Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 20:00 CEST

Crisis Energética Foros

Precio del crudo

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: Miguel+Teixeira


OPEC afirma que con los factores externos no puede controlar el precio y menos la especulación que es generada por incertidumbre en el abastecimiento.



Curioso.. especulación generada por incertidumbre en el abastecimiento..es precisamente la falta de claridad en los números de las reservas, más el ya conocido descensos de algunos campos importantes como el Mar de Norte, más el hecho que la OPEP alomejor no puede suministrar más al mercado.

Quizas hay una presión sobre... de comprar futuros en crudo que es ahora el nuevo "oro".









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Reuters - hace 1 hora 49 minutos

LONDRES (Reuters) - El petróleo marcó el miércoles un récord de 94 dólares el barril tras la sorprendente caída de las existencias estadounidenses de crudo, lo que contrarrestó las previsiones que apuntaban a un aumento.

Los futuros del crudo comerciados en Estados Unidos avanzaban 3,26 dólares, a 93,64 dólares el barril a las 16:41 GMT, tras registrar previamente un máximo histórico de 94 dólares.

El crudo Brent de Londres ganaba 2,82 dólares, a 90,26 dólares el barril.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron 3,9 millones de barriles, a 312,7 millones de barriles, en la semana que finalizó el 26 de octubre, informó el miércoles la Administración de Información de Energía. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 600.000 barriles.



¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Esto se pone interesante: la Reserva Federal baja los tipos de interés, el euro bate otro récord frente al dólar y las reservas de crudo en los EEUU caen "inesperadamente". Resultado, los 100$/barril más cerca, eso sí, cualquiera echa cálculos sobre lo que realmente significa. La producción, estancada, como siempre.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Cita de: esc%E9ptico

¿Por qué en la OPEP lo ven "con preocupación"?

¿No es de sentido común que a ellos les viene genial la situación actual?

Está más caro que nunca, y se vende más que nunca.

Por lo que yo entiendo de economía, ¿qué incentivo tiene la OPEP para bajar el precio?




A mi modo de ver, si posees algo que otros no tienen y necesitan, lo que quieres es no darlo todo de golpe, subir precios y ver hasta dónde llegan los compradores. Sería como una subasta, como una prueba o estudio de mercado en marcha, en vivo y en directo (¿crueldad para los países pobres? pero, ¡si éste no es más que el "juego" al que ha estado jugando desde siempre el capitalismo!). Sigamos. Estaría preocupado, es un decir, si no cesa la demanda, porque eso supondría (por lógica pura y dura) que, tarde o temprano, vendrá la caída de ventas ante la imposibilidad del comprador de asumir precios más altos. Si eso pasa mientras estoy en proceso de proyectos trascendentales en mi país, gracias a los ingresos de fuera, me puede coger con el paso cambiado. Un proceso trascendente sería la política social que ha tomado Chávez (los ingresos del petróleo son para, en teoría, ayudar a la sociedad) o la construcción inacabable de un estado férreo e impenetrable en Arabia Saudita (impenetrable a otras tendencias, sean democráticas o extremistas) o la sostenibilidad de un continuo proceso revolucionario en Irán, o el mantenimiento del poder en otros países productores, como Libia o Argelia. Pero, cuidado, porque se ve resurgir el proteccionismo-nacionalismo también en países poco sospechosos de ser de la OPEP como el Reino Unido y hasta el mismísimo EE.UU. (la principal empresa petrolera china sabe de que hablo), aunque, ya se sabe, siendo realistas poco tienen que jugar ya en el tablero del "gran juego" (en el sentido del suministro energético, me refiero).

Lo que puede suceder, pese a todo este "equilibrio" cotidiano, es que el consumo sigua subiendo pese a un precio aún mayor: esto sería el indicio de que, o una de dos, el petróleo en este caso, es la energía suprema que no tiene rival actualmente y su consumo es im-pres-cin-di-ble o bien que quienes tenían lo que otros no tenían y necesitaban comienzan a darse cuenta de que no tienen tanto como pretendían. Y, cuidado, eso no debe saberlo nadie. Pero, ¿por qué no pueden suceder las dos cosas a la vez? Tal vez, sí sería posible. Por esa puerta se llega a la crisis energética.

De todas formas está bien emplear el "último cartucho" diciendo, o planteando, que la culpa de todo la tiene la OPEP porque no deja que el "libre mercado" (me gusta esto de ponerlo entrecomillado) meta la nariz (por no decir el morro) en sus yacimientos. A parte de esto, ¿qué queda? Este "último cartucho" no es más que el reconocimiento de que no hay salida, fuera de la OPEP, a la crisis energética mundial, en definitiva, que no hay salida al estado de cosas que ahora suceden y sucederán. Y que si la OPEP dura aún, ello permite posponer un poco en el tiempo esta crisis. ¿Imaginamos que la OPEP no exista? Da miedo. Posiblemente el cenit productivo ya sería historia pasada, el cambio climático sería una verdad muy incómoda totalmente compartida... Pero, eso sí, antes de que todo eso sucediera, el precio del barril apenas iba a llegar a los 10$, como en las mejores épocas. Ventajas del libre mercado, dicen... (y por si uno no se entera, le recuerdan: ¡es el precio, estúpido!)


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En mi opinion se han juntado tres cosas. Hasta hace poco el precio estaba artificialmente bajo debido al control que los USA ejercian sobre el a traves de Arabia Saudi, Kuwait y otros.

- Por un lado USA ha demostrado que no es la suporpotencia que todo lo puede, en Iraq se ha estancado y con Iran no puede. La OPEP se ha liberado de su yugo.
- Por otro lado se esta dando el cenit tecnico de refino, y tal vez el geologico pero no creo. No se saca mas petroleo porque no se puede refinar. Y no se invierte en refinerias porque no se amortizarian con el cenit geologico tan cerca.
- Y como amplificador, la especulacion ha entrado en juego. Una vez que el precio ha dejado de estar controlado y que se ha empezado a mover segun las reglas de mercado, los especuladores han entrado a saco y lo mueven a su antojo. Como sabe todo aquel que haya jugado a la bolsa, las ganancias estan en los movimientos de precio, bien suba bien baje; los precios planos no dan juego!!!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quizás sea un poco conspiranoico, pero esta noticia
¡enlace erróneo!

Intercontinental Exchange Resumes Oil, Gasoil Trading (Update2)

By Matthew Leising and Su Keenan

Oct. 31 (Bloomberg) -- Intercontinental Exchange Inc., owner of Europe's largest energy exchange, said trading of crude oil and gasoil futures contracts resumed at about 11:50 a.m. New York time after being halted for an hour.

Intercontinental Exchange spokeswoman Sarah Stashak said a problem with the exchange's messaging system caused the stoppage at about 10:50 a.m.

Atlanta-based Intercontinental, also known as ICE, trades benchmark contracts in Brent crude oil and U.K. gasoil at its London-based ICE Futures exchange. It also offers a contract based on West Texas Intermediate crude oil, the grade that sets U.S. prices. Stashak said she had not heard of any problems with the company's electronic over-the-counter platform.

The U.S. Energy Department reported U.S. crude oil and petroleum products inventory numbers at 10:30 a.m. today in Washington. Message traffic on exchange systems is several times larger than the actual number of trades made as investors look to match bids and offers with various counter parties.

Oil prices on ICE and the New York Mercantile Exchange rose more than a dollar after the DOE said U.S. crude inventories fell to a two-year low.

Stashak said the inventory report didn't have anything to do with the closure, though not all the information about the shutdown is known yet.

To contact the reporter on this story: Matthew Leising in New York at [email protected] or Su Keenan in New York at [email protected] .



Curioso que se cierre el mercado (supuestamente por problemas técnicos) justo el día que se produce la noticia del descenso de los inventarios en EEUU.
En bolsa se suspende la cotización de una compañía si se produce una noticia especialmente relevante ...



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
He estado leyendo el foro desde hace unos días, sobre el tema de actualizar el precio de un bien valorado en dólares de hace 30 años. Y las precisiones de Maikel sobre que no había que confundir la emisión de moneda con inflación, y la de Némesis de que no podemos aplicar mecánicamente una fórmula de actualización y deducir que los efectos se producirán en el momento predicho por la fórmula, me parecen dignos de tener en cuenta. De aquella intentona, sin embargo, me quedo con la impresión de que la revaloración tiene que hallarse entre el IPC falseado, artificialmente bajo, y la emisión de moneda con las salvedades de Maikel, ignoro donde. Pero como dice Némesis, hallar la cifra mágica no nos exime de tener que hacer análisis concretos de las consecuencias actuales por zonas.

Por otra parte, estoy leyendo más de una vez el artículo y los comentarios “Para cuando el petróleo deje de nominarse en dólares” escrito por physis, y sin ánimo de agotar sus consecuencias, veo que ayuda mucho en clarificar dos realidades muy del momento: el abandono del dólar (como un forero anunció, Bernanke entre dos males está cogiendo el camino de la hiperinflación) y el abrazo de activos concretos de la economía productiva real. Así mismo, en el comentario titulado “Defaults”
escrito por svampa describe muy gráficamente la conclusión de esta crisis de solvencia: la quiebra.

Me gustaría hacer notar que en los comentarios y las noticias de esta web están confluyendo líneas que nacieron casi paralelas, como la de la crisis del dólar y el sistema financiero, el pico del petróleo y las agresiones militares imperialistas en Oriente Medio, y creo que la mayoría de los que la leemos vemos que las tres líneas interactúan fuertemente. Hay una cuarta línea, ejemplificada por el hilo “Crisis económica en España” y otros hilos sobre noticias de Latinoamérica, o sobre sectores, como el del automóvil, que para mi agruparía en una cuarta línea con un contenido de “Economía productiva real” (el automóvil individual todavía está en ella).

Querría llamar la atención sobre esta cuarta línea, pues ella es la responsable de la supervivencia, y por embates militares, del mercado (y su acción sobre la ecología) o del pico del petróleo, se está desarticulando. El dólar y la subida del precio del petróleo pueden acelerar el genocidio silencioso en África.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo naturalmente, no se si estoy en lo cierto, es mi opinión de la visión global que vengo percibiendo desde estos 4-5 últimos años.

Tal como dice Physis el control por parte de occidente sobre el resto del mundo, sobre todo aquellos países productores de materias primas pero también fabricación (China, Taiwan, Corea del Sur, México etc) se ha llevado a cabo con promesas de pago (dinero) que no son respaldadas por ningún activo de los países emisores de esas promesas donde también podemos incluir, aunque en menos medida, a Europa. Si China quisiera cobrar la deuda de USA, lo único que tiene USA para pagar es el país propiamente dicho. Hasta hace unos años Occidente podía pagar con armas, tecnología y farmacología principalmente, ahora los países asiáticos pueden producir armas y artículos tecnológicos a precios muy por debajo de los occidentales.No hay nada que tenga Occidente que no tenga Asia y Asia quiera comprar. No hay nada que tenga Occidente que los países productores de materias primas incluido el petróleo no puedan comprar a Asia a mejores precios, mejores condiciones y valor más real.

La emisión de dólares (promesas de pago) a su valor actual y si fuera real su valor podría comprar posiblemente el mundo entero, tal es la abundancia de $ repartidos por el planeta.

Los $ tienen que colocarlos como sea, que sigan dando vueltas y vueltas alrededor del mundo, el caso es que no vuelvan a USA para exigir el pago, de ahí la frenética construcción pública y de resorts de lujo y menos lujo, por todo el orbe, detrás de todos estos resorts siempre está la financiación en $ y en menor medida en €.

Los Chinos sueltan $ en Africa que es un gusto, sin intereses y sin apenas consideración de si la inversión es buena, regular o mala, el caso es quitárselos de encima mientras tengan valor y al menos les valen para afianzar sus relaciones con los países africanos y tener opciones de explotación de sus recursos. Por cierto que hacen eso con un estilo totalmente diferente de occidente en el sentido de que entrenan y educan a la población y crean riqueza en el
país, mientras occidente todo lo que ha hecho es crear conflictos entre ellos para venderles armas y tenerlos siempre de rodillas al igual que corromper a sus líderes para que por una mierda de dinero (promesas de pago) explotar y robar sus recursos.

El capitalismo salvaje basado en el consumismo atroz de usar y tirar ha llegado a su fín, por encima de todas las teorías financieras y económicas, está la realidad físisca y esa realidad es la que es. Occidente solo tiene armas para exigir un status perdido ya irremediablemente y lo que es peor una quiebra que supera todo lo visto en la historia hasta estos momentos.
La caída del mundo occidental va a ser demencial, después de todo no lo hemos ganado a pulso. Por si fuera poco nuestra caída se verá agravada por una sociedad que no sabe lo que es sacrificarse sino todo lo contrario, una sociedad muerta sin valores ni ética, el activo humano es el principal activo de cualquier país aún más que sus recursos, y ese activo humano es practicamente nulo en las sociedades que ha creado el capitalismo salvaje.

A esta situación límite que nada tiene que ver con la carestía de la energía sino que es consecuencia de un sistema capitalista salvaje que ha estado expoliando todo el planeta y creando miseria e injusticias con su latrocinio por todo el globo, se une el peak oil y la aportación que haga el CC aunque sea en menor medida.

Resumiendo, lo que veo es una caída estrepitosa de occidente que hará que nos matemos unos a otros y un resurgimiento de incluso Africa y todos los países llamados emergentes o del tercer mundo, aunque en principio parezca y de hecho así sea que estos países tercermundistas sufran la carestía de energía más que nosostros porque eso será solo la antesala del gran precipicio en el que se hundirá nuestro mundo.

O bién: GUERRA, guerra con mayúsculas.

Saludos,







Estado: desconectado

evolucion

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2006
Mensajes: 10
El crudo ya supera los US$96

http://www.iarnoticias.com/noticias_2007/ultimas_noticias/ultimas_noticias.html


Y nos quedamos tan anchos, no es que me vaya a suicidar claro, pero me pone de los nervios que la gente este tan ciega, estamos en el inicio de un gran cambio sin lugar a dudas, pero sera ordenado o desordenado?

Respuesta optimista: ordenado claro, nos adaptaremos como hemos hecho siempre a lo largo de la historia, no nos quedara otra opcion.

Respuesta pesimista (realista informado): Si ahora todo va "bien" y ya hay problemas, imaginad cuando surja el fascismo como excusa de poner "control y orden" por el problema del elevado paro-delincuencia-caos social.
Creo que somos demasiados apilotonados en las ciudades para que el cambio sea ordenado.

Quiza este cambio sea necesario para que la raza humana evolucione un peldaño mas, quiero creer firmemente en ello, dicen que despues de la tormenta vendra la calma.... eso espero.

Saludos a las mentes sensibles-inquietas que perciben la onda del cambio.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
No esperen catastrofes inmediatas y violentas..
Lo que pasará es muy parecido a caer por una barranca o pendiente..
Cada vez cmas abajo y cada vez con mayor velocidad.
Y yo creo que no hay un abismo inminente. Solo seguir bajando...

Traducido: Quiebras, Recesiónes, inflaciones, desempleo, empobrecimiento, más guerras, guerritas y guerrotas..
Más hambre y desnutrición, mas pobres de pobreza absoluta e irremediable. Mas estallidos sociales y su consiguiente represión masiva... con un lento pero firme proceso de "fascistización" de todos los gobiernos del mundo...

En fin, nada de lo cual podamos alegrarnos, pero tampoco nada que sea repentino y explosivo.

Saludos.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sólo por llamar la atención, y dado que es la otra cara de la energía fósil actual, me gustaría hacer mención al alza de precios también en el gas natural. No estamos echándole cuenta al precio del gas natural y nos centramos en el petróleo, pero (creo que) es igual de importante en materia energética y económica, y resulta que su precio, al igual que el del petróleo, se está disparando.

A mediados de julio apenas superaba los 5$ (creo que se mide por MMBtu o algo similar, pero no se bien que es, Btu se que es Unidad Termal Británica) pero ahora casi se ha duplicado, rozando los 9$.

¿Alguien más versado en el tema podría aclararlo un poco, así como su impacto y posibles consecuencias? ¡Graaaaaacias!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Némesis:
S��por llamar la atenci��y dado que es la otra cara de la energ�f�� actual, me gustar�hacer menci��l alza de precios tambi鮠en el gas natural. No estamos echᮤole cuenta al precio del gas natural y nos centramos en el petr��, pero (creo que) es igual de importante en materia energ鴩ca y econ��a, y resulta que su precio, al igual que el del petr��, se estᠤisparando.

Las reservas de gas se conocen aun en forma más difusa que la s reservas de crudo.En un mercado global cuando el crudo sube su precio entonces los consumidores tratan de encontrar un bien energético como reemplazante con atributos parecidos.
El gas es el postulante adecuado lo cual hace que su demanda aumente y su precio suba que es lo que sucede en la actualidad.La indexación del gas con el crudo no termina allí cerca sino que tiene profundas implicaciones ya que el gas se utiliza para la elaboración de fertilizantes y en USA se utiliza extensamente como calefacción en los estados del norte.
Creo que se acerca el invierno en el hemisferio norte y veremos a futuro las consecuencias de los aumentos del gas y los fertilizantes en la agricultura y los alimentos.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: N%E9mesis

Sólo por llamar la atención, y dado que es la otra cara de la energía fósil actual, me gustaría hacer mención al alza de precios también en el gas natural. No estamos echándole cuenta al precio del gas natural y nos centramos en el petróleo, pero (creo que) es igual de importante en materia energética y económica, y resulta que su precio, al igual que el del petróleo, se está disparando.

A mediados de julio apenas superaba los 5$ (creo que se mide por MMBtu o algo similar, pero no se bien que es, Btu se que es Unidad Termal Británica) pero ahora casi se ha duplicado, rozando los 9$.

¿Alguien más versado en el tema podría aclararlo un poco, así como su impacto y posibles consecuencias? ¡Graaaaaacias!



Los temas sobre el gas se trataron en diferentes hilos aunque el principal sea este donde los que sabemos que hay un hilo especial para el solemos acudir a el cuando aparecen noticias referentes a esta otra forma de combustible fosil.

GAS

Se tienen otros hilos donde se toco el tema que quizas convendria pegar los enlaces de los mismos en este principal, muchas veces aparecen hilos repitiendo cuestiones ya tratadas es normal y a veces complicado colocar los comentarios y noticias en los hilos adecuados aunque existan ya son cuatro años de web y muchos hilos se paran y se vuelven a abrir otros con la misma problematica en este puedes encontrar documentacion y el seguimiento del tema del Gas.

Es un material mas complejo pues sus sistemas de transporte son diferentes sus sistemas de contratacion tambien y su mercado es aunque paralelo al del petroleo esta condicionado por otros factores de logistica y geopoliticos.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
En Burbuja.info nos adelantan por la derecha. Han abierto un hilo sobre la crisis de refino en China. Parece que las refinerías escatiman gasoleo porque el gobierno ha fijado tarifas demasiado bajas, y la ecuación no sale. Resultado, escasez de diesel y hay chinos a ostias por las gasolineras.

Señoras y señores, ante ustedes, China estornudando, in your face.

Violentas protestas en China por la escasez de combustible - Burbuja.info - Foro de economía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El enlace a la noticia es este:

Violentas protestas en China por la escasez de combustible

Violentas protestas en China por la escasez de combustible
Un muerto en una pelea en la cola de una gasolinera

JOSE REINOSO - Pekín - 01/11/2007

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos
Imprimir Enviar

Largas colas en las gasolineras, enfrentamientos entre los clientes e interrupción de los servicios de transporte de mercancías. China vive la peor crisis de suministro de combustible de los últimos años. Muchas estaciones de servicio (especialmente en las provincias costeras, de gran actividad exportadora, pero también en Pekín) están racionando el diésel debido a que las petroleras han optado por restringir el volumen de refino.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Las petroleras reducen el volumen de refino por la subida del crudo

Aseguran que la continua subida de los precios del crudo -hasta unos 90 dólares (60 euros)- en los mercados internacionales les está causando serias pérdidas, porque el precio de venta al público en China es fijado por el Estado, que no lo ha revisado en los últimos 17 meses. Pekín tiene miedo de que si lo hace empeore la inflación, que en agosto alcanzó el 6,5%, la cifra más alta de los últimos 11 años, y esto desemboque en protestas sociales.

Pekín fuerza a los refinadores y distribuidores a subsidiar los precios fijados por el Estado. El litro de diésel cuesta alrededor de 64 centavos de dólar en China, frente a un dólar en Singapur o dos en Reino Unido.

Los cuellos de botella se han producido en las provincias más desarrolladas, como Zhejiang, Jiangsu, Fujian, Guangdong, y la municipalidad de Shanghai; pero también en Pekín, o en Henan, en el interior, donde un hombre ha resultado muerto en una pelea después de que alguien intentara saltarse la cola en una gasolinera.

"Los precios del petróleo están subiendo, pero los de los productos petroleros locales son mantenidos bajos por el Gobierno. El impacto en nuestras operaciones de refino es bastante alto", dijo Dai Houliang, director financiero de China Petroleum & Chemical (Sinopec), durante la presentación el martes de los resultados de la compañía. Dai culpó de la situación también al alza de la demanda y al mal tiempo, que ha impedido distribuir en algunas zonas.

Se prevé que la economía china crezca un 11,5% este año, con lo que será el quinto ejercicio consecutivo con subidas de dos dígitos. Esta febril actividad ha disparado el transporte y el consumo de combustible en un país que las importaciones representan alrededor del 50% del total utilizado.

China es el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, detrás de Estados Unidos. En los últimos años se ha lanzado a una carrera para asegurarse el suministro de petróleo por todo el mundo, y paliar el déficit de producción propia, verdadero talón de Aquiles, junto a la falta de otras materias primas, de su economía.

El sector considera que la crisis podría durar aún varias semanas, debido a que las refinerías independientes han cerrado el grifo y los grandes grupos estatales parecen no tener prisa en aumentar las importaciones.


Otras noticias sobre la situacion en china :

Se elevará precio de gasolina





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: N%E9mesis

Sólo por llamar la atención, y dado que es la otra cara de la energía fósil actual, me gustaría hacer mención al alza de precios también en el gas natural. No estamos echándole cuenta al precio del gas natural y nos centramos en el petróleo, pero (creo que) es igual de importante en materia energética y económica, y resulta que su precio, al igual que el del petróleo, se está disparando.

A mediados de julio apenas superaba los 5$ (creo que se mide por MMBtu o algo similar, pero no se bien que es, Btu se que es Unidad Termal Británica) pero ahora casi se ha duplicado, rozando los 9$.

¿Alguien más versado en el tema podría aclararlo un poco, así como su impacto y posibles consecuencias? ¡Graaaaaacias!



Némesis, "MMBtu" significa "millones de Btu" y es la forma más usual para referenciar los precios en mercados internacionales. En cuanto a su precio, suele ser de tipo más local que el del petróleo y con mayores variaciones estacionales, pero aún así están siguiendo una evolución casi paralela a los del petróleo. Para hacernos una idea antes del 2003 aproximadamente su precio era de poco más de 2 $/MMBtu, o sea que la subida es aún más fuerte de lo que aparenta en la actualidad y va a ser a largo plazo.

Y en cuanto a su impacto, pues es importante, representa la cuarta parte de la energía consumida en la actualidad, es muy importante en la calefacción de muchas regiones del mundo y cada vez más en la producción eléctrica. Además se usa como materia prima en la actualidad de sustancias químicas muy importantes como el amoniaco y el ácido nítrico (fertilizantes, explosivos) y metanol (petroquímica).

Un saludo.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Némesis:

Si te sirve como referencia, en Argentina se cocina con gas, además de la calefacción ...claro.
Los taxis y vehiculos utilitarios, cuando no también muchos particulares con vehículos poco económicos, también son alimentados a gas.
Y la red de estaciones de servicio gasíferas, ya ha cubierto todo el país..

Una crisis con el gas, que está anunciada claramente para dentro de 3 a 5 años, si no antes, realmente sería demoledora.

Saludos.




Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Repetido... Si se puede borrar... mejor...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues aqui esta el resumen de la jornada en lo referente al petroleo teniendo en cuenta que el dolar a tocado los 1,45 E.

¡enlace erróneo!

Tambien biene comentado como acabo la cotizacion del gas en el mercado USA.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para el señor Millenium.

Quiero hacerle una preguntilla ¿Según usted caerse por un barranco no es una catástrofe? ¿Cuántas veces se ha caido usted para afirmarlo con tanta seguridad ? Es mera curiosidad.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
El precio del petroleo sube por los problemas entre Turkia y el PKK y la inestabilidad en Iran. Parece que toda la prensa esta de acuerdo y no hay lugar a discusion. Es que soy el unico que no lo entiende?
Este conflicto no a afectado al comercio del petroleo todavia. Entiendo que el panico haya echo comprar mas petroleo del necesario a algunos en un principio, pero esto deberia hacer aumentar los inventarios de crudo y una vez llenos bajaria drasticamente la demanda. Pero la realidad es que estos inventarios tambien estan bajando.
Estan tomandonos el pelo.

Veo el mismo problema cuando se asegura que hay mucha especulacion en el mercado del petroleo y que por eso estan los precios tan altos. Como puede un especulador hacer subir los precios sin quedarse con una burrada de petroleo? Donde lo mete?
Supongo que si los comprdores pagan un precio a los especuladores, tambien lo pagarian a los productores. Y segun comprendo el petroleo siempre se vende al mejor postor.
Otra cosa es que el que haya predicho una subida del precio y haya invertido en futuros este ganando mucho dinero, pero eso no es lo que hace subir el precio.

Supongo que estoy equivocado en mis dos interpretaciones. O es que todo el mundo es tan estupido para no verlo?
No he leido un solo articulo que dude que la especulacion y las incertidumbres geopoliticas sean el motivo de las subidas de los precios.



Por cierto, parece que los chinos se estan quedando cortos en sus importaciones. Que pasara cuando vuelvan al ataque?

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Santiago:

Lo que quise decir es que no será violento. Como un accidente en la ruta a 180 Km/h, o como un confite nuclear que pulveriza una ciudad entera..
Digamos, cuando uno empieza a desbarrancarse, hasta es probable que al principio ni se de cuenta que se está deslizando...
Me opongo a que se generalice la idea de una catástrove para mañana o pasado, con bombos y platillos, y efectos especiales al mejor estilo de Hollywood.
Y me opongo porque ese tipo de ideas, son las que impiden ver el deslizamiento paulatino..
La gente en general, si no explota todo en los próximos 10 días, suelen concluir que "bueno... no era para tanto. Ya vendran tiempos mejores" Y dejan de mirar el problema.

Saludos.



Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Hay que prestar atención a la disminución de los stocks y a los márgenes de refino

¡enlace erróneo! (fecha:01/11/2007) se cuenta que Francia va a hacer uso de sus Reservas Estratégicas por un total de 2.090.000 barriles (casi el 2% de esas RE) para hacer frente a la situación. En el mismo link la empresa Oil Movements señala que hay problemas con los tan cacareados 500.000 bpd adicionales de la OPEP. Las tareas de mantenimiento (eso dicen) en los Emiratos Arabes Unidos haría que lo adicionado no pasara de 100.000 bpd, una nadita de nada.
En el mismo sentido se dice en www.Zawya.com (fecha: 25/10/2007) que la media de exportaciones OPEC de 4 semanas al 10/11 será apenas de 20.000 (sí veinte mil) bpd adicionales a los registrados en las previas 4 semanas, por la misma razón, de 24.01 mbp a 24.03 mbd.
El petróleo en tránsito, que se considera un indicador de la joda que se viene, se clava en 457.250 millones de barriles en las 4 semanas hasta el 10/11, contra 457.110 mb.
Los márgenes de refino están por los suelos, como bien lo puede decir Exxon. Para mayores datos sobre el tema los remito a www.opec.org, en su informe sobre precio del crudo, impuestos y márgenes de refino (datos hasta el 2006, pero uno puede proyectar fácilmente los datos de este año).
Esto se llama: comerse los ahorros.
Saludos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Millenium2004, yo lo veo en estos momentos como que hemos comenzada a bajar la pendiente, una pendiente suave a la que la sociedad se irá acostumbrando naturalmente dejando cadáveres en la cuneta, de lo que los medios no harán ni mención por tanto esos cadáveres serán invisibles.

Pero mis cálculos es que en el término de dos años estaremos en el borde del precipicio, o sea habrá un punto de inflexión porque nuestro sistema es interdependiente en absolutamente todas las actividades de producción y economía (con esto quiero deir que si nuestro sistema fuera diferente, por ejemplo Cuba, podríamos seguir deslizándonos poco a poco por la pendiente al ritmo de la falta de petróleo, por tanto no es tanto la falta de petróleo sino las estructuras del sistema económico), la caída por el precipicio será repentina y violenta, yo personalmente, claro es mi opinión, lo veo, lo siento, lo percibo así y para mi desgracia y aunque está mal decirlo, casi nunca me equivoco.

El otro día se me pusieron los pelos de punta porque me encontré un comentario de prediciones que yo envié al foro del Mundo en el 2003 y que imprimí con la intención de hacer un seguimiento , por último no sabía donde lo había puesto, el caso es que se ha cumplido todo al dedillo, precios del crudo, problemas con la bolsa, con el $, con la inmobiliaria, con OM donde también intuia lo de Irán, etc. Las prediciones las dividí por años y repito igual que si lo hubiera vivido o sea como si lo hubiera escrito ahora a aguas pasadas.

Mis prediciones llegaban hasta el 2010 donde veía la caída por el precipicio y el sálvese el que pueda. A día de hoy y mirando por el retrovisor me mantengo en lo mismo, total ya solo me queda acertar dos años.

Saludos,


Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola Yirda!, yo tambien en su dia emti al varios periodicos entre ellos el Pais y El Mundo y no podian editar, semejante desproposito que yo trataba para su edicion en "Cartas al director".

Este fue el desproposito:

QUE LE PASA AL ALCALDE!
Cuando de todos es sabido, ante la severa problemática energética que se avecina, nuestro alcalde todavía piensa en el crecimiento infinito (sueño persistente).
El sueño, es la remodelación de las vías de acceso de la capital (M-30, etc) que pretende dotar nuestro ayuntamiento al usuario Madrileño.
En la actualidad, los informes de la crisis que se avecina ver (www.crisisenergetica.org), así como diversos de medios de comunicación, dan al traste con los sueños del alcalde que apuesta por un crecimiento infinito del tráfico de Madrid. Sr. Alcalde creo que es momento de que Ud. termine su sueño y despierte!, cuando hoy ya tenemos un coste superior al 30% en los combustibles de automoción y a apenas ha pasado un año, los salarios del ciudadano siguen igual que hace años (cada día que pasa somos mas pobres), la gasolina y el gas-oil antes de que termine su faraónica obra, habrán experimentado con toda posibilidad un alza tres o cuatro veces el precio actual, utilizar el vehículo será para algunos pocos, el tráfico rodado se verá reducido al transporte colectivo, las autovías estarán sin automóviles, para que tanto derroche en infraestructura cuando el petróleo para locomoción tiende a su extinción, si no surge un milagro de encontrar nuevos recursos en un plazo inferior a 5 años vista, el automóvil privado desaparecerá y habrá montañas de chatarra que no se podrán reciclar al no disponer de energía, el cupo energético del país será para alimentación, electricidad, industria y transporte colectivo.
Toda infraestructura faraónica requiere una buena justificación y creo que no son momentos para emprender lo que el alcalde soñó, que en otros momentos podría ser acertado, pero ahora entiendo que debe echar marcha atrás, al no cumplir con lo que se pretendía, descongestionar un tráfico urbano, que por la conyuntura progresiva, derivada de la imparable reducción del petróleo, el tráfico rodado en el país, también quedará reducido en breve plazo.
Los costes derivados del sueño, suponen al ciudadano de la comunidad un incremento de forma continuada durante muchos años de impuestos municipales no justificables, que en breve no podrá hacer frente.
En síntesis, el sueño del alcalde si lo realiza, supondrá una progresiva reducción de la calidad de vida del ciudadano, acentuada por la posible severa crisis energética mundial, problemas locales continuos a las comunidades de vecinos afectadas durante la ejecución de las obras, con la consiguiente deforestación de los trazados, que hasta pasados muchos años no dispondrán de la calidad actual, en resumen un mal sueño si se lleva a la realidad.
La situación de las finanzas públicas, las bajas tasas de interés que alimentan la especulación bursátil e inmobiliaria, y el endeudamiento de los particulares, han creado una coyuntura muy peligrosa en el país.
– Abril 2.005

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Le entiendo Millenium.

Esto de acuerdo con usted hasta cierto punto . Por ahora el común de los mortales no se va a enterar mucho del asuntillo en el que nos hallamos inmersos . Esto es como lo de la montaña rusa tantas veces referido en este lugar .Pero se tendrán que enterar por narices de aquí a poco .Creo yo . Y entonces serán los gritos de espanto . Ahora mismo estamos en todo lo alto y empezando a bajar . Poco a poco irá cogiendo velocidad la vagoneta .

Lo que no saben muchos es que la pendiente que nos espera un poco más adelante es terrorífica.Estamos de acuerdo. Por ahora no lo saben ni lo intuyen . Pero lo sabrán . Y entonces no van a ser tan bonitas las cosas. Y van a pasar cosas . Pero muy gordas. No sé con exactitud qué es lo que va a pasar pero que no van a ser agradables ni bonitas de eso sí que estoy seguro . Por ahora ya no se tiran tantos cohetes y la gente empieza a hacerse preguntas: ¿qué hace este cadáver en el armario ? ¿de dónde sale tanta agua ? ¿a dónde va la tripulación con los salvavidas y tanta prisa ?... y cosas por el estilo .

Y en eso estoy de acuerdo con la señora Yirda aunque yo personalmente no salgo corriendo por la cubierta del barco todo desmelenado gritando "Vamos a morir , vamos a morir". En fin señores y señoras hagamos y digamos como dijo el capitán del Titanic en los últimos momentos de éste :"Be British" . Que no nos coja muy desmelenados el evento.

Sean pues ustedes, ibéricos. Para no ser menos.

Mis respetos hacia todos ustedes señoras y señores.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
Con el brent a 92 parece que la situación se agrava por momentos, pero es hasta cierto punto un espejismo económico más que otra cosa. El precio del barril no esta tan caro como hace un año cuando la paridad, 1,14, dolar y euro hicieron que el brent costase 70 €, cuando ahora todavía se mantiene en unos "cómodos" 64€.

El verdadero problema esta en aquellos países que pagan y mantienen dolares y ven como la inflación se dispara dentro del territorio, véase el caso chino. Esto si puede ser un duro golpe a la economía de este país, y me huelo que estados unidos esta detrás de la jugada.

Este precio de barril si va a crear el principio del temido peak, por supresión de demanda, que evidentemente comenzara en el llamado tercer mundo.

Tiempos interesantes que dirían los chinos, y que nos va a tocar vivir

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Ya que hablamos de si "esto ya lo había predicho yo con antelación", os advierto que Alberto Noguera en su blog ya desde enero de 2007 introduce nuevas herramientas de analisis. Parece que el momento álgido será en 2009. Se adjuntan enlaces:


2008-2024: Plutón en Capricornio


Plutón pinchará la burbuja

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo de Alberto Noguera con la astrología me sorprende, nunca me he interesado en la astrología y me cuesta creer, mejor dicho no me puedo creer que eso tenga que ver con lo que pasa en el planeta Tierra.

En cualquier caso me quedo con la opinión de un comentario que dice que los avisos de diferente fuentes coinciden, o sea que la cosa está cantada.

Aquí también hay tantos avisos como foreros, muy bueno el tuyo Karls al alcalde de Madrid, y todos coincidimos, pues nada que Dios nos coja confesados.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Curioso, la empresa PetroChina vale un trillon de $. La empresa de más valor del mundo mundial. Por lo visto sus acciones han subido de 16,7 yuans a 43,96
¡enlace erróneo!

Saludos,

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
El petróleo a 97 US$/barril y subiendo.

¡enlace erróneo! La noticia es de Blomberg. Y los argumentos que sigue dando la prensa especializada, si es que se le ocurre decir algo, es que se trata de bombardeos en Afganistán, o una explosión en algún oleoducto de Yemen o cualquier otra cosilla.

Curioso. Muy curioso. Parece que los efectos individuales y separados que son temporales y se supone se van corrigiendo, son, sin embargo, acumulativos, para el precio del petróleo. Es de lo más curioso que he visto en mi vida. ¿Dónde estábamos?

Estabamos en menso de 30 US$ el barril hace menos de un lustro. Y una de dos, o el dólar ya no sirve como referencia (algo posiblemente ya muy evidente) o es que el petróleo se empeiza a agotar y declina en su producción. O ambas cosas entrelazadas, porque el dólar bebe petróleo y nada en petróleo.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Esto de la caída del $ confunde bastante para saber la subida real del petróleo. En cualquier caso el precio del petróleo también sube en € porque el crudo sube más que baja el $.

Saludos,

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
El precio por las nubes, sí...
Hay medios que hacen referencia al tema de la escasez:

Crudo marca nuevo récord ante previsión de escasez en invierno El Universal.com

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, dijo hoy que los inventarios totales de petróleo de las naciones industrializadas se espera sean unos 20 millones de barriles menores al del promedio de cinco años para fines del 2007.


Petróleo cerró con récord acercándose a los US$100 Economía y negocios online

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo el lunes que los actuales precios eran un "terrible problema" para los consumidores y precisó que espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleve sus suministros. Pero muchos ministros del grupo han descartado el pedido.


No se...

Saludos ;)

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
sre y sra, ha llegado el momento histórico en que el precio del petroleo ha llegado a los 100 dolares.

esperemos acontecimientos.

Brent Blend 94.12 1.82 1,93 06 Nov 92.25 89.42 78.04 76.41 55.6 45.12
Tapis 100.58 2.36 2,35 06:11 97.11 94.71 82.26 78.25 60.89 48.35
Alaska North Slope 95.61 2.43 2,54 06 Nov 94.45 92.2 78.26 77.2 54.38 43.33
Dubai 1M 87.76 2.84 3,24 06 Nov 86.31 84.53 72.76 69.07 56.62 35.48
Louisiana Sweet 97.18 2.37 2,44 06 Nov 95.98 93.41 79.9 76.4 60.22 49.45
Urals 91.28 1.82 1,99 06 Nov 89.41 86.97 74.04 73.56 52.95 37.77
WTI 96.62 2.56 2,65 06 Nov 95.81 93.45 78.97 75.41 59.13 49.65
Oman 1M 90.08 3.28 3,64 06:11 85.64 84.64 73.17 68.87 57.63 36.52
Minas 98.83 2.41 2,44 06:11 95.31 92.91 79.96 72.7 51.84 40.35
Forties 94.53 1.82 1,93 06 Nov 92.61 90.02 77.24 75.76 56.5 44.77
Bonny Light 95.98 1.82 1,9 06 Nov 94.71 92.47 79.39 78.21 58.15 44.32

Reuters graph
Market data provided by Reuters



¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
Cita de: youky

sres y sras, ha llegado el momento histórico en que el precio del petroleo ha llegado a los 100 dolares.

esperemos acontecimientos.

Brent Blend 94.12 1.82 1,93 06 Nov 92.25 89.42 78.04 76.41 55.6 45.12
Tapis 100.58 2.36 2,35 06:11 97.11 94.71 82.26 78.25 60.89 48.35
Alaska North Slope 95.61 2.43 2,54 06 Nov 94.45 92.2 78.26 77.2 54.38 43.33
Dubai 1M 87.76 2.84 3,24 06 Nov 86.31 84.53 72.76 69.07 56.62 35.48
Louisiana Sweet 97.18 2.37 2,44 06 Nov 95.98 93.41 79.9 76.4 60.22 49.45
Urals 91.28 1.82 1,99 06 Nov 89.41 86.97 74.04 73.56 52.95 37.77
WTI 96.62 2.56 2,65 06 Nov 95.81 93.45 78.97 75.41 59.13 49.65
Oman 1M 90.08 3.28 3,64 06:11 85.64 84.64 73.17 68.87 57.63 36.52
Minas 98.83 2.41 2,44 06:11 95.31 92.91 79.96 72.7 51.84 40.35
Forties 94.53 1.82 1,93 06 Nov 92.61 90.02 77.24 75.76 56.5 44.77
Bonny Light 95.98 1.82 1,9 06 Nov 94.71 92.47 79.39 78.21 58.15 44.32

Reuters graph
Market data provided by Reuters



¡enlace erróneo!


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No es que le vea mas o menos importancia a una cifra al mismo tiempo relativa dado sus cotizaciones pero el dia amanece con las noticias de ASia y observamos lo que hicieron alli pues bien los 100$ no pero los 98$ si todo se relativiza a veces un poco pus tambien el dolar alcanzo ya loa 1,466 con el Euro la noticia de cotizalia.

¡enlace erróneo!

La noticia sobre el nuevo record de bajada de Dolar:
¡enlace erróneo!

Noto que este baile constante de cifras sicologicamnete neutraliza una a la otra dado que el personal se consuela al bajar el dolar sin ver verdaderamente la subida que solo nota en su gasolinera habitual y estando forzado a consumir se empiezan ya a notar los comentarios de resignacion ocurridos el año pasado cuando ya gas oil de locomocion se puso por encima del Euro son los preliminares al igual que el año pasado que las protestas de sectores como vemos ya en Francia empiecen. de alargarse la situacion dado que esto no tiene por el momento visos de descensos de consumo y tan dificil es desligar el componente especulacion del de oferta y demanda real creo que el miedo a la situacion de las reservas que se ven como van disminuyendo de sus medias historicas es otro factor que empuja los precios ,por no entrar en los ejes de la web y el tema de fondo.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues la cosa es sencilla, con convertir los $ en € de acuerdo a la cotización del $ y al precio del petróleo en $ tendríamos la subida del petróelo en € que como digo por mucho que confunda la subida del petróleo es superior a la bajada del $, por tanto el petróleo sube aunque la subida sea más aparatosa en $.

Saludos,

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
todo eso es cierto pero no deja de ser significativo el precio de 100$, se trata de un valor psicológico y como tal se debe interpretar.

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
Las bolsas se dan la vuelta y caen por el precio del petroleo, sera el desencadenante del futuro crack bursátil? no creo, imagino que la liquidez, más el crédito ilimitado, más los tipos bajos acabaran hundiendo el barco, pero desde luego que el precio del petroleo aportara su camión de arena para que la situación económica se haga insostenible.

hoy se espera el dato de reserva usa, veremos cuanto tardan en empezar a falsearlo.

El Brent y el Texas marcan nuevos mximos y asustan a las bolsas europeas

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:00 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado