Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 06 Mayo 2024 @ 12:58 CEST

Crisis Energética Foros

waw, se reduce el consumo doméstico...


Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Me he encontrado con esta curiosa noticia que me ha sorprendido mucho. De todos modos se refiere únicamente al consumo de electricidad de nuestras casitas, en fin... si el año pasado compré un diskman que este año he tirado a tomar por saco porque me he pillado un mp3 megaguay y también otro en vez del video vhs y además una pantalla plana pal ordenata y me llegan noticias de que el año que viene llegan nuevos modelos y renovaré el parque con gran ansia y entusiasmo... pues la verdad es que, lo que es la tarifa eléctrica de mi dulce hogar, pues no se resiente mucho, no...
Bueno a lo que vamos, ahí la noticia:



Los hogares españoles ahorran un 2% más de energía que en 2004

Los hogares españoles ahorran un 2% más de energía que en el año 2004, según refleja el Segundo Índice Doméstico de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa. El índice también refleja que los consumidores podrían ahorrar todavía hasta un 9,4% de la energía que utilizan.

19 de enero de 2006

Esta mejora del 2% equivale a 326 GWh, lo que supone el consumo energético anual residencial de la provincia de Segovia, y a 27 millones de euros, con lo que se podrían comprar 50.000 lavadoras con el etiquetado energético de consumo más eficiente.

El estudio es el segundo índice cuantitativo nacional y autonómico realizado en España por Unión Fenosa sobre prácticas energéticas en los hogares. El informe muestra que el sector doméstico tiende a ser más eficiente energéticamente aunque su evolución es lenta.

El índice cuenta con el apoyo de cinco asociaciones de consumidores (CECU, FUCI, UCE, UNAE y UNCCUE), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, y diversas agencias de energía autonómicas y locales.

Según el informe, si en todos los hogares españoles no existiera derroche energético durante un año se podrían ahorrar 939 millones de euros, equivalentes, por ejemplo, al 25% del gasto familiar mensual de los casi dos millones de hogares de la Comunidad de Madrid.

El potencial de ahorro anual de los hogares españoles, un 9,4% de la energía que utilizan, se sitúa en 11.183 GWh, lo que supone el consumo residencial anual de la Comunidad Valenciana.

Los más eficientes
La eficiencia energética ha mejorado más en los hogares que participaron en 2004 en la primera edición de este estudio que en el resto de viviendas, en concreto un 6%. Estos hogares constituyen el Grupo de Actuación de 2004 a los que Unión Fenosa envió un informe personalizado sobre el uso racional de la energía y un libro con consejos prácticos.

En 2004, el 57% de los hogares obtenían una puntuación de eficiencia energética de seis puntos sobre diez. Un año después, los hogares que obtuvieron un seis de puntuación pasaron al 62% y en el caso de los hogares del Grupo de Actuación, el porcentaje aumentó hasta el 78%.

El estudio refleja también que los hogares situados en las poblaciones con más habitantes son los más eficientes y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es el nivel de estudios y más alto el nivel socioeconómico.

Entre los puntos fuertes del resultado del estudio destacan algunas costumbres eficientes de las casas españolas como, por ejemplo, la precaución de despejar las ranuras de ventilación de electrodomésticos y la superficie de los radiadores, no introducir comida caliente en el frigorífico o revisar el estado de luces o equipos antes de acostarse. Los españoles usan eficientemente la lavadora y el lavavajillas.

Por el contrario, se emplea muy poco la iluminación de bajo consumo, se desconoce el significado del etiquetado energético de electrodomésticos y del nivel de consumo energético de los electrodomésticos, y se utilizan muy poco los perlizadores (sistema para reducir el caudal de agua en los grifos).



Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Lo siento compañero pero de momento no hay buenas noticias respecto al consumo.
La demanda de energia electrica ha crecido un 4.6% el 2005
Lamentablemente es asi, envio el enlace oficial de red electrica española.
http://www.ree.es/cap07/pdf/infosis/Avance_REE_2005_v2.pdf

Quizas si que hay movimiento respecto a la eficiencia, yo trabajo proponiendolo en las esculelas, pero seguimos con el pie a fondo....

Saludos
energetico

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
sí, es cierto... el consumo doméstico representa un % bastante cutre del consumo eléctrico, se lleva la palma la industria, y hasta 2003 al menos en el pais vasco (en los informes de estado del medio ambiente) el consumo eléctrico de la industria descendía un pequeño % (1990-2002 descendía un 2% creo recordar, aunque después en 2003 subía, ahora no sé cómo habrá ido el asunto).
Se sabe qué sector es el responsable principal de este 4.6% de aumento? ostias pasa, como decía el abuelo?
Mucho ánimo, energético, a ver si tienes éxito en las escuelas. Y si te pasas por mi facultad diles que algo falla si tenemos que andar abriendo las ventanas en días de nieve porque nos achicharramos... o esa pasión oculta por tener todas las luces encendidas aunque no haya ni dios... en fin. Salud!

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:58 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado