Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 03 Mayo 2024 @ 23:53 CEST

Crisis Energética Foros

Brillante Fidel Castro en la Cumbre del Mercosur en Córdoba (Arg)

Page navigation


Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Muchachos y muchachas el tema no es politico ni economico
es fisico energetico y cuando falte a la gente no le va a importar nada que no sea comer y van a aparecer muchos fidel, stalin, hitler, bush y cualquiera que le prometa cualquier cosa que la gente quiera y que ya no tengan.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
¡enlace erróneo!.

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, defendió hoy una "transición a la española" para Cuba y afirmó que "el principio del fin de la dictadura" en la isla "debe llenar de alegría a los demócratas", por lo que tachó de "escandaloso" que IU defienda una continuidad del régimen... Según su análisis, "frente a la retórica izquierdista de sus dirigentes, la realidad es que Cuba es una cruel dictadura marcada por la ineficiencia económica más atroz y la destrucción ecológica"... El gobierno español y la Unión Europea deben ponerse al frente de la presión internacional para que poner fin a la dictadura castrista de forma pacífica y pactada pero también inmediata.


Así se expresa esta gente, a los que habría que considerar tan comprometidos como esta página en la denuncia de los consumos energéticos insostenibles y la búsqueda de alternativas. Se supone que estos no son políticos a los que hay que convencer de la importancia de la crisis energética.

Con la que está cayendo, y no tienen otras cosas que decir que estas declaraciones.

Vaya tela.

Como se decía por ahí arriba, cada vez se está poniendo más dificil hablar de los problemas energéticos si no se entra en "las formas de explotación de unos países por otros y de unas clases dentro de esos países por otras".

Por cierto, en Castilla y León, la comunidad autónoma de los alcaldes -y los presidentes de las máximas autoridades autonómicas- pidiendo cementerios nucleares, Los verdes e Izquierda Unida se presentarán, salvo fuerza mayor, en coalición para las próximas elecciones -por eso de hacer causa común las fuerzas que luchan por lo mismo-.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Josema 77:

Es cierto que el turismo moderno (ese invento antiecológico, antinatura y provicio, que da de comer a tantas personas que hoy viven de los denominados servicios) es una fuente de ingresos imporantes para Cuba. Pero deberías haber mostrado lo que representaba del PIB en los primeros años 90, que es cuando tuvieron la crisis energética que aquí algunos estamos interesados en analizar.

Está claro que ese es un gran talón de Aquiles de la estructura cubana actual. Y aunque me consta que hubo vivos debates y mucha oposición política a este tipo de estructuras, porque he vivido en primera persona, desde mediados de los 80, la transformación de Cuba hacía esa oferta de servicios turísticos, al final, cayeron y se les podría criticar, si uno estuviese en poder de la verdad y de la pureza revolucionaria, sin duda. A mi me da algo de prevención, recomendar a los cubanos que no sigan por ese camino, aunque estoy moralmente convencido de que el turismo es una ficción y una de las primeras burbujas que puede explotar en la crisis. Lo digo, porque en mi propio país, la principal fuente de ingresos, que ha dejado miles de kilómetros de costas llenas de hormigón, es la primera fuente de ingresos y recibe, todavía con orgullo y planificando incrementos cada año, a más de 50 millones de "guiris". Y criticar desde esa postura me pareciería poco ético, aunque sigo creyendo que basar la subsistencia, el empleo y la vida en el turismo de masas y consumo es un grave error estratégico, aunque a Fraga todavía le este´n echando flores por haber hecho lo mismo que el otro gallego, también en un periodo de dificultad.

Si fuese cierto que sin el turismo Cuba no podría sobrevivir, es que las cosas están peor de lo que aún pensaba. Lo veremos, me temo que en pocos años.

Y en cuanto al comentario de TEdison sobre la noticia de la crítica de los Verdes a IU, por la defensa del régimen cubano, la verdad es que tiene miga. Si son Verdes, no entiendo cómo pueden promocionar una transición que precisamente se ha basado en el crecimiento turístico, en el del sector inmobiliario a ultranza (la denominada democracia hormigonera; también llamada el Estado de las Obras), la especulación financiera y el nacimiento de empresas multinacionales españolas dedicadas a devorar países de cierta afinindad cultural y lingüística. Si ese es el modelo ecológico deseable de transición, estamos apañados ccomo todas las dictaduras del mundo se pongan a la tarea. Joroba, si apenas China se ha puesto a emular el método (gato negro, gato blanco y el mutuo abrazo del oso -no se sabe quien contaminó a quien- entre Felipe Gonzales y Deng Xiaping) y ya están crujiendo las cuadernas del capitalismo, diciendo que "la amenaza china" no puede seguir por ahí (que ellos van a perder cuota del pastel del expolio del recurso ajeno y claro, no quieren).

Aquí hay mucho verde de pandereta y escaño, que cree que las democracias occidentales lo son y viven tan bien y respetan tanto a sus propios ciudadanos, porque son así de buenos y listos, no porque estén muy precisamente estructuradas para succionar intensamente recursos ajenos.

A ver si se dan cuenta de que el bienestar y los derechos nominales de ese manojo de ciudadanos occidentales privilegiados, se dan porque se da el expolio organizado de los pobres del mundo. Si son tan demócratas ¿por qué no dejan de expoliar recursos ajenos de los demás países y se dedican a vivir de su propio entorno, tan sostenible él, a ver si pueden mantener el nivel de coches de 150 caballos de potencia que circulan por sus carreteras y el nivel de conferencias, simposiums, publicaciones, viajes y demás zarandajas que adornan estas "avanzadas" y "democráticas" civilizaciones? Ya está bien de vender la ayuda al Tercer Mundo como un acto de generosidad de ricos contra pobres (cada vez se parecen más a las marquesonas del dibujante cómico de La Codorniz, Serafin), cuando en realidad es un lavado de conciencia a base de jabón de limosna, parqa que la conciencia burguesa pueda vivir y dormir tranquila, sin sensación de estar robando a calzón quitado. La mejor ayuda que pueden dar a los pobres del Tercer Mundo es dejarlos en paz y dejar de comerciar con ellos, porque todo el comercio que hacen es muy injusto y explotador.

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Quote by PPP: Tienes razón, Dario. He cometido un grave error. He considerado que los seres humanos, por el hecho de serlo, tienen (deberían tener) la capacidad de elegir su residencia en el territorio de cualquier Estado, no sólo en el de su Estado propio, si es que lo tienen. Es un crimen de lesa humanidad, pensar que ese derecho se pueda dar.



Jaja !!

Oye PPP no te enojes conmigo !!!

Te juro que me gusta MUCHO MAS "tú" definción que la legal !!

Si me tomé el trabajo de aclarártela es porque tú andas de conferencias y eres autor de trabajos famosos y, si cuelas esa interpretación sin las debidas advertencias (es mi posición, etc.), puede que quedes mal.

Hoy por caso en televisión se discutía sobre Fidel Castro y en uno de los debates un periodista que está en CONTRA, dijo esta burrada:

- Cuba, para fines de los 50's era un país avanzado. Tenía TV color, TV satelital, una buena salud... etc.

El punto es que el PRIMER SATELITE fué el Sputnik e 1959 !!! y, para el primer satélite de COMUNICACIONES faltaban muchos años aún !!

Obviamente quiso decir "otra cosa", pero le salió esa.

La Declaración de Derechos lo que pide es que NO se restrinja el derecho a SALIR de un país, a VOLVER al mismo, a CIRCULAR dentro de éste y a FIJAR RESIDENCIA donde se quiera.

Que puedas "salir" de tu país, no significa que a donde vayas te DEJEN ENTRAR !!
Que puedas "fijar domicilio donde te plazca" de tu país, no significa que te dejen hacer lo mismo en OTRO.

Tamo' ?

:-)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Entendido, Dario. Pero si son delincuentes y criminales los que no lo dejan a uno salir del país, los que no le dejan a ese uno entrar en otro, son igualmente delincuentes y criminales, porque violan el derecho que le haría completar su destino a ese uno. Y da la casualidad de que en los países ricos se aceptan sólo algunos titulados de alto nivel y eso si, a todos los ricos de países pobres que puedan comprarse un buen palacete (véase cómo está el suizo lago Leman de residencias de alto "standing" de líderes africanos) y traer el dinero de sus expolios a nuestros bancos, que tan bien garantizan para estos casos el secreto bancario, aunque luego sean capaces de rastrear, con una precisión envidiable, y sin importarles la privacidad, los 100 dólares que un palestino de Iguazú envía a una organización caritativa en Líbano para paliar en un hospital los crímenes israelíes, esta vez catalogada la transferencia como "capital destinado al terrorismo internacional".

Así pues, mientras que en los países ricos nos volvemos locos por exigir la libertad de movimientos del capital (ese sí que exigimos con firmeza que sea transfronterizo) y de recursos (ese exigimos que sea tipo embudo: los recursos, de países pobres a países ricos), cuando llega la hora de aceptar el derecho humano a la libre circulación y residencia de las personas, ahí ¡alto! amigos, depende. Si es uno dirigente corrupto y amiguete y viene con maletín, que pase. Si es otro, que es obrero sin papeles y lo necesito como esclavo para la recogida de la fresa, que pase, hasta que la fresa se haya recogido o pueda continuar con la recogida de la aceituna. Pero si es otro que quiere ser lo que yo (es decir, rico), que le den morcilla y que la policía que pagamos lo devuelva echando virutas. Ese es nuestro concepto de derecho a la libre circulación y residencia, salvo cuando se trata de cubanos. Ahí sí hay que gritar que se violan sus derechos a salir del país y concederles la entrada en el nuestro, aunque a los demás se les niegue, sobre todo si hacen decalaraciones como intelectuales para una prensa carroñera (porque si vienen como unos balseros cualquiera a poner un chiringuito y querer hacerse ricos, como nosotros, aplíquese el principio de Mariel o de los balseros y dígasele a Fidel que deje de permitir salidas, que nos baja el nivel de vida).

En fin, derechos humanos (de todo el mundo, no sólo de los cubanos) asimétricos para ciudadanos asimétricos.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La libertad de fijar residencia incluso en cualquier zona de un país viene determinada para las grandes mayorías a que en el lugar elegido tengas trabajo o sea sustento.

Que con esa "libertad" de movimiento mencionais la libertad de visitar lugares, !hasta ahí podríamos llegar ¡. Esa libertad ya existía en la Edad Media y también depende del bolsillo.

Aunque ahora se puede uno permitir muchos viajes, seguro que en España hay millones de gente que de nada les vale esa libertad porque no pueden pagarla.

O sea que eso de la libertad igual que los derechos es directamente proporcional al bolsillo que tengas. De nada vale que en la Constitución te digan que tienen derecho a una vivienda digna o un trabajo digno, la realidad es que no tienes derecho ni a una choza, y sobre trabajo al que te den si quieres y sino tambien.

Por otro lado la verdadera libertad es la del interior, por mucho que a mí me tengan en una carcel yo seré libre porque nada ni nadie doblegará mis pensamientos.

En realidad todo el debate sobre la libertad tan cacareada de Occidente versa, sobre la libertad de elegir a un gobierno u otro, sobre poder criticar a un gobierno u otro, en la práctica, ¿de que vale eso?. Absolutamente vale nada.

Los rumanos bajo el terrible regimen de Chauchesco eran más libres que ahora, podían irse a cualquier lugar y levantar una casa o una choza, podían poner sus animalitos y vivir libres sin señores, sin jefes, siempre y cuando dejaran a Chauchesco en paz. Eso ya no es posible.

Las regulaciones de la UE, te prohiben asentarte en unos terrenos porque son para construir bajo ciertas normativas multimillonarias, en otros porque son "protegidos", y los que quedan agrarios tienes que pedir permiso para sembrar, (según que siembra te la deniegan) para tener animales (éstos también estan regulados y depende de las excedencias o no en los diferentes segmentos),construir una casa que tiene que adaptarse a las normativas para millonarios, extensión de terreno etc. De todo eso, los impuestos municipales, visados de arquitectura, permisos de profesionales, se llevan el 100% de lo que costaría el proyecto para ejercer tu libertad de optar por otra forma de vida donde no dependas de un jefe aunque sea para vivir con más esfuerzo.

Todos son regulaciones, leyes, multas ... Tienes que estudiar una carrera para poner cuatro cerdos en un lugar.

Solo queda una cosa, que el capital te de trabajo en las condiciones y salario que dicte el momento del mundo laboral. En ese aspecto no hay regulaciones ni leyes que valgan, es la ley de la demanda y la oferta y a tí solo te queda entrar por el aro y sino morirte de asco y de hambre claro.

Ayer presentaban un estudio de la UE y decían que en España trabajábamos 38 horas semanales en contra de las 36 de media de la UE y también que teníamos 6 días menos de vacaciones de la media. A continuación entrevistaban a un taxista en Madrid y el hombre decía que trabajaba 12-14 horas diarias, a un palista de una obra, el hombre decía que trabajaba 12 horas diarias de lunes a viernes e iba a comentar sobre el sábado cuando le cortaron, igual decía un camarero que aunque tenía dos horas en medio de la jornada, libres, se pasaba 14 horas al día en el trabajo.
!Viva la Libertad ¡.
Yo os la regalo toda, toda para vosotros, yo no quiero esa libertad, yo me siento axfisiada en este mundo donde me siento vigilada de la a a la z a través del maldito DNI, de la maldita tarjeta de la SS, del supermercado donde compro, de mi PC donde pueden leer mis pensamientos, de mi carnet de conducir, de mi billete de viaje, de lo que compro, de lo que vendo...
leyes, leyes, leyes, que dictan los de arriba para su conveniencia sin que yo pueda decir ni pún.

Saludos,

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Desde luego los Verdes están muy “verdes”, perdieron una ocasión estupenda para quedarse calladitos. Yo entiendo que muchos Verdes, así como gente en general (yo mismo hace relativamente poco) tenga esa idea, ya que en este tema la unanimidad de los “medios” es total, y es difícil tener elementos para mantener otro punto de vista. Pero si vas a hacer una declaración pública, lo mínimo es informarte, y si se hubiesen informado, no solo a partir de los "medios", como mínimo se hubieran callado.
También puede ser que (como políticos) quieran quedar bien y ganar puntos con el capital, dejar claro que aunque “Verdes” son gente razonable (como los Verdes alemanes), y entonces es lo que toca...
En vez de mirar tanto a Cuba podían mirar un poco a su alrededor, donde el 20 por ciento de la población está por debajo del umbral de la pobreza. Si lo hiciesen, seguro que se les caería la cara deverguenza por criticar a Fidel.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En mi humilde opinión (siguiendo el hilo) no se debería hacer juicios por tal o cual sistema económico sin analizar previamente su capacidad de adaptación en las condiciones Post Cenit.De acuerdo a los sistemas dinámicos, que también son adaptativos, poseen la propiedad de homeostasis o regular las condiciones internas frente a variaciones externas.
El factor energético en la civilización actual es suficientemente importante para que afecte con independencia TODOS los sistemas económicos dependiendo de su homeostasis en particular.
¿ No sería útil que cada cual pudiese medir su capacidad homeostática en en lugar que vive para predecir futuras condiciones en su entorno ?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Protágoras, esas estadísticas son mentira, igual que la que ponía en mi post de las 38 horas semanales. La cosa es mucho peor de lo que dicen.
La mordaza del sistema es que es todo ilusorio y los únicos que trasmiten esos datos son las agencias del sistema.
A personas que viven con 6.000 € al año conozco yo a porrillo y no se creen pobres.
Conozco en Madrid a miles de chavales/as, de hasta 30 años y más con un sueldo de dependienta o similar de 750 €/mes y encima muy preparados, para que voy hablarte de Alicante.

Cuando perteneces a alguna asociación de los desprotegidos del sistema, en mi caso a madres monoparentales, no solo vemos lo nuestro sino por proxy como dicen ahora, vemos a otros colectivos que para qué. Simplemente para llorar y no acabar. Y lo que más rabia dá no es que exista esa miseria, también existe y peor en otros lugares, la rabia, la impotencia es la MENTIRA del sistema.
El sistema oculta a las víctimas del mismo, ¿tu crees que todos esos mendigos que pululaban por Alicante hace 15 años han desaparecido?. No, ahora hay más, solo que no los vemos.
En fín es lo de siempre la realidad depende del cristal por donde se mira.
Saludos,

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
como no controlo mucho la realidad cubana, no me extendere, a ver si tenemos suerte y juanjesus el grancanario nos cuenta algo de lo que a mi me conto este sabado pasado mientras nos vimos aprovechando la escala en madrid en su viaje de vuelta de cuba, llego el sabado por la mañana y ha vivido la situacion con la enfermedad de castro.
como conozco mejor la realidad madrileña prefiero escribir sobre esta.
por otro lado a lo mejor es que les parece cutre lo de las jineteras a algunos, por una pastilla de jabon, a lo mejor es que tiene mas glamour que un crack del real madrid se gaste x.000 euros en una de lujo de veinte años que se lo gastara en ponerse bien de droga y encima mas contenta por que es su idolo. estos son los idolos de esta sociedad de los capitalistas. que para eso vivimos en una sociedad clasista. y encima son la imagen de ciertos productos, habria que derribar esos idolos. cuantos meses habria que trabajar para ganar eso liquido que gana en unas horas. no os huele a podrido en madrid y dinamarca.?

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Nada más que algunas palabras:

Fidel tiene eso: todo el mundo pendiente de su suerte o su desgracia. Millones de imbesiles, desclasados y arribistas; ignorantes de todas las naciones; explotadores de todas las latitudes; traficantes de carne humana y mercenarios; políticos de pacotilla y arrepentidos arribistas; sujetos cobardes y sin escrúpulos, que solo ven pasar su pobre existencia y se frotan las manos ante la caída que les confirma, una y otra vez, que la vida es sacar tajada no importa de quien, aún de tu madre; ¡ y los verdes españoles!.

¡Que tupe hay que poseer para presentar a España como ejemplo de transición! ¡Que grado de cinismo pueden alcanzar ciertos sujetos! ¡Y lo dicen sin ambages! ¡La España del silencio cómplice y del chantaje! ¡La España de la democracia sin memoria y con mucho olvido! ¡ La España llena de jueces y sin justicia para los criminales!

¡Estos verdes, siempre prestos al discurso altisonante, pero siempre funcionales a la explotación y el saqueo pero, eso sí, con lágrimas y bastante vaselina!

¡Me provocan un irremediable asco!

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Cuba está instalada en el futuro, aunque nadie quiere estar ahí ya... Independientemente de la opinión que le merezca a cada uno el sistema político existente en la isla (¡estamos nosotros para presumir y exigir!), hay varias cosas que creo son importantes:

1. Creo que la inmensa mayoría de los cubanos que, dentro de la isla, quieren "algo distinto" piensan inmediatamente en más turismo. Es su obsesión, porque ven que por ahí entran los que tienen dineros y las inversiones seguras. ¡Están esperando un despegue hotelero y de visitantes! Uno que estaba allí (de turista, y aprovecho para entonar mi mea culpa por este hecho que un buen día será reconocido como inmoral, aunque dé de comer hoy a millones de personas...), no tenía el impulso para advertirles de lo que hay. Lo dices, pero vienes desde el mundo de la abundancia, consumiendo un montón de queroseno, y unos cuantos pesos convertibles en el bolsillo. Es como si un marciano llega a la tierra con un casco lleno de flores para advertir a los terrícolas de que se están acabando las margaritas: ninguna credibilidad...

2. La identificación "libertad=euros/dólares/pesos convertibles" es automática, sobre todo entre quienes tienen menos intensidad energética que nosotros y muy poca capacidad adquisitiva. Desengáñense los idealistas y los liberales, y aterricen. Creo que hay que defender, indudablemente, la libertad, pero hay que revisar profundamente su contenido "popular" en el escenario del declive del petróleo. ¿Es signo libertad que unos derrochemos energía mientras otros carecen de servicios básicos precisamente por ese desigual reparto? Casualmente cuando se habla de libertad, en el 95% de las ocasiones surge acompañada de la palabra "progresar", "prosperar", "cambiar". "desarrollarse"...EXPONENCIALMENTE, claro, porque es el patrón mundial de desarrollo imperialmente impuesto, y el que nos está llevando al colapso. Quizás sea la "libertad de colapsar" lo que excita a algunos. Que conste aquí mi abrazo a la libertad como valor supremo.

3. Cuba administra la escasez, y ha escogido una vía más igualitaria que otros países. No significa esto que aquello sea el paraíso, porque los paraísos no existen e, insisto, hay que tener mucha jeta (con perdón) para dar lecciones de administración de recursos desde sociedades como las nuestras, con ratios de kw/persona bastante superiores a ellos. No han acabado con las desigualdades (y el turismo las reaviva) ni con las restricciones ideológicas/de movimiento/etc (que levante la mano el que esté libre de pecado para proclamar la democracia radical en la escasez, y nos traiga dos ejemplos contemporáneos), pero nadie les pide que sean héroes, digo yo. Sí que han tomado medidas envidiables para nuestras sociedades...

3. Es el año de la "revolución energética" en Cuba, y está en los discursos oficiales y en la calle (con cierta sorna, claro, porque cuando tienes tan poco que ahorrar...). Quizás sea de las pocas sociedades del mundo que tiene en la calle la "cuestión energética" como algo más cotidiano, primero por sus carencias, apagones (ya casi no hay, al parecer, al menos en relación con el período anterior), y luego porque el Gobierno (lo de "régimen" creo que es más apropiado para el fascismo de Bush), encabezado por Fidel (su discurso en Holguín, en el que habló mucho de Córdoba, fue también un continuo alegato energético y crítico con la sociedad del derroche energético occidental), ha promovido una estrategia de renovación de infraestructuras y dotaciones, en la escala de lo "posible", que le preparan mucho mejor para el futuro.

4. Hay pequeñas huertas, los mercados agropecuarios tienen comida diferente a la del racionamiento (cara, al parecer, pero creo que accesible para cambiar un poco la dieta), y se vive con una austeridad increíble, que viene desdibujada precisamente (los cubanos me matan si me leen...) por el turismo que, aunque favorece la entrada de euros, consolida el ansia consumista, por puro efecto imitativo, del todo normal y lógico.

5. El problema lo tenemos nosotros con nuestra riqueza, no ellos con su escasez. De hecho, creo que la media de reparto igualitario de recursos en el mundo por persona daría como resultado una ratio parecida a la de los cubanos, si quisiéramos recuperar el Planeta destrozado que estamos dejando. Lo contrario son cosas de la "gente de la tierra plana".

6. En Cuba, creo, estaría con el Gobierno y con "la revolución", como no se deja de repetir allí. Sé que es fácil decirlo aquí, en el ordenador (allí el acceso está restringido, creo que por una mezcla de razones), pero hay que escoger. Es en el ámbito del apoyo al Gobierno actual donde se trabaja para administrar de forma más igualitaria la escasez, y donde creo que hay margen para que lo mínimo necesario llegue, dentro de la autonomía posible en una sociedad urbana (más del 75% de la población en ciudades). Creo que tienen menos camino traumático que recorrer (sin duda allí también habrá trauma duro con la caída del turismo...) y más espíritu colectivo, dentro del "sálvese quien pueda" que puede imaginarse cualquiera, y que practicamos nosotros cotidianamente. Hoy el cambio de situación política es muy probable que significara la orientación de su economía al sector más aún al sector turístico (aunque no creo que tengan mucho tiempo, la verdad, y me comentaban que tampoco estaban en una buena época). Lanzarote, con 125.000 habitantes, recibe casi tantos turistas como Cuba, con 11.500.000 habitantes. Cuando caiga el turismo, caerán más quienes más reciban hoy (¡bíblico total!) y no les deseo a los cubanos el negro panorama que nos espera a los canarios.

Saludos y esperanza y humildad ante el esfuerzo de los cubanos.

JJ


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Fantástico, Juan Jesus. Ahora vendrá alguien a sacar como conclusión de que estabas hablando de una Arcadia o de un paraiso socialista. Es unaa de las mejores descripciones que he visto de Cuba, con sus luces y sus sombras y poniendo en contexto, sobre todo, la vinculación de nuestros lujos y ventajas con la disponibilidad energética que tenemos, no porque nos la merezcamos o nos la hayamos ganado con el sudor de nuestra frente, sino porque nos la apropiamos de otros. Al menos los cubanos no se la apropian. Incluso los uqe dicen que reciben el petróleo gratis de Venezuela (algo que es mentira: lo reciben a precios preferenciales; algo que hacen los EE.UU. y la mayoría de los países occidentales cuando firman con países productores retrasados contratos leoninos. Y con la diferencia que Cuba paga esas facturas, además, en cuidados médicos a millones de desfavorecidos de esos países (no a los ricos que se van a tratar tumores a Houston), un precio muy superiior al de papelitos verdes etéreos que nunca terminan en las manos de los pueblos exportadores, sino en las arcas y cuevas de Ali Baba de los corruptos dirigientes de esos países, con la complacencia de los que las albergan con gran secreto bancario.

En fin, al final va a resultar que la lucha política tiene mucho de termodinámica. Habrá que hacer una tesis. Creo que tenemos por ahí ya algún miembro de Crisis Energética que está en ello.

Saludos

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
A ¡enlace erróneo!, yo añadiría el éxito de Cuba para afrontar una disminución de casi el 50% de la energía primaria procedente del petróleo durante el periodo especial, y ser el primer presidente de un país que, con gran lucidez (y a su edad), señala el inminete problema que tendrá que afrontar nuestra civilización:


Del discurso de Fidel en la inauguración del I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Petrocaribe el miércoles 29 de junio de 2005:

He leído informaciones, análisis de mucha gente inteligente, el departamento de Estado lo sabe, (...) de lo contrario no habría explicación a esa guerra loca y brutal que han desatado allí sin causa alguna, engañando al mundo, engañando al propio pueblo de los Estados Unidos.

Ellos saben más que todos nosotros las reservas, la existencia, saben que los campos mayores ya se encontraron porque es más fácil encontrar un campo grande que un campo chiquito (...) es más fácil encontrar un elefante en la selva que una hormiga, entonces los elefantes aparecieron ya y quedan muy poco por aparecer.

(...)Lo que esta diciendo el Presidente Chávez, lo que planteó allá en Sudamérica la idea de que los países garanticen, al menos que se garantice (el petróleo) hasta que los países de América Latina pudieran disponer de la tecnología para la era post petróleo si la era pos petróleo llega. Si en la era post petróleo la especie humana puede vivir en este planeta (que) esta mucho más contaminado y mucho más afectado de lo que se habla.










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
El hijo de Fidel Castro se une a la causa; pide cooperación ante riesgo de colapso energético:


Buenos Aires, DPA

El asesor científico del Consejo del Estado de Cuba Fidel Castro Díaz
Balart, hijo del presidente de ese país Fidel Castro, abogó en Buenos Aires
por profundizar la cooperación ante los riesgos de un colapso energético
planetario.

El científico habló en la noche del miércoles durante un seminario
internacional destinado a discutir e intercambiar puntos de vista en torno
al futuro del sistema mundial, el impacto y las alternativas para América
Latina y el Caribe.

Durante su intervención de casi una hora, Fidel Castro hijo afirmó que
la colaboración entre los países ricos y pobres "es posible, es saludable, y
no es costosa".

"No hay que aislarse" remarcó, a pesar de las enormes desigualdades
que existen actualmente entre los países desarrollados y los
subdesarrollados en las áreas de ciencia y tecnología.

Reconoció que, a pesar de las diferencias económicas y de recursos, e
incluso algunas barreras ideológicas, igualmente "hay varios centros y
universidades de colaboración e intercambio".

Advirtió, sin embargo, que es necesario modificar algunos criterios en
ese sistema de colaboración, porque los países ricos suelen pedir a los
pobres que les envíen doctores o post graduados y "se necesita explorar
mecanismos que permitan a los jóvenes también hacer sus experiencias".
"Además necesitamos que ellos vengan a nuestros países y participen
según nuestras propias condiciones y necesidades" agregó Fidel Castro Díaz.

Sugirió además que los países del hemisferio sur deberán crear
mecanismos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero teniendo
presente que actualmente, "el 20 por ciento de la población mundial controla
el 80 por ciento de los recursos y el 80 por ciento de la población
solamente dispone del 20 por ciento de los recursos".

"Cuando nosotros queremos investigar en estos campos, muchas veces
necesitamos la tecnología de los países desarrollados, principalmente
Estados Unidos, Europa y Japón, pero no siempre está disponible, y eso es un
problema" subrayó.

Advirtió que en el año 2050 se duplicará el consumo global de energía
que "actualmente anda por los 10.000 millones de toneladas de petróleo por
año".

"Se necesitarán nuevas instalaciones de todo tipo y el gran desafío
será encontrar nuevas fuentes que permitan despegarse de los recursos
fósiles de los cuales se extraen las dos terceras partes de la energía que
se utiliza actualmente", dijo el científico cubano.

Fidel Castro Díaz basó su exposición en un documento que, anticipó,
será parte del aporte que hará Cuba a la XIV Cumbre del Movimiento de Países
No Alineados (NOAL), que se realizará en La Habana entre el 11 y el 16 de
este mes.

Estado: desconectado

andonib

Forum User
Novato
Identificado: 12/01/2007
Mensajes: 3
Citado por Lendermain el 3 de agosto:

"Y por los cubanos... qué se le va a hacer, me compadezco de ellos porque tendrán que empezar a trabajar!!!!
Es duro decirlo, pero es asín"

Leer el excelente razonamiento de Raul en http://www.evolucionlibre.net/ (página altamente recomendable):

http://www.evolucionlibre.net/article.php/el_trabajo

Efectivamente, todos deberíamos replantearnos el papel que damos al trabajo en nuestras vidas. Trabajar para ganar más, para consumir en aquello que nos vende la publicidad y no necesitamos realmente.

Así que, ¿no seremos nosotros los que debemos tomar ejemplo de los cubanos y otras sociedades que disfrutan adecuadamente su tiempo libre? ¿qué van a ganar ellos con la mi**** de sistema que tenemos nosotros? Y más aún en en un futuro como el que presagiamos.

Qué carajo, ¿no será mejor, mientras nos preparamos recopilando los conocimientos necesarios para la nueva situación y de forma equilibrada y solidaria, dejarnos de pagar hipotecas, trabajos estériles y otras cadenas de la sociedad que sabemos está condenada a desaparecer?

En cualquier caso disculpad porque el tema inicial de la discusión era la brillante interpretación de la realidad de Fidel Castro. SU LUCIDEZ ESTA FUERA DE DUDA y si estás en esta web no creo que admita discusión. Pero si hay algún hilo abierto donde reflexionar acerca de que digo en el anterior párrafo decídmelo, que me interesa conocer vuestra opinión al respecto, y si no lo propongo para abrir un hilo nuevo. Me pierdo con toda la info recogida en esta web, lo siento!! :-(

Un caluroso saludo a todos/as.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:53 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado