Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 13:40 CEST

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La cultura del automóvil


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magoniaexpres

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Un día cualquiera paseando por una ciudad cualquiera no se sabe cómo he entrado en un hipermercado -sí, he pecado gravemente, perdonen -hacía años que no lo hacía. En el templo del becerro de oro moderno me ha llamado la atención un artefacto que no había visto antes. Consistía en un carro metálico de compras, pero "customizado" de la siguiente manera:
En lugar de llevar un asiento junto a la barra de dirección para llevar al nene, en la parte delantera había una especie de cabina en la que supuestamente va el vástago del feliz ciudadano consumidor...
Pensé en pasarme otro día y hacer una foto pero desistí porque los seguretas me miraban de una forma rara,se ve que por estar mucho rato parado sin comprar nada.
Pero me hizo pensar en cómo ya desde pequeñitos inducen a la "necesidad" del coche individual.
Quizás los niños de hoy que sobrevivan al colapso y lleguen a viejos cuenten automóviles en lugar de prosaicas ovejas para dormir en el mundo posindustrial...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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Teru

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Y todavía nosotros podemos considerarnos afortunados, que en otros paises como Australia directamente hacen las calles de las zonas residenciales sin aceras, de tal manera que para ir a visitar a alguien que vive a 200 metros la gente usa el coche; es más, el que una persona camine más de 100 metros por una calle de estas sin aceras es considerado "sospechoso" y la policía se para a pedirte explicaciones.

Además, ir a los sitios andando es considerado poco menos que vergonzoso, me acuerdo cuando estuve en Australia viviendo con una familia de allí que yo los primeros días iba al centro de la ciudad andando (unos 4 ó 5 kilómetros) y la familia me pidió que no lo hiciese más por el "que dirán los vecinos!", yo les dije que cuando hubiera un transporte público adecuado iría en él pero mientras tanto iría andando; total que al día siguiente me regalaron una bici para que dejase de ir andando (cosa que seguí haciendo por otra parte...).

Me imagino sus caras cuando no les quede más remedio que desplazarse con sus dos patitas, lo mismo hasta se acuerdan de mi XDDDDDD.










www.lascartasdelavida.com

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DrPollo

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Junior
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Personalmente me parece bastante triste que la gente le haya perdido el gusto a caminar hasta tal punto, voy a contar una anécdota. El año pasado consegui una beca para ir a estudiar a Génova, tuve mala suerte buscando apartamento, y acabe a unos 50 minutos en autobús de la facultad, una paliza, pensaba yo. Así que cuando volvi a casa por Navidad cogí mi viejo R5 y me lo llevé de vuelta, para ir a clase y demás.

Al cabo de unos meses de usarlo me di cuenta de que me faltaba algo. Y eran precisamente esas maratones de autobus, que realmente eran un espectaculo de gentes y paisajes que no aburrían en absoluto, y me faltaba darme un paseo ocasional por la ciudad, porque no mereciera la pena coger el autobús o hiciera buen tiempo. El ir y venir en coche a la facultad me estaba robando parte de mi vida para invertirla en atascos y estres. Ojalá se diera cuenta más gente de esto, la verdad, dejar el coche en casa aumenta la calidad de vida.

Tal vez me dí cuenta por el hecho de estar en el extranjero y querer empaparme de la vida de allí, aquí en Valencia tal vez no me hubiera dado cuenta, antes iba a todas partes en coche, ahora todos esos viajes motorizado me dan la impresión de que hubiera perdido tiempo de mi vida.

Asimismo, le he recuperado el gusto a viajar en tren, por la misma razón, siempre ves gente nueva, paisajes, si no vas encerrado en una caja de metal te relacionas con la gente y la ciudad.

Aprovechad ahora que llega la primavera :D

Atentamente
DrPollo

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magoniaexpres

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Mensajes: 692
Gracias por vuestros comentarios, que han sido muy interesantes, pero ahora me doy cuenta de que mi mensaje ha salido triplicado. ¿?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
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Sófocles. ('Ayax')

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Protágoras

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Mensajes: 608
Recupero este tema de Magoniaexpres para traer el artículo "La destrucción de la humanidad recibida con apalusos" que acabo de leer.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

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Víctor

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Mensajes: 1319
Desde luego un aplauso para tu artículo, Protágoras. No sabes hasta qué punto estoy de acuerdo. He estudiado el tema (soy de Barcelona) y como comprenderás me afecta muchísimo.

Lo que me interesa también es el lado oscuro de la actitud humana, no sólo el lado material: la psicología, ¿cómo y en qué medida llega a influirnos a la hora de comprar, favorecer o apostar por el desarrollo y la movilidad insostenible? ¿Hasta qué punto afecta a la mente humana un anuncio televisivo de coches, el hecho de querer tener más que el otro, competir aplastando al a competencia, buscar más y más satisfacciones en forma de vehículo de cuatro ruedas...?

De hecho, todo lo que vemos en algún momento estaba maquinándose en el cerebro de alguien. ¿Qué es lo que le llevó a cometer tanta aberración? Sin duda en parte el deseo de ser reconocido, el poder, el dinero, todo lo que retroalimenta la rueda del consumo-mercado-comercio y la hace girar sin parar...

Estos temas me gustan, pero son muy desagradables, sobre todo cuando afectan a las personas y al planeta entero.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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Marga V.

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Bueno, empecé "el libro rojo de la publicidad" escrito por un supuesto triunfador del ramo (es lo que dicen él y la portada), y te das cuenta de que si no es el fabricante, es el publicitario el que maquina todas estas tramas. En el mundo de la publicidad también reina una competencia feroz, de modo que los publicitarios compiten por aumentar las ventas de sus clientes a fin de subir su "caché". Me imagino que debe de haber una simbiosis más que perfecta entre diseñadores, publicitarios y técnicos de mercado para llegar los primeros en cualquier nueva técnica de venta, diseño, o lo que sea.

De hecho, el artículo me ha recordado una de las técnicas de ventas para promocionar los centros comerciales del extrarradio: donde hay salas de cine, al menos en Valencia, los super-estrenos los ponen una o dos semanas antes que en los cines del centro de la ciudad, me imagino que para atraer a toda esa gente que no sólo lo tiene que ver todo, sino antes que el resto.

(Marga)

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chestertown

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LA simbiosis entre el dispositivo publicitario y la indutria es total. Hasta los 60 primero se fabricaban cosas y luego se vendían. A partir de entonces primero se mira qué se puede vender y después se fabrica. En una sociedad de consumo donde las "necesidades" ya no existen, no existe diferencia entre fabricar y publicitar. El diseño, la imagen, en una palabra, los valores, son realemnte el producto a comercializar. Porque si esencialemnte todos los productos son iguales y valen el mismo precio dentro de sus respectivos segmentos, entonces la diferneica se fabrica mediante la mitología publicitaria. Hay coches racionales, como hay coches divertidos , místicos, aventureros, sentimentales , etc... Para mi el coche no se diferencia del papel que jugaban las catedrales góticas en el barroco: un espacio sagrado para habitar. De hecho los publicitarios saben que estas relaciones historicas son pertinentes porque la antropologia encuentra ahí patrones psicológicos que se repiten.

Ahora bien, no me gusta otorgarle tanto poder al publicista porque lo importante no reside en tal o cual marca sino en el efecto global de conjunto, en el hecho de que es todo el mundo globalizado el que se hace publicidad así mismo, en la necisidad que tiene occidnete de hablar constantemente de sí mismo y de los demás, de fabricarse imágenes idealizadas de su propio explendor. Y ahí intervienen los telediarios (que son en sí anuncios publicitarios), el cine, la publicidad, los centros comerciales, la arquitectura posmoderna, los museos (muy importantes los museos), el turismo... De modo que al final es imposible saber donde empieza el manipulador de mensajes y donde acaba. ¿No somos en cierto modo los consumidores los verdaderos emisores de los mensajes? Al final es nuestra cultura el único emisor (anónimo) de la publicidad, donde se cuecen y destilan los sueños de nuestra identidad colectiva. Y los publicistas no son más que mensajeros a los que solemos culpabilizar del despilfarro y de la huida a ninguna parte. Es cierto que el publicista suele ser arrogante pero eso no es más que un estereotipo entre otros. Arrogantes hay en todas las profesiones.

Por tanto, no se trata de denunciar efectos y manipualciones sino de algo mucho más simple. De observar los discursos compartidos culturalmente. Es imposible que la publicidad nos vendiera algo que no estuvieramos dispuestos a comprar, es imposible que nos haga comprar algo que no necesitamos. Un ejemplo de que las cosas no funcionan así es que nos trataron de vender Internet como el lugar donde compraríamos nuestros zapatos y no ha funcionado. Si el movil ha sido un exito es precisamente porque ya existía la necesidad de comunicarse, y la publicidad lo unico que ha hecho es excitar nuestro deseo. Pero si no hay deseos la publicidad (o cualquier clase de poder) no puede hacer funcionar su "magia".

En último termino todos somos publicitarios, porque la publicidad no son más que discursos sobre valores (lo que antes era la poesía épica y la retórica). Y todo el mundo tiene alguna clase de valores.

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chestertown

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Marga, si deseas saber cómo funciona la publicdad , lo que es y lo que no es, lo que puede y lo que no puede, entonces te recomeidno que olvides "el libro rojo" de Bassat y leas cosas más serias. Ese libro no pasa de ser un anecdotario de tópicos acumulados por un tipo que sólo entiende la publicidad como un artilugio para hacer que el consumidor recuerde marcas. Y la publicidad es bastante más que eso.

Te recomiendo que leas: "la internacional publicitaria" y "la publicidad" de Armand Mattelart, profesos de Ciencias de la Comunicación en la Universisddad de Paris VIII. En el primero te analiza la aparición de las redes transnacionales publicitarias en los años 80 y su conexión con bancos y otras industrias. En el otro libro te analiza la naturaleza de la publicidad desde el punto de vista del discurso social, sociológico y lingüístico, y no simplemente desde el punto de vista de la industria publicitaria. Es lo mejor que podrás encontrar sobre analisis de la publicidad.

Por lo demás todos los libros de Mattelart sobre la comunicación-mundo son esenciales.

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Marga V.

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Mercises ... los buscaré. La verdad es que el libro rojo me aburría bastante, y no seguí leyendo.

Saludos, Marga

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jprebo

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Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Os acordais de la competencia entre zumos "minut meit" y "Dón Simón"?

Al final ganó el juicio don simón y siguió anunciando la misma publicidad un tiempo mas donde desprestigiaba a minut meit por no tener tanto zumo y por ser el zumo de concentrados y poco naturales.

Creo que es un buen ejemplo de la lucha entre empresas publicitarias.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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