Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 16:36 CEST

Crisis Energética Foros

La Trama de intereses de los De la Vega


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
SOLICITA AL CABILDO QUE IMPIDA ESTA "TRAMA DE INTERESES"
Alternativa ciudadana pide la recusación de Fernández de la Vega en el expediente de Repsol porque su hermano es director de recursos humanos de la petrolera


Alternativa Ciudadana ha presentado una moción al Pleno de la Corporación insular en la que insta al Cabildo a iniciar el proceso de recusación contra la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, para que "se abstenga de intervenir" en el procedimiento de concesión del permiso a Repsol-YPF para los sondeos petrolíferos en aguas canarias.

[Miércoles, 27 de julio de 2005 DIARIO DE LANZAROTE.COM ]
El portavoz de AC, Pedro Hernández, señaló que la vicepresidenta es hermana del director de Recursos Humanos de la multinacional petrolífera, Jesús Fernández de la Vega, con lo que podría ser juez y parte en la toma de decisiones.

Al hilo, Hernández recordó que el artículo 28.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo prohíbe participar en las decisiones a los políticos que "guarden parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con los administradores de entidades o sociedades interesadas".

Jesús Fernández de la Vega se incorporó a la compañía el 13 de enero de 2005 en el proceso de reforma de la estructura organizativa liderado por el presidente ejecutivo, Antonio Brufau, ex directivo de La Caixa.

En el caso de que prosperase la recusación, la vicepresidenta debería comunicar el hecho al presidente de Gobierno al día siguiente de su notificación oficial. En tres días Zapatero debería decidir si excluye a Fernández de la Vega del expediente de Repsol-YPF. Si finalmente no se acepta la recusación, el Cabildo tendría que acudir a otras vías legales más contundentes.

Teniendo en cuenta la postura contraria a los sondeos que ya ha expresado el Cabildo de Lanzarote desde agosto de 2004 y "la intención del Gobierno de aprobar los sondeos", Pedro Hernández "pidió una reacción inmediata" a los representantes públicos de la Isla para evitar "que siga adelante una trama de intereses de estas características".

Asimismo, exigió que su formación esté representada en la reunión institucional que podría mantener la presidenta del Cabildo con el presidente del Ejecutivo central, con motivo de su viaje vacacional a la Isla.



El caso Aizpiri
Con fecha 27 de mayo, Alternativa Ciudadana presentó una moción similar, que también se debatirá en el próximo pleno, en la que solicitaba la recusación del actual secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri.

[Miércoles, 27 de julio de 2005 DIARIO DE LANZAROTE.COM]
De concederse las prospecciones mediante una resolución ambiental, Aizpiri sería el encargado de firmarla. Hecho que Alternativa Ciudadana ve "incompatible" con su pasado reciente como alto directivo de Repsol-YPF.

En este sentido, el mismo artículo 28.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece como causa de recusación que el responsable de la administración tenga "relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo".

Aizpiri entró en el centro de investigación de Repsol en 1990. Desde entonces ha alternado su carrera en la administración pública con su participación en las más altas esferas de la petrolera.

Ha sido director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, director general de Política Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, al frente de la cual estuvo Cristina Narbona entre 1993 y 1996.

Tras esta etapa, volvió a Repsol para convertirse en subdirector de cambio climático y planificación ambiental de la multinacional. Por entonces su actividad dependía de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, precisamente el gabinete que actualmente dirige.

De su segundo paso por la petrolera destaca la participación en diversas conferencias internaciones sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio o la colaboración como representante de Repsol en la guía "Caracterización de pueblos indígenas, empresas petrolíferas y gasíferas, y gobiernos" encargada por la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas natural en Latinoamérica y el Caribe.

El ex directivo de Repsol ha sido el responsable en la Comisión Interministerial encargada de la elaboración de la estrategia nacional para el cumplimiento del Protocolo de Kioto




http://www.canariasdicenoarepsol.org/noticias/27072005%20%20azpiri%20ac25m.htm

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Jesús Fernández de la Vega

Dirección General de Recursos Humanos
Miembro del Comité de Recursos Humanos





Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo, es Inspector Técnico de Trabajo y Seguridad Social y ha sido Subdirector General de Estudios y Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y miembro del Consejo Económico y Social. En 1985 se incorporó al INH como Secretario General y es Director Corporativo de Recursos Humanos desde la creación de Repsol YPF, donde ha desempeñado un papel destacado en los sucesivos procesos de integración que conforman hoy el Grupo.



http://www.repsolypf.com/esp/todosobrerepsolypf/accionistaseinversores/gobiernocorporativo/gobiernocorporativo.asp?FormatoID=4503&PaginaID=81499

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Repsol YPF mejoró su beneficio neto tras extraordinarios un 22,5% en el tercer trimestre hasta 948 millones de euros, mientras su resultado operativo se incrementó un 29,2% hasta 1.577 millones gracias, entre otros factores, al elevado precio del crudo y al buen comportamiento del área de refino y a pesar de un descenso de la producción. Estos dos resultados superan las previsiones de los analistas. La producción diaria de petróleo y gas natural (kBEPD) en el trimestre se redujo un 4,4% a 1,157 millones de barriles. Entre enero y septiembre de 2005, el beneficio neto subió un 23,9% hasta 2.584 millones de euros, mientras el operativo mejoró un 30,8% hasta 4.500 millones de euros. El área de producción y exploración aumentó entre enero y septiembre su beneficio operativo un 12,8% hasta 2.251 millones de euros, mientras el de refino y marketing se incrementó un 75,7% hasta 2.093 millones. El flujo de caja de la petrolera hispano-argentina se elevó un 46,8% hasta 4.811 millones de euros.
¿Y bien?

Así que tenemos todos que pagar el combustible mucho más caro, los agricultores pierden dinero trabajando, igual que los pescadores, los transportistas, etcétera. Mientras, estos petroleros se embolsan un 24% más. Y no hablemos del estado, cuya hacienda se embolsa mucho más por la patilla, sin producir nada, solo saquendo las haciendas particulares...

Y eso que ha disminuído la producción un 4,4% en el último trimestre...

La buena notícia es que según parece, el consumo está disminuyendo.

Resumiendo, podemos extraer que como en la misma naturaleza existen vegetarianos, depredadores y carroñeros, en la sociedad humana también. Aprovechan las oportunidades para saciar su apetito voraz, sin ningún escrúpulo. El león mientras tanto se lo mira y participa del festín como la hacienda, si ningún valor añadido, con la intimidación tiene bastante.

Como conclusión, podría decir que una vez más, Darwin tenía razón con su teoría de la evolución; las especies aprenden a óstias. Y la nuestra no es una excepción.





https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20051104141959687





Todas las horas son CEST. Hora actual 04:36 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado