Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 16:07 CEST

Crisis Energética Foros

cotilleos y rumores


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Resulta que llevo varios años traduciendo documentación de una empresa extranjera asociada a empresas locales para la producción y comercializacion de molinos de viento (alias molinillos por sus dimensiones salvajes). El otro día volví a tener noticias indirectamente (por uno de mis agencias proveedoras), y al parecer andan preocupados con los molinillos en Alemania porque llevan dos años que no hay el viento que solía haber (entiendo que del bueno, es decir, del aprovechable.)
No me he puesto a buscar para confirmar, pero entiendo que la fuente es fiable, otra cosa es que la fuente esté o no esté bien informada o valore bien los datos (en todo caso, al parecer sus propios datos no le están cuadrando estos dos últimos años). Me llamó mucho la atención, y casi se me olvidaba. No sé si alguien por acá tendrá oído algo parecido.

Un saludo,
Marga



Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hola Marga. Lo cierto es que con el incremento del efecto invernadero los vientos, tornados temporales y tormentas de las capas fluidas terrestres deben de aumentar, debido a que la tierra entrampará más energía, y como lo hace de forma desigual (más en latitudes ecuatoriales que en las altas) se producen corrientes en las capas fluidas que tienden a compensar estas diferencias, tanto mayores cuanto mayor sea el efecto invernadero. Por eso están tan preocupadas algunas compañias de seguros.
Otra cosa distinta es que los mapas de vientos de una zona concreta sean fiables. La única base que tienen es estadística y las series son relativamente cortas. Seguramente la empresa ha metido la pata en eso y se ha fiado demasiado de una serie corta de datos (mantener estaciones meteorológicas numerosas y bien dotadas de instrumentos es algo relativamente reciente).









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Marga:

La información que pasas, es muy valiosa, aunque discreta como siemre, no menciones la funete concreta, dada la forma particular por la que te enteraste del asunto.

Aparte de la aclaración de Protágoras,, si una empresa eólcia mete la pata en los cálculos de vientos dominantes y promedios en una zona, es culpa suya; suelen estudiar con anemómetros, durante periodos superiores al año, las mejores zonas. Los que viste en la Mancha, al final, son como los de Obras Públicas, cuando hacen las carreteras sobre los trazados de las calzadas romanas: se ahorraron el trabajo, porque hubo hombres que precisamente pusieron antes en esa zona los molinos para hacer harina.

Pero pronto espero que se publique la segunda parte de Cambio Climático Global, de Dale Allen Pfeiffer, para que empecemos a aprender que el cambio climático sí puede afectar a corrientes (aéreas y marinas) estables y conocidas y a variarlas de rumbo. Por otra parte, por muy bien estudiados que estén los vientos habituales, si los parques llegan a alcanzar una cierta magnitud importante, me temo que nadie ha hcho estudios más profundos de si ese freno (no olvidemos que los aerogeneradores son un freno y cuanto más grandes y mayor número de ellos, mayor es el freno) llega a ser muy importante para una corriente determinada y habitual, que esos mismos vientos no encontrasen una ruta alternativa cercana a la de lso parques instalados, con un menor coeficiente de rozamiento y los molinos se quedasen con dos palmos de narices, aunque los anemómetros estuviesen bien puestos y durante el tiempo suficiente. Me temo que nadie ha hecho esos cálculos para cada uno de los sitios determinados. Eso es lo que me preocupa, de cuando hice el estudio de arriba a abajo (top down) y vi que para generar suficiente energía por este medio, se necesitan muchos millones de aerogeneradores superiores al MW de potencia instalada. Esos volúmenes, si existe un día en que se tengan que llevar a la práctica, nos dirán mcuho sobre las posibilidades reales de captura de estos vientos. Eolo también juega sus cartas.

Saludos

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
El problema de asegurar las condiciones de viento no es fácil además incluso aunque se dispongan de datos bien medidos y durante décadas no hay forma de asegurar que los 5 primeros años de vida del parque sean malísimos, aunque los 20 siguientes sean mejores de lo que se esperaba si la compañía promotora del parque no contaba en sus planes financieros con los recursos suficientes para aguantar esos 5 años de poco viento, el efecto puede ser ruinoso.
Observese que siempore el principal obstáculo con el que encuentran las E.R. y las técnologías de ahorro y eficiencia energéticas surje de los condicionantes impuestos por el propio sistema económico actual.

Respecto de la influencia de los propios aerogeneradores en el flujo natural del viento sí hay estudios realizados por las propias compañías que construyen parques (para saber a qué distancia pueden poner una fila de la siguiente)
En general parque eólico no tiene más influencia en el flujo del viento que un bosque de abetos ó una ciudad con edificios altos. Teneiendo en cuanta que en España en los últimos 2000 años hemos desforestado el 80% del territorio boscoso y hemos aumentado 10000 veces la superficie urbanizada, por no hablar de desmontes, puentes , presas, canteras, hay que concluir que en 2004 el flujo del viento junto al suelo en la penísula ibérica será de todo menos "natural".

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado