Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 19 Mayo 2024 @ 06:05 CEST

Crisis Energética Foros

Fabricacion casera de jabon


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Todos sabemos que el jabon industrial y los detergentes provienen en ultima instancia de derivados del petroleo, cuando escasee estos productos van a subir de pecrio y no hay que descartar un crack total que nos prive totalmente de los productos petroderivados. Y claro no se puede decir que como volvemos a la edad media, vamos a ser tan guarros como ellos, sobretodo cuando el hacer jabon es muy, pero que muy facil, ademas sirve para reciclar el aceite usado en esas poblaciones pequeñas que no tienen servicio de recogida de residuos, ademas aunque por aspecto no lo parezca es un jabon muy fino, pues contiene glicerina, subproducto de la reaccion.

Ingredientes:
-6 litros de agua
-6 litros de aceite, manteca, grasa... cualquier sustancia natural de ese tipo. Vale el aceite usado de freir.
-1 kg de sosa caustica, tambien llamada mas tecnicamente hidroxido de sodio o NaOH. Se puede sustituir por potasa caustica, o sea hidroxido de potasio KOH (apendice 1). Pureza >95%.
Estas cantidades se pueden variar a disponibilidad, dejando las proporciones invariables.

Preparacion:
Disolver la sosa en el agua ¡muy despacio! la disolucion de la sosa es exotermica y produce mucho calor, calor que va a venir bien para acelerar la reacion de saponificacion (¿se llamaba asi?). Hay que tener cuidado de no tocar la sosa con la piel, ni el liquido que queda despues de diluir. Puede causar quemaduras como un acido, de hecho se comporta como un acido aunque sea un antagonista.
Cuando este totalmente disuelta añadir el aceite poco a poco, removiendo siempre hacia el mismo lado (apendice 2). Hay que seguir teniendo cuidado de no salpicar, pues todavia esta la sosa integra con todo su peligro. Hay que seguir removiendo hasta que ya cueste bastante removerlo. Despues hay que dejarlo en moldes a gusto del consumidor, aunque unos hechos de madera vienen muy bien, al absorber y dispersar la humedad y hay que dejarlo secar unos dias. Antes de hechar en los moldes, si se quiere, se puede echar alguna fragancia o tambien detergente en polvo (un par de puñados o tres, mientras haya) para darle olor y en el caso del detergente para blanquearlo un poco y darle mejor apariencia.

Apendice 1: La potasa caustica da un jabon mas liquido, y sirve para lavar con agua salada cosa que el jabon de sodio no. Si un dia es dificil conseguir el hidroxido, puede, repito, puede, no lo he probado nunca, que se podria sustituir por una lejia hecha a base de un lavado de ceniza de madera que contiene KOH. Se cogeria una cantidad suficiente de ceniza y se pondria en algun tipo de tamiz fino que no deje que se escurra la ceniza seca por el, despues se hecha agua poco a poco y se recoge el liquido que escurre, pero no se ni cuanto hace falta ni nada.

Apendice 2: Yo esto se lo he oido siempre a mi madre y mis abuelas, pero lo he considerado mas un mito que otra cosa. Dice el saber popular que si se da solo una vuelta al reves se el jabon se corta (como la mayonesa) y no se puede recuperar, leyendo informacion en internet para completar la informacion que ya faltaba en mi cabeza (hace mucho que no lo veo hacer), en algun sitio he leido que si se calienta la mezcla cortada se puede recuperar.

Habeis encontrado alguna similitud con la fabricacion de biodiesel?

Un saludo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A mi me lo suele regalar una vecina.
I funciona aunque mi idea es pasarle unas formulas de como hacerlo perfumado con esencias de hierbas medicinales.
Creo que asi compensare en algo sus generosas ofrendas.
Solo lo uso para las manos,
pero prometo probarlo en la lavadora a ver como funciona.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Me temo que con el aumento de la producción de biodiesel, nos va a salir la glicerina por las orejas. (Glicerina = glicerol, subproducto de la transesterificación del aceite en biodiesel).

Y la glicerina es un excelente jabón. Es de mayor calidad que los corrientes (de hecho, hoy por hoy, es más caro que el jabón normal).


No sé cómo se solidifica la glicerina. Pero en un futuro muy próximo, su precio se va a reducir significativamente.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
La glicerina no es jabon, es un alcohol. Tal vez te hayas confundido con lo de "jabon de glicerina". Pero si, se nos va a salir por las orejas. Como se solidifica? me suena que es solido a temperatura ambiente, pero con una temperatura de fusion bastante baja, del orden de la del cuerpo ¿te suenan los supositorios de glicerina para "desatascar"?

Se me habia olvidado decir, que no se os ocurra hacerlo en un recipiente de aluminio, una vez mi madre lo hizo y al hechar el aceite hizo alguna reaccion rara y se le empezo a crecer la mezcla y a desbordarse ¡menudo pitote se monto! no se si es lo mimo para el resto de metales, yo siempre lo he visto hacer en un balde de plastico, menos esa vez y ninguna mas :-D

Amon_Ra: se puede hechar en la lavadora, yo lo he visto, pero creo que hay que echar menos cantidad que la que hecharias de detergente pues sino se te puede salir la espuma por todos los huecos de la lavadora. Tambien viene bien como pretratamiento para los puños y cuellos y cosas asi.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La glicerina que sale del biodiesel al menos a mi es liquida mas obscura que la del aceite que se a hecho marron bronce mas o menos.
Tengo mis dudas que el campo se dedique a querer hacer tanto biodiesel en una oficina se calcula muy bien los costes de produccion pero se olvidan de muchas cosas del campo.
Si es tan rentable para la industria lo sera para el campo?
El campo para la industria a sido siempre la teta de quien chupar para que la industria se mantenga.
Que sigan quitando suvbenciones y veras a donde va el campo.
No veo a nadie ilusionado en la web en irse al campo a tirarse 10 horas en un tractor labrando o recolectando con los calores del verano eso si que me lo fabriquen para seguir de fiesta el sabado noche si que veo.
Bueno sin olvidar las ansias exportadoras del sector Argentino.
Sin pegas si hace años cazabamos ballenas para aceite de lamparas y se funcionaba a vela iremos a vela a por el biodiesel Argentino para gastarlo el sabado noche.
Me temo que no sera asi de facil.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

pasatem

Forum User
Novato
Identificado: 27/06/2006
Mensajes: 2
hola
sobre lo del jabon, lei que si se corta se puede arreglar en el 99% de los casos añadiendo un poco de agua.
tambien como la hacemos nosotros cogemos sosa caustica y lo mezclamos con agua y despues añadimos aceite usado y casi siempre funciona. una vez lo metimos en bricks para reutilizarlos y no tuvieron "efervescencia" como en el caso del molde de aluminio. lei sobre esto que es recomendable el uso de moldes de madera, por que absorven mas la humedad, por lo cual, secarian antes.

ahora mismo estamos investigando en la utilizacion de una alternativa a la sosa caustica porque al parecer no es nada ecologica, tanto su produccion como su uso. sobre esto necesito informacion, ideas, probaturas que hayais echo con cenizas o otros elementos mas ecologicos que la sosa caustica.
gracias

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Si bien es cierto que en la producción de biodiesel va a sobrar glicerina hasta por los codos, también es cierto que la misma queda MEZCLADA CON EL METANOL utilizado en la reacción.

Ergo... se trata de un DESECHO CONTAMINANTE Y PELIGROSO.

Tomar esa glicerina+metanol para procesarla adicionalmente (recuperando metanol y glicerina pura) implica un COSTO ENERGETICO ADICIONAL que me temo arruina la TRE del proceso.

Sin duda que habrá que hacerlo de algún modo ya que de lo contario tendremos campos CONTAMINADOS de glicerina y metanol.

En lo personal NO HE VISTO mucha información ni estudios sobre COMO piensan deshacerse de esos residuos.

Es más... sugiero empezar a HABLAR DE ESE TEMA.

Algo me dice que todos estamos mirando la "maravilla" del biodiesel y muy pocos se están ocupando de sus desechos.



Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Hmmm, el glicerol es combustible?, es como el propanol pero con dos grupos mas hidroxilo, deberia ser combustible, aunque no produzca tanta energia como el propanol. Se podria usar para quemar en la misma planta de biodiesel para alimentar su ciclo productivo, asi no habria que separarlo del metanol y en vez de bajar el TRE, lo subiria.

Pasatem: en los moldes de tetrabrik que comentas no pudo hacer reaccion por que el aluminio no esta en contacto con la parte interior, sino que esta forrado de polietileno. Por otra parte esto paso al hechar el aceite y empezar la reaccion de saponificacion, si lo usas de molde no importa porque la reaccion ya esta hecha y no hay peligro.

En cuanto al alcali a usar, supuestamente, la sosa queda neutralizada, aunque no es del todo cierto, queda un pequeño residuo sin utilizar que de paso le da mas poder lavante. En cuanto a la produccion, se me antoja muy costosa energeticamente: Se produce en el mismo proceso que el cloro, disociacion electrolitica de la sal comun, con un catodo (o era el anodo?) de mercurio (contaminacion por mercurio?) con el que forma una amalgama de laque no se como se separa el sodio, luego mediante adicion de agua se forma el hidroxido y hidrogeno. No parece muy ecologico no. El potasio no se como se obtiene pero me imagino que similar.

Prometo, pues tengo gran curiosidad, que si este verano se enciende alguna vez la calefacion (a finales de agosto por la mañanas y noches hace ya frio alli) o si hacemos alguna parrillada, recoger la ceniza y probar a obtener el alcali lavando la ceniza.

Edito: he encontrado esta informacion, pero esta traducida malamente por una maquina, hay tambien version en ingles, si alguien se ofrece a traducirlo... yo me manejo bien con el ingles para leerlo y quedarme con una idea, pero no como para hacer una traduccion, y ademas hay terminos que no entiendo. Aun asi la version traducida automaticamente se entiende medianamente bien y confirma mis teorias, aunque no es hidroxido lo que contiene la ceniza, sino carbonato, pero da igual.

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo! este solo en ingles, pero parece mas completo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

pasatem

Forum User
Novato
Identificado: 27/06/2006
Mensajes: 2
hola isomax , yo tambien quiero experimentar con ceniza, ya tengo bastante, que instrucciones me puedes dar para empezar?

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Mirate los dos ultimos enlaces que puse. No te puedo dar mas informacion por que no lo he probado todavia, en septiembre ya podre dar mas informacion. Yo voy a seguir el segundo tutotial, el que no esta traducido.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:05 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado