Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 06 Mayo 2024 @ 09:38 CEST

Crisis Energética Foros

eólica e hidrógeno


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Al hilo de lo que se debatía en un hilo de este foro, he visto esta noticia:

aquí

Está claro que es un prototipo destinado al estudio de campo, pero cuando los estudios dejan de estar en los despachos, y se construyen en el terreno, es que el tema va en serio.

Desconozco el potencial de generación de hidrógeno de esta forma. Supongo que no será para obtener hidrógeno con otros menesteres, sino para reducir la variabilidad de las curvas de generación de la eólica, mediante el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno.

Se trata, si no me equivoco, de una ligera mejora en la eficacia de la eólica.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Se trata, si no me equivoco, de una ligera mejora en la eficacia de la eólica.

Si nadie duda ,al menos yo de la eficacia de la eolica.
Y si parece que lo que trata es de demostrar que los excesos que por problemas de red no se utilizan se podrian utilizar.

Pero si ahora no pasa del 9% lo que aporta y somos la segunda potencia en eolica.

En el Forum de Barcelona se puso una instalacion Fotovoltaica de postal ,pero los precios del watio fotovoltaico no bajan sino
al contrario se habla de subidas.
Llevo dos semanas buscando cosas sobre pilas de combustible y aparte de repetirme ,lo que ya sabia ,de precios ni uno y si te descuidas y eres curioso ,con pasta te venden libritos por internet de las actas de los convenios que se hacen el las convenciones sobre el Hidrogeno.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Tras ese 9% hay unas ciertas decisiones políticas.

Quiero decir, parece haber una evidente diferencia entre comunidades autónomas.

En algunas comunidades es posible que se haya llegado cerca del máximo disponible (Galicia, Navarra...).
Pero desde luego, en otras, apenas se ha empezado a trabajar.

Actualmente, estamos casi en el 10% (el 8 de media en 2005, el 9.5 en el último trimestre de 2005).

Teniendo en cuenta las comunidades que aún no han hecho nada (Extremadura, p.ej.), o que han hecho bastante poco (Cataluña, país vasco), y el Repowering (parece una chorrada, pero en pocos años se ha duplicado la potencia de los aerogeneradores, cuando se hicieron los primeros campos en las mejores ubicaciones posibles, la potencia de los aerogeneradores era inferior a la mitad de la de los generadores actuales) yo no me atrevería a descartar que en pocos años lleguemos al 15 o al 20%.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Pongo un enlace sobre hidrogeno y eolica.
Propone utilizar la eolica para producir electridad. Esta electricidad se utiliza para fabricar hidrogeno por electrolisis. El hidrogeno va a una pila de combustible que sirve para generar electricidad.

En principio parace una chorrada utilizar electricidad para conseguir... electricidad. Pero no lo es tanto, porque el viento sopla cuando quiere, y puede producirse electricidad de mas o de menos. Bueno el sistema puede ayudar a regular la produccion y extraer energia cuando se necesite.

Este buen hombre que escribe el estudio, dice que el rendimiento total es del 49,5%, cosa que no estraria nada mal.

El lo estudia para viviendas, pero tambien podria servir para celulas de combustible para el transporte.

¡enlace erróneo!

Saludos.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Petro. Me da a mí que la hidrólisis tiene una eficiencia peor al 90% que propone el autor.
De todas formas ya hemos hablado de este tema. La alternativa hidrógeno es una, aunque no es la única.
El bombeo de agua es otra, por ejemplo. Su problema es la dependencia de ciertos volúmenes de agua. También el aire comprimido (aunque probablemente esta es aún peor opción que el hidrógeno).
El hidrógeno tiene problema de fugas, así que dependerá bastante del tiempo de almacenamiento. Para duraciones cortas, las fugas pueden ser un problema menor.
Para largo plazo, propuse y se hablo de la posibilidad de la metanización de la biomasa por ejemplo (dopar de hidrógeno la biomasa de forma que la energía se guarda en forma de metano, que es menos problemática en el amacenamiento), pero que tiene por problema la limitación de biomasa.
En fin... opciones muchas. Supongo que sería buena tener un poco de todas para evitar sobredimensionamiento y tirar de las más eficientes siempre que sea posible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Loadlin, el hidrogeno tiene un mayor rendimiento que el metano, porque no se quema, produce electricidad. En un motor termico el rendimiento es tan solo del 30%.

¿Transportar hidrogeno?

Solo el que lleve el vehiculo. El hidrogeno se puede fabricar a partir de la electricidad. Lo suyo es producir el hidrogeno in situ, donde se va a repostar, que seria una "hidrogenera" que FABRICARIA hidrogeno por electrolisis. Eso se haria por la noche para aprovechar que el consumo electrico es menor, y aprovechar asi mejor la red electrica.

Saludos

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro: Loadlin, el hidrogeno tiene un mayor rendimiento que el metano, porque no se quema, produce electricidad. En un motor termico el rendimiento es tan solo del 30%.

En realidad, depende de la temperatura del foco caliente al frío, pero en general, sí, el rendimiento suele ser bajo. Lo sé.
¿Lo dices como argumento contra la metanización? Se supone que es almacenamiento a largo plazo. Para tener mayor rendimiento, se puede quemar en focos de alta temperatura. Así, en las torres solares, se puede reforzar el ciclo con gas, y como el foco de alta temperatura es muy superior al habitual, el rendimiento aumenta considerablemente.
Por otra parte, las células de combustible pueden usar diferentes combustibles. Supongo que es factible construirlas sobre una base diferente (ya las hay para alcohol).
Pero por ejemplo, el bombeo de agua (almacenamiento de energía potencial) tiene mejor rendimiento.

Quote by petro:
¿Transportar hidrogeno?

No, no he planteado eso. De hecho, no he planteado nada sobre este tema, pero ya puestos, supongo que producir "in situ", o sea, por molino, tampoco sea eficiente.
Probablemente se alcance mejores rendimientos en el hidrógeno, tanto en la producción como en el almacenamiento, con un escalado medio.
Así pues, serían centrales reversibles hidrógeno-electricidad cercanas, pero no in-situ, con transporte energético con baja pérdida (corta distancia). Lo que pierdes en el transporte, lo ganas en escalabilidad.
Pero eso si el almacenamiento del hidrógeno puede salir rentable en plazos "cortos" (días, semanas...).
Para plazos más largos (meses o años), tendría mayor sentido la metanización.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
No me referia al molinillo "in situ", sino solamente a la electrolisis "in situ". La electricidad viaja con muy pocas perdidas.

Se produce por la noche y se gasta por el dia. Es facil saber aproximadamente cuales pueden ser las ventas diarias en una gasolinera, lo mismo seria en una hidrogenera. Las perdidas serian pequeñas.

Produccion "just in time" que dicen los americanos.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Una noticia, ya antigua sobre una hidrogenera a partir de eolica.Que copio y pego porque no hay un enlace directo:







Opel abre la primera 'gasolinera' autosuficiente del mundo. La marca alemana instala en Suecia una estación de servicio capaz de generar hidrógeno con agua y energía eólica para abastecer vehículos movidos con pila de combustible


La ciudad sueca de Malmö es la primera del mundo en contar con una estación de servicio de hidrógeno abierta al público. El grupo estadounidense General Motors inauguró ayer esta gasolinera que se autoabastece de combustible. La estación de servicio, gestionada por una filial local del gigante alemán EON, emplea agua como materia prima para transformarla en hidrógeno mediante electrólisis. La electricidad necesaria para llevar a cabo este proceso se obtiene mediante energía eólica, con lo que se garantiza la limpieza del proceso de principio a fin.
Las instalaciones se han diseñado para una capacidad de producción de 700 metros cúbicos diarios, lo que resulta suficiente para abastecer a una media de 25 depósitos de turismos.
El prototipo con sistema de propulsión de pila de combustible Hydrogen3 de General Motors y Opel ha sido el primer vehículo en visitar el surtidor. Este vehículo, basado en el monovolumen compacto Opel Zafira, cuenta con un depósito especialmente diseñado para cargar hasta 700 bares de hidrógeno a presión, lo que supone una autonomía de alrededor de 270 kilómetros, informa General Motors.

Hidrógeno almacenado

El motor del «vehículo limpio» obtiene su energía mediante un conjunto de pila de combustible compuesto por 200 células individuales y conectado a un motor eléctrico de 82cV/60kw.
La pila de combustible es una especie de batería capaz de obtener energía eléctrica y térmica, mediante la combinación de hidrógeno almacenado y del oxigeno del medio ambiente. Su uso en medios de transporte y motores minimiza las emisiones de gases contaminantes con respecto a otros sistemas. Su desarrollo sería así un paso adelante hacia la generalización del uso del hidrógeno. Precisamente la Comisión Europea (CE) aprobó esta semana una comunicación en la que presenta un calendario de acciones para el lanzamiento de proyectos europeos que incentive el uso de la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible en Europa.
Para GM, el sistema limpio de propulsión está cada día más cerca de ofrecer las condiciones necesarias para ser producido en serie y, por lo tanto, poder llegar al gran público. El fabricante asegura que gracias a innovadores diseños, la propulsión puede hacerse tan compacta que es posible instalarla en el vehículo como un módulo completo preensamblado.





Fuente de la noticia: El Mundo, 13 septiembre 2003

Mas informacion sobre tecnologias del hidrogeno


aquí

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Primero que nada hola a todos los que me lean. Soy nuevo en crisisenergetica.org y me gustaría expresar mis opiniones sobre los temas referentes a la energía que tendremos que utilizar en un futuro no muy lejano para cubrir nuestros aspectos vitales y de trasporte.

Me preocupa que en mi País (México), la mayor parte de la población no está nada enterada de la problemática energética que se avecina. México es un país completamente dependiente del petróleo y el desarrollo de tecnologías energéticas alternativas en mínimo, casi nulo.

Tecnologías como la del hidrógeno estan casi en la penumbra, ya que sólo tenemos conocimieto del tema algunos profesores, doctores universitarios y un reducido grupo ingenieros. Principalmente es la culpa de la gran desinformación que vivimos en México debido a que por desgracia tenemos al norte a Los Estados Unidos, que se ha encargado de dominar nuestros recursos y hasta la manera en que nos tenemos que alimentar (al igual que muchos otros países).

A decir verdad, no tengo idea como se va a desencadenar en México el cambio de tecnologías energéticas en el transporte, ya que hace no más de un mes en la televisión anuncian la apertura de nuevos yacimientos de gas natural y los gobernantes de este país hablan de eso como si fuera una gran victoria en el campo energético. Incluso, en México aun se habla del gas como una prometedora fuente energética para el transporte. Por el contrario, del hidrógeno no se habla nada.

Disculpen si los mareo con todo lo que planteo anteriormente sobre mi país, pero al punto al que quiero llegar realmente es que así como México existe una gran lista de países que estan en la incertidumbre ante el cenit y que cinceramente no creo que tecnologías como la sostenibilidad del hidrógeno a base de energía eólica lleguen a tiempo para sustentar la energía necesaria.

Definitivamente, el hidrógeno está por el momento dejando ver su potencial como el próximo oro energético y su producción a base de energía eólica es prometedora.

Para finalizar, yo por lo pronto, trabajo en un proyecto de ingeniería (lamentablemente a nivel personal y con pocos recursos por el momento), para fabricar mi propia microplanta eólica experimental para alimentar las necesidades energéticas de un pequeño invernadero hidropónico para autoconsumo, y más adelante, la alimentación de un sistema de electrólisis para la producción de hidrógeno.




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Un parque eólico asociado a una estación de combustible.
Eso da una idea de que vamos a necesitar bastante energía.
En fín... Ahorro por allí, eficiencia por allá... a ver como cuadramos las cuentas.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Hace 12 días, BMW anunció que adelantaría la fecha para la producción en serie de sus vehículos de H a 2008.
La tenía prevista para 2010.
Parece que al menos muchos se están poniendo las pilas..... es sintomático y esperanzador, a la vez que preocupante.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Pienso que las condiciones que un hogar pormedio tiene para producir su propio hidrógeno a través de energía eólica y almacenarlo son realistas.

Pienso que para comenzar, el almacenamiento del hidrógeno no sería para nada más peligroso que el gas estacionario que se usa para la cocina y el baño. Las posturas que algunos tienen al momento de pensar en almacenar hidrógeno son las que se manejan principalmente en las cuestiones de automoción. En un vehículo propulsado por hidrógeno se requiere de licuefacción a altas presiones (peligroso) para poder trasportar el hidrógeno de manera compacta en un tanque, además pensemos que el consumo energético de un auto muchas veces es mayor en proporción que el de una casa entera.

Las celdas de combustible, de acuerdo a un grupo de ecuaciones que no pienso detallar aquí, tienen la capacidad de entragar a la salida 1.24V a 25°C con un mol de hidrógeno y una atmósfera de presión (ideal, ya que en la realidad es una curva de relación corriente-voltaje).

Las celdas de combustible pueden funcionar a presión ambiente y por lo tanto creo que para almacenar hidrógeno en un hogar, no es necesario licuarlo o refrigerarlo. Debe ser posible almacenarlo a presiones no muy superiores a las del ambiente talvés dos o tres atmósferas.

Si se piensa que el tamaño del tanque de almacenamiento debería ser muy grande, creo que así sería, pero la verdad es que no tendría que ser un tanque con tantas bondades como la de los vehículos a hidrógeno, ya que no vamos a elevar su presión a tanta magnitud ni vamos a licuarlo, sólo lo comprimiriamos un poco, por lo tanto podríamos fabricar un tanque muy grande, pero barato que podría ir instalado a la azotea de las casas.

La seguridad del hidrógeno es suficiente, he visto explosiones de hidrógeno, incluso he visto explosiones simuladas en los autos a hidrógeno y son mucho más peligrosas las explosiones de gasolina y gas LP. Al ser el hidrógeno mucho más ligero que el aire (incluso que el Helio), tiende a subir tan rápido, que en caso de una fuga en un tanque estacionario en la azotea de una casa, antes de crear un peligro se escaparía muy rápido hacia arriba.

En conclusión, mediante la utilización de rotores eólicos pequeños en la azotea de una casa y a través de electrólisis sería posible alcanzar una producción de hidrógeno descente para alimentar celdas de combustible... Talvés combinando los rotores eólicos con paneles fotovoltáicos para reforzar la electrólisis y que sea más factible...

Por último, he leido artículos sobre la automoción a base de hidrógeno y me he dado cuenta de que se manejan consumos de hasta 20kW/s, cosa que ninguna casa por consumista que sea va a tener jamás... para hablar brutalmente del tema puedo mencionar que se maneja que un auto mediano a hidrógeno carga en sí una pila con capacidad de 55kW...

...un hogar promedio consume entre 3 y 5kW en las horas pico, lo cual es mas o menos un 1/11 de la capacidad de la pila del auto.

Si alguien tiene algun comentario... y esté dispuesto a estudiar y experimentar las posibilidades... "soy todo oidos"

Saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:38 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado