resolvimos el problema de los trabajadores golondrinas? Les mecanizamos el cultivo de algodón, y encima ahora le sembramos todo el Chaco de soja. Negocio redondo. Arrendás un campo, lo desmontás y vendés el Algarrobo y algún Quebracho que quede, llamás al fumigador por celular, sembrás y asegurás la cosecha. Luego a retozar y todo lo podés hacer sin moverte de Buenos Aires.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Estimado Jose aquí son un mito, por que el balance energético dio 1 litro de gasolina por un litro de ethanol.

Con respecto a la "esclavitud" te comprendo hasta en los tuétanos de todas maneras los esclavos no eran esclavos por que si.

Toca recordarle al mundo que entre los mismos negros se vendían por espejos, mantas sabanas etc, es que la codicia...

Ante su superioridad física, numérica y de eficiencia energética. Pues sencillo toca sacarlos del negocio. (traer en mente que un litro de DIESEL rinde lo de 15 o 20 negros). Digamos que la esclavitud esta mal y digamos que todos somos iguales!!!

Así fue como EEUU logro vender mas barato textiles que india por poner un caso. (la magia del negro petróleo)

Y que paso con los negros?, pues sencillo allá los pusieron donde no incomoden. Tan flojos que ni fueron capaces de devolverlos a África, o se los quedaron por negocio.

De este lado, pues las condiciones con los esclavos estaban dadas por que ellos hacían el trabajo, pero de una u otra manera había la relación patrón - trabajador no como las conocemos hoy podría decir que un poco mas de tu a tu. (El que no lo crea vea un salario mínimo en sudamerica y para que le alcanza, vera que tengo razón eso es peor que la esclavitud.)

Las sociedades eran mas pequeñas a la larga nos terminamos mezclando todos, si no fue así entonces que alguien me explique como no hubo revueltas al estilo Haiti en estos lados? donde la cabeza de los blancos fueron balones para los niños.

A la hora de la verdad ni por que por muchas películas. actos de reivindicación y demás patrañas "pro-igualitarias" podremos cambiar la realidad o la historia.

Y es que todavía no se ha inventado nada mejor que los negros para cortar caña.

Apenas se nos pase la borrachera petrolera mas de uno va querer tener una piel negra que aguante el sol, una fuerza de espíritu (siempre y cuando no sea un morocho resentido) y lo mejor cantar mientras se trabaja.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Estimados Eduardo37 y Franz

Pa' que quede claro, y no se quiera uno pasar por ingenuo, si te dedicas al campo y la producción te sale por tres, no la puedes vender por dos; si el mercado está comprando por dos, y no dá más que dos, ó bien haces un recorte en los costes ó bien sales del mercado.

?Hay excesión? !Si! El subsídio, que en Brasil no se tiene.

Que pongas enlaces a BBC (esa mierda estatal inglesa) y otros congeneres, no quiere decir que "el etanol brasileño és producción de los esclavos". Antes quiere decir que a los dueños de BBC, y otros media como esa, no les interesa que el etanol sea sostenible, fruto de pesquisa y otimización productiva en el campo... ?Sudamérica crear algo? Quién son esos "sudacas" de mierda para acapararnos mercado? !A joder con ellos que ya apestan!

Esa, és la mentalidad colonial a que me refiero. Hacer chistes con las barreras alfandegárias, subsidiar una agricultura insostenible y poner aranceles impagables a los productos agrícolas extranjeros, llevar lo mejor de nuestros campos y, de paso, hecharles su deleznable mirada de desprecio, aunque su estomago si, los quiere.

Cuando se pongan acá los ingleses, los japos, los americanos del norte, los alemanes y otros por estilo (que ya están viniendo), entonces si, los "golondrinas", como dices tu, a su casa ó al cementério que, a esos "pró-igualitários" de papel, lo que les viene bien és sacar el producto (ahora siendo de sus manos, santo y sano) y nó resolver los problemas sociales del pueblo que explotan.

Pa' que te sirba de ejemplo, pongo algunos enlaces de la, también supuesta, esclavitud en Argentina (y habria muchos enlaces más, de la "esclavitud" en Sudamérica) que tienem el mismo origen y la misma finalidad: depreciación del producto, proteccionismo alfandegário y justificación de los subsídios. Nada más.

Argentina: Esclavitud laboral - La Insignia

¡enlace erróneo!

aquí

Y por ahí sigue: en Brasil con los del etanol, en Argentina los de los textiles y calzados y... !A joder con con los "sudacas"!

?Ya no te cansa un poco eso?

Con lo del "salário minimo" estoy totalmente de acuerdo. Pero lo pongo a cuestas del mismo motivo: una economia no puede tener un precio básico mayor que el precio de su producción derivada; si no se valora el producto, no se puede valorar el precio. Los precios artificiales de las "economias" del "Primer Mundo", joden a los precios básicos de las economias del sur y, además, se rien de sus caras y les hechan la culpa por sus salários de mierda.

És como lo veo.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Estimado Jose Mayo, entiendo que eres brasilero, no se si estás por la Europa Imperialista o por Brasil.

Hace algún tiempo que estoy indignada y también preocupada por lo que esta ocurriendo en el Norte de Brasil practicamente en El Amazonas.

En varias visistas a esa zona, Norte de Natal a 50-100 kms de la ciudad, las pequeñas aldeas que existen en el Litoral pero también más al interior como Belen, viven practicamente de los recursos inmensamente ricos en cuanto a alimentos que tiene el área. Viven humildemente, sus casas son básicas, pero no les falta de nada especialmente la alegría de vivir y una salud de hierro que se traduce en el brillo de su piel , la alegría de sus ojos y unos cuerpazos que quitan el hipo. Por supuesto su vida no tiene sobresaltos, trabajan para si mismos a su ritmo y en sus tiempos.

Pues bién toda la mafia europea de la constucción ha llegado a esa área y cuando digo mafia digo mafia.
Los españoles principalmente están haciendo allí su agosto o sea grandes pelotazos urbanísticos que implica la corrupción de los políticos, corrupción por cierto mal pagada si la comparamos con los pagos de la corrupción del ladrillo en España.
A los nativos del lugar les ofrecen puestos de trabajos cuando los enormes resorts estén terminados y para lavar imagen crean asociaciones para educar a la gente en esos trabajos de servidumbre. Los compradores de esos resosrt que actualmente se venden sobre planos, buscan entre otras cosas la prostitución de los jóvenes, incluso niños/as de la población nativa. En consecuencia y para explicarte mi vision, es que el Norte de Natal, el Sur está ya colonizado, está siendo invadido para colocar $ de la misma forma que antiguamente se invadía con las armas. Las consecuencias para los nativos es que sus recursos alimentarios serán totalmente destruidos y pasarán a cocinar y servir las comidas, limpiar las casas y hasta el culo de sus invasores, sus hijos se prostituirán por un teléfono móbil o cualquier mierda electrónica que ande por los mercados y el planeta tendrá menos espacio para respirar hasta el extremo de que si la cosa sigue así el Amazonas será condenado a muerte.

Para que te hagas una idea el Grupo Sanchez construye 3 campos de Golf y ! 44.000 viviendas ¡ a unos 45 kms al norte de Natal, pero donde ya es sangrante porque el Amazonas está presente en su plenitud es un resort llamado Lagoa do Coelho en el pueblecito de Cayueiros, municipio de Tourus, 94 kms al Norte de Natal, donde en medio de selva con un Lago de 560.000 m2 y a dos kms del mar se va a construir 13.000 viviendas, hoteles, centro comerciales y la hostia. Te hablo de esos dos grandes resorts porque tienen las licencias de construcción, pero todo los terrenos del Norte de Natal y hasta 140 kms al Norte está ya en manos de los buitres de la construcción a la espera de licencias, sin contar los pequeños que construyen 300-500 viviendas.

Para que te hagas una idea de los "pelotazos" el promotor de Lagoa do Coelho era hace unos 4 años un tío que se ganaba la vida como go-gó y que un buen día se hizo de 1 millón de € con la compra venta de unos terrenos en España, con la misma suerte encontró un brasilero y juntos compraron el terreno de 5.000.000 de m2 , que costó exactamente 1 millón de €, que ahora será Lagoa do Coelho. El brasilero ha vendido su parte.
Compraron a las autoridades políticas de Natal más bién de Rio Grande do Norte, las cuales están siempre a su servicio hasta la indecencia de que altos cargos políticos de Rio Grande do Norte reciben en las instalaciones públicas del gobierno a inversores de 200-300 viviendas en el resort para asegurar al inversor la buena inversión que hacen, en estas reuniones hay a veces hasta 5 altos cargos y las reuniones pueden durar hasta 3 horas dependiendo de las preguntas del inversor. Siguiendo con el pelotazo te diré que el resosrt donde no se ha colocado ni una piedra vale actualmente 120 millones de € con empresas dispuestas a pagar ese dinero y los beneficios que se proyecta con la constucción (que será financiada con $) será de alrededor los Mil millones de €.

Me encantaría denunciar todo esto, me recomo por dentro por mi impotencia, no hablo portugués y no conozco el país en profundidad ni tengo contactos importantes para denunciar solo los contactos a los que se no puedo denunciar porque están en el pastel.

¿hay algo que puedas hacer por mí y el mundo? El Amazonas debería ser intocable.

Un cordial saludo






Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Estimado Mayo: si piensas que voy a salir a decir que la explotación de mano de obra de boliviana en los talleres textiles en Argentina es solo un cuento mediático de la BBC en complicidad con los curas franquistas y la discriminación racial del norte rico te equivocaste de plano.

Todo lo que dicen esos enlances que has pegado no solo que es cierto sino que no alcanza para dar cuenta de la magnitud de la discriminación y explotación laboral que existe en Argentina, tanto de ciudadanos bolivianos, peruanos, paraguayos como connacionales que solo pueden vender su fuerza de trabajo por algo más que pan y agua. Algunos sabrás que ni así la pueden vender. Casi todo el servicio doméstico, al que algunos le siguen denominando "sirvientas", la construcción y ni hablar de los trabajadores rurales están en negro y las condiciones de trabajo esclavo son muy frecuentes. Eso no es un cuento de la BBC ni la CNN, ni el diario El País, dejémoslo bien en claro. Los enlaces no olvides que son sólo a título ilustrativo, como los tuyos.

Ahora si por eso vos querés venir a decirme que la tremenda injusticia social brasilera es producto de una campaña internacional, que el trabajo esclavo no existe allí, que los hacendados terratenientes no defienden y consiguen sus tierras a base de toda clase de tropelías, recursos ilegales, contactos con la policía, el ejército, políticos amigos y matones a sueldo, que los escuadrones de la muerte son cuentos de terror para desprestigiar la grandeza del Brasil y cosas así, lo menos que puedo decirte es tu visión del problema es sesgada.

No eres el único que conoces Brasil, ni sudamérica. Es obvio que un productor rural deberá obtener ganancias para poder seguir desarrollando sus actividades pero de ahí a querer disponer de la mayor parte del territorio brasilero para expandir sus negocios hay un trecho bastante largo ¿no te parece?.
Todas esas hectáreas que has mencionado y que Brasil las tiene, no lo negamos, están habitadas por personas, poseen ecosistemas sociales que permiten la subsistencia y la vida ellos, no son campos vacíos a la espera de la llegada de la caña.¿qué crees que pasará con estos campesinos sin les compras su terreno por algunas monedas, o mejor aún, demuestras que no son propietarios legalmente ya que en algún lado apareció un papel que dice otra cosa y los reales dueño del lugar terminan siendo los de la multinacional que acaban de comprarlos?¿les otorgas un subsidios mensual, los dejas morir de hambre, o le ofreces trabajar en la caña bajo amenaza de mecanizar la cosecha?

El problema social en Brasil y en toda Sudamérica (también en Chile) es muy grave, debes saberlo, y eso no es producto de las sequías ni de la política de discriminación de nadie. Es una realidad que no se puede resolver con miradas sesgadas ni fantasías imperialistas, aunque sean sudamericanas.

Saludos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Estimada Yirda

No soy brasileño, soy español, pero vivo acá desde los quatro años de edad y , actualmente, ya con cinquenta años, puedo decirte que ya bien circulé por estas tierras y que buena parte de lo digo no és de lo "leído", pero de lo "visto".

Sobre Natal te diré que és la capital del estado de Rio Grande do Norte, el más extremo del Nordeste brasileño hacia el atlantico, en la curva mismo del camino que la costa brasileña hace hacia el sur, y tiene mares de "Caribe", con playas inmensas y águas maravillosamente trasparentes, aun poco explotadas por el turismo.

Si, és verdad que algunos resort's y club's extranjeros se están instalando por esas playas nordestinas; ese proyecto de "Lagoa do Coelho" no lo conozco, pero conozco el "Costa do Sauipe", que queda en la Bahia, el "Club Med", el "Mediterranèe" y algunos otros por estilo, como "Porto Real" en "Angra dos Reis", Rio de janeiro, y muchos más...

La mayoria de los que conozco, no se dedican a la prostituición y ni tampoco explotan esclavos, pero que alguno haberá, alguno haberá, como las brujas del chiste... aunque no te creas, que las hay, las hay.

Como médico y "busca vidas", caminé por esos sítios más al norte más de una vez, em mi juventud, y hé visto mucha miseria, mucha prostuición de carretera y mucha hambre. Más de una vez me quedé tonto con la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a la más absoluta falta de todo, con la resignación de un mártir.

En el Amazonas... !Nó! El Amazonas, como ya sabes, és el mayor estado del Norte, tiene por capital Manaus y, aunque la falta de bienes sea intensa, la miséria és de otro tipo, porque allí no pasan hambre. La droga y la prostituición la tiene del norte al sur del país y del este al oeste. Hay máfias, si, las hay de todos los rincones del mundo y también las nacionales, que no son pocas, hay corrupción en la política, en la policia, en la Santa Madre Iglesia y en todos los sítios que veas y quieras, pero pa' eso no necesitan venir acá los españoles, tienen lo que baste en su próprias fronteras y además en todo su entorno.

La "Floresta Amazonica", hablando de la parte brasileña, porque la Amazonia se estiende a muchos países, como Bolívia, Peru, Venezuela, Colombia y las Guyanas, sigue siendo la mayor floresta tropical de todo el mundo y sigue cubriendo más del 80% de lo que cubria quando llegaron aqui los españoles y los portugueses. Que te pongan un retrato de una zona de devastación por las "quemadas", en fresco y hechando fumarolas, és una cosa verdaderamente muy chocante, pero que sea la catástrofe que hablan y vulven a hablar todos los dias, solo tiene justificación delante de lo que la codicia internacional tiene planeado para aquel inmenso patrimonio mineral y biológico, principalmente la codicia de los americanos del norte, que hasta divulgan en sus escuelas "mapas" en que a la Amazonia la retratan como "zona de proteción internacional"...

Pero bueno, podríamos seguir charlando por horas y horas no lo daríamos por acabado, porque el tema que pusiste és muy largo y muy profundo, pero escapa a la propuesta del hilo.

Saludos y un fuerte abrazo, me gustan mucho tus post's.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo37, querido amigo

De verdad, no pienso y no quiero cambiarle la idea a nadie, y más, pienso que miras al problema de manera bien informada y muy lúcida, delante a la información... lo que peca és la información misma, porque fuera de su verdadero contexto, no vale nada.

Despacito que ya veras que no pensamos distinto, namás que tenemos informaciones distintas y eso nos hace concluir de modo diverso, aunque sobre la misma cosa.

Todos los "enlaces" que hé pegado, asi como los tuyos, son lo mismo; tienen la misma información y repetidas veces. ?Que son verdad?... va depender de la idea que tienes de "esclavitud", por la que tengo yo, son falsos.

Aunque no te creas, los trabajadores bolivianos que, supuestamente, se "esclavizan" en Argentina y en Brasil, tienen lengua, tienen parientes, tienen amigos, vecinos, conocidos y un cerebro en la cabeza. ?Por que se van a esas condiciones de "esclavitud" tan condenables y dignas de pena y, después, vuelven a irse, van otra vez y... llaman sus hermanos, sus vecinos, conocidos y demás parientes, pa' que se vayan con ellos a la misma "esclavitud"?

Por el simple motivo de que algo és algo y no tienen nada. De ese "algo", muy poco, suelen mandar a sus casas una cuantia mensual y permitir que sus famílias puedan, dentro de su condición miserable, seguir viviendo una vida humilde, pero digna, escapando a otros muchos caminos más faciles y tentadores, como la prostituición y el trafico. Esa és la realidad de esos "golondrinas" de que hablamos, a boca llena, delante a la pantalla de nuestros ordenadores y ?quién les dá empleo? el "esclavajista".

Decir que viven en condiciones poco salubres, que lo tienen muy cortito todo, que jamás se pondrán ricos con lo que ganan y que, al que les dá empleo (ó los "esclaviza") hay que matarlo... és muy fácil. El carajo és darles solución a sus necesidades y hacer con que, el trabajo que puedan producir con su bajo grado de preparación, sea más valorado, y nó aplastado por las necesidades que, el dueño de la tienda, también las tiene, face a los encargos trabajistas bestiales que solemos tener por estas zonas sudamericanas.

No hay campaña internacional ninguna produciendo esclavitud a lo largo del mundo (que no és solamente en Sudamerica), lo que hay és algo mucho peor, porque las "campañas" pasan, és un sistema excluyente y aplastante que suele perdurar atraves de los siglos y que a cada vez más se le nota la cara y la maña y la poca verguenza que tienen y se llama PROTECCIONISMO.

Como ya se lo dice y se lo repite en todos los hilos de esta web, el petróleo és "la sangre" de la economia global y, como "commodity" tiene el mismo precio pa' todo el mundo y és, podríamos decirlo, el primer precio básico de qualquiera economia, el segundo és el salário minimo, seguido de los intereses del capital de los encargos, impuestos y aranceles y toda la coña que quieran los gobiernos a lo largo del mundo.

Siendo el petróleo y las demás "commodities", especialmente los fertilizantes, comprados el las mismas subastas, por todos los "players" (me gustaria sacarle el "p"), tienen un precio "duro", inmaniobrable por el productor, principalmente el productor rural, que está pendiente de muchas otras cosas que nó los precios del dia, porque el campo, después que se prepara y se planta, tiene su ritmo natural y su tiempo, hasta que se pueda cosechar.

Ese intervalo de tiempo, entre plantar y cosechar (aunque ponerle "coger" seria lo mismo), hace con que, a veces, compres la semilla y el fertilizante a dos, trates la venda de la producción por seis y, cuando vayas a comprar otra vez los insumos, tengas que poner siete... y pierdes uno, afuera el trabajo y la tierra y el tiempo.

El margen del productor agrícola és pendiente de la incertidumbre de todos eses mercados, de la meteorologia y, principalmente, de algunas maniobras deleznables de elgunas economias más fuertes que, sabiendo que no tienen condiciones de competir en productividad, subsidian sus agricultores, pero aplastan los precios del producto agrícola de los demás a niveles más que irreales, y más que criminales, de maneras que te lo compran a precios inferiores a los de producción, porque el producto és perecedero y hay que venderlo, ó perderlo.

Quando no hay margen, por estas imposiciones del mercado, el precio a que puede meter mano el productor para recortar los costes y seguir viviendo és, primeramente y en todas las economias del tercer mundo, el salário... los de primer mundo lo saben muy bien y les importa un carajo; lo que quieren és que los "hiper" estén bien abastecidos, aun que sea con sangre.

En este cenário, la única posibilidad de hacer frente a los cuellos de botella arancelários és la producción masiva, a ritmo industrial, que nuestros campos permiten, pero ya está claro que no tiene, esa producción masiva, el condón de hacer la felicidad del pueblo, ni de resolver los problemas sociales, sea de Brasil ó de Sudamérica y, de una manera ó de otra, tendremos que laborar para cambiar el cenário y, encuanto no se puede, seguir con nuestras "verguenzas" y diferencias sociales que, aunque sean deleznables, nos permiten seguir viviendo y tirar pa'lante.

En el tercer mundo, estimado amigo, no és que haya "esclavitud" en la caña, ó en los textiles, ó en los calzados, pero és que somos TODOS esclavos.

Saludos desde Brasil



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
José: si algo define para mi al trabajo como esclavo eso es la existencia de condiciones alienantes como las que justamente mencionas en esos grupos sociales desesperados, como los inmigrantes bolivianos, que por eso mismo tienen que aceptar cualquier condición laboral o de vida. Indudablemente el que está desfalleciente o no puede alimentar a sus hijos es capaz de aceptar cualquier cosa y este efecto es muy bien conocido por los economistas y promotores del libre mercado, que más que matar de hambre a la población buscan tener mano de obra barata, abundante y dócil. Para eso nada mejor que una legión de hambrientos y analfabetos que apenas subsistan.

Por eso entiendo que la pobreza y la miseria más que ser una consecuencia indeseada del subdesarrollo o de políticas erróneas es un elemento estructural muy importante del sistema neoliberal, lo que pasa es que algunos países han logrado deslocalizar y exportar ese problema. Ya sabes como hacen: compran barato, sin importar si es trabajo esclavo, y venden caro. Oro por espejitos de colores.

¿Y tú dices que para salvarnos debemos pisar el acelerador y producir aún más barato, para lo cuál hay que reducir aún más los inexistentes derechos laborales, apostar por más esclavitud y rifar nuestras riquezas por más espejitos de colores ????

¿qué puede ganar sudamérica transformándose en una colonia productora de agrocombustibles ??? sabes que no lograremos mayor consideración de nadie, y a muchos eso ni nos importa. Que el cuento de la buena pipa del ingreso al primer mundo y el desarrollo nos ha traído más problemas que soluciones y que ya no se lo creen ni los niños de jardín de infantes. Que todo lo que podamos ganar vendiendo commodities lo pagaremos con la pérdida o el deterioro de nuestras riquezas, la fertilidad y abundancia de tierras, el agua dulce, los minerales e hidrocarburos, y que si aún así subsiste alguna diferencia a nuestro favor deberá ser invertida irremediablemente para subsanar los gravísimos problemas sociales que el libre mercado genera en sus colonias.

Tampoco me parece tan mal que los europeos subsidien a sus productores rurales. ¿porqué no debería hacerlo?
¿para subsidiar a la industria azucarera brasileira o a los latifundistas argentinos? ¿supones que son giles o te crees el verso de la OMC? Si quieres jugar con sus reglas luego no puedes quejarte de que te quiten la pelota. Son sus dueños, no hay que olvidarlo.

Yo lo que creo que deberíamos hacer acá, en Sudamérica, es cerrar las fronteras, blindarnos, cuidar a muerte nuestras riquezas, que de últimas es lo único seguro que tenemos, que nos alcanza para vivir y lograr un nivel de vida aceptable, como las tierras fértiles, el agua dulce, los recursos energéticos y minerales, cuidar a nuestra gente y no entregarla como carne de cañón al libremercado. Si tenemos todo los que nos hace falta para vivir acá ¿que podemos ganar entregando nuestra alma al comercio mundial, y cuánto podemos perder?
Mira como les va a México, Colombia o Perú. Como le ha ido a Bolivia, a Venezuela, a Ecuador o a la Argentina con la aplicación de políticas neoliberales. El Brasil mismo tuvo que torcer hacia la izquierda porque sino se estrellaba.
Y todo por el cuento del desarrollo, previamente a habernos creído lo del subdesarrollo, el progreso y la mar en coche, la civilización y el avance.

Pero por suerte ya hay muchos que van abriendo los ojos, José. Como estos:

Campaña: "Soja para hoy, hambre para mañana"

SOJA PARA HOY / HAMBRE PARA MAÑANA

Saludos, y quedate tranquilo que estos no tienen nada que ver con la BBC.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado Eduardo37

Un amigo de internet, que ahora és personal, y que tambien tiene por costumbre leer esta web, me mandó el siguiente e-mail:

(editado, pero íntegro)

"Te respondo por este lado, por que ultimamente hé sentido la necesidad de más diplomacia en la pagina "española" pero és que no me aguante delante a las ganas de ignorar el problema real de muchos.

No! no és solo el petroleo lo que se mueve, no señor... hay más cosas. ahora se ve la veracidad de tus palabras, pero para muchos el saber que una lucecita cuesta tanto, no esta dentro de sus mentes.

El "Calumet" tiene una cosa llamada Biocracia, si midiera su palabra estaría pensado en venirse ahora que puede, por que si es por bio-capacidad estos países del sur vamos sobrados.

Ellos todos y cada uno piensan y tienen en su cabeza marcado "eso", que yo denomino "primermundismo" (primero yo, segundo yo tercero yo... yo yo yo) date cuenta que gente como PPP o Yirda, que saben que és su país, tienden a no arrimarse mucho a estas discusiones.

Que si la papa no esta certificada que?!

Que si el etanol maneja una cultura social X o Y. Que?!

Que si el azúcar no es blanca?!

Que que?

El otro día comentabamos eso yo y mi viejo y la verdad és que se viene nuestra época de gloria.

Aquí los veremos pidiendo limosna, comiendose lo que les podramos dar y llorando todo el daño que nos han echo, lo extraordinario es estar vivos para poder decir como eran hace 20 años, verlos ahora y, en 20 años, verlos como eran hace 40.

Mientras tanto en el tercer mundo, seguirán siendo países y tendremos estructuras sociales y sostenibilidad, ellos pasaran a ser los paises párias. és cuestion de tiempo... és cuestion de tiempo..."


Bueno, ?que te parece? tendrá algo de razón? quien lo sabrá?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Yo lo que creo que deberxamos hacer acx, en Sudamxrica, es cerrar las fronteras, blindarnos, cuidar a muerte nuestras riquezas, que de xltimas es lo xnico seguro que tenemos, que nos alcanza para vivir y lograr un nivel de vida aceptable, como las tierras fxrtiles, el agua dulce, los recursos energxticos y minerales, cuidar a nuestra gente y no entregarla como carne de caxxn al libremercado.


Se me han salido las lágrimas, ni el loco del Chavez lo pudo decir mejor!!! ese era en pocas palabras el sueño de Bolivar.

Jose.

Lo que puedo captar que quiere decirte Edurado es que nos toca replantear es lo mismo que plantea Chavez:

NUESTROS RECURSOS PARA NOSOTROS!!!

Y dejar de pensar en competir con reglas del norte, que tristemente es el camino que tomo el etanol con Lula...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Acuerdo..



Por eso hay que tener mucho cuidado con estos:

¡enlace erróneo!

El caso del magnate estadounidense Douglas Tompkins asentado sobre los Esteros del Iberá y el acuífero Guaraní es muy preocupante. Por ahora logro desbancar a un ministro que le hacía marca a presión, pero como decía un fulano "volveremos".

No muy lejos de los Esteros se ubicaron estos otros señores, los de la celulosa, y el colmo es que ahora esta empresita ha logrado abrir una página con dominio argentino: es el colmo !!!

Botnia en Argentina !!!!!

Blog Ankur

jejeje, ya ven hacia donde vamos con esto de la deslocalización. No dejen de bajarse los Wallpapers !!!!

Saludos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Estimados Franz y Eduardo

La cosa va por otra senda, la estratégia del Lula és otra, pero és muy sencilla: primeramente aclarar que el partido de Lula, el PT, és hermano político del PC Chino, nó de la "Internacional Socialista", por lo tanto, se espeja un poco más en la estratégia china, como sea, hacerse credor del primer mundo, venderle lo que se pueda vender, y que ellos quieran comprar, y después cobrar la cuenta.

Cerrar las fronteras y hacer la moratória no me parece buena idea, porque perdemos mercado y mercado dificilmente se recupera. Además, por lo menos en Brasil, todos los anõs llegan, al mercado laboral, 3 millones y medio de personas necesitando empleo, y no vienen de afuera, nó, és que tenemos una populacion de 180 millones de personas, que crece al 2% al año y hay que darle trabajo.

Lo que tiene que hacer Sudamérica, del punto que miro yo, és trabajar lo que pueda, producir de puta madre, acaparar el mercado, volverse credor al "primermundo" (que no me llamo raimundo) y después, a ver que tienen.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Yo lo que creo que dice Franz y que yo también acuerdo es que tu perspectiva del problema es buscar una solución dentro del sistema actual. Pero el sistema actual en el cuál china, la india, y también Brasil han logrado insertarse es justamente el que muchos creemos que se vendrá abajo: el del petróleo, las monedas fuertes, el crecimiento infinito, la renta financiera.

Por eso cuando uno dice cerrar las fronteras, optar por un desarrollo interno, es en prevención que ante las crisis se producirá un desbande que nadie sabe que consecuencias puede tener y seguramente en ese momento lo más preciado que pueda existir sea tener una parcela con tierra fértil, agua potable y clima templado. ¿No sé si me entiendes ?

Te dejo más datos sobre la extranjerización de tierras en Argentina. Este artículo es más claro, aunque es de 2004.

Aponderandose de la Argentina - Se senven a mansalva territorio Nacional - El portal del Barrio de Flores -

Además la base yanqui en Paraguay, el proyecto Nación Cambá en Bolivia, el plan Colombia, el control político de Perú y Chile, y ahora el súbito interés por el etanol brasileño. Mi opinión es que les interesa más tener el control de las tierras y una pata metida en la región, que el etanol.

Y más que nada fragmentar los proyectos de integración del bloque sudamericano.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Jose Mayo, gracias por tu lección de geografía siento que innecesaria porque yo que trabajo para una empresa que comercializa los resort que he denunciado, la tengo que repetir miles de veces a los posibles compradores. Realmente tampoco sabes a que área me refiero o como vive su gente o como actuan los europedos con respecto a la prostitución infantil, en este año he hecho 6 visitas de 10 días a esa área pero y como además estoy en el "meollo" de la cuestión, puedo ver lo que tarda años en salir a cualquier medio si sale y depués de haber quedado miles de cadáveres en la cuneta.

Cerca de Belen hay una tribu perdida de europeos desde los años del descubrimiento de América por parte de los europeos, no han necesitado desde entonces (más de 500 años), nada del exterior para sobrevivir, escepto sal, y viven paradisiacamente.

Es algo así como el cuento de un brasileño que placidamente espera la venta en un mercadillo de sus frutas tropicales extendidas sobre una manta y se le acerca un europedo y le pregunta de donde
cosecha las frutas, el brasilero le explica que tiene unas cuantas hectáreas de terreno pero que también cosecha las frutas salvajes que le ofrece el entorno. El europedo le sugiere que podría hacer crecer sus cosechas con tecnología agraria, el brasilero le pregunta ¿para qué?. Para poder hacer dinero que te
daría capacidad para crear una empresa de exportación de tus productos, contesta el europedo. ¿para qué? pregunta de nuevo el brasilero. El europedo contesta, porque entoces podrías hacerte rico, millonario y disfrutar de los mejores lugares del mundo, de la mejor vivienda, y por último dejarías de trabajar. El brasilero responde. Tengo la mejor casa de mundo que me cobija del frio y el calor y no necesita atención, disfruto de los mejores paisajes y clima de los que tengo conocimiento y en cuanto a trabajar realmente no trabajo, venir al mercado es para mí un placer para encontrarme con mis amigos.
Tal como ese cuento viven en Cayueiros, los recursos naturales son enormes, por ejemplo el lugar donde se va a construir el resort que he mencionado es una selva de todos los árboles frutales que podais imaginar, no hay un arbol que no produzca comida y es selva tupida. Es la región de los Lagos donde los naturales del lugar extraen de los Lagos pescado y enormes langostas como al igual que por sus numerosos ríos y riachuelos el pescado se puede coger con la mano. También pescan de sus costas de forma primitiva pero con abundancia de captura a tan solo 50 metros adentro del mar.

Hay pasto en abundancia para la cría y el engorde de animales de granja ¿qué más pueden desear?.

No se quién ha dicho que en el tercer mundo existe la esclavitud, y en el primero más, digo yo.
Somos, en el llamado mundo rico, una caterva impresentable de población totalmente prisionera de impuestos, pagos de electricidad, agua, alcantarillado, recogida de basura, teléfono, internet, coche, hipotecas, inflación por los cielos de nuestras necesidades básicas como la comida, etc viviendo con el horror siempre encima de perder el trabajo que sustenta todo eso, sin capacidad de revelarse, prisioneros total del sistema. Eso es esclavitud con mayúsculas porque hemos perdido la libertad, no hay nada que podamos hacer para cambiar las cosas porque el que se revele le espera el cuarto mundo mucho peor que el tercer mundo, hay que ser un héroe dispuesto a una muerte lenta y con seguridad infructuosa para intentar un cambio. Y eso es lo que exportamos a las tierra aún vírgenes del planeta.

Es el tiempo de Sudamérica, como es el tiempo de Asia e incluso de Africa, os queda la última recta de sufrimiento que posiblemente y en el caso de Africa más, será dura, pero sereís a partir de ya los verdaderos propietarios de vuestras tierras y riquezas, no dejeis que os lo roben.

Saludos,


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Yirda, eres impable!

El cuento del "europedo", como dicen algunos nuestros conforeros, "me hizo reir a mandibula batiente", pero tiene dos puntas esa realidad: una és que si, hay en Brasil algunas zonas em que se puede vivir de la extracción/recolección sin poner un puto clavo, pero hay otras que, ni que te mates de trabajar, no les vas a sacar nada... contrastes del clima. Hay mucha abundancia, pero más abundante aun és la miseria en muchas zonas del interior brasileño y en muchas ciudades, de las más renombradas.

De facto, con el clima que tenemos se le podrían sacar, en muchos sítios, quatro cosechas cortas al año, y no estoy hablando de hierba, pero si de fruto; hay mucha variedad y producen en periodos distintos, entonces, hay pa' todo el año.

Esa misma facilidad alimentária fué el motivo, segun muchos estudiosos de la antropologia, de que no se desenvolvieran culturas sofisticadas por estas llanuras, pero más si tribus de cazadores recolectores, que no necesitavan cultivar para su sostenimiento.

Ya frente a la inclemencia de Los Andes, y de otras parajes más hostiles en la inmensa América, esos mismos pueblos pre-colombianos desenvolvieron culturas comparables a las del Norte del África, ó mismo las de Europa y de Ásia, so el látigo del clima y del tiempo. Que lo digan los Incas, los Mayas, los Aztecas. Lo que no podrían prever, és que les vinieran los "europedos" a cortarles el paso, pero vamos, lo que está hecho, está hecho.

De la "geografia", no me lo tomes por mal, no tengo por costumbre hacerme el engreído, és que Brasil és muy grande y muchas de sus ciudades y poblaciones tienen el mismo nombre, entonces, algunos desavisados pueden confundir el norte geográfico con el norte regional, ó la "mata atlantica" con la "amazonia", ó mismo la "amazonia geopolítica" con la "sielva amazónica", pero una y cada cosa és totalmente distinta de las demás. Por ejemplo, la "Lagoa dos Coelhos" a que te refieres, está como a 2 (dos) Españas de distancia del la amazonia, su cobertura vegetal és de "mata atlantica", nó de sielva y, concuanto esté en el norte geográfico del pais, está en el Nordeste regional.

Miralo aqui, y ya lo verás:

Lagoa dos Coelhos / Lagoa dos Coelhos, Rio Grande do Norte, Brazil, South America

Saludos, y volveremos.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo37, amigo mio

Ahora si vamos en camino de entendimiento. Quizás le tengas dado al clavo de nuestra mayor diferencia, que se encuentra en el factor "tiempo", yo estoy pensando el "hoy", y vosotros sobre "mañana". No lo dudo que, con el corral energético (que está a camino), quien pudiera hacer el enroque y ponerse a salvo, cerrando las fronteras y adoptando un desarrollo interno, si, hombre si, estaria mejor que se estuviera expuesto a la incertidumbre que conllevan los cambios geopolíticos derivados de la crisis energética, que ya están a la puerta...

Pero hay que tener en cuenta que no vendrá una olla, pero si un TSUNAMI y el que no esté "preparado" le va a pasar lo que ni os cuento, porque sé que ya lo sabeis.

La hipótesis de resistencia militar, que, aparentemente, está conllevando Chavez en Venezuela, no tiene sentido alguno ni hay como prepararse, en tiempo, para ella; seria muy costosa, desgastante y... inútil frente al "primermundo" de hoy, que resuelve esos casos desde un taller en Nueva York, tomando una coca-cola, y ni siquiera se le mueve la testa. En Sudamérica no tenemos la tradición de la guerra y nuestras mayores peleas suelen acontecer en campos verdes, sobretodo con la cabeza y las piernas.

Decirle al Leon hambriento que no va a poder comer, amenazandolo con un pollo asado en la mano, no me parece que sea muy eficiente pero, si és necesário, vaya, lo intentaremos.

Pero puede haber otra salida...

Hoy somos veinte paises ibero-americanos y tenemos en conjunto algo como 550 millones de habitantes, solo en Brasil hay 180 millones, como ya lo dije, y todos necesitamos trabajar y comer. China tiene 1300 millones, India tiene 1000 millones, Rusia tiene solo 150 millones pero arrastra algo más y, todo eso, representa más de 3000 millones de personas, ó sea, la mitad de la populacion humana del planeta, lo que habrá que considerar si el "acaso" hace con que formen un bloque economico que, además, és auto suficiente y hasta exportador neto de energia, esa misma energia que le hace tanta falta al "primermundo".

El "BRIC", querido amigo, si se forma hay que respetarlo y, me gustaria que tuviera un "S" más.

Saludos

PD: En el post más arriba, adonde se lee "impable", lease impagable, gracias.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
infelizmente, el problema de Brasil que lleva 30 años siendo una promesa. Nadie duda del potencial de sus recursos, entonces, ¿qué pasa?.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Lo que pasa, Akelarre, a gruesas tintas és muy sencillo:

En el "mundo" que vivimos hoy, nel comercio internacional, no vales por lo que tienes, pero por lo que vendes. És la venta y exportación de tu mercancía la que genera tus créditos para la compra y importación de lo que necesites, pero, si lo que vendes no alcanza precio, ó no le agregas valor, por más que vendas, poco vales y poco tienes.

És lo que le pasa a Sudamérica: tiene muchos recursos naturales y humanos, pero como no le agrega valor a sus productos, no los industrializa y se los vende in natura y a qualquier precio, no tiene nada.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
José: afortunadamente veo que cada vez somos más lo que vamos coincidiendo por distintos caminos y recorridos, confluyendo en verdades que los medios de comunicación y los gobiernos se empeñan en ocultar.

Efectivamente mi planteo era pensando en las consecuencias de los que ya es un secreto a voces: el cenit, y su impacto en nuestra región. Es cierto que lo que afirmas que no podremos estar comiendo un asadito con nuestros amigos mientras miramos el desarrollo de los acontecimientos por tv, o lo escuchamos por radio, tal como sucedió acá durante la segunda guerra mundial. Y mi hipótesis no es de resistencia militar, si eso se entendió. La verdad es que no sé que piensa Chávez, pero no considero adecuado ni inteligente apostar por un enroque mundial, ni por la idea de lograr alguna ventaja comparativa a partir de los diferentes tiempos de agotamiento de las reservas mundiales de hidrocarburos. Es cierto que por acá podríamos disfrutar durante un tiempo más de los beneficios de los fósiles pero finalmente nos confrontaremos al mismo límite que en el norte y en un mundo bastante más jodido.

Si efectivamente las cosas se le van de las manos a los primos del norte lo primero que harán es empezar a mirar para estos lares, incluso antes que a Africa o Asia. Por eso creo que que lo mejor sería empezar a tomar medidas desde ya, sobre todo apuntando a no hipotecar el futuro. Vale tanto el empleo creado por la inauguración de una fábrica como el empleo rural no destruido por el avance de los monocultivos y la monocultura.

Desafortunadamente el nuevo gobierno en argentina parece ir en otra dirección y con toda seguridad apostará por apretar el acelerador del crecimiento. Solo un dato mete miedo: la intención de alcanzar los 120 millones de tn de producción anual de cereales, o sea más urea, gas, gasoil, acero, caucho, agroquímicos y ampliación de la superfices cultivables. Cambio de riqueza nacional por papelitos de colores, incobrables en caso de una posible quiebra del sistema mundial.

Como plantea la noticia de tapa de CE de hoy, el comercio mundial será una de las cosas más difíciles de sostener luego del cenit. Más que pensar en grandes ganancia habrá que pensar en estrategias de supervivencias de baja entropia, como dirían los técnicos. Quiero ver que hacen las grandes economía de exportación y producción de chatarra sin petróleo y sin gas. Con inmensas infraestructuras de producción industrial instalada que no servirán para nada, con poblaciones descomunales viviendo en ciudades insostenibles, y con miles de toneladas de papelitos pintados en los bancos.

Más vale ser precavidos, no te parece ? antes que aprovecharnos de supuestas ventajas que más tienen que ver con el final de una época que con modelos sostenibles y seguros. Los agrocombustibles no te olvides que pueden llegar a ser el último manotazo del ahogado del sistema de consumo infinito.

Saludos.

PD: pido disculpas por el enlace de cuarta que pegué anteriormente. Se trata de un texto filo nazi, no lo revisé bien antes de enviarlo. ¿y que otra cosa se puede esperar del barrio de Flores?

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Chavez recién há metido 4000 millones de dólares en armamento y no creo que sea pa' cazar perdizes; creo que apuesta por una escalada militar ó por una intentona de golpe militar "Made in CIA", en lo que puede no estar de todo incorrecto. Está harto de hacerle bravuconadas al "Império" y esto puede tener consecuencias, aunque no sea a las claras.

Otro punto a considerar és que, Venezuela, és uno a más de los países del norte de Sudamérica, sus vecinos también tienen, o se supone que deven tener, algun petroleo, aunque no les tengan acertado a la "veta"... Pa' que te enteres, en 1986, Petrobras hizo un pinchazo en la provincia de Urucu, a 600 km de Manaus, en plena selva amazonica y encontró un yacimiento que produce, hoy, cerca del 4% de la produción total del Brasil y tiene pa' eso nada más que una pequeña planta, ubicada en menos de 200 ha (doscientos hectares) de terreno, ó sea, ni siquiera se ve, de un sobrevuelo, en medio al verde de la inmensa floresta.

El norte de Sudamérica és todavia una tierra por descubrir, no hay ninguna razón especial, ni geológica, para que el petróleo de la zona le tocara todo a Venezuela. ?Por qué no se prospecciona más en aquella región? Se sabe que hay, por lo menos, una decena de bacias sedimentarias situadas en la "Amazônia Legal Brasileira", representando casi 2/3 de esa área territorial. Tres de ellas - Solimões, Amazonas e Paranaíba - son las mais importantes, no solo por sus dimensiones (juntas, ocupan aproximadamente 1,5 millon de Km²), como también y principalmente por su potencial.

?És que en el entorno no hay más nada?...huff!

Pienso, con absoluta seguridad, que, sobre los recursos de Sudamérica, saben mucho más los "primos" del norte que nosostros mismos y, además, pienso que, en caso de que lo necesiten, se lo vienen a buscar como se fuera en su casa y no veo, en este lado del puente, nadie que les pueda decir: !No vengas!

Decia Nicholas Maquiavelli que, "al señor poderoso, ó se mata, ó no se molesta". Sábio consejo que, mirando por otro lado, también puede decir "hazte poderoso, si no quieres que te molesten".

Si uno solo no és fuerte, la unión hace la fuerza.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Akelarre dijo
Infelizmente, el problema de Brasil que lleva 30 axos siendo una promesa. Nadie duda del potencial de sus recursos, entonces, xqux pasa?.



Jose Mayo dijo
xs lo que le pasa a Sudamxrica: tiene muchos recursos naturales y humanos, pero como no le agrega valor a sus productos, no los industrializa y se los vende in natura y a cualquier precio, no tiene nada.


Akelarre que países se le han medido a salir de vender solo materias primas? han metido mano en la comercialización de sus propios productos en suramerica?

Venezuela ha sido el único que con la CPV, ingenieria de ellos han podido hacerle hueco al mercado, sobra decir que Venezuela no solo es sacar petroleo para vender, tienen todo el proceso en marcha, extracción, refinación y Venta. de hay que la "perdida" de Venezuela para EEUU fue como quedarse sin el mejor de sus escuderos.

De resto que entre el diablo y escoja. (ni el narcotrafico se salva, si en algo esta metido la "mano invisible" es en ese negocio).

El "cerrar las fronteras" no significa dejar de enviar o hacer un embargo, es tomar nuestra posición dominante y usarla BIEN en todo.

Por ejemplo no vender etanol sino poner la bombas de servicio y condicionar el uso de la energía.

Por ejemplo no vender café en grano sino poner las cafeterias.

Por ejemplo no llevarles base, sino hasta la ultima medicina que se puede extractar de la coca.

Por ejemplo no vender carne y cuero, sino monta asaderos y vender zapatos.

Y así con todo, eso si sin matarle el negocio a los países "clientes", de tal manera que ganemos todos, tristemente nuestra visión del asunto es muy tenida en cuenta por los "dueños" de los "negocios" en los países clientes, viendolo bien son ellos los únicos que quedan por fuera de este esquema.

La ves pasada escuche a un amigo decir "Las revoluciones de los ricos son las únicas que triunfan"... a ver si nos ponemos de acuerdo en volvernos ricos y hacer una "revolución." que no seria mas que "cojer el sartén por el mango." por que podemos.

Un saludo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Chavez recixn hx metido 4000 millones de dxlares en armamento y no creo que sea pa' cazar perdizes; creo que apuesta por una escalada militar x por una intentona de golpe militar "Made in CIA", en lo que puede no estar de todo incorrecto. Estx harto de hacerle bravuconadas al "Impxrio" y esto puede tener consecuencias, aunque no sea a las claras.


4000 megas no es nada... nada.... el "plan Colombia" metio 12.000 megas en Colombia en "contra del narcotrafico" tenemos la planta de producción de munición, y un ejercito sobre-preparado para guerra asimétrica (o de guerrilla que llaman), sobra decir que si no habido guerra es por la hermandad y las fuertes relaciones comerciales entre los dos países.

Pienso, con absoluta seguridad, que, sobre los recursos de Sudamxrica, saben mucho mxs los "primos" del norte que nosostros mismos y, ademxs, pienso que, en caso de que lo necesiten, se lo vienen a buscar como se fuera en su casa y no veo, en este lado del puente, nadie que les pueda decir: !No vengas!


Discrepo totalmente Jose lo que ellos saben hacer es ensuciar publicitaria mente todo de tal manera que se llevan la torta completa siempre.

Lo que tiene que luchar brasil es en hacer sostenible el etanol que pueda sacar.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Como siempre los sudamericanos llegamos a destiempo a los acontecimientos. Por algo nos dicen atrasados. Cuando gran parte del mundo comienza a preguntarse que harán en unos años por el inminente cenit de los hidrocarburos, a algunos por acá se les ocurre que no sería mala idea subirnos al tren del desarrollo. Cuando otros están pensando como van a hacer para desmontar los gigantescos aparatos de consumo que tienen instalados sin que se les arme una bien gorda, por acá aparecen los partidarios del industrialismo tardío.
Realmente crees José que vamos a estar consumiendo petróleo y los yanquis se van a quedar de brazos cruzados cocinando a leña ???

Más vale dejense de tantas fantasías de futuros ricos, que las riquezas ya las tenemos y si no abrimos los ojos, cuando nos demos cuenta, las vamos a haber perdido.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Vamos pa'lante, que ahora vuelvo!

Lo que quise decir, Franz, y lo dije, és exatamente lo mismo que tu: que "4000 megas no és nada...nada..." frente a algo que se nos venga más de arriba, como los "primos" del norte. No me referia a conflictos de frontera sudamericanos, esos los resolvemos en la cancha y a ver quien hace más goles (si llegamos al 2014).

:-)

De "la unión hace la fuerza", me refiero a cosas como esta:

¡enlace erróneo!

y esta:

Cumbre Iberoamericana - Wikipedia, la enciclopedia libre

que, se espera, tendrán lugar en este mes de noviembre.

Para tener una chance de que el Leon Hambriento no se le antoje y se venga, tendremos que estar unidos, porque asi tendremos más fuerza, nó para "atacar", que no és nuestro estilo histórico, pero para ponerle respeto y hacer con que se ponga a la mesa.

Eduardo, te diria que... no pienso que nosostros, los sudamericanos, llegamos a destiempo a los acontecimientos. Aunque, de facto, estemos, en aparencia, siempre a la cola, no lo és por nuestro destiempo, pero si por el desprecio histórico a nuestros esfuerzos de aproximación y nuestro sometimiento financiero, mantenido a golpes de intereses extorsivos y unilaterales, que aumentan al bel placer de la banca y siempre sobre nuestra capacidad de pago, sin que pudieramos librarnos de ellos. Garrapatas, parásitos que son. ?Qué país, en Sudamérica no está endeudado hasta los huesos?

Hasta los mismos toros de Miúra, si no les quitas las garrapatas ?que carajo van a poder hacer en la arena? Sin sangre, no hay faena.

Quede claro que no pienso, y és lo que menos pienso, que los yanquis se van quedar de brazos cruzados y cocinando a leña enquanto nosotros vamos viviendo del petróleo que logramos "ahorrar". Menuda idea. Lo que harán ellos és venirse por lo nuestro como la mariposa a la candela y, si se pueden chamuscar, mejor! Cuando vengan otra vez, ya será para "comprar" (!que si, hombre, si ellos lo compran se les vende!) y nó para llevarselo de "gratis", como en Irak, por ejemplo.

El industrialismo jamás será tardio, desde que uno lo piense como manera de agregar valor a sus recursos (que no son riquezas, son recursos, la riqueza se hace cuando se venden) y desenvolver, en su mercado, entendido como el entorno de sus relaciones de trueque, un bajo grado de dependencia y un alto grado de sostenibilidad. Entonces, dentro de un bloque economico pautado en el equilíbrio, la interdependencia no és de todo mala porque puede optimizar la productividad de cada uno, en función de su mayor ó menor especialización en este o aquel sector particularmente favorable ó desfavorable, actuando en direción al equilibrio deseable, con ganancias pa' todo el grupo. En el mercado salvaje y globalizado que vivimos hoy, ya vemos lo que le pasa... y lo que le va a pasar.

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que primero deberíamos ponernos de acuerdo en algunos criterios para saber si estamos hablamos de lo mismo.

El etanol brasilero solo puede tener alguna posibilidad de ser un producto de exportación masiva en un contexto de declive de disponibilidad de suministro mundial de petróleo. Como fuente de disponibilidad de energía neta el petróleo es por lejos, mucho más conveniente, por su mayor TRE y por su mayor disponibilidad, aunque esos valores caigan en picada.

Como tu dices el etanol de la caña no es un producto nuevo en Brasil. Recuerdo haber visitado Brasil en los 70' y ya andaban los Escarabajos echando explosiones al subir los morros, y algunos del gobierno diciendo que tenían una oportunidad histórica para prescindir del petróleo. También acá hubo un proyecto alconafta, pero todos estas innovaciones no pasaron de ser productos de consumo local, como el etanol en Brasil que depende fuertemente de las condiciones geográficas, económicas, políticas y sociales del Brasil.

Como producto local brasilero te doy la razón de que es viable, como es viable producir caña de azucar en condiciones que no se consiguen en otros lugares del mundo. Pero creo que ese no era el planteo, sino que el hilo surge a partir de una pregunta por la viabilidad de extrapolar y adaptar el modelo para el consumo masivo de etanol fundamentalmente en los EEUU, Europa y Japón.

Con lo cuál hay que tener en cuenta 2 cuestiones:

1. la posibilidad de multiplicar el sistema de producción de etanol por 20, 30 o 50.

2. el contexto mundial de decrecimiento de la disponibilidad de energía neta producto del declive o estacionamiento de la producción de petróleo, sumado al aumento de la demanda de energía, como consecuencia necesaria del modelo de crecimiento infinito, esto es el capitalismo. Modelo que convendría recordar que si no puede crecer, cae.

Mi opinión es que hay que discutir la viabilidad de los agrocombustibles dentro de este contexto, y no pensar, como trata de convencernos Lula, de que han descubierto petróleo verde, o algún tipo de panacea.

El valor agregado, el industrialismo y neodesarrollismo sudamericano, el concepto mismo de riquezas y recursos puede encontrarse en cuestión partir del cambio de las condiciones de producción, comercialización y consumo actuales.

Un contexto donde la disponibilidad de energía neta per cápita disminuya drásticamente cambiará las reglas de juego, y el etanol y los agro's son productos pensados en la lógica del modelo actual de alto consumo, vehículos privados, transporte marítimo económico y seguro, abundante petróleo para subsidiar el resto de las actividades de la vida social, ya que nadie piensa que el etanol pueda servir para sostener el sistema de producción actual, solo se piensa en los tanques de los coches.

Con el modelo neodesarrollista argentino pasa lo mismo: ayer apareció una noticia que solo los nuevos aires acondicionados consumirán este año la mitad de la energía que produce la hidroeléctrica El Chocón, o la totalidad de los que produce la central nuclear de Atucha, 600 MW. Se atiende a las variables de reducción del índice de desocupación o el aumento del PBI y no a la sostenibilidad del modelo instalado en forma integral, donde la provisión energética y el cuidado de los recursos es vital. Por eso el modelo le hace crisis al gobierno por el lado energético, y la oposición no pierde oportunidad de señalarlo.

LOS NUEVOS EQUIPOS DE AIRE USARAN LA MITAD DE LA ENERGIA DE EL CHOCON | apfdigital.com.ar

Te parece un modelo sostenible ?

Volviendo al tema del aporte energético de los agrocombustibles yo creo que es despreciable si además consideramos sus efectos perniciosos sobre nuestros propios territorios,no lo olvidemos ya que esta no es una discusión europea sobre los efectos que tendrán sobre otros, los ecosistemas sociales, la salud, la pérdida de puestos de trabajo, y la aceleración en el agotamiento de los recursos naturales propios.

Por acá el gobierno ya está advirtiendo que la única manera de parar la expansión incontrolada del monocultivo de la soja es matándolos a retenciones, que por más que lloren los agroempresarios, es la única solución para que no terminen matándonos de hambre a nosotros, y luego se vayan a gastarse los ahorros a Europa, como suele hacer esa casta social. Luego lo recaudado por retenciones tiene que ser volcado al subsidio de otros productos que no pueden competir con la soja.

Si ese sistema genera un valor agregado es un tema de discusión, ya que gran parte de los recaudado se tiene que reinvertir en subsanar los efectos indeseados del sistema, pero además lo más grave es que es un modelo insostenible a largo plazo, y las abultadas ganancias financieras que produce no nos dejan ver el precipicio que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Los productores agropecuarios se encuentran de fiesta, como los prestamistas de la argentina lo estaban antes del 2002, viendo como multiplicaban sus ahorros sin ningún tipo de esfuerzos. Esperemos que cuando se les pase la borrachera no se encuentren en bolas, y en la vía.

Saludos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Me pregunto como se resolverán los consumos energéticos asociados a la agricultura en la producción de ethanol.
La caña de azucar extrae nutrientes del suelo en su crecimiento produciendo disminuciones en la fertilidad de los suelos, todo parece indicar que el flujo lineal de fertilizantes será continuo para mantener los niveles de producción objetivos.
Se podrá pensar en la siembra directa que utiliza los desechos de la cosecha anterior o la compostación de los mismos.Estos son procedimientos de fertilización lenta que dudo se sea incorporada por la mayoría de los Agronegocios de produción masiva, aunque el clima de Brasil favorece la preparación de fertilizantes orgánicos.
Los macronutrientes potasio y fósforo, en particular este último que se encuentra en bajas proporciones en la naturaleza ya que obtener 1 kg de fósforo es necesario por medio de la minería invertir aproximadamente 4 kWh.Aunque resulte dificil de creer la concentración de fósforo en la orina es mayor que len las rocas que se realiza su obtención.
No tengo en cuenta el consumo de energéticos en el procedimiento químico de formación de los fertilizantes fosfatados ni en el ejército de motores de combustión interna para el laboreo y el transporte en la agricultura.No tengo en cuenta la fertilización nitrogenada ya que hay bacterias que fijan el nitrogeno en fase gaseosa de la atmósfera pero tengo mis dudas que sea utilizada por razones de producción masiva y tiempo de cumplimiento de mega contratos.
Todas estas acciones posibilitarán que se acelere la disminución de las reservas de fósiles ya que los biocombustibles por otro lado tienen un retorno energético no muy alto.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo37 dice:

"Como producto local brasilero te doy la razón de que es viable, como es viable producir caña de azucar en condiciones que no se consiguen en otros lugares del mundo. Pero creo que ese no era el planteo, sino que el hilo surge a partir de una pregunta por la viabilidad de extrapolar y adaptar el modelo para el consumo masivo de etanol fundamentalmente en los EEUU, Europa y Japón."

Creo que algo te equivocas en esta parte; el amigo Javert lo pone muy claro cuando abre el hilo: "Más que ofrecer una notícia pido información sobre el uso de etanol como combustible en Brasil." Y sigue: "sospecho que su implementación en Brasil debe estar provocando consecuencias perniciosas (que) ocultan los entusiastas del etanol", y pregunta: "?Podría alguién citar razones específicas o poner algun enlace que cuestione ó desmienta el mito del etanol en Brasil?".

Le hé respondido em mi primer post: En Brasil el etanol no és un mito.

Y asi fué. Lo demás há venido por razones que tu, yo Franz y muchos otros las conocemos. Tenemos conciencia de las malas condiciones sociales de nuestros pueblos y admitimos que, si hablamos de una justicia ideal, estamos lejos de resolverlo. Pero que lo digamos nosotros delante a un esfuerzo de reconocerlo, hacerlo público y intentar cambiarlo a la medida de nuestras posibilidades, és una cosa, tener que "escucharlo" de tres ó quatro larvas de garrapata, entre un chupito y otro de nuestra própia sangre... és distinto.

Por ejemplo: mirád en el portal del Banco Santander, ó BBV, Amro Bank, City Bank ó cualquiera otro, por estilo, que tengan agencias en Brasil y comparád los tipos de intereses que suelen cobrar cobrar aqui a los interese que cobran en sus tierras mismo. Encuanto "allá" cobran intereses del 3 ó 4% al año... aqui en Brasil nos cobran intereses de 2% AL MES como mínimo, y ellos son los ricos ?verdad? Y aún dicen que no sabemos ahorrar. És la hóstia, hombre, hay que tener cojones.

Pero apesar de esos harpías, con la Gracia de Diós, vamos tirando pa'lante.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
No sé si he interpretado mal pero cuando se refiere al mito del etanol supongo que está haciendo referencia al auge y el interés que ha concitado a nivel mundial, desde hace un par de años, el modelo desarrollado en Brasil que propone el uso del etanol para suplantar un porcentaje importante del consumo de derivados del petróleo .
No creo que Javert desconozca que se produce y utiliza etanol en Brasil desde hace años, ni que actualmente la mayor parte de la cosecha de la caña se realiza en forma manual, ni que los monocultivos extensivo producen efectos perniciosos ya estudiados en profundidad y debatidos hasta el cansancio en esta página.

Tampoco me parece acertado de hablar de los intereses internacionales que atentan contra el desarrollo del etanol en Brasil ya que por el contrario Lula en estas propuestas cuenta con el apoyo de los peso pesados del poder mundial, como el mismísimo Bush, Zapatero y el magnate Soros. O sea EEUU, la UE, la burguesía brasileña y occidental, las automotrices que han invertido millones dólares en el desarrollo de motores y subvencionan investigaciones en biocombustibles, las petroleras como Petrobrás y Repsol YPF, 16.000 millones de dólares transferidos por el gobierno brasilero en forma de apoyos al desarrollo de la industria del etanol, y no sé cuantos incentivos y apoyos más. Así que no veo cuál es la campaña internacional en contra del Brasil y menos de parte de los Bancos que son uno de los principales interesados en el desarrollo de los bios y de que el sistema se sostenga.

fíjate por ejemplo en que anda el Grupo SAntander que es uno de los que mencionaste:

Isolux y el Santander se alían para crear el líder español de biodiésel | Empresas | Cinco Días

el Banco Mundial

El Banco Mundial ayudará a Brasil en la producción de etanol | Economía | EL PAÍS

y el magnate George Soros

Soros anuncia inversiones en etanol brasileño por 900 millones de dólares

Saludos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo, querido

De lo que dije yo de los bancos eses, sea el Grupo Santander ó los demás, no és que estuvieran en contra al etanol. Que no están en contra ya lo sé, y nó porque "quieren ayudar", pero si porque les huele a buen negócio.

Lo que dije yo, y lo repito, és que esos garrapatas internacionales tienen comportamiento distinto conforme la ubicación del negócio; si en el "primermundo" y en sus países de origen, prestan al 3 ó 4% al año, si en el "tercermundo", meten mano al 2, ó 3, ó más, por ciento AL MES.

Creo que, afuera el narcotráfico, muy pocas actividades aguantan esos tipos de interés.

A ver, hombre, que un porcentaje és el mismo porcentaje, encuanto valor relativo, en cualquier parte del mundo, coño, no hay "razón" para la diferencia, si nó la ganancia y la falta de ética, ó de verguenza.

El precio del dinero és un precio a más entre los precios básicos de la economia y compone con todos los otros (inclusive los salarios) el precio final del producto. Si el producto tiene un techo de apreciación que le impone la competición del mercado, y uno ó más de uno de los precios básicos que lo componem és muy distinto de los demás competidores, ya no hay igualdad en las oportunidades.

?De que ética hablamos cuando, aquellos que nos acusan de "dumping" social, tratan de manera tan distinta a los tomadores de sus préstamos?

A esto me refiero yo; gran parte de los problemas, sinó la mayoria, que tenemos en estos lares y que nos va custar mucho para sacarlos de arriba, se debe a la expoliación, travestida de favores y de préstamos, que nos hace la banca esa, por sonriente que nos aparezca. Con tipos de interés en esta altura, y todavia estaban más, hay que hacer un esfuerzo ingente para crear riqueza y puestos de trabajo y, que no se engañe nadie, el que lo paga todo és siempre el más jodido, no és el ricachon, ni del sur, ni del norte.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Ese es el sistema, al que tú quieres integrarte y sacarle ventajas a partir de la producción industrial. No puedes querer integrarte, enriquecerte y vivir llorando por lo injusto que es sistema. Si quieres integrarte debes aceptar sus reglas
Nadie dijo que el sistema económico financiero capitalista sea justo. Tiene sus reglas que benefician siempre a los grandes capitales. Supongo que no esperaras que beneficien a la clase trabajadora sudamericana. No seamos ingenuos. Son lo que son: buitres y garrapatas chupasangre.
Por eso Brasil con Lula a la cabeza se equivoca esperando que el mundo occidental los siente al banquete de los grandes comensales. Al G7 por ejemplo. Ni que le reconozcan el gesto a favor de los poderosos, ya que estos tiene la costumbre de agradecerles a sus sirvientes con una patada en el tuje.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Si, és el sistema, pero de querer integrarme (?yo?), ni un clavo, ahora, sacarles ventaja, sí.

?Por qué no lo iba querer, si siento que puedo? Alguna vez se compadecieron ellos de mi? Cuantas vezes les pedimos ayuda y al invés de sacarnos pa' riba nos ayudaran a ir más pa' bajo?

?Venganza? Nó!... Un sereno "trueque".

Saludos Sudamericanos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Y en que monedas piensas hacer trueque ?? en reales, o en euros y dólares ??
Ni siquiera las tierras pa' la caña serán brasileras.

entiendo que brasil es el "país o máis grande do mundo" pero hasta pa el brasil la fantasía de revivir el imperio portugues a base de plantaciones de caña, le queda grande. A 6000 lts por ha/año, en condiciones de explotación intensiva, como explica Miguel, dime que superficie se necesita para reeemplazar los 80 Mbd diario que se consumen en el mundo de petróleo, y sin olvidarte que por su menor TRE deberás producir al menos 4 veces más etanol, o sea 320 Mbd diarios.

Dime cuantos millones de desplazados producirá ocupar las hectáreas correspondientes, que costo social y económico tendrán para aquellos que se embarquen en esta nueva aventura que propone el capitalismo tardío ?? Una cosa es apostar por el desarrollo de la industria con un barril de petróleo a 2 dólares como hizo Europa o los EEUU, y otra cosa es hacerlo en el contexto actual. Has pensado en la magnitud de la infraestructura que habrá que desarrollar para multiplicar la producción de caña por varios órdenes de magnitud ?? Con que piensas hacer esas obras, con etanol ???
Y si no piensas depender de la mano de obra esclava y tienes que mecanizar la cosecha con que vas a construir las cosechadoras ?? con que llenaras sus tanques de combustibles ??? con que producirás el acero ???acaso con gas venezolano ??

Sin duda se trata de un mito, que algunos cipayos no dudan en abrazar pensando más en sus propios bolsillos que en el futuro de los habitantes de esta sudamericana, tan vapuleada por fantasías desarrollistas de todo tipo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Creo que la lectura dinamica te esta haciendo un follo...

Lo que dije yo és darle un trueque, aún que sereno y sin ánimo de venganza, no hacerle trueque; ?comprendes ahora?

Lo de no querer desarrollarse, ó decir bravuconadas en contra al desarrollo, és un privilégio ideológico del que no tiene bocas que sustentar.

Creo que te equivocas y confundes TRE con capacidad energética; la diferencia que se mide acá, del rendimento a menor que tiene el alcohol combustible frente a la gasolina, no llega al 37%, ó sea, si haces un trayecto 'x' cualquiera con diez litros de gasolina, en un coche flexfuel, necesitarás de menos de catorze litros de alcohol para hacer el mismo trayecto con el mismo coche.

Aqui lo tienes:



El baramo ese lleva en consideración la diferencia de rendimiento, entre el alcohol y la gasolina, en Brasil, de maneras que, para hacer un mismo trayecto, te cueste el mismo dinero; los vários precios se dan porque el precio de venda és libre en Brasil y hay diferencias regionales y de gasolinera a gasolinera.

En gruesas tintas, de esos 85 mdb diários de petróleo, de que hablas tu, nada más que el 47% ó algo cercano de eso, se emplea en locomoción y, además, buena parte de la locomoción se hace con otros combustibles que nó la gasolina, que és, en última esencia, lo que se pretende sustituir, en lo que sea necesario y se pueda, con el alcohol de la caña. El biodiesel está en otro hilo.

Y si, hombre, se puede. Esa és la realidad, ya está hecho y funciona, se lo tiene probado y se va a lograr, aunque se tape y se tape como al sol con la criba. Dále tiempo al tiempo y lo verás...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Lo que dije yo xs darle un trueque, axn que sereno y sin xnimo de venganza, no hacerle trueque; ?comprendes ahora?


sinceramente no.

Lo de no querer desarrollarse, x decir bravuconadas en contra al desarrollo, xs un privilxgio ideolxgico del que no tiene bocas que sustentar.


creo haber mencionado al desarrollismo, y si por desarrollo entiendes desarrollo de los monocultivos, los agrocombustibles, y el crecimiento del PBI desde ya no solo que considero que no es ni una bravuconada, ni un privilegio ideológico, sino que por apostar a ese tipo de desarrollo es que hay cada vez más bocas sin poder alimentar.

Quizás te falte leer un poco más sobre el tema, sobre la sosteniblidad de la agricultura industrial instensiva, sobre las consecuencias que ya tiene este modelo en nuestro continente, antes de salir a vender el cuento de biocombustibles=desarrollo.

Creo que te equivocas y confundes TRE con capacidad energxtica; la diferencia que se mide acx, del rendimento a menor que tiene el alcohol combustible frente a la gasolina, no llega al 37%, x sea, si haces un trayecto 'x' cualquiera con diez litros de gasolina, en un coche flexfuel, necesitarxs de menos de catorze litros de alcohol para hacer el mismo trayecto con el mismo coche.


José: sé diferenciar perfectamente el concepto de TRE de la simple diferencia de rendimientos entre 1 lts de gasolina y 1 lts de etanol . No me refería a esa diferencia sino a la diferencia entre la TRE del petróleo y la del etanol de la caña. Casi todos los estudios, como los de Pimentel, ampliamente comentados y discutido sen esta Web le dan al etanol del maíz una tasa de retorno energético muy bajo, y aunque es sabido que el etanol de la caña tiene una TRE mayor entiendo que de todos modos se encuentra muy por debajo de la del petróleo.

Por eso si quieres sustituir aunque sea el 10 % de esos 85 Mbd tendrás que producir bastante más que 8,5 Mbd de etanol, y no solo por la menor capacidad energética del etanol frente a la nafta.

Por supuesto que algunos solo quieren ver la parte del proceso que les permita forrarse los bolsillos, y para eso vale todo, discursos antimperilistas combinado con acuerdos con la banca internacional, el imperio y las burguesías. Bahhhh !!! vamos que los de acá nos conocemos bastante bien.


Y si, hombre, se puede. Esa xs la realidad, ya estx hecho y funciona, se lo tiene probado y se va a lograr, aunque se tape y se tape como al sol con la criba. Dxle tiempo al tiempo y lo verxs...


Claro, también funcionó la esclavitud, la bomba atómica y la torturA. Pero de allí a que a muchos nos parezca conveniente hay un trecho muy largo que no todos estamos dispuestos a recorrer.

Suerte con el trueque.


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado