Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 19:58 CEST

Crisis Energética Foros

Erase una vez el hombre - Visionarios en 1978


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Acabo de flipar, estoy limpiando mi disco duro y he encontrado la serie "Erase una vez el hombre", esa serie que puedo casi asegurar que todos hemos visto de pequeños.
Miro el listado de capitulos, y me encuentro que el ultimo es "26.- Erase una vez... la Tierra (¿Y mañana?)", clico pensando ... ya veras, coches voladores, historias bonitas, etc ... y me encuentro lo siguiente:

Una "vision" sobre el mundo del mañana, a partir de la historia de una familia que vive en el campo. Tipica vida feliz, pescando, jugando y disfrutando de la naturaleza.
La historia poco a poco va evolucionando en un progresivo avance de la industria y de la urbanizacion que va contaminando y ocupando el territorio. Las voces de los "cientificos" que hablan del problema ignoradas, como el marketing y la industria nos obligan a consumir mas y como la poblacion va haciendo que los recursos sean mas escasos, para acabar al final en la autodestruccion a causa de una guerra nuclear (asi resumiendo que me tengo que ir :)). La especie sobrevive por las colonias lunares.

Os recomiendo que lo mireis, habla del crecimiento exponencial, de como los economistas siempre dicen que todo va bien, de que desde que descubrimos que la tierra es redonda tendriamos que ver que los recursos son limitados, para mi, brutal, si lo contextualizamos en el momento y vemos que era una serie para niños.

Intentar conseguir el episodio, no lo puedo colgar pues supongo que es ilegal (o como es tan antiguo se puede usar ?).

Capitulo 26 de la serie "Erase una vez el hombre". Recordar que habia varios (el cuerpo humano, los exploradores, ...)

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89rase_una_vez...
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89rase_una_vez..._el_hombre



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Si, ese episodio lo vi hace poco cuando me hice con la serie. Creo que en realidad en esa serie, como supongo que en muchos círculos intelectuales y, por extensión también, en el mundo del ecologismo, triunfaron las tesis y conclusiones que el Club de Roma emitió en el año 1973. A día de hoy gran parte de esas conclusiones están siendo superadas (cuando no rebatidas directamente), como aquella que decía que el planeta se dirigía a una bomba demográfica tremenda de más de 12.000 millones de habitantes (si no eran 15.000, ahora no me acuerdo). Nada de eso se ve que vaya a pasar. Desde entonces las reducciones drásticas en los índices de fertilidad en muchos países (sobre todo de Asia) han impedido que finalmente lleguemos a ese escenario (todo esto, por supuesto, sin tener en cuenta el peak oil y todo lo que va a conllevar, contanto con él ni te cuento...).

También las predicciones de agotamiento de recursos de todo tipo, como el cobre, etc. han demostrado ser erróneas, y todo esto porque no tuvieron en cuenta los avances tecnológicos que se han producido desde entonces, que han permitido que el consumo de este metal se haya moderado bastante (y todo por la fibra óptica).

No es que yo sea de los de la Tierra Plana, pero es que en el Club de Roma tiraron por la otra acera y no tuvieron en cuenta que el ser humano va utilizando los recursos según tenga disponibilidad de ellos hasta que encuentre una tecnología o recurso que le venga mejor. Suele ocurrir así. Lo que pasa es que creo que esta vez sí que tenemos un problema con el recurso del petróleo, porque DE VERDAD NO HAY OTRO COMO EL, tan generoso energéticamente hablando y que nos sirva para todo. En este caso, y sin que sirva de precedente, resulta que nos encontramos en la situación de que se nos va a ir acabando el petróleo antes de que encontremos una tecnología o recurso que nos venga "mejor" sin tener que bajarnos del burro. Al final nos tendremos que bajar del burro. Así sobrevienen las grandes crisis y caidas de civillización. Suele ser por una disjunción entre el período en el que el recurso o tecnología CLAVE está neta y generosamente disponible y el período en el que la supuesta y futura tecnología o recurso se implanta extensamente para sustituir al recurso o tecnología CLAVE hasta ese momento. Si esta disjunción (o falta de conjunción) entre esos dos períodos es suficientemente amplia como para provocar que la sociedad se vea obligada a superar un determinado "umbral de sacrificio" utilizando la anterior tecnología o recurso con creciente obsolescencia o indisponibilidad, entonces la crisis civilizatoria se manifiesta en toda su plenitud: terminan cayendo gran parte de las instituciones que fueron creadas y mantenidas con el anterior recurso o tecnología. Esta situación se mantiene hasta el advenimiento del siguiente período con el nuevo recurso o la recién descubierta tecnología.

Por último, sólo quiero decir que a los del Club de Roma se les hizo mucho caso en su momento porque su informe de 1973 coincidió con la primera crisis del petróleo de ese mismo año, pero por otro lado, no habría pasado de un estudio neo-malthusiano de la relación hombre-recursos terrestres.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Se nota que muy poca gente ha leído el famoso informe del Club de Roma, os animo a que lo hagáis, aquí lo editó la Editorial Aguilar, aunque me temo que debe estár más que descatalogado... en Internet es fácil encontrarlo de segunda mano.

El Club de Roma nunca dijo que se iban a agotar los recursos minerales, ni que la población fuese a ser de tantos millones en el año tal. Tan solo hizo un ejercicio, en un recuadro, ni siquiera en el texto principal, para ilustrar la duración, de las reservas conocidas de algunos recursos, a los ritmos de consumo actuales, tan solo eso, un ejercicio ilustrativo, nada de predicciones sobre la duración de los recursos, y tan solo como un ejercicio ilustrativo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El informe del Club de Roma no cita ninguna fecha en particular, sino un intervalo de tiempo y una dirección de los acontecimientos:

Our conclusions are :

1. If the present growth trends in world population, industrialization, pollution, food production, and resource depletion continue unchanged, the limits to growth on this planet will be reached sometime within the next one hundred years. The most probable result will be a rather sudden and uncontrollable decline in both population and industrial capacity.

2. It is possible to alter these growth trends and to establish a condition of ecological and economic stability
that is sustainable far into the future. The state of global equilibrium could be designed so that the basic
material needs of each person on earth are satisfied and each person has an equal opportunity to realize his
individual human potential.


Una versión comprimida del Informe para los que no quieran leerse todo el libro:

¡enlace erróneo!

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Si repasaras el capitulo, verias que hablan por ejemplo de que en 2010 habran 7.000 millones de personas sobre la tierra, y predecir eso en 1978, es un logro.

Hablan de en 2030, una sola ciudad, de Genova a Marsella, una en todo el valle del Rhin, una en toda Holanda, ... esta claro que no se va a cumplir porque no da tiempo a crecimiento actual (que se freno), pero quizas en el 2100 si que se daria a este ritmo. Repasemos el video de crecimiento exponencial.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Que la población mundial se esté desacelerando dependerá también de quien te venga con el cuento. Dando los datos que maneja la ONU para España en la revision de 2005 de "Population, Resources, Environment and Development" estima que para el 2010 nuestro nº de personas se estabilizaría en 43.993.000 ¡enlace erróneo!cuando a principios de 2006 estábamos cerca de los 45.000.000 de personasaquí. Durante este 2007 se van a legalizar unas 600.000 personas que se taerán a sus familias siguiendo la política de reagrupamiento familiar. Total para 2008 habremos rebosado los 46.500.000 personas...
Pero aquí no terminan los disparates; si pasáis por aquí informe publicado a finales del 2003, podréis ver los tres escenarios previstos nada menos que hasta el año 2300. (Pinchad en los excel) El más optimista sitúa la población mundial para el 2300 en 37.000.000.000 personas. El dato más simpático es que a partir del 2150 con 17.000.000.000 de personas la curva se acentúa considerablemente (quizá por la visita de una civilización extraterrestre que nos pase tecnología...)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Sería interesante no sólo averiguar cuánta población puede sostener este planeta, cosa relativa, según el nivel de consumo y vida; es cuestión de saber cuánta población al nivel de vida y consumo occidental puede sostener este planeta. Es evidente que, si la inmensa mayoría tiene aspiraciones occidentales, no es posible el futuro. Pero, si los ricos cada vez son menos, cosa que sucede ahora, y los pobres cada vez más, cosa que también sucede ahora, tendremos a una inmensa mayoría "no rica" que no tendrá un nivel de vida aceptable y su consumo será escaso y mínimo. Si esto es así, el planeta puede sostener a mucha más gente que si todos aspiramos a tener lo que el vecino.
Las últimas tendencias hablan de 12-14 mil millones en total para ser asumible por el planeta en un contexto de contención de consumo.
Pero, el problema no es tanto la población como la pobreza y la desigualdad, causas principales del sobrepoblamiento.

Creo que el link al informe del Club de ROma no va.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:58 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado