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Biodisel en Argentina


Estado: desconectado

makoke

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Junior
Identificado: 07/03/2004
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Les dejo un articulo publicado en el suplemento "Rural" del diario Clarin de Buenos Aires.
Creo que es interesante

02/05/2004

OPINION: LA CRISIS ENERGETICA Y EL AGRO

Biodiesel y etanol, una tarea


La crisis energética también le va a pegar al agro. Tanto la industria proveedora de equipos e insumos para el campo, como la de transformación de las materias primas, sufrirán las consecuencias de la falta de gas. La diferencia respecto al resto de la industria es que el campo puede convertir a la crisis en una oportunidad. Sí, acertó!: a través de los biocombustibles.

Es lo que hizo todo el mundo desarrollado a partir de los 70, cuando se descubrió que el petróleo, además de escasear, estaba en un territorio de creciente conflictividad. Los precios del petróleo se fueron a las nubes, nació la OPEP, y la economía de occidente estuvo al borde del colapso. La coherción disparó toda clase de mecanismos de defensa, y en el camino de diversificar la matriz energética reapareció el paradigma de los biocombustibles. Digo reapareció, porque en realidad la humanidad se valió de la bioenergía desde el descubrimiento del fuego: lo que se quemaba era la madera, la paja o la grasa de los dinosaurios...

Hasta muy entrado el siglo XIX nos alumbrábamos con velas. ¿Se acuerda del Virrey Vértiz, que impuso el alumbrado público en 1779?. Las velas se hacían con cebo. Y el cebo venía de las vacas. Pero buscando agua para el ganado, un pionero del far west descubrió el petróleo. Se encendió la lamparita. Y empezó otra historia.

Durante las guerras mundiales del siglo XX, el abastecimiento de petróleo fue una de las cuestiones logísticas definitorias. Tanto, que en su momento Hitler impulsó el desarrollo de un combustible basado en el alcohol de papa: era la primer alconafta famosa. Sin embargo, no fue la primera iniciativa alemana vinculada a los biocombustibles. Rudolf Diesel, creador del motor diesel a mediados del siglo XIX, hizo andar en la exposición de París de 1900 un motor suyo con aceite de maní. Había nacido el biodiesel.

La presión de la OPEP y la creciente tensión en Medio Oriente pusieron el telón de fondo político para la diversificación. En Estados Unidos se empezó a hablar de etanol producido a partir del maíz y otros cereales. Lo mismo sucedió en Europa, donde también se arrancó con el biodiesel moderno, que se elabora haciendo reaccionar el aceite vegetal con un alcohol liviano (metanol o etanol).

Pero también algunos países en vías de desarrollo, carentes de petróleo, la presión disparó el impulso creativo. Por ejemplo, en Brasil, donde se implementó el "Plan Alcol". Aquí se dice que no anduvo, pero la realidad es que se convirtió en una política de estado que sigue adelante. Ya quedan pocos surtidores con alcohol exclusivamente, pero hoy toda la nafta de Brasil tiene algún contenido de etanol de caña. Significó un poderoso estímulo a la industria de la caña de azúcar. Se crearon miles y miles de puestos de trabajo en la construcción de destilerías, nuevas plantaciones, cosecha, procesamiento y distribución. Inversiones y empleo en el interior profundo.

Pero además del riesgo energético, se fue imponiendo el discurso ambiental. El nuevo paradigma no era que el petróleo es de los árabes, ni que se acabará, sino que antes se va a acabar el aire. El calentamiento global le dió nuevos argumentos a los defensores de la energía renovable, que implica menos emisiones de dióxido de carbono.

En varios países de la Unión Europea el gasoil se corta obligatoriamente con un porcentaje de biodiesel. Y en 2010, como parte de la nueva política agraria común (PAC) todo el gasoil europeo deberá contener un 10% de biodiesel. Los cultivos hechos bajo contrato con las usinas que elaboren este combustible quedarán afuera de las restricciones para sembrar. Hoy, para recibir subsidios, los agricultores deben dejar "en barbecho" un porcentaje de sus explotaciones. Pero pueden zafar de esta restricción si siembran colza, por ejemplo, para abastecer una planta de biodiesel. De nuevo: desarrollo económico, diversificación energética, mejora del medio ambiente.

Ayer, se colocó en Dakota del Sur (EE.UU.) la piedra fundamental de una nueva planta de etanol, de Voyager Ethanol, que va a producir 200.000 toneladas por año y 150.000 toneladas de "distillers grains" (subproducto de alto contenido de proteína, para uso animal). Actualmente hay 75 plantas que elaboran 25 millones de toneladas de maíz, casi dos cosechas argentinas. Y hay otras 13 en construcción, mucho más grandes que el promedio de las actuales. El mes pasado superaron todos los récords históricos, con una producción de 212.000 barriles por día, un 25% más que un año atrás.

En la Argentina, el maíz está en crisis, porque no puede competir con la soja. Y se lo necesita en las rotaciones. Se exporta el 60% de la producción sin elaboración alguna. Puede dar lugar a un combustible limpio y renovable. Y demás, con la nueva tecnología, el balance energético es muy favorable, porque con pocos kilos de fertilizante se obtienen muchos kilos de grano. El fertilizante es gas. Producir más maíz, gracias a la nueva genética, es una forma de valorizar el gas escaso. Con el Bt, resistente a insectos, también se ahorra energía, porque se obtienen más kilos por BTU gastado. Con el RR (resistente a glifosato) la eficiencia sería mayor aún.

La Argentina es el mayor exportador mundial de aceites. Sin embargo, por falta de inversiones (que ahora vienen) se exportó el año pasado el 20% de la soja sin procesar. Esto significa casi 2 millones de toneladas de aceite que podría haber dado lugar a la misma cantidad de biodiesel. Ahora estamos mendigando 750.000 toneladas de fuel oil (sucio de azufre) a Venezuela.

En tanto, en el Congreso no pudo avanzar ninguno de los proyectos de biocombustibles presentados en los últimos cuatro años. Ahora hablamos de ahorro de energía. ¿Por qué no hablamos también de desarrollo?

Estado: desconectado

magoniaexpres

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Dilema nada gratuito en un futuro cercano:
¿Cultivar para llenar el depósito o para llenar el estómago? Ahí es nada...Y el fertilizante y los sulfatos habrá que "pintarlos"...










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con esperanzas vacías".
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