Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 05:29 CEST

Crisis Energética Foros

Industria Sostenible


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El desarrollo industrial de los pueblos más avanzados de la Tierra marca una gran diferencia en los estilos de vida de esos pueblos en comparación con los menos industrializados. Podemos observar hoy en día que existen regiones en el planeta que cuentan con todos lo servicios humanamente posibles y las mejores condiciones de vida a un gran costo social, ambiental y energético para otros pueblos menos agraciados en los mismos aspectos. La diferencia la marca el nivel de educación y estudios y control ideológico de la población que a su vez se ve reflejado en el nivel de industrialización, pero contrariamente a lo que se podrìa apreciar a simple vista también estos pueblos más indsutralizados son más dependientes del petróleo y la energía en sus muchas formas, además de depender cada vez más y más de insfraestructuras más frágiles y complejas; "Insostenibles", por lo que bajo análisis puede pareciarce que son más frágiles que algunos pueblos "pobres" y poco industrailzados pero bien organizados.

Otra contrariedad que se aprecia a simple vista es el hecho de que hoy en día, con la industria y la tecnología a la mano consumimos cerca de 10 calorías de energéticos diversos para producir 1 de alimentos, ¿no se psupone que la industrilización debe reflejarse en la mayor eficiencia de los procesos de producción a través de la aplicación del conocimiento científico y de las máquinas?, pero tal parece cada vez somos más ineficientes como productores de nuestros propios insumos básicos. Nuestra actual industria (además tendenciosamente manipulada por minorías elitistas desde sus comienzos) es cada vez más ineficiente para proveernos de nuestrso insumos más simples y básicos para la vida, además cada vez demanda más y más recursos a un ritmo que la naturaleza no puede sustentar, todo esto aunado al aumento desdemdido de la población humana y a la exitinción paulatina de un sinfín de especies de insectos, animales y vegetales.

Existe una gran cantidad de productos que se pueden fabricar a través de procesos simples, algunos de esos productos los he mencionado antes en varias de las secciones del foro (espero no marear), por ejemplo la fabricación de jabones y aceites aromáticos no requiere de un proceso industrial muy complejo, por lo que reflexionando un poco sólo se necesita calor en el proceso. En vez de construir una planta solar térmica de concentración enorme, compleja y muy cara para mover una complicada infraestructura de generación de electricidad a través de turbinas de gas para impulsar la producción, podría resultar más directo utilizar la infraestructura de concentración térmica para llevar a cabo el proceso con el calor acumulado y utilizar ese calor para el proceso térmico de saponificación.

Para la obtención de una gran gama de aceites escenciales y concentrados de origen vegetal existen muchos métodos industriales poco más eficientes que la simple destilación por vapores, pero estos procesos requieren de equipo que generalemente utiliza un gran monto de energía eléctrica y térmica obtenida de diversas fuentes. La destilación por vapores podría realizarse a través de la energía solar térmica mediante concentradores. Mientras se genere vapor a través del sol la producción de aceites y concentrados puede continuar.

Las desventajas contra la producción de la industria actual son ovbias, las horas de trabajo que puede rendir la industria basada en los combustibles fósiles y la enegía barata sería sustancialmente mayores al tipo de industria que menciono y con rendimientos mucho mayores en general, pero es posible intentar. Además las plantas alternativas de "industria sostenible" no podrían ser enormes, más bien medianas y tendría que existir un concepto muy bien estipulado de producción distribuida lo que en generaría empleo y desentralizaría el poder de las producciones e involucraría a más personas en el mundo de la producción creando una mayor consiencia de los recursos.

Como ya se ha mencionado antes y muchas veces en este foro, la industria que por excelencia debería ser sostenible es la alimenticia.

En verdad espero ideas y comentarios acerca de procesos que podrían ser abastecidos de maneras similares a los someros ejemplos que doy arriba. Existen ideas como las de las plantas desalinizadoras solares, cocinas solares, molinos eólicos (pero no referidos a generación electrica, se llaman molínos porque muelen), etc.

Una pregunta en general... ¿Podría existir la minería y la metalurgía sostenibles?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Poniéndonos en el caso extremo, extrayendo los minerales disueltos del mar, deberíamos poder.
Aunque claro, eso tiene un enorme coste energético.
Para compensarlo, deberíamos alcanzar niveles de reciclaje metálico muy cercanos al 100%, requiriendo muy poco metal nuevo.
De todas formas supongo que actualmente tenemos una enorme demanda de mineral debido a que estamos aún en crecimiento, luego aunque tuviéramos un reciclaje del 100% (que no lo tenemos) es normal que haya grandes consumos de nuevo mineral.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mockwa si te preocupa este tema te recomiendo leas si no lo conoces "Lo pequeño es hermoso" yo lo lei en el año 81 y me impresiono bastante en aquella epoca creo que influyo bastante en mi forma de pensar tambien.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:29 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado