Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:06 CEST

Crisis Energética Foros

El Peak Oil un problema de base.


Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quiza a veces no consigo transmitir adecuadamente las ideas, pero lo voy a intentar.

Creo que todavía hay mucha gente que llamaré optimistas desinformados, que no calibran la gravedad de este acontecimiento. Ya se inventará algo, ya habrá sustituto, ya sacarán,...etc son sus lemas preferidos.

Pues bien, vamos a poner las cosas en su sitio. No hay nada que hacer para salvar esta sociedad actual, no hay sustituto al petroleo y estamos abocados al colapso civilizatorio total. Pero hay matices, claro....

La realidad más básica es que la fuente energética es la que da forma a una sociedad. Sociedad de la madera, el carbón, el petroleo, etc... Cada una de ellas impone un tipo de sociedad distinta, no solo por las diferentes posibilidades tecnológicas, sino por como estas transforman nuestras vidas. Pongo ejemplos sencillos, trabajar y vivir en emplazamientos separados por kilometros. No sería posible sin coches, si tuvieramos que ir andando perderiamos el día entero. El petroleo como fuente energética trae esta particularidad socializadora. Trabajar de noche, que locura es esa. Solo posible por el hecho de que las grandes centrales térmicas fosiles solo son rentables si funcionan continuamente, luego se abarata la electricidad para crear una demanda artificial.

Curiosamente ahora este hecho es usado para descalificar a la energía solar. De noche no brilla el sol. El hecho es que hasta hace poco la humanidad usaba las noches para dormir.

En fin hemos creado una sociedad sobre las bases de una energía fosil agotable y nos hemos convertido en sus rehenes. Porque no existe ninguna fuente de energía alternativa que sustituya al petroleo para que todo siga funcionando tal y como lo hace hoy en día.

Las energías renovables o solares obviamente y a largo plazo son las únicas alternativas reales. Pero estas energías no son capaces de sostener un mundo como el occidental. Es decir, un mundo basado en energías renovables será por fuerza muy distinto del actual, tanto como el actual se distingue de la Edad Media.

Porque no se hace? Cual es el problema? El capitalismo. El sol es gratuito, vaya negocio, el aire es gratuito vaya negocio. Y puedo seguir enumerandolas...

Crear el nuevo mundo post petroleo exigue nuevas infraestructuras, el mundo solar es más probablemente un mundo energéticamente descentralizado, que uno centralizado. Son posibles pequeñas soluciones a escala local para problemas locales, a su vez, esto implica que tambien son capaces de soportar una densidad poblacional menor. Donde esta el negocio? Los dueños del dinero apenas son unos miles en todo el mundo, a ellos les interesa pocos proyectos donde invertir. Una central? Megacentrales, que de paso son las única que posibilitarían la existencia de las megaciudades, las megafactorias, las mega autopistas, etc, etc.

Con energías alternativas como construir centrales de 1.000 Megavatios?

Es decir la ventaja de lo fosil es su densidad energética, el concentrar en poco espacio mucha energía. Esto provoca un mundo Mega todo, donde todo tiende a lo grande y a la concentración, porque es más rentable ese mega flujo energético a un único punto que alimentar muchos distribuidos con una única central, donde las perdidas se multiplican.

Sin embargo la ventaja solar es esa la descentralización, la disponibilidad de pequeñas cantidades energéticas en cualquier punto. Pero hablamos de bajas densidades energéticas, y todo nuestro mundo esta diseñado para altas intendidades.

En definitiva hay que cambiar todas las infraestructuras. Ahora calculen, cuanto tiempo y dinero se usa para hacer una sola carretera, un solo edificio, una sola fábrica, una sola central eléctrica, empiecen a multiplicar y multiplicar. Hace falta muchisimo capital que esta en manos de los menos interesados en impulsar ese cambio, y hace falta muchisimo tiempo, tiempo del que no disponemos.

Los paises del tercer mundo ya estan sufriendo el cenit, el cenit ha llegado. Lleva mucho tiempo aquí sin que nos hallamos dado cuenta, se prometio un nuevo mundo tecnificado impulsado por petroleo, ese proyecto se quedo en el camino porque no había petroleo para todos. La demanda potencial de petroleo probablemente multiplique por diez a la existente. Pero no importa total son pobres, a quien le importa Africa o paises de Asia que ni conocemos. Solo nos molesta cuando llegan al rico Occidente. Por decir algo, porque eso de rico Occidente no se lo cree nadie. Los de mi generación en media ya vivimos peor que nuestros padres. Eso es decrecimiento económico. Pero nadie sacará eso en las noticias. Porque si no no ganarían las elecciones.

Un poco de analisis social tambien daría un marco preocupante, violencia provocada por una frustración fruto de unas expectativas no cumplidas....etc.

Nuestra sociedad da signo de agotamiento y colapso, igual que el petroleo como no podía ser de otra manera, pues es el petroleo los ladrillos de nuestra sociedad.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Dr. Morgenes, creo que te explicas muy bien :)

El petróleo es la base de nuestra sociedad, de nuestras actividades diarias, de nuestras relaciones personales con los demás (tener una novia a 1000km)... El petróleo ha ayudado a la expansión de todas nuestras actividades convirtiendo el mundo es un gran centro de producción. En China hacen una pieza, en las maquilas otras y en España lo acabamos de retocar. Aviones arriba, barcos abajo, camiones por las autopistas. Petróleo y más petróleo.

Vivimos en una sociedad tan adicta al oro negro que la gran mayoria no se da cuenta que es ese flujo energético el que da vida al mundo tal y como lo conocemos hoy.

Pero el petróleo, como es sabido ya aquí, está volviendo más pesado y difícil de extraer. Se le agotan las pilas a la megamáquina y como se expone en el artículo de la Contra de La Vanguardia hoy, todo depende de las decisiones que adoptemos HOY MISMO.

Difícil tarea, ¿no?

Primero hay que asumir el problema y entender lo que supone el peak oil (por parte de todos los actores de la sociedad). En España lo del cenit suena a Chino mientras que en San Francisco, el gobierno local está trabajando en ello. Aquí seguimos peleándonos por cosas menos importantes (si poneis la televisión en la segunda cadena sabreis de lo que hablo :D)

En segundo lugar, hay que hacer ver que las renovables solo es una parte de la solución, no la solución en su totalidad. Hay que pensar en el engranaje de todo el sistema para comprender que hay que cambiar el modelo social por completo para intentar salvar algo. Hay una tendencia generalizada que magnifica las renovables sin pensar en sus límites para una sociedad capitalista. Este es otro freno... Renovables sí, pero cambiando el esquema total. ¿Cómo explicas esto a la gente después de tantos años flipando con coches y buses de hidrógeno, aerogeneradores...?

No se... yo también lo veo bastante difícil. Sobretodo cuando ves que mañana va a ser lo mismo que hoy y los políticos pensando en el crecimiento económico, como siempre.

Si alguna vez sale el tema a la luz, será demasiado tarde (si no lo es ya, que creo que sí). Solo date cuenta de lo que cuesta desenchufarle el coche a mucha gente que lo conduce por pura costumbre y para ir a comprar el pan o desplazarse por su misma ciudad.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Habia iniciado un post largo e historico pero me di cuenta que no diria nada nuevo que no se haya dicho ya con lo que lo borro y os pego un articulo extraido de otra web que explica muy clarito porque se desarrollo la eolica y no la termica solar teniendo esta desde que se desarrollo un TRE muy aceptable y que aportava un buen pedacito del consumo energetico actual pero la aparcaron desde los 80 hasta ahora que con trompetas y clarines la sacan otr vez del cajon para encandilar a el pueblo cuando ya no tiene las mismas posibilidades que tenia.
Pues por si algunos no lo conocen la competencia entre tipos de energias no se establecia por criterios de si el TRE o el EROI no estos son planteamientos fuera del mundo financiero que es el que domina ,son el TIR y otros de este tipo con estimaciones de crecimiento de los costes del petroleo o el gas como podeis comprobar en cualquier web del IDEA cuando pedimos que nos calcule una instalacion de ACS,claro con los precios del gas como se pusieron en muy poco tiempo con los del gas_oil lo mismo nadie se atreve a hacer comparaciones de rentabilidad pues los precios ya nadie lo puede preveer en el arco de 10 a 15 años que duraria como minimo una instalacion de este tipo y todo el mundo se relame hoy que el cobre para el captador esta a precios estratosfericos con el aluminio los aremos de plastico dado que el petroleo esta barato
Porque se desarrollaron y explotaron las huertas solares como vemos cuando en aislada los costes de electrificacion ya la hacian competitiva en los 80.
Es muy sencillo y se a dicho alguna vez el sol y el viento es gratis SI pero la energia solar o eolica NO .
Es rentable para el que puede invertir en ellas como puede comprar Gamesas o Iberdrolas o Endesas Repsol etc etc el resto a pagar recibos suvbenciones primas moratorias y todas las vainas que exige el capital para hacer algo cuando no lo tiene claro.
Por eso cuando hablan de libre empresa libre competencia digo si eso es para los de abajo la libre competencia, yo contra el moro y el moro contra el polaco claro las zarandazas varias que se inventan cuando interesa las leyes del capital son muy logicas como las de la fisica(bueno esta es mas bonita ).

eolica o solar termica

Por eso se llego a suvbencionar la eolicay promocionarla para usarla en vibradores electricos quita grasa.
O fotovoltaica que entra en red para dar rayos UVA en Dermoestetica cada dia la aberracion es mayor a costa de los de siempre.
I a esto se le llama crecimiento sostenible claro no aclaran quien crece y a quien sostiene. pero eso es tambien muy viejo para algunos y para otros no lo veran nunca mientras esten en posicion comoda puedan pagar la hipoteca tengan herencias un buen trabajo etc etc etc etc.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Dr. Morgenes, para ser ingeniero, veo que te falta visión global.
(por cierto, ¿cual es tu especialidad? la mía es precisamente "técnicas energéticas").


Como te han apuntado, la energía solar no es gratuita, la eólica tampoco.

Los biocombustibles requieren una infraestructura menor. Y si permitieran una sencillísima transformación de los vehículos de gasoil, y liberalizaran la venta de combustible para los mismos, todos los vehículos diesel podrían usar directamente aceite, sin pasar por el proceso de transesterificación (que se lleva la parte más "gorda" de la energía necesaria para obtener biodiesel).

Aquí el interés es tanto de petroleras, como del gobierno, que no podría "pillar" tanto vía impuestos.

(nota: la modificación consiste sencillamente en cambiar manguitos, y poner un intercambiador de calor con los gases de escape, para que el aceite eleve su temperatura y reduzca su viscosidad, además de una resistencia para cuando el motor aún está frío y la temperatura de los gases de escape no es suficiente; en algunos motores, también es necesario cambiar la bomba de combustible, ya que algunas incorporan elementos de caucho que pierden elasticidad con el contacto con el aceite).



En fin, en general, hace falta una economía de escala muy significativa para que las renovables sean rentables.
Es un ejemplo perfecto de negocio para una empresa de grandes dimensiones.

Me parece un tanto lamentable intentar culpar al "capitalismo" de todo. ¿no hay problemas energéticos en Corea del Norte?.



"no hay nada que hacer para salvar esta sociedad actual".

Perdona, eso es muy discutible. Algunos no desean que se salve. Otros, sí lo deseamos, y es más, creemos que se va por el buen camino.


No es la fuente de energía la que configura una sociedad (China, EEUU, Suecia, Arabia Saudí, todas tienen acceso al petróleo, y tienen sociedades muy diferentes entre sí).


En fin, ¿crees que la crisis de la oferta del petróleo afectará de forma muy grave al funcionamiento de los tranvías?
¿Crees que sufriremos un desabastecimiento eléctrico?


¿no te ha hablado nadie de la diversificación energética?

Tienes razón. Por ahora, no existe una energía alternativa que sustituya totalmente al petróleo. Tampoco la necesitamos.

A partir del descenso de la oferta, necesitaremos que las fuentes alternativas suministren cada año el 5% de reducción de oferta de petróleo... aunque siempre habrá que reducir a ese 5% necesario, la cantidad de demanda que se reduzca.


También necesitaremos aumentar la eficiencia, y posiblemente modifiquemos algunas pautas de vida.
Algunas no son muy traumáticas, que digamos.

¿Sabías que un coche gasta casi un 50% más a 120 que a 90? (a pesar de que sólo vayan un 30% más rápido, cosas del rozamiento con el aire, y su relación con el cubo de la velocidad).
¿por qué entonces este fin de semana yo iba a 90 por la autovía, y me adelantaban hasta los autobuses, algunos incluso pitándome?.

Ahí tienes una ganancia significativa: reducir la velocidad máxima.

No veo que la gente vaya despacito por la autopista para ahorrar... será que aún no han considerado la necesidad, ya que yendo un 30% más despacio, reducen en casi un 50% su consumo de energía.
- "Pero qué locura es esa, ¡así llego 2 horas más tarde!".
- Joder, pues sal antes.

Es una medida tonta, ¿verdad?. Probablemente la más sencilla y menos traumática de aplicar. Sólo hace falta informar, cambiar las señales y recalibrar los radares.

Pues resulta que su eficacia es asombrosa (no está nada mal reducir un 50% la necesidad de combustible para transporte particular, sin cambiar nada más que reducir nuestras prisas).

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Escéptico, para que no te adelanten los camiones, ponte al rebufo de uno de ellos. La reducción del consumo es todavía mayor si te situas a la distancia adecuada para entrar en la zona de aspiración. Yo ya lo he probado y prácticamente vas arrastrado con un mínimo uso del acelerador.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Al reves esceptico me sobra visión global. ;)

Pero a ti te falta algo de conceptos económicos y sociales.

En cuanto a lo que dices no estoy de acuerdo, con energías renovables una familia puede obtener sus necesidades energéticas de forma autonoma, sin necesidad de grandes infraestructuras, es decir deja de ser dependiente de las grandes empresas, eso no es negocio. El mundo lo gobierna el capital, lo digo por si eres uno de esos utópicos que creen que vivimos en democracia. Los biocombustibles, infraestructura menor? No me hagas reir.

Economía de escala? Pongamos, unos paneles ACS en los edificios, eso es economía de escala para grandes inversionistas? O pequeños molinos, o minicentrales, pequeñas instalaciones fotovoltaicas...respuestas para las personas, que no para los grandes consorcios capitalistas. Ni para el sistema montado por ellos para beneficiarse ellos.

Nombras Corea del Norte, que cosas, nombras un pais precisamente que esta sufriendo el Peak Oil. Hay una buena descripción de Corea del Norte y Cuba en este foro, lo he leido y me ha parecido muy edificante. Y si el capitalismo es el culpable de todo, precisamente por que es el sistema por el que nos regimos y es el que da forma al mundo, el mundo es como es por ser capitalista, hay muchos ricos y cada vez más gracias al capitalismo que le quita al pobre para darselo al rico. Esto no es ideología es mirar más alla de nuestras narices.

Perdona pero no hay ninguna diferencia entre todos esos paises, todos construyen con hormigon, acero, ladrillo, usan los mismo aparatos de la misma forma escuchan las misma músicas, parecidas comidas, y un largo etc... la globalización es consecuencia de la fuente de energía. A medida que los paises se han ido incorporando al petroleo como energía han ido convergiendo hacía nosotros. Es decir lo que llamamos civilización occidental no es más que la civilización del petroleo, obviamente el mundo se occidentaliza por que se petroliza.

En fin esceptico creo que todavía debes bucear más profundamente, tu analisis es muy superficial. Tambien se que no me haras caso, y seguiras creyendo lo que creés. Y como tu actua un segmento muy importante de la sociedad, ese hecho primordial es el que hace que carezca de esperanza alguna. Acción reacción, algo tan sencillo e incomprendido. Acaso no os habeis dado cuenta, como después de un acidente o desgracia mucha gente anda como atontada: porque a mi, no me puede estar pasando esto, etc...

Esos mismo que días antes decían eso no me pasará a mi, siempre conduciendo al límite o corriendo riesgos innecesarios. Mil ejemplos. Pues lo mismo, la mayoría de la gente no se enterará hasta que undía la despidan del trabajo y no encuentre otro, o cuando vea que sus ahorros se esfumarón, o que no hay productos en las tiendas, minucias como esas. Y luego dirán esto no puede estar ocurriendo, no esta pasando, porque me pasa a mí. De la incredulidad a la ira y a la respuesta violenta, contra un gobierno que no hizo nada, contra el que tenga algo cuando los demás no tienen. Ese es el problema, no si los paneles solares térmicos o fotovoltaicos son capaces de soportar la demanda existente. Nunca estarán disponibles a tiempo, ni esas ni otras alternativas llegarán a tiempo para cubrir el crack. Y ese decrecimiento de la demanda de la que hablais con tanta tranquilidad puede coger la forma siguiente: mientras con tus escasos ingresos afortunado de ti que todavía tienes ingresos, compras unos escasos alimentos para tu familia un navajazo por la espalda acaba con tu vida. Otra persona no tenía con que comprar, pero tenía una navaja.

Dejad de hablar de cosas etereas, lo que va a pasar va a pasar en el mundo real no en los mundos de yupi, ni flowerpower.

Aun así yo también peco y al levantarme me digo, todo sigue igual seguro que no pasa nada. Pero solo con mirar en derredor veo como acecha la miseria aquí en el primer mundo, donde antes no la había, donde según la propaganda capitalista los hijos universitarios de trabajadores viviriamos felices en grandes casas, con grandes coches y buenos trabajos. Lamento comunicarte que el mundo por desgracia no es así. Que tal si cambiamos un poco la mentalidad, los jovenes no se emancipan porque no pueden, no por vagos, se drogan y se emborrachan como valvula de escape de un mundo que los devora, los aliena. La violencia no es falta de cultura y educación, sino la consecuencia de la frustración....

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:06 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado