Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 30 Abril 2024 @ 18:55 CEST

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Hidrógeno de etanol


Estado: desconectado

Acrocomia

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Identificado: 20/04/2005
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Entre las presentaciones realizadas en la Universidad de Cuyo (Argentina) en el marco de las Jornadas sobre Biocombustibles , me llamó la atención esta presentación:

¡enlace erróneo!

Teóricamente se elimina el problema del almacenaje de H2 y su transporte y considerando que la caña de azucar posee un TRE positivo, en teoría debería ser positivo energéticamente el balance de esta opción.

Lo lógico que se me ocurre es preguntar si es más eficiente esto o directamente quemar el etanol en los motores para etanol puro que ya existen, por ej, en Brasil.

Saludos.

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Si quieren ver otras presentaciones pueden ir directamente a la página de la universidad de Cuyo, ¡enlace erróneo!

En cuanto a lo de Jatropha para biodiesel, que tanta publicidad tiene, opino que no es una opción interesante a no ser que se aplique a zonas (áridas, muy degradadas, etc) en las que realmente no hay otra opción agropecuaria más rentable para el campesino (cultivos tradicionales), porque en zonas con condiciones más benignas (como lo es casi toda sudamérica) no tiene forma de competir con la agricultura tradicional en rentabilidad/há.

Saludos.

Estado: desconectado

PPP

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Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Acrocomía:

Muy interesante la presentación de la Universidad de Cuyo. Sin embargo, veo que mecionan al etanol (lámina 25) como "vector del hidrógeno", que a su vez es un vector. A mi modesto juicio, es exactamente como querer hacer un flecha empalmando otra flecha.

Por otro lado, lamentablemente, veo que se dice que puede ser una alternativa, pero siempre en estos casos, se obvia (es decir no se ponen o se ignoran o se ocultan) los órdenes de magnitud de lo que se pretende sustituir. Eso empieza a ser de una generalización un poco cargante.

En otra lámina (33) se dice que el etanol exige un bajo nivel de pureza para inyectarse en celdas de combustible de tipo PEM (Proton Exchange Membrane, es decir, membranas de intercambio de protones), al contrario de las qeu utilizan la electrólisis del agua, que exigen una elevadísima pureza. Pero sería muy bueno que nos dijeran qué ntienden por "baja" con datos en la mano, porque el etanol puede tener muchos grados de impureza diferentes y hay que saber
cómo de frecuente se pueden jorobar las membranas con las impurezas.

En resumen, usar la tierra como fábrica, extraer la materia prima vegetal con maquinaria, para fermentar sus productos (sean semillas de maíz, remolachas o caña de azucar -bagazo más o menos elaborado-, etc.), extraer el etanol y luego meterlo en una celda de combustible para producir electricidad para mover un coche de 2000 kilos que lleve a un ser humano a hacer un trabajo rutinario a 50 Km de su casa, no me parece la forma más simple ni la más conveniente de organizar la movilidad humana del futuro, considerando que el hombre tiene dos piernas y una movilidad prodigiosa, en su propia anatomía, de fábrica, vamos. Con todos los respetos a la universidad de Cuyo, yo no financiaría el cacharro de 10 Kw que pretenden diseñar ni las patentes que esperan conseguir -supongo que para venderlas después de buen precio-.

Saludos

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