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eskirrel

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Ingenieros británicos crean un sistema que convierte en energía los gases del tubo de escape

Los ingenieros británicos del plan Foresight Vehicle, creado por la Society of Motor Manufacturers & Traders (SMMT), han descubierto un procedimiento sencillo pero revolucionario de recuperar energía de los gases y añadirla a la del combustible del vehículo para reducir el consumo y la contaminación, al tiempo que aumenta la eficiencia del motor.

29 de diciembre de 2005

Según informa el boletín de medio ambiente de la Embajada Británica en Madrid, el sistema, llamado Turbo-generator Integrated Gas Energy Recovery System (Tigers en sus iniciales, es decir, sistema integrado de recuperación de la energía de los gases del turbo), es el resultado del trabajo de un grupo formado por las compañías Visteon UK, Switched Reluctance Drives (SRD) y el grupo de investigación de máquinas y motores eléctricos de la Universidad de Sheffield.

Tigers consiste en un generador de reluctancia conmutada instalado en una derivación del tubo de escape, justo después del colector de escape. Una válvula conectada al sistema de control del motor permite que parte de los gases pasen a una turbina que acciona el generador.

Normalmente, los gases que salen a unos 800ºC circulan a 60 m/s, equivalentes a un caudal de 0,05 kg/s, es decir, con energía suficiente para hacer girar la turbina a 80.000 rpm y producir hasta 6 kWh de electricidad a una tensión de 12 a 600 V, que bastaría para alimentar a todo el sistema eléctrico del coche.

Con el Tigers, cuando el coche circula por carretera, que es cuando los gases de escape producen más energía, la electricidad producida se almacena en una batería recargable. Con el motor al ralentí, cuando se producen menos gases, el sistema funciona sólo con la batería. Los investigadores dicen que a largo plazo la energía recuperada haría innecesarios el alternador y la correa, elementos que restan potencia al motor.

De acuerdo con los ingenieros, la energía eléctrica extra se podría utilizar incluso para nuevos y avanzados sistemas como accionar válvulas electromagnéticas, enfriar eléctricamente el aire que entra al motor, accionar el turbo y tratar los gases de escape. El consumo se reduciría entre un 5 y un 10 por 100.

En los coches híbridos, el sistema Tigers podría o bien mandar la electricidad directamente al motor eléctrico o almacenarla en la batería. En los vehículos comerciales se podría usar para el compresor del refrigerador, para mover la cuba de los camiones de hormigón o las bombas de los camiones cisterna.

Los investigadores esperan desarrollar totalmente el sistema y construir un prototipo totalmente operativo en unos pocos meses


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escéptico

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No está mal...

Pero actualmente ya se está extrayendo energía (en los coches turbo, que empiezan a ser mayoría), para comprimir el aire de la mezcla.

No creo que quede mucha energía disponible.

Además. Extraer energía de ahí, será a costa de añadir una pérdida de carga al sistema de escape, lo que significa que el motor sí que perderá energía, ya que el cilindro tendrá una mayor oposición durante el ciclo de escape.

Quizá pueda ayudar (no creo que sustituir) al alternador en los motores atmosféricos, pero dudo muchísimo que se consigua un aumento significativo del rendimiento total del motor.

Si digo que no lo sustituirá, es porque en ciudad, donde el motor circula a bajas revoluciones, el alternador funciona razonablemente bien, pero esta turbina iría fatal (apenas proporcionaría energía, ya que los gases salen con poca energía, por estar el motor poco revolucionado). Muchos coches se quedarían sin batería.

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