Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 05:06 CEST

Crisis Energética Foros

Locomotoras de vapor en Cuba


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
En Cuba echan mano de los residuos de la caña y las podas para hacer funcionar de nuevo trenes de vapor. :o

Locomotoras a vapor en Cuba
http://www.lineasdeltren.com/Lineas37/index.htm


Se consiguen rendimientos térmicos no alcanzados hasta ahora en máquinas de vapor

Livio Porta con locomotora transformada del Ferrocarril Transfueguino
El proyecto de la nueva locomotora de vapor en Cuba ya es una realidad

--------------------------------------------------------------------------------

Una nueva posibilidad de desarrollo y de aplicación práctica se abre para la locomotora de vapor al comenzar el siglo XXI. No un proyecto meramente especulativo ni tampoco orientado a trenes turísticos, sino una realidad concreta, y con posibles aplicaciones en redes ferroviarias de economía precaría: la locomotora de vapor cubana LVM800.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
el enlace en realidad es ¡enlace erróneo!

Saludos, Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Magoniaexpres:

El esfuerzo de los cubanos con la energética caña de azúcar para las locomotoras, cuando ellos mismos están en el límite de las 3.000 kilocalorías de ingesta mínima diaria por persona, recomendadas por la FAO, me parece tan dramático como los abueletes de Sarajevo arrancando hasta las raíces de lso árboles de los parques para calentarse durante el asedio o la tragedia de los ciudadanos de Stalingrado en la II Guerra Mundial, en este caso, atemperados por le Caribe.

No creo que pueda funcionar una industria pesada, por mucho que mejoren el rendimiento de la máquina, de la que las locomotoras fueron la bandera en el siglo XIX y buena parte de lXX, con biomasa. La prueba es que ya pelaron una buena parte del planeta, en mucho menos tiempo que lo que tardaron, por ejemplo, los castellanos en deforestar la Península Ibérica para hacer barcos. Y eso que entonces había maderas de lento crecimiento y alta densidad, cn gran poder calorífico almacenado por los años. Porque si hay que mover una locomotora (yo he estado encima de una que se movía con leña de quebracho y he recorrido 50 Km. La cantidad de madera de quebracho consumida, fue impresionante) con caña de azúcar, va a ser mayor el esfuerzo ingenete de plantarlo y recolectarlo, que lo que va a dar de si la locomotora. En fin, no creo en esas soluciones, como no creo que España hubiese funcionado con gasógeno mucho tiempo.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
La verdad es que me encontré la página porque me gustan mucho los ferrocarriles, y más que como ejemplo os l puse para que os hagais una idea de a qué extremos de "emergencia tecnológica" puede llevar una crisis del combustible derivado del petróleo.
Si tienen que quemar poco menos que paja y ramas secas para hacer funcionar locomotoras...Ni para carbón tienen.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Los cubanos no pretenden plantas caña para mover las locomotoras. Estas máquinas serán destinadas a las líneas férreas que dan servicio en las comarcas de la isla que se cosecha caña de azúcar. Pretenden quemar los desechos de la caña para mover trenes a cambio de la merma que significa la ceniza como abono comparándola con los desechos de la caña compostados.
Un mejor abono, quizás permita criar a un buen número de animales de tiro capaces de trajinar muchos más que las locomotoras. Y además, te los puedes comer, que a una locomotora no hay por donde hincarle el diente. Demostrando con ello, una vez más, que en el camino de la eficacia la naturaleza nos lleva varios pueblos de ventaja. (o quizás varias galaxias).

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
A mi me parece una gran idea.
La biomasa no servira para mantener un alto horno, o para sustituir la gasolina en todos los auntomoviles del mundo. Pero va a servir solucionar en una pequeña parte los problemas del trasporte cubano.

Que no valga para todo no significa que no valga para nada.

Por otra parte, hay una idea generalizada y erronea de que las maquinas de vapor estan muy obsolteas, son poco eficaces y poco potentes.
La verdad es que han estado funcionando hasta pocos años, y su eliminacion no fue debido al bajo rendimiento o potencia sino por su lentitud.

No estoy deacuerdo con lo que dice Antonio sobre el abono.
Durante la combustion no se pierden nutrientes, solo se eelimina el carbono en forma de CO2. . El Nitrogeno, Fosforo, sodio.. se quedan en las cenizas.

Si no fuera asi lo agricultores no quemarian los rastrojos.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Alb, no es conmigo que te tienes que poner de acuerdo, es con la naturaleza. Para que no se lleve los nutrientes de las cenizas con las primeras lluvias. También tienes que convencer a los gusanos y a otros microorganismos beneficiosos para que se alimenten directamente de los minerales contenidos en las cenizas, y por último, convencer a las raíces de las plantas para que crezcan satisfactoriamente en terrenos compactos.
Quemar rastrojos no es la mejor práctica si no tienes abonos sintéticos a mano. :?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pero es mejor tener cenizas que no tener nada cuando no te queda abono artificial...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Si no tienes abono artificial tampoco tendrás herbicidas. Luego no te queda más remedio que quemar el rastrojo para combatir la mala yerba. :)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, somos de lo más campestres .... siempre yéndonos por los cerros de Úbeda, servidora incluida, ¿qué tendrán que ver las locomotoras con los herbicidas y los abonos artificiales? por cierto, y para hurgar en el cuerpo del delito: se me escapa la conexión lógica entre los herbicidas y los abonos artificiales.

¿Qué pasa con el estiércol de origen animal? Al fin y al cabo es abono natural. Por cierto, que en Valencia, la policía montada atraviesa con sus caballos el parque municipal dejando abono natural al alcance de los niños, en medio del parque, y el otro día ví a una mujer en chándal recogiendo el estiércol, seguro que va a parar a sus macetas.

Y en agricultura ecológica se usan insectos para combatir plagas, el otro día leí que para los pulgones utilizan unas avispitas que devoran las larvas.

Creo que necesitamos a los científicos para sobrevivir (como los biólogos), pero para nada dependemos de los derivados petroquímicos y demás productos agroquímicos para sobrevivir como especie de manera medianamente "civilizada".

Así que, tampoco lo veo todo tan negro ...


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
A propósito de los abonos naturales, el abono animal (como se dice en mi pueblo "Fiemo") es igual o más necesario que el vegetal e una agricultura sin ayudas artificiales.
Una alternativa mejor a la quema de rastrojos (por lo demás, siempre co ese peligro de incendio descontrolado) es que, al acabar las cosechas, el agricultor deje entrar al ganado (por ejemplo ovejas) en los campos cosechados, a que se coman todo lo que quieran. De paso, las cagarrutas caen al suelo y abonan la tierra.
La ganadería bien llevada no es enemiga de la agricultura, al contrario. El problema es que ahora tenemos demasiados animales en fábricas cárnicas, por llamarlas así, y sus cagadas se han convertido en "material contaminante". Así de genial es este sistema...Lo que antes era valioso ahora es basura.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Marga V. He supuesto que si no hay para abonos sintéticos de alto contenido energético (no se concentra el nitrógeno sin aportar energía) tampoco hay para herbicidas que a buen seguro también se basan en la energía siquiera para mantener las industrias químicas que los fabrican.
Si sigues el hilo, veras que se trata de averiguar si resultará mejor quemar biomasa para mover locomotoras, o bien compostarla para incrementar los rendimientos de los campos que permitan alimentar bueyes o caballos para sustituir a los trenes. Que no es porque yo sepa, que no sé nada. Pero me da la nariz que las locomotoras van con el carbón y fuera de ahí, son otro churro.
Magoniaexpres. Nada de meter ovejas en los campos, que luego no hay quien pare a la mala yerba. :?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues díselo a posteriori a varias generaciones y varios siglos de labradores y ganaderos...Eso se hácía en muchos sitios antiguamente, cuando no querían o no podían amontonar estercoleros fuera de los campos. Supongo que con lo de las malas hierbas te refieres a espigas y abrojos ("erizos") pegados a la lana o al pelo de los bichos, ¿no? Es una forma de transporte de ciertas semillas. :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Lo leí en un sitio que venden trigo ecológico, luego no emplear herbicidas. Dicen que el secreto es no dejar pacer las ovejas en los campos porque es en su estiércol donde vienen las semillas de la "mala yerba". Por eso utilizan compost en lugar de estiércol.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Volviendo al tema tangencialmente, je, je, me parece que es en la India, con sus vacas sagradas, donde el estiércol se usa como combustible doméstico en las economías más precarias. Aunque me parece recordar que no es una práctica demasiado saludable ... pero tampoco con lo que sale de los tubos de escape de los coches se "oxigena" la atmósfera, precisamente ... así que mira quién fue a hablar, ¿no? ...



Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, pues bien lejos los bichos laneros de los campos. Pero lo de las vacas en la India ya es otra cosa más rara. Supongo que el "combustible" estará seco, ¿no?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Siguiéndole la pista al estiércol como combustible, pues creí que era una cosa más conocida, - en India lo usan para cocinar en esas economías domésticas que comentaba (creo que la primera vez me enteré por una novela del Dominique Lapierre) - me he topado con una página comentando lo que ya conocía pero más desarrollado e integrado en el contexto de las ¡enlace erróneo!.

Lo curioso ha sido encontrar una referencia etnológica a tierras tan cercanas como las de ¡enlace erróneo!
.... y recordé haber visto un documental sobre pueblos "primitivos" en Africa central que construyen sus casas siguiendo las técnicas del adobe, pero con estiércol en lugar de barro.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Muy curioso todo esto del estiércol. Parece que en las culturas agrícolas mal llamadas "primitivas" ni la m es basura; mientras que en las sociedadesd industriales sobran porquerías por todas partes.
Ahora me han comentado en otra parte que en la provincia de Lérida no saben qué hacer con las cagadas de los cerdos (los "purines" esos) y las pasan a la parte de Huesca para deshacerse de ellas en algunas fincas.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hará unos cinco años, cuando aún veía algún que otro telediario, recuerdo que pasaron varias veces por Tele5 una noticia de unos ingenieros, creo que por Málaga, que habían sacado un sistema de depuración de purines que sacaba agua clara (recuerdo el impacto de ver un caño del que brotaba agua clarísima, se supone que era depurada ... pero a saber). En su momento parecía que iban a implantarlo ya, porque había superado las pruebas correspondientes ... pero un año más tarde oía por todas partes el problema de la contaminación de los pueblos que se habían lanzado a la cría indiscriminada de cerdos ... sin ningún control medioambiental.

¿A alguien le suena todo esto? Quizá encuentre un día de estos el vídeo en el que grabé apresuradamente la noticia ... si no se ha "degradado" la cinta, claro. No sé si sería otro bulo ... o simplemente que costaba dinero ... y por acá el dinero para la descontaminación duele mucho ...

Saludos, Marga


Todas las horas son CEST. Hora actual 05:06 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado