Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:42 CEST

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Conduccion economica


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kalevala

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Lo primero decir que la conduccion mas economica, en combustible y dinero, es la que no se hace.
Luego recomendar el transporte publico, a ser posible electrico, metro, tren, tranvia, etc.
Pero si aun asi haces uso del cche particular aqui van unos consejos para que reduzcas el consumo:

- Acelera despacio, al arrancar de parado y en general al acelerar, cuanto mas lenta sea la aceleracion menor es el gasto de combustible.

- Reduce la velocidad maxima en carretera a 90-100 km/h. Por debajo de esa velocidad, el motor no alcanza su par en la marcha mas larga, unas 3000rpm suele ser lo mas conveniente en quinta. Por encima de esa velocidad, la resistencia al aire se hace notar muy mucho.

- No apures las marchas al cambiar. Cambia de marcha lo antes posible sin llegar a ahogar el motor, 2000rpm para segunda y tercera y 2500rpm para cuarta y quinta esta bien. En cuesta arriba apura un poco mas cada marcha o tiraras la gasolina por el tubo de escape sin quemar.

- Utiliza la inercia del coche. Si ves el semaforo en rojo, aunque estes a 200m, deja el coche en punto muerto que se deslice fruto de la inercia, si se pone en verde otra vez ants de que estes detenido pues metes una marcha y aceleras otra vez.
En las cuesta abajo tambien se puede hacer esto, mayormente en ciudad ya que en carretera te haria disminuir la velocidad (excepto en cuestas muy pronunciadas)

- Utiliza la tecnica del yo-yo en los atascos, esto es mantener
una velocidad constante muy baja en vez de arrancar y parar. Para eso debes dejar una gran distancia entre tu y el vehiculo que te precede (y se suele meter algun impaciente pero bueno)
Una variante de la tecnica del yo-yo tambien se puede usar en ciudad sin ser atasco, solo deja la distancia de seguridad mayor de lo normal y frena con el freno motor (soltando el pie del acelerador pero sin llegar a pisar el freno, incluso metiendo una marcha mas corta)

- Recuerda que el coche al ralenti gasta gasolina (el mio, Skoda Fabia 1.4i, unos 0,8-0,9 l/h) y no recorre kilometros. Procura no esperar con el motor en marcha.

- El aire acondiconado aumenta el consumo y las ventanillas bajadas tambien al aumentar la resistencia aerodinamica, asi que a bajas velocidades es mejor bajar las ventanillas pero en carretera es mejor el A/C "bajito". La calefaccion en cambio apenas consume combustible extra ya que aprovecha el calor del motor.

De momento eso es todo. Si alguien tiene mas consejos que añadir o alguno que rebatir que lo haga ahora o que calle para siempre :)

Un saludo



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goldorak

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Mensajes: 60
Saludos :)

Muy buenos consejos. Si todos lo hiciéramos así, reduciríamos bastante el consumo.

Estoy en todos los puntos de acuerdo excepto en este :

Utiliza la inercia del coche. Si ves el semaforo en rojo, aunque estes a 200m, deja el coche en punto muerto que se deslice fruto de la inercia, si se pone en verde otra vez ants de que estes detenido pues metes una marcha y aceleras otra vez.


Eso mismo lo hacía antes yo en ciudad, nunca en bajadas ni puertos de montaña por el peligro que ello conlleva.

En su lugar, lo que yo he aprendido para ahorrar, sería dejar de acelerar -en la marcha que vayas, sin reducir-, pero con una marcha engranada y con la inercia del coche, por encima de unas 1.500/2.000 rpm y cuando la reducción sea tal que las revoluciones del motor bajen de 1.500, entonces sí, puedo pnerlo en punto muerto porque sé que ya no podré aprovechar el "consumo 0" debido a la inercia.

No soy mecánico, pero te puedo decir, que eso funciona (lo del punto muerto) en coches antiguos de carburación.

Hoy en día practicamente ninguno es de carburación. Básicamente hoy por hoy, los coches a partir de ciertas revoluciones (1.500/2.000), con una marcha metida y sin acelerar no inyectan combustible a los cilindros.

Si vas en punto muerto, menos de 1.500 rpm (unas 850 a 1.000 del punto muerto), la inyección inyecta combustible a los cilindros, para mantener el motor en marcha. A partir de menos de 1.500 rpm. es cuando el motor necesita combustible para no pararse si no se está acelerando. Creo entender que se trata del sistema de distribución variable.

En fin, no me enrollo más que sólo conozco el tema por encima. así que como puede ser un poco complejo y largo de explicar si no se tiene conocimientos de mecánica,, lo mejor es poneros aqui debajo unos enlaces a forocoches en el que tratan el porqué es más económico reducir de velocidad con la marcha engranada, que en punto muerto.

Un saludo :)

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¿reducir o punto muerto?

Estado: desconectado

isomax

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Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Tal como dice goldorak, a partir de cierto regimen (que suele ser 1500 rpm) y sin tocar el acelerador se corta la inyeccion, asi el consumo es cero patatero, si sacamos la marcha y lo dejamos en punto muerto tendra el consumo que has dicho tu, kalevala, de 0,6 a 0,9 l/h, dependiendo de la cilindrada y lo alto que este el ralenti. Siento decirte que no es lo unico equivocado de tu post. Para apoyar las tesis que voy a exponer adjunto este grafico, sacado de aquíAqui hace falta hacer una aclaracion, la presion media efectiva es proporcional con la carga, es decir lo apretado que este el acelerador.Para acelerar una masa hace falta una cantidad X de kWh, siempre la misma mientras el aumento de velocidad sea el mismo y la masa sea tambien la misma. Si miramos el grafico vemos que cuanto mas oscuro, menos cantidad de gramos hacen falta para conseguir un kWh. Es decir, El primer punto de tu exposicion, no puede ser mas incorrecto. Si vamos a puntita de gas, vamos a decir a unos 300 kPa, tendremos un consumo de 270-300 gramos de gasoleo por cada kWh. En cambio si se hace a una carga mas elevada de 1700 kPa, el consumo andara enre 210-215 (un 28-39% menor). En vista de todo esto y aunque parezca mentira yo recomendaria moverse alrededor del punto de par maximo para cada motor y pisar casi a fondo sin llegar (esta combinacion esta representada por el color mas oscuro del grafico), hasta alcanzar la velocidad deseada. Por supuesto esto hay que hacerlo con cierta inteligencia, para no acelerar un monton y luego tener que frenar y para preservar la seguridad vial. Como contrapartida, estimo que el desgaste del motor es mayor que en caso que expones tu, aunque es de suponer que sea en una cantidad anecdotica, dada la calidad de los lubricantes actuales.El segundo punto es correcto. Incluso aunque el consumo especifico a ese regimen y carga necesaria para mantenerlo fuera peor, es posible que si fuera necesario aumentar la velocidad para alcanzar una mayor eficiencia, al ser mayor la potencia necesaria para vencer la resistencia aerodinamica estuviesemos empeorando la cosa en vez de mejorarla. El tercer punto es tambien bastante correcto. Yo diria que no dejar bajar el motor de 1600 rpm en un diesel y 2000 en un gasolina para una cuesta arriba y cambiar a unas 1800-1900 en diesel y 2200-2300 para un gasolina.El cuarto punto ya lo he tratado.El quinto punto es especialmente util. Cuanto menos se pise el freno menos energia desperdiciaremos en forma de calor. Los hibridos aprovechan para que al frenar se use el motor electrico como generador y cargar las baterias, recuperando esa energia que sino se perderia. Es por ello (y practicamente solo por ello) que reducen el consumo con respecto a uno con solo motor termico. En realidad, en principio deberia dar igual, ya que si no se calientan los frenos, se calienta el motor (por rozamiento) y el aire que atraviesa el motor (por rozamiento viscoso y por compresion), pero una pequeña energia se aprovecha en el alternador y si tambien si esta conectado el A/A.Siguiente punto, muy correcto, yo estimo que en menos de medio minuto tal vez no se amortice la energia que hace falta para arrancar de nuevo, pero nadie para el motor por menos de medio minuto, aunque sea por comodidad, por muy concienciado que se este. El aire acondicionado/ventanillas, muy correcto tambien, pero con matices. El aire acondicionado gasta igual independientemente de la potencia que le pongas (la turbina no, asi que es mejor regular el frio con la turbina que con el selector de temperatura). La calefaccion no gasta, como dices aprovecha el calor que el motor ya ha deshechado, pero hay que tener en cuenta lo anterior de la turbina.Añadiria que los accesorios electricos consumen combustible, asi que teniendo en cuenta siempre la seguridad, cuanto menos alumbrado y cosas electricas esten encendidas menos consumo innecesario.Tambien el peso extra que llevan algunos en el maletero. Cada kilo de mas que llevemos es un kilo mas que hay que acelerar para luego convertir esa energia en calor al frenarlo. Asi que en el maletero lo justo y no llevar un monton de trastos innecesarios.Los alerones, barras de transporte etc, tambien influyen en el consumo al aumentar la resistencia aerodinamica. En cuanto a alerones, pues no añadir mas de los que lleva el modelo salido de fabrica, y las barras y baules de transporte, en cuanto no hagan falta quitarlos. Si se tranportan habitualmente objetos en barras de transporte, es mejor comprar un baul y llevarlos dentro, la resistencia aerodinamica mejorara.Unas ruedas poco hinchadas tambien aumentan el consumo. Por otro lado hay modelos de neumaticos de baja resistencia a la rodadura, aunque esto ya no me atrevo a recomendarlo a rajatabla, pues tambien suelen ser de una adherencia tambien menor, y pienso que la seguridad no deberia comprometerse tan a la ligera. De vez en cuando se publican analisis de modelos de neumaticos y se puede elegir un modelo que tenga un buen compromiso entre consumo y adherencia, algunos fallan de los dos lados.Creo que no me dejo nada. Un saludo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

kalevala

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Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Gracias por las aclaraciones que pondre en practica!

Un detalle en cuanto al punto muerto y la inyeccion, es solo aplicable a los coches de inyeccion, no a los que tienen carburador (los mas antiguos todos y el que yo tenia hasta hace poco).

Y un añadido, en algun sitio lei que usaban una cuenta atras (visible por los conductores) en los semaforos, ademas de hacer los cambios mas lentos, de tal manera que podias calcular si te merecia la pena apagar el motor o no mientras esperabas los 1-2 min en rojo.
Creo que es una buena idea y facil de hacer-proponer a los que mandan :)



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