Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 14:02 CEST

Crisis Energética Foros

¿90 $ para que el cénit esté en la calle?


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Pongo este tema como contrapunto al de "80$, sacamos el cénit a la calle" porque no creo para nada que ese nivel, el de los 80, ni siquiera el de los 85 dólares, sea el 'disparador' para concienciar de verdad y con la gente muy interesada y escuchando todo lo que se diga sobre el tema y tomando medidas incipientes para afrontar la situación.

Estoy convencido de que el concepto de 'crisis energética' debido a una severa restricción petrolera no llegará a calar totalmente en la ciudadanía bajo ninguna denominación, sea 'cénit de producción del petróleo' o 'peak oil' con el barril a menos de 90 $.

Incluso me atrevería a decir que ni siquiera los 90 $, aunque en todo caso me (os) lo pregunto porque no sé si realmente ese precio será significativo para poner la crisis en la calle DE VERDAD, en forma de restricción notable de la demanda y estancamiento económico y paralizaciones en la contratación laboral.

Todavía tenemos unos cuantos meses antes de que llegue a los 90 $ y empezar a poner la crisis encima de la mesa. Para ese entonces sí que podemos sacar toda la parafernalia. Antes no nos harán caso todavía. Es mi opinión.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Los 100 $ es una cifra mucho más impactante, pero para entonces no hara falta sacar el cenit a la calle, la gente ya estará sufriendo cuando empiecen a cerrar las empresas menos competitivas, que generalmente en Europa parecen ser las españolas.

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
Yo creo que lo de la cifra 80, 90 o 120$ es una "excusa", un numero magico. La idea es que la gente entienda que los precios del petroleo no van a bajar por arte de birlibirloque, porque eñ problema no es un huracan o un conficto belico,

Que sepan que la inflacción se esta disparando y que esto no va a parar porque es consecuencia directa del precio del crudo.


Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Estoy de acuerdo en que no hay que fijarse en una cifra mágica (80, 90, 120$) sino 'dar la brasa'.

Para que el cenit esté en la calle es necesaria una lluvia de información que vaya calando en la gente. Fijaros en en número de noticias que incluyen 'ASPO' en noticias google (España): Dos. 'Peak oil': Cinco. Cenit del petroleo: Ventidos (incluyendo las que hablan de cenit y de petroleo por separado). Comparemos con cualquier tema, cientos de referencias.

En esas condiciones, hay que ser activos porque la gente no busca lo que no sabe que existe. Hay que utilizar cualquier medio, cartas a los periódicos, cartas a las televisiones, cartas a los diputados, boca a oreja, chistes, ...

No soy demasiado conspiranoico, pero parece que sí que hay una cortina de humo de las 'tensiones geopolíticas' para no hablar del problema de oferta. Hay que rasgar esa cortina de humo.

Creo que en Enero o Febrero hubo un documental en la 2 (documentos TV) bastante bueno sobre el Peak Oil. Pero no se sigue la línea, no es la línea oficial.

La gente sabrá del cenit del petróleo cuando lo sufra en su cartera, no lo dudeis.

Por cierto, a mí personalmente no me gusta lo del cenit. Prefiero hablar del declive. Cenit es máximo, y poca gente se para a pensar que después del máximo viene la bajada. Declive es descenso, bajada. Además, el declive estará con nosotros mucho más tiempo que el cenit.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
completo las intervenciones más arriba y aclaro que lo de la cifra de los 80 no se puso porque se pensara que ese dia iba a significar ningun cambio significativo en la vida real, sino para aprovechar el tiron mediático de las cifras redondas, la idea es que cada vez que se supere una cifra redonda a partir de 80, se aproveche para llegar a los media, a la gente o a donde se sea capaz.

Respecto a la duda planteada, yo creo que la vida de la gente será afectada quizá alrededor de los 100 no antes, pero pienso que tambíen depende del tiempo que pase.
no es lo mismo estar 6 meses en los 90 que estar 1 mes y luego ya estar en los 100,...

saludos


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Evidentemente, jccb, la gente sabrá del cenit del petróleo cuando lo sufra en su cartera, por supuesto. Casi que de recordárnoslo se ha ocupado ayer Solbes.

Es cierto que lo más importante es el declive, que es el intervalo siguiente al cénit, que es sólo un punto temporal. Pero claro, el declive sólo está en función del cénit por cuanto que viene justo después de éste. Y si se explica lo que significa cénit, automáticamente la gente se hace una idea de lo que hay después.

Yo he aprovechado este tema contrapunto al otro de 80$ porque, claro, estoy viendo que en unos días llegaremos a los 80 dólares y no va a pasar lo más mínimo. Me he quedado pensando y dudando sobre si los 90 dólares serán esa cantidad que haga empezar a preocuparse de verdad a la gente, porque ahora mismo, con casi 80 la gente todavía no se dice: "¡Qué diablos pasa! ¡80 dólares! ¡Algo malo está ocurriendo! ¡Esto tiene muy mala pinta! ¿¡Seguirá subiendo de mala manera!?". No veo la más mínima reacción en este sentido. Han aparecido en los últimos meses algunos documentales, entrevistas y coloquios a propósito de la última subida desde 2004-2006 desde los 30 hasta los 70, pero ahora con 80 la gente anda como si nada.

En concreto, pienso que las pancartas y los correos masivos a saco hay que sacarlos cuando la gente empiece a hablar del tema sin la necesidad de que los agoreros como nosotros lo saquemos, ¿me explico?. Creo que en ese preciso instante es cuando hay que intervenir. Pero tal y como lo veo, creo como enric que cuando empiece a afectar notablemente a la ciudadanía será el momento de los 100 $, que en mi opinión no será antes del año que viene. Por eso decía al principio lo de ir planificando las intervenciones y las pancartas para esta cifra mágica de tres dígitos, y explicando, por supuesto, lo que significa CÉNIT: Es lo que precede a un DECLIVE PERMANENTE.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
¿Y algun tipo de acción mas imaginativa?. La verdad, yo estoy de carteles y panfletos hasta la coronilla. Tenemos que buscar cosas ingeniosas para que la gente hable del tema...

Ya se que es muy facil decir esto y muy dificil proponer cosas, practicas pero creo que podiamos, por ejemplo: retocar los carteles de publicidad, que indundan nuestras vidas: ya sean de coches, vuelos baratos, aires acondicionados...

Tambien podriamos currarnos alguna permormance en la calle, en verano a los medios les gusta mucho estas tonterias...

¿Alguna idea mas concreta?



Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Como os gustan los números. ¿Por qué no 85Dolares? : ) Es broma.
¿Que mas da la cifra?

El problema que yo veo es que si la guerra se hace larga, que puede ser perfectamente, la gente estará saturada de problemas, muertos y guerras. Y seguramente más atentados de “La base” que justificaran, para la masa, los ataques al mundo que pisa oro negro.

Si ya no tienen el cuerpo para más problemas imaginaros después de dos meses en la tv de guerra. Van a mirar para otro lado o nos miraran con odio, “agoreros…”

A parte, que van a camuflar el peak detrás de la guerra y todo el mundo dirá que la culpa es de la guerra, que cuando acabe se estabilizara.

Además pueden neutralizar el mensaje con cualquier anuncio de acciona, por ejemplo, y todo el trabajo, vuelta a empezar.
Ya deberíamos estar trabajando todos, preparando acciones y mensajes. Aunque seguro que hasta después del verano nadie va a pensar en nada que no sea consumir y vacacionarse.

Hay un montón de asociaciones de todo tipo a los que también podríamos enviar información, ong´s , asociaciones de vecinos, etc.

Y también a parte de alarmar con el declive hay que preparar algunas cosas para hacer, todo el decrecimiento posible, ahorros varios y boicots a productos o empresas, porque a las manis no hacen caso pero los cambios en los hábitos de consumo les pueden preocupar un poco mas. Pero somos tan pocos…

Animo, yo pienso que el momento, será a principios de septiembre, cuando vuelva todo el mundo de vacaciones.

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Ideas varias:

Podemos atarnos a los surtidores de gasolina, tomar una gasolinera y encadenarnos.

También podemos hacer una estatua humana, un grupo tirado en el suelo medio moribundos o con garrafitas de gasolina y harapientos y varios vivos repartiendo folletos a todo el que se acerque a mirar.

He visto que el dominio noexit.com esta libre, es fácil de recordar, contundente y puede contener toda la info del decrecimiento que creamos necesaria. Después solo habrá que promocionar el dominio, que con spray y adhesivos se puede poner en todas partes.

Adhesivos en los vehículos de 90 máximo, por ahorro.

Y conferencias en barrios, pueblos, asociaciones, etc.

salud.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by spak: Ideas varias:

Podemos atarnos a los surtidores de gasolina, tomar una gasolinera y encadenarnos.

También podemos hacer una estatua humana, un grupo tirado en el suelo medio moribundos o con garrafitas de gasolina y harapientos y varios vivos repartiendo folletos a todo el que se acerque a mirar.

He visto que el dominio noexit.com esta libre, es fácil de recordar, contundente y puede contener toda la info del decrecimiento que creamos necesaria. Después solo habrá que promocionar el dominio, que con spray y adhesivos se puede poner en todas partes.

Adhesivos en los vehículos de 90 máximo, por ahorro.

Y conferencias en barrios, pueblos, asociaciones, etc.

salud.


Si lo que se pretende es concienciar a la sociedad, a palos hay que andar, a quien no quiere caldo....dos tazas, yo lo que propondría es justo lo contrario, derrochar en un dia determinado y a una hora determinada, a ver si haciendo saltar las electricas abren un poco los ojos, mejor en una hora ya conflictiva por si sola, la 1 o las 2, enchegar aires, vitroceramicas, ventiladores, bombillas etc. con solo unos minutos, seguro que saltan las lineas.

pero que malo que soy, no me hagais mucho caso, pero es que veo que no hay forma que los que pueden hacer, ni se mueven a menos que se les empuje, si unos ahorran y otros gastan, la media sale a que digan que..."No hay problema, todo está previsto".









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado