Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:40 CEST

Crisis Energética Foros

No todo el mundo tiene capacidad para aceptarlo


Estado: desconectado

mapachën

Forum User
Junior
Identificado: 18/07/2006
Mensajes: 15
Te tienes que bombardear de noticias, leer a fondo esta web, y ver unos cuantos documentales para darte cuenta de que es lo que está pasando, hace 3 años ya que estoy enterado, y todas las consecuencias que había pensando y que otros compañeros de esta web habían adelantado (subida de precios de carburantes, cofradías de pescadores y agricultores rasgándose las vestiduras por la subida del precio –ya que a ellos les repercute directamente el aumento del precio del barril al cobrarles menos impuestos-, subida impresionante de precios de los alimentos debido al último intento de seguir con esta locura como son los biocombustibles, y bajada real de salarios).

Lo único que tu puedes hacer es tratar de tomar decisiones inteligentes, orientar tu ocio hacía actividades que no necesiten el uso de combustibles (nunca entenderé la moda de los quads, menuda MACARRADA), y prepararte, yo por mi parte el año que viene acabaré la carrera de Ingeniero Superior en Automática y electrónica Industrial, después de estar enterado del Peak Oil, tuve claro que el proyecto que iba a hacer era el control de un parque eólico en conjunto con una central hidroeléctrica. Y desde luego no me voy a quedar ahí, luego trataré de compaginar trabajo con estudios y hacer la especialidad de Técnicas energéticas, y la especialidad en Electricidad, visto lo visto, no creo que me falte trabajo, que en caso de que tengamos razón con el peak, los coches no estarán a la disposición de la masa, con todo lo que ello conlleva, miles y miles de parados.

Por eso pienso que lo tienen todo bastante bien atado, la burbuja inmobiliaria es más o menos global, las eléctricas saben perfectamente que estamos en el cenit de consumo eléctrico en España, por eso la baja inversión en infraestructuras, y también saben que los precios de los combustibles fósiles se van a multiplicar por 4, personalmente conozco este dato, cualquiera que trabaje en una eléctrica lo sabe. Y finalmente alguien tendrá que volver a bajar a la mina, por eso las hipotecas claustrofóbicas. Se trata de que la mayoría de la población tenga el consumo limitado, no consume lo mismo un rico con 100 millones de €, que una ciudad de 50000 personas que disponga de esos 100 millones de €. Los banqueros y analistos han repetido hasta la atenuación que el euribor no iba a subir del, 3 y luego de 3,5, luego del 4… Los que estamos enterados del peak sabemos perfectamente que los tipos pueden subir y es lo más lógico encima hasta más haya del 10%, el petróleo es la sangre del mundo. A los amigos super hipotecados se lo cuentas y te miran como si fueras un friky, yo personalmente ya me he cansado, cada uno que haga lo que quiera las ostias vendrán para todos pero si que te digo que para que unos estén bien otros tienen que estar mal, seré egoísta y diré que yo prefiero estar bien, para ello me estoy preparando.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Cita de: mapach%EBn

Te tienes que bombardear de noticias, leer a fondo esta web, y ver unos cuantos documentales para darte cuenta de que es lo que está pasando, hace 3 años ya que estoy enterado, y todas las consecuencias que había pensando y que otros compañeros de esta web habían adelantado (subida de precios de carburantes, cofradías de pescadores y agricultores rasgándose las vestiduras por la subida del precio –ya que a ellos les repercute directamente el aumento del precio del barril al cobrarles menos impuestos-, subida impresionante de precios de los alimentos debido al último intento de seguir con esta locura como son los biocombustibles, y bajada real de salarios).

Lo único que tu puedes hacer es tratar de tomar decisiones inteligentes, orientar tu ocio hacía actividades que no necesiten el uso de combustibles (nunca entenderé la moda de los quads, menuda MACARRADA), y prepararte, yo por mi parte el año que viene acabaré la carrera de Ingeniero Superior en Automática y electrónica Industrial, después de estar enterado del Peak Oil, tuve claro que el proyecto que iba a hacer era el control de un parque eólico en conjunto con una central hidroeléctrica. Y desde luego no me voy a quedar ahí, luego trataré de compaginar trabajo con estudios y hacer la especialidad de Técnicas energéticas, y la especialidad en Electricidad, visto lo visto, no creo que me falte trabajo, que en caso de que tengamos razón con el peak, los coches no estarán a la disposición de la masa, con todo lo que ello conlleva, miles y miles de parados.

Por eso pienso que lo tienen todo bastante bien atado, la burbuja inmobiliaria es más o menos global, las eléctricas saben perfectamente que estamos en el cenit de consumo eléctrico en España, por eso la baja inversión en infraestructuras, y también saben que los precios de los combustibles fósiles se van a multiplicar por 4, personalmente conozco este dato, cualquiera que trabaje en una eléctrica lo sabe. Y finalmente alguien tendrá que volver a bajar a la mina, por eso las hipotecas claustrofóbicas. Se trata de que la mayoría de la población tenga el consumo limitado, no consume lo mismo un rico con 100 millones de €, que una ciudad de 50000 personas que disponga de esos 100 millones de €. Los banqueros y analistos han repetido hasta la atenuación que el euribor no iba a subir del, 3 y luego de 3,5, luego del 4… Los que estamos enterados del peak sabemos perfectamente que los tipos pueden subir y es lo más lógico encima hasta más haya del 10%, el petróleo es la sangre del mundo. A los amigos super hipotecados se lo cuentas y te miran como si fueras un friky, yo personalmente ya me he cansado, cada uno que haga lo que quiera las ostias vendrán para todos pero si que te digo que para que unos estén bien otros tienen que estar mal, seré egoísta y diré que yo prefiero estar bien, para ello me estoy preparando.




Mucho me temo que tu preparación no está bien orientada…
Tienes armas?... ¿Sabes manejarlas?... ¿Estás preparado para practicar la antropofagia?... ¿Y el suicidio?... ¿Consideras frikys estas preguntas?...
Te aseguro, que lo más importante por conocer del abismo que nos subyuga, es su profundidad… Aunque a juzgar por las tinieblas, sin duda va a ser un gran salto.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Si quieres prepararte, alíate con la máfia gubernamental, a ellos, no les faltará nada hasta que no quede población a la que explotar.

Dá igual que cultives, ellos te lo quitarán una vez hallas cosechado, dá igual que te hagas ganadero, ellos te lo arrevatarán, dá igual que escondas dinero bajo la baldosa, de poco servirá en un mundo donde ni la vida tendrá valor alguno, dá igual que acumules, por mucho que tengas, no te aguantará infinitamente.

Una buena escopeta, mucha munición y estar dispuesto a morir o matar.

Pero para llegar a estos extremos, aun faltan mas de 100 años, así que tránqui, tío.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mapachën

Forum User
Junior
Identificado: 18/07/2006
Mensajes: 15
Si se pone tan chunga la cosa, sinceramente prefiero no vivir. Además, no creo que se recurra a comerse unos a otros, ni siquiera en la 2 guerra mundial en muchos sitios que pasaron tanta hambre llegaron a ello. Lo de las armas, pues bueno, claro que me gustaría tener 3 o 4 kalashnikov en casa y ir al campo a echar unos tiritos, en plan dominguero, como torrente, pero tenemos un problema, que si te pillan tienes carcel. En EEUU el ejercito tendrá un problema si tiene que poner orden.

Y repito, fijaros en la pirámide poblacional de España, creo que el problema de la sobre población en España es pan comido, para el 2050 seremos muchos menos independientemente de catastrofes varias. Siempre podemos vivir con el consumo energético de 1975, donde españa era prácticamente autosuficiente con carbón y renovables. Cuando las cosas se pongan crudas, los inmigrantes se volverán por donde han venido. Tengo un compañero de trabajo casado con una ecuatoriana que dentro de nada se va a vivir allí con las rentas de aquí, dice que aquello es el paraiso. No olvidemos el cambio del dolar, y que allí con 1000$ al mes eres el puto rey. Es fácil que una pareja de ecuatorianos ahorre 60000€ en unos años aquí, lo que al cambio allí les da para comprarse un chalecito en urbanización de lujo, coche chulo y montar un negocio.

Alguien tendrá que bajar a la mina, eso seguro.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Pillao
Mucho me temo que tu preparación no está bien orientada…
Tienes armas?... ¿Sabes manejarlas?... ¿Estás preparado para practicar la antropofagia?... ¿Y el suicidio?... ¿Consideras frikys estas preguntas?...
Te aseguro, que lo más importante por conocer del abismo que nos subyuga, es su profundidad… Aunque a juzgar por las tinieblas, sin duda va a ser un gran salto.
[/p]


Pllao, ya te lo digo yo, esas preguntas son de friki y personalmente preferiría no verlas en el foro, pues perjudican su credibilidad.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: Daniel

Pllao, ya te lo digo yo, esas preguntas son de friki y personalmente preferiría no verlas en el foro, pues perjudican su credibilidad.


¿Disculpa pero acaso la teoria de Olduvay que teneis puesta en la web de este mismo foro no dice justamente lo que menciona Pillao? Pues si el comentario de Pillao perjudica la credibilidad del foro, también deberiais censurar la teoría de Olduvay de vuestra web porque Pillao lo único que está diciendo es lo mismo que pronostica el autor de esa teoría.

Y ya que estamos metidos en el tema de la teoria de Olduvai ¿acaso tienes tú una bola de cristal para poder asegurarnos que la teoría de Olduvay es erronea? ¿acaso tienes tú alguna prueba de que la teoria de Olduvay es erronea? La teoria de Olduvay es solo una teoría sobre lo que ocurrirá en el futuro. Solo el tiempo dirá hasta que punto acertó o erró en sus prediciones.

No entiendo como puedes pedir censurar una teoría que la teneis puesta en vuestra web y que además no tienes ninguna prueba de que sea erronea.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
No me deja editar mi mensaje para corregir el error de la cita que te he hecho.

Edito: Ahora si me ha dejado.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: password

Cita de: Daniel

Pllao, ya te lo digo yo, esas preguntas son de friki y personalmente preferiría no verlas en el foro, pues perjudican su credibilidad.


¿Disculpa pero acaso la teoria de Olduvay que teneis puesta en la web de este mismo foro no dice justamente lo que menciona Pillao? Pues si el comentario de Pillao perjudica la credibilidad del foro, también deberiais censurar la teoría de Olduvay de vuestra web porque Pillao lo único que está diciendo es lo mismo que pronostica el autor de esa teoría.

Y ya que estamos metidos en el tema de la teoria de Olduvai ¿acaso tienes tú una bola de cristal para poder asegurarnos que la teoría de Olduvay es erronea? ¿acaso tienes tú alguna prueba de que la teoria de Olduvay es erronea? La teoria de Olduvay es solo una teoría sobre lo que ocurrirá en el futuro. Solo el tiempo dirá hasta que punto acertó o erró en sus prediciones.

No entiendo como puedes pedir censurar una teoría que la teneis puesta en vuestra web y que además no tienes ninguna prueba de que sea erronea.



La publicación de la teoría de Olduvai en esta web no implica que estemos de acuerdo con ella. Por otra parte, la teoría de Olduvai no habla en ningún momento de suicidios ni canibalismo. Repasa tu mensaje y verás que tú mismo respondes a las preguntas que me haces, la teoría de Olduvai, es eso, una teoría.

Estado: desconectado

doup

Forum User
Junior
Identificado: 07/05/2007
Mensajes: 28
La teoria olduvai no va sobre el fin de la civilización industrial? Aparte de eso diria que, como ha dicho Daniel, no dice nada de canibalismo, ni nada parecido.

Quizas el problema es pensar que no hay vida más alla de la civilización industrial? :-?

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Joé, con la mala fama de freaks que tenemos aquí, como para aumentarla más. Venga, gente, grabaos los capítulos de 'Jericho' y aprended de Jake, Stan y compañía. El fin del mundo no puede ser tan malo, hasta se puede ligar y todo, je je...Venga, a ver si baja la población masculina para que los supervivientes con nulas habilidades sociales podamos comernos un rosco

(Esto es ironía, lo escribo por si acaso alguien se lo toma al pie de la letra).



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Vamos a ver Daniel, que parte de: “Te aseguro, que lo más importante por conocer del abismo que nos subyuga, es su profundidad” no has entendido?...

En el fondo de ese abismo créeme, esas preguntas, de friky tendrían muy poco…

Encuentras deleznable recurrir a la antropofagia como único medio de evitar la muerte por inanición?... ¿Qué es la antropofagia en última instancia, si no una transferencia energética?... Yo no se lo que haría llegado el caso… ¿Y tú?...
Pero bien podría el arrebato censor, haber hallado un motivo en la mención a las armas como único medio eficaz de defender, vida, honra y hacienda, en un escenario límite como el tantas veces aquí planteado…

Te ruego me liberes de esta disyuntiva, aclarándome a ser posible de forma razonada, el porqué de tu displicente laudo…


PD: Como podrá subsistir el libre y desapasionado debate, si se reacciona de este modo ante la mínima irreverencia...




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Por mucho que me interesen personalmente las "profundidades del abismo" al que te refieres y los posibles estados límite de la convivencia humana, no quiero que sean protagonistas de este sitio.

El problema que tratamos aquí es tan grave que pongo por encima la difusión a la mayor audiencia que concentrarse en las posibilidades más escabrosas del tema, ante las que cualquier persona poco informada reaccionaría de manera muy negativa. A pesar de que somos "marginales" (cada vez menos, es cierto), la única manera en que nuestro discurso llegue al mayor número de personas es incidiendo sobre los aspectos más inmediatos, y ofreciendo los datos de la manera más aseptica y objetiva posible.

Ya se que muchos sienten fascinación por lo apocalíptico y la escatología (el fin de los tiempos), y en cierta medida comparto ese interés, por tratarse de los "márgenes", del tabú de lo humano, pero sinceramente, creo que dar demasiado protagonismo a estas cosas (canibalismo!), no beneficia a este sitio. Así que equivocado o no, ese es el criterio. Y como siempre, lo que no quepa aquí siempre podrá caber en otra web, y yo estaré encantado de visitarlo.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
La teoria de Olduvay, si mal no recuerdo, expone que el fin del petróleo es el fin de la civilización. En cualquier libro de antropologia aprenderás que antes de que existiera la civilización, la humanidad era canibal. Y que el canibalismo desapareció cuando aparecieron las primeras sociedades organizadas (con la excepción de algunos estados de américa que siguieron siendo canibales pese a estar organizados). Por tanto la teoria de Olduvay está diciendo que el canibalismo está a la vuelta de la esquina.

Cita de: Daniel

Por mucho que me interesen personalmente las "profundidades del abismo" al que te refieres y los posibles estados límite de la convivencia humana, no quiero que sean protagonistas de este sitio.

El problema que tratamos aquí es tan grave que pongo por encima la difusión a la mayor audiencia que concentrarse en las posibilidades más escabrosas del tema, ante las que cualquier persona poco informada reaccionaría de manera muy negativa. A pesar de que somos "marginales" (cada vez menos, es cierto), la única manera en que nuestro discurso llegue al mayor número de personas es incidiendo sobre los aspectos más inmediatos, y ofreciendo los datos de la manera más aseptica y objetiva posible.

Ya se que muchos sienten fascinación por lo apocalíptico y la escatología (el fin de los tiempos), y en cierta medida comparto ese interés, por tratarse de los "márgenes", del tabú de lo humano, pero sinceramente, creo que dar demasiado protagonismo a estas cosas (canibalismo!), no beneficia a este sitio. Así que equivocado o no, ese es el criterio. Y como siempre, lo que no quepa aquí siempre podrá caber en otra web, y yo estaré encantado de visitarlo.


O sea que podemos decir que el petróleo se acaba. Y podemos decir que los campos dependen de los fertilizantes que se obtienen del petróleo. Y podemos decir que sin petróleo este planeta no puede aguantar a mas de 1000 o 2000 millones de personas. Pero paradojicamente no podemos decir que la gente morirá de inanición o que para sobrevivir tendrán que hacer cosas horribles.

¿Y no se te ha ocurrido pensar que cualquiera que entre en este foro y nos lea decir que la produción de alimentos depende del petróleo y que el petróleo se acaba, va a deducir el solito que la gente morirá de inanición y que para sobrevivir tendrán que hacer cosas horribles?

No te entiendo.

Estado: desconectado

rohethes

Forum User
Novato
Identificado: 23/02/2007
Mensajes: 3
Yo si entiendo a Daniel.
Soy nuevo en el foro, aunque llevo unos 8 meses siguiendo la web de CE.
Empecé a informarme por un articulo de un amigo francés sobre el peak.Hablaba de ASPO, y así llegué hasta Crisis...
Intento darle alguna difusión entre mis colegas, pero con bastante frecuencia el "tono" radical-apocalíptico-antisistema de muchos comentarios hace que la credibilidad del tema que se trate quede muy tocada.
No quiero quitarle la razón a nadie. Es posible que la Teoría de Olduvay sea correcta, pero password tu interpretas lo que vendrá después.
No digo que la página y el foro tengan que ser "politicamente correctos" pero si lo quese pretende es la difusión de las ideas, la concienciación, mejor sería darle un enfoque más educativo, más formativo y menos espectacular...
Un saludo.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: rohethes

Yo si entiendo a Daniel.
Soy nuevo en el foro, aunque llevo unos 8 meses siguiendo la web de CE.
Empecé a informarme por un articulo de un amigo francés sobre el peak.Hablaba de ASPO, y así llegué hasta Crisis...
Intento darle alguna difusión entre mis colegas, pero con bastante frecuencia el "tono" radical-apocalíptico-antisistema de muchos comentarios hace que la credibilidad del tema que se trate quede muy tocada.
No quiero quitarle la razón a nadie. Es posible que la Teoría de Olduvay sea correcta, pero password tu interpretas lo que vendrá después.


Yo no interpreto nada. Yo expongo los hechos. La teoria de Olduvay dice que es el fin de la civilización y cualquier antropólogo te dirá que antes de la civilización la humanidad era canibal. Los que hacen interpretaciones sois vosotros.
Cita de: rohethes

No digo que la página y el foro tengan que ser "politicamente correctos" pero si lo quese pretende es la difusión de las ideas, la concienciación, mejor sería darle un enfoque más educativo, más formativo y menos espectacular...
Un saludo.


Estás equivocado. Lo que va a ocurrir durante los 15 años posteriores al cenit del petróleo (y de hecho es lo que está ocurriendo desde los 70) es que cada vez será mas difícil llegar a fin de mes porque cada vez estará todo mas caro y cada vez será mas difícil conseguir un trabajo que te permita vivir con algo de holgura. La gente sabrá (de hecho lo saben ahora mismo) que cada vez está todo mas caro y que cada vez es mas díficil conseguir un buen trabajo. Pero no van a saber que la principal causa es la creciente escasez de energía. Y si alguien se lo cuenta, se negarán a escucharlo y lo odiarán.

Supongo que eres joven y por eso las ideas que tienes sobre dar esto a conocer. Cuanto antes te desengañes y te des cuenta de que la humanidad es despreciable, mejor para ti.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Daniel. tambien soy nuevo en el foro, y estoy de acuerdo contigo, el hablar de canibalismo definitivamente le quita creedibilidad a este foro, lei la teoria de olduvay y no creo que vayamos a volver a epocas tan primitivas de desarrollo, tenemos ahora como sociedad mucho mas conocimiento que antes; tenemos acceso a energias que antes no estaban disponibles (hidroelectricas, solar , eolica en fin) se que no seran suficientes para todos, pero si creeo que puede existir una sociedad civilizada con esas energias.
saludos.

Estado: desconectado

telecrisis

Forum User
Junior
Identificado: 14/09/2005
Mensajes: 26
En países como Etiopía, donde hubo hambrunas en los años 80, que yo sepa no les dio por comerse los unos a los otros.
La gente pasará hambre, eso sí, moriremos muchos, pero la forma de sobrevivir será el pillaje y la ley del más fuerte, imagina que tú y tu familia pasais hambre, que tu hijo pequeño está muriendo de inanición, ¿cogerías al vecino al despiste para darle un golpe de gracia y hacerlo al pil pil? o ¿intentarías alimentarlo intentando robar en una tienda?, por mucha hambre que se pase tenemos una forma de entender las cosas que guiarán nuestra conducta.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Cita de: password

Cita de: rohethes

Yo si entiendo a Daniel.
Soy nuevo en el foro, aunque llevo unos 8 meses siguiendo la web de CE.
Empecé a informarme por un articulo de un amigo francés sobre el peak.Hablaba de ASPO, y así llegué hasta Crisis...
Intento darle alguna difusión entre mis colegas, pero con bastante frecuencia el "tono" radical-apocalíptico-antisistema de muchos comentarios hace que la credibilidad del tema que se trate quede muy tocada.
No quiero quitarle la razón a nadie. Es posible que la Teoría de Olduvay sea correcta, pero password tu interpretas lo que vendrá después.


Yo no interpreto nada. Yo expongo los hechos. La teoria de Olduvay dice que es el fin de la civilización y cualquier antropólogo te dirá que antes de la civilización la humanidad era canibal. Los que hacen interpretaciones sois vosotros.
Cita de: rohethes

No digo que la página y el foro tengan que ser "politicamente correctos" pero si lo quese pretende es la difusión de las ideas, la concienciación, mejor sería darle un enfoque más educativo, más formativo y menos espectacular...
Un saludo.


Estás equivocado. Lo que va a ocurrir durante los 15 años posteriores al cenit del petróleo (y de hecho es lo que está ocurriendo desde los 70) es que cada vez será mas difícil llegar a fin de mes porque cada vez estará todo mas caro y cada vez será mas difícil conseguir un trabajo que te permita vivir con algo de holgura. La gente sabrá (de hecho lo saben ahora mismo) que cada vez está todo mas caro y que cada vez es mas díficil conseguir un buen trabajo. Pero no van a saber que la principal causa es la creciente escasez de energía. Y si alguien se lo cuenta, se negarán a escucharlo y lo odiarán.

Supongo que eres joven y por eso las ideas que tienes sobre dar esto a conocer. Cuanto antes te desengañes y te des cuenta de que la humanidad es despreciable, mejor para ti.



No es lo mismo "fin de la civilizacion industrial que tenemos ahora" que "fin de la civilización". Revisa tu razonamiento. También hay ahora asesinos que además se comen a sus víctimas y eso no quiere decir nada.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

rohethes

Forum User
Novato
Identificado: 23/02/2007
Mensajes: 3

Cita de: password
Yo no interpreto nada. Yo expongo los hechos. La teoria de Olduvay dice que es el fin de la civilización y cualquier antropólogo te dirá que antes de la civilización la humanidad era canibal. Los que hacen interpretaciones sois vosotros.



Pero de que civilización me hablas. De la industrial? de la capitalista? De los inuits, de los pigmeos, de las tribus de las islas polinesias?
Cuando empezó la especie humana a ser civilizada? Fué el neanderthal o el homo sapiens? Que antiguedad tiene la civilización que dices que se va a acabar, hablas de miles de años o de cientos de miles de años? Empieza la "Civilización" cuando se sobreentiende que empiza la "Historia"? Con las primeras culturas Mesopotámicas? Con los primeros signos de escritura cuneiforme y la Ley del Talión?

Hasta las narices de Poseedores de la Verdad Apocalíptica...
No tengo ni puta idea de lo que va a pasar, ni cuando, ni como, ni donde. Pero tengo cierta capacidad para no ver mi ombligo como el centro del universo. Si tú/nuestra civilización, tu/nuestra forma de vida se va a tomar por culo, y te quedas sin tu cañita en el bar, tu coche, tu chateo por internet, tus vacaciones o tu trabajo, joder que si va a ser duro, completamente de acuerdo. Pero mira, hay 800 millones de hindús en la miseria y no se comen. Hay 1000 millones de chinos esclavos de los otros 300 millones y no se comen (lamentablemente tampoco se rebelan).
Hay ejemplos de sobra de sociedades/culturas/paises del mundo que sobreviven con una mísera parte de la energía que se derrocha en "nuestra-civilización-occidental-que-se-va-a-acabar".
Y Sobreviven.
Un saludo.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Eso de hablar de canibalismo por estos lares, me parece fuera de lugar, y de rigor. Nuestra sociedad puede producir alimentos necesarios para alimentar a toda la humanidad con una porción reducida, que no despreciable, de la energía que se consume a nivel mundial.
Yo sólo veo la caída de un sistema de producción basado en el consumo que no podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, y comprendo que la caída del mismo estará directamente relacionada con la imposibilidad de seguir aumentando la producción mundial de petróleo, o lo que es lo mismo a estos efectos, de energía.
Entiendo que el problema, una vez que se interioriza, produce un vértigo que se traduce en la elucubración de las difíciles situaciones y escenarios que ello puede ocasionar, pero plantear al canibalismo como una de las situaciones posibles, me parece enfermizo y falto de utilidad alguna.
Respecto a la teoría de la Garganta de Olduvay, es sólo una teoría que pregona un negro futuro de escasez energética para la sociedad de consumo, pero no para otras que sepan gestionar eficazmente sus recursos energéticos.

Mejor seguir hablando y debatiendo sobre energía, y en la forma de salir lo más airosos posible del embate que se nos avecina, y sobre todo difundiendo en lo posible la existencia de un problema que nos afectará a todos.

Un energético saludo a todos










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
Solo queria comentar que la referencia al canibalismo es exagerada.

Solo se ha recurrido a estas practicas en situaciones o bien de extrema necesidad vital en sociedades en caida libre o grupos pequeños muy acuciados (y ni mucho menos siempre) o bien en zonas donde existia una endemica falta de proteinas (por ejemplo, las zonas montañosas de Nueva Guinea o ciertas regiones sin acceso a grandes mamiferos o pesca). En este ultimo caso si se ha creado una cierta 'cultura' del canibalismo pero utilizando esa fuente de proteinas a partir de cadaveres fallecidos por causas naturales, enfermedades o luchas (es decir, como 'reciclaje').

En lineas generales, desde que el hombre es hombre (una cuestion desde luego complicada de decidir como se ha apuntado con anterioridad) el canibalismo ha sido un tabú generalizado y solo reservado a momentos muy muy concretos y delimitados. Y siempre que la situacion ha retornado a niveles de abastecimiento minimamente aceptables, ha desaparecido (con, si acaso, la excepcion de Papua-Nueva Guinea, donde los australianos tuvieron que poner orden hace apenas unas decadas...).

En cuanto a lo de la aceptacion es un tema muy recurrente en CE y, en general, en toda exposicion que intenta romper un mito o una situacion por completo establecida que se da por supuesto. A mi, me pasa como a todos. Cuando lo comentas en persona o por los foros de Internet, hay una amplia mayoria de negacionistas con los discursos de siempre (el Gobierno no lo permitira...tienen secuestradas tecnologias alternativas...alguien inventara algo...hay recursos de sobra...llevamos oyendo la misma historia x tiempo y no pasa nada...) que todos ya nos sabemos. Pero, sobre todo, hay un inmenso y aterrador porcentaje de gente que no piensa ni se espera, ni siquiera remotamente, la futura crisis. Tambien tiene su logica, es la mezcla de una generacion (varias en realidad) que han vivido en constante crecimiento, sin sufrir sobresaltos de relevancia, entregada a un completo hedonismo individualista y que tiene una fe absoluta e inquebrantable en el poder de la tecnologia y el conocimiento humano.

Es lo que hay. Mas dura sera la caida.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Aprovecho este hilo para hacer esta pregunta:

¿Cómo es posible que la gente no se cuestione absolutamente nada? Me parece que es completamente anormal que la gente no se haga nunca la mas mínima pregunta acerca del mundo en el que viven.

Claro que a lo mejor soy yo el que tiene un concepto erroneo de la humanidad.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: password


Claro que a lo mejor soy yo el que tiene un concepto erroneo de la humanidad.



Que no password. Poca gente es medianamente consciente de este mundo. Que la gente no sea consciente de la que se nos viene con el peakoil no es el problema. El problema es más de fondo: No querer enterarse de nada.

Y lo del canibalismo y demás lo dejamos para entretenernos un rato, a no ser que nos refiramos al canibalismo económico, francamente abundante.





Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Password, nunca te han contado el chiste de (que es peor la ignorancia o la indiferencia: ni lo se ni me importa)

la sociedad actual es así, paso del pienso luego existo, al consumo lo que produzco(que viene a ser lo mismo que comer tu propia mierda) luego quiza (i digo quiza) existo, con esta dinámica es difícil absorver conocimientos, i menos quando estos son malos i no nos gustan, es más fácil passar i no saber.

Bendita ignorancia, o ir directo al precipicio sin saber que es un precipicio



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:40 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado