Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 19:41 CEST

Crisis Energética Foros

Energía eólica


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
El otro día, aquí, preguntaba el por qué de tan baja generación eólica.

Si alguien pudiera contestarme...

La duda que tengo es la siguiente: los molinillos, por lo que alcanzan a comprender mis conocimientos, no son controlables desde el operador del sistema para poder conectarlos y desconectarlos de la red a placer. ¿O sí y por eso no hay generación? ¿O es que está coincidiendo tan poco viento estos días? (lo último me resulta un poco raro).

Precisamente leía el otro día por aquí, cómo los límites de implantación de la eólica venían dados, en parte, por el poco control remoto existente y por la nula capacidad de almacenaje, si lo entendí bien, de manera que me sorprende que hayan coincidido la falta de casación en el mercado eléctrico y la nula generación eólica todos estos últimos días.

Saludos y gracias anticipadas por la aclaración.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Zzar:

No es muy complicado y sí lo es. Me explicaré. El control remoto para conexión y desconexión de sistemas de generación no representa ningún problema. Está técnicamente resuelto.

Lo que no está resuelto son las tensiones que genera que la propiedad de los campos ses de una entidad, que el operador al que se inyectan sea otra entidad diferente y que el ente regulador sea una tercera entidad. Y como la estabilidad de la red eléctrica regional suele depender del operador eléctrico al que se inyectan, la estabilidad nacional suele ser responsabilidad de Red Eléctrica española y las ganitas de generar a toda costa suelen ser del que ha invertido en el parque eólico, pues ahí hay o puede haber problemas. Sobre todo, porque el que invierte en un campo, pone los generadores, las infraestructuras del campo y como mucho, la red de alta para la interconexión con la red nacional. Pero no quiere saber nada de saturar o de tener que mallar más la red nacional o de tener que colcoar centrales de "Back up" (respaldo) en la red. Quiere que se lo den cocinado. Y quiere su régimen. Y el operador dice que esas actividades le dan trabajo extra (técnico, administrativo, de gestión de red, etc. etc.) y no le reportan ganancias (salvo que sea él mismo el que se beneficia en algunos parques)

Y así llegamos a estar como todos los jueves.

Saludos

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Disculpa por abusar. Pero me queda una duda, a pesar de creer entender perfectamente lo que dices.

En un artículo de Cinco Dïas, ¡enlace erróneo!, leía un párrafo (casi al final) en el que aparecía una frase. Cito párrafo y pongo la frase en negrita:

En cualquier caso, para tranquilidad de REE, la acción no ha sido secundada por el resto de las grandes eléctricas del sector (incluida Gas Natural) y ha sido fuertemente contestada por las que producen en el régimen especial (desde los pequeños cogeneradores a las constructoras que, como Acciona o ACS, han entrado en el negocio eólico) tras asistir al derrumbe de sus precios en el pool. Y es que, técnicamente, este tipo de energía no puede despacharse por desvíos, sino en el mercado diario, en el que el precio medio ha caído de alrededor de 50 euros MWh a unos 30 euros.

¿A qué se referían con lo de "por desvíos"? Lo había interpretado como que no tienen la posibilidad de acceder a regular la generación en tiempo real.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Amon Ra, como se que eres un Dios, te encuentras en todos lados y eres omnisapiente se muy bien que verás este mensaje y sabrás para que lo coloco en este hilo, por otro lado, pocos son los que se acuerdan de las fábulas de Esopo y no me sorprende que seas tu el que supo leer esa referencia. ¿Qué edad tienes?

Saludos.

PS: ¿cuál era el inconveniente con lo que había observado y pensé que era posible?



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: The+Omega+Man

Amon Ra, como se que eres un Dios, te encuentras en todos lados y eres omnisapiente se muy bien que verás este mensaje y sabrás para que lo coloco en este hilo, por otro lado, pocos son los que se acuerdan de las fábulas de Esopo y no me sorprende que seas tu el que supo leer esa referencia. ¿Qué edad tienes?

Saludos.

PS: ¿cuál era el inconveniente con lo que había observado y pensé que era posible?



Respondiendo a Omega Man :

Veo que buscaste el hilo de eolica como te recomende pero entre las pegas de esta seria y bien llevada web en mi opinion es que al ser muy libre y abierta como veras se abren muchos hilos que a veces repiten conceptos o se distribuyen entre varios , como podras comprobar este concretamente esta casi vacio habiendo muchos mas sobre energia eolica almenos estan todos en el foro de energias renovables, los extractores de aire al cual tu hiciste referencia se podria ubicar mejor en este hilo que el compañero Mokwa desde mejico abrio sobre Turbocompresores eolicos
I las mejoras que tu observacion de los movimientos de giro producidas por dichos extractores se estudia en lo que se denomina chimeneas solares que tambien se tienen muchas referencias en la web sean estas en grandes proyectos ya realizados como en otros mas pequeños dado que el principio de unificar energia solar y eolica como principio no es nuevo como podras comprobar de hecho aunque no e e hecho muchas referencias aqui ni en tecnologias blandas ya los antiguos Persas o Iranis asi como arquitecturas vernaculas de los indios utilizan estos principios , no logicamente para producir electricidad pero si para refrescar sus casas , como rotor de eje horinzontal que es esta sugeto como todo generador eolico a los rendimientos de ya establecidos por las leyes de Bentz que puedes buscar su desarrolo pero que te la puedo indicar aqui .
P=1/2*P*PI*R2*V3*Cp
Coeficiente de potencia Cp
Densidad del aire P
PI R2 superficie del rotor en m2
V velocidad del viento
y siendo este un rotor de eje horizontal se extrae de los textos especializados un Cp de un tipo Sabonius un Cp bajo max 0,2 para un Mu alrededor de 1 con un rendimiento medio menor del 25% .

Con lo que efectivamente siempre que exista una diferncia de presion por temperatura en un fluido tendremos una energia potencial otra cosa es que esta nos sea lo suficientemente eficaz para las necesidades u utilidades que se requieran y siempre comparandolas con otros sistemas similares.
Con lo que aunque esten ahi de forma tan sutil pudiera ocurrir lo que decimos en mi pueblo que nos cueste mas el collar que el perro.
La edad es de 58 años pero no considero que la edad sea el elemento sino como se desarrolle dicha edad de que este rellena dicha edad , que vivencias que datos que sensibilidad que vivencias y capacidad de absorcion , tu eres el Psicologo y debes saber esto mucho mejor que yo como esta estructurada la mente y el caracter humano.
Aqui te dejo un regalito que creo sabras apreciar , aunque lei que dicha fabula no se sabia exactamente a quien se le podia atribuir y se hablava de si seria de origen Africano.
335 fabulas atribuidas a Esopo
Buen provecho y
Un saludo.de AMON Ra



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Solo puntualizar que en la producción eólica por efecto chimenea, la densidad del aire está en función de la temperatura de trabajo, a mayor Tº, menor densidad del aire pero mayor velocidad y al revés, menor Tº, mayor densidad del aire, pero menor velocidad, lo mejor es la máxima Tº y al máximo caudal posible, dado que la densidad solo es la mitad de un simple multiplo, en cambio la velocidad es al cubo por lo que compensa sobradamente.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Amon Ra y Jprebo, gracias por la respuesta. Ahora veo con claridad que la eficiencia de tal "ideota" hubiera sido digna del hilo de Inventos de TBO y no de los hilos en que los coloqué.

Amon Ra, te preguntaba la edad ya que pocos recuerdan o conocen a Esopo entre los jóvenes. Pensé que la fábula de la rana y el escorpión era de él pero luego de ver tu link y buscar ese libro en mi biblioteca para terminar de cerciorarme por pura obsesividad, veo que tienes razón. Debo haberla leido en la biblioteca del secundario al que fui; como era un colegio con sistema de pupilos me "escapaba" asiduamente a la biblioteca para no estudiar y leer lo que diera en gana. Además, en la biblioteca teníamos un bibliotecario que sabía sanscrito, todo un lujo hablar con él. Debo haberla leido en algún otro libro, los años y el caracter reconstructivo de la memoria hicieron el resto... En fin, debería haber leido menos literatura e historia y darle más importacia a la físico-química.

Gracias.





Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado