Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 14:42 CEST

Crisis Energética Foros

Catalunya: Trobada de Moviments Socials. Soles no podem i de qualsevol manera no val


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Para seguir construyendo
solos no podemos y de cualquier manera no vale
Propuesta para la construcción de un espacio de encuentro de las luchas y resistencias en Catalunya
Jornadas 18 y 19 de febrero, Masia de la Guineueta

Invitación zapatista
Como much@s ya sabéis, el pasado verano nos llegó desde México un nuevo reto que, al menos para nosotr@s, es también un ejemplo: construir entre tod@s, por abajo y a la izquierda, una red de luchas y resistencias que haga frente al proyecto de destrucción neoliberal.

Desde que los zapatistas dieron a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hasta ahora han pasado muchas cosas. Entre otras que miles de organizaciones, colectivos y personas a nivel individual han hecho suya la propuesta de las comunidades en resistencia de Chiapas y, en pie de igualdad entre todos ellos, han iniciado un proceso para la construcción de una alternativa que ya se conoce con el nombre de "la otra campaña".

Aunque las dificultades son muchas, "la otra campaña" ha empezado su caminar con pasos de hormiga pero con visión de gigante: son, somos, much@s, cada un@ en su forma, en su lucha. Pero sol@s, cada uno por su lado, parece evidente que no podemos.

Además, el EZLN nos ha convocado a todos y a todas para construir un encuentro intergaláctico. Los zapatistas creen que ese encuentro no debe ser el resultado de una decisión unilateral suya ni de "la otra campaña", por ello han abierto un periodo, de al menos siete meses (en principio hasta julio), para que tod@s aquell@s que lo deseen puedan contribuir a su "concepción, organización y realización incluyendo el lugar y las fechas de su realización".

Personas y colectivos de Catalunya recogen la invitación
El pasado 11 de enero, el Colectivo de solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona convocó una asamblea abierta en la Casa de la Solidaritat para reflexionar y valorar las propuestas que inspiran el proceso zapatista. Diversas personas y colectivos respondimos a esa convocatoria y de esa asamblea surge la propuesta que aquí os hacemos.

En Catalunya, es cierto, hemos tenido algunas experiencias de campañas amplias donde diversas redes de luchas y resistencias han confluido. Pero, más allá de las cosas positivas y negativas que hayamos podido aprender en ellas, lo cierto es que se caracterizaron por ser “contra” algo y que estuvieron marcadas por la urgencia, por las prisas de ceñirse a un objetivo temporal.

Aquí os invitamos a otra cosa. De verdad os decimos que nosotr@s no tenemos ninguna idea preconcebida de cómo construir un espacio que refuerce las redes de luchas y resistencias en Catalunya. No pretendemos copiar la propuesta zapatista, pero nos interesa su invitación abierta y nos reconocemos en muchas de las cuestiones clave que plantea. No tenemos en mente construir una nueva estructura o plataforma, pero queremos encontrarnos, escucharnos, reflexionar colectivamente y, por qué no, estar abiert@s a descubrir que nos apetece hacer más cosas junt@s.

Salvando los temas concretos que nos diferencian, creemos que el análisis zapatista es muy aplicable a nuestro entorno próximo. Por eso queremos invitaros a explorar y buscar modos para ponerlo en marcha. Os proponemos, pues, reflexionar pero también iniciar un proceso de construcción.

Reflexionar no tanto sobre el qué hace cada un@ sino sobre cómo lo hemos estado haciendo hasta ahora y reflexionar, sobre todo, acerca de lo que no hemos estado haciendo hasta ahora.

Pero también es necesario construir. ¿Y construir qué? No lo sabemos. Sólo sabemos que solos, cada uno a lo nuestro, no lo conseguiremos.
Y construir ¿cómo? Aunque tampoco acabamos de tenerlo claro, creemos que de cualquier manera no vale.

Un inicio: las jornadas del 18 y 19 de febrero
Queremos proponeros algo aunque sólo sea para empezar: invitar a todos y a todas que, sin exclusiones, vengan a servir y no a servirse; escucharnos, sin imponer, respetando la independencia y la libertad de acción de cada un@; buscar el compromiso, en la resistencia pero también en las luchas que entre tod@s decidamos asumir y hacer propias.

Os invitamos, en definitiva, a todos y a todas a unas jornadas para empezar a imaginar y construir ese proceso. Proponemos unas fechas temporalmente tan cercanas porque consideramos estas jornadas sólo como un inicio (de lo que sea que entre tod@s queramos empezar) y porque además coincide con fechas simbólicamente importantes para el zapatismo (aniversario de los Acuerdos de San Andrés).

Como método de encuentro, proponemos iniciar las jornadas con un plenario en el que, tras presentarnos brevemente, se plantearán distintos temas transversales –que, de una manera u otra, puedan afectar a todas las situaciones individuales y colectivas- para discutir y elaborar en grupos más reducidos. Desde ya os invitamos a todas y todos a pensar y proponer esos temas. En el plenario, entre tod@s, acabaremos de decidir por cuales queremos empezar.

Algunas propuestas de reflexión (a modo de ejemplo y ampliable a aquellas que vosotr@s queráis plantear):

¿Cómo analizamos el contexto en el que nos movemos? Por ejemplo, el cambio de gobiernos del PP a gobiernos tripartíticos, ¿cómo modifica nuestra capacidad de movilización y visibilidad?
¿Estamos, como dicen algunos, en época de reflujo? ¿Qué significa eso?
¿Elaboramos nuestras experiencias, propias y ajenas? ¿Aprendemos de ellas?
¿Estamos ganando o perdiendo espacios?
¿Desaparecen luchas y colectivos por falta de recursos (materiales, de apoyo mutuo, etc) o a causa de la represión, en sus distintas formas?
¿Podríamos organizarnos mejor colectivamente para hacer frente a las oleadas represivas (policiales, judiciales, mediático-criminalizadoras)?
¿Nuestras maneras de organizarnos facilitan que nuevas personas participen de procesos y luchas?
¿Cómo nos relacionamos con los que luchan y resisten cerca (o lejos) de nosotros?
¿Es coordinación o comunicación el bombardearnos mutuamente a e-mails por distintas listas de distribución, con convocatorias que repetidamente se superponen en día y hora (incluso en el tema)?
Desde nuestros espacios de autonomía, ¿qué distintas experiencias hay de relación con el poder (desde la no interlocución hasta la interpelación, pasando por las subvenciones)? ¿Qué podemos aprender de ellas?
¿Renunciamos con demasiada frecuencia a la búsqueda de objetivos comunes? ¿Por qué?
...
Si has llegado hasta aquí quizás pensarás, otra vez? otro intento? Pues sí, venga, ¿cuántas veces no te lo has planteado ya? ¿En cuántas tertulias de café, manis o acciones? Aquí queda esta invitación, tomátelo como una autoinvitación, para un inicio, un espacio para salir de su tiempo, del ritmo que nos hacen seguir, para hablar del nosotros y no del contra ellos, eso sí, sin perderles de vista.

Lo difícil no es caerse, es volver a levantarse. Solos no podemos y de cualquier manera no vale.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Des de la comissió que ha estat treballant en la difusió i els continguts aquests dies, hem cregut convenient convocar una assemblea àmplia per al proper dimecres 15-F a les 19.30 (Casa de la Solidaritat, Vistalegre 15. metro l2 sant antoni)

A l'assemblea podrem posar en comú, dubtes, reflexions i propostes sobre el contingut que s'expressa
al programa, el qual trobareu en el tríptic i enganxat a sota, introduït per un text que pensem ajudarà a situar el debat.

L'assemblea també és un bon moment per confirmar:
- Debats, videofòrums o tallers, en l'espai obert per als col·lectiu que hi haurà dissabte de 16 a 17.30 (en la mida que l'espai ho permeti)
- Xiringos, que es podran posara al llarg de les jornades a la planta baixa.

Us enviem el tríptic, per a que el descargueu, fotocopieu i distribuiu en la mida de les vostres possibilitats.
¡enlace erróneo!
Igualment podeu trobar, cartells per baixar-vos aquí:
¡enlace erróneo!

Algunes consideracions que se’ns acudeixen perquè la proposta funcioni millor.

Un dels problemes que es donen quan ens ajuntem és el de parlar fonamentalment de les nostres coses, del de cadascú. Lògicament, es fa per convèncer a la resta que ens recolzin. Ens sembla legítim, necessari i important, però volem que la nostra proposta vagi en un altre sentit. Volem que cada persona participi des de la seva realitat i la seva experiència per veure quines coses tenim en comú i, sobretot, per veure si podem explicar-nos la situació i apuntar propostes per canviar-la.

El procés es quedaria curt si les formes fossin les de sempre. Si són les de sempre poden fer fracassar les possibilitats d’encarar la situació d’una altra manera. Que d’aquestes preguntes comunes poguessin sorgir respostes o camins comuns, que no iguals.

Per això creiem que és més adequat dividir-nos en grups per parlar sobre les mateixes preguntes, més que no pas fer els grups per temes o espais.

No es tracta que els que estan, per exemple, en el tema antirrepressiu o en cooperatives de consum crític, formin un grup i parlin de com poden reforçar la seva lluita concreta (aquest no és l’espai per fer-ho), sinó que els grups siguin el màxim d’heterogenis possible.

No serà fàcil, però potser és millor i facilita la reflexió en comú. El dissabte sobre la reflexió més general, amb un espai per a les lluites concretes i el diumenge sobre les propostes per tal que tot això continuï.

Des de baix a l’esquerra l’espai és prou gran, però de qualsevol manera no val. Sobretot si pretenem que tots tinguem la mateixa veritat i que la mirada es dirigeixi cap a baix per intentar canviar les coses. Amb temps i paciència, des del respecte i la humilitat, hi cabem tots per anar obrint espai a les propostes i iniciatives fins allà on arribem.

Volem reunir les lluites i les resistències per a canviar-nos i per a lluitar millor.


Programa


Dissabte: reflexions generals

10:00h Cafè

10:30h Plenàri.

12,30h Grups de discusió: reflexions generals

14,30h Dinar

16,00h Espai obert per grups i col.lectius: xerrades, videos, tallers, el que vulguis

(en funció de l'espai disponible contacte per fer les teves propostes)

17,30h Grups de discusió (continuació)

19,00h Plenàri: discussió de les reflexions dels grups.

21,30h Sopar

Diumenge: discussió de propostes de continuitat del procès

10:00h Cafè

10.30h Treball en grups: elaboració de propostes concretes sobre com pot continuar el procés.

12,30h Plenàri: discussió sobre les propostes concretes sobre com pot continuar el procés. si és possible acords

15,00h Dinar

Café i "xiringos"

Al llarg de les Jornades es disposarà de servei de cafè i lloc (limitat) al bar per a instal·lar "xiringuitos" contacte

Dormir:

Espai per a dormir, contacteu

Contactes:
www.moviments.net/solesnopodem
Tf 934422101 - 933907236
correu e- [email protected]
Lllista de correu: http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/solsnopodem

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Disculpad que la 2a parte no esté en castellano también, no la tenemos traducida.

Para completar la convocatòria, añado que:
El sabado a las 4 habrá:
Mesa - debate sobre crisis energética y movimientos sociales. Breve introducción a la comprensión de la crisis y debate sobre
que papel pueden jugar los movimientos sociales en su divulgación y en la promoción de una nueva manera de vivir que sea energéticamente sostenible.

Con la participación de miembros de Aeren - Asociación de estudio de les recursos energéticos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:42 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado