Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:47 CEST

Crisis Energética Foros

¿Funciona el mercado?

Page navigation


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Ayer el crudo alcanzo un maximo de los muchos que va alcanzando. mi cuestion es: con un precio de 62 el brent y 64 el texas, estos precios no empiezan a trasladar a la economia y al mercado la señal del cenit y la crisis.? cuando habra contraccion de la demanda? y reconversion de la economia y la sociedad? tan ciegos son los humanos? espero que no haya un tema igual por ahi, si es asi trasladar alli.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
De momento perfectamente.

LA FED SIGUE SUBIENDO SUS TIPOS Y HACIENDO SUS DEBERES.

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El incremento de las tasas de interés tiende a disminuir el circulante atenuando la inflación creada por los energéticos.La pregunta es cuando la suba de los intereses será superada por los efectos del alza del crudo.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
La intencion de mi pregunta es saber si podemos contar con que los mecanismos del mercado den las señales lo suficientemente fuertes como para los agentes economicos se hagan conscientes del reto al que nos enfrentamos.
Gracias por vuestras respuestas. en concreto mill mi pregunta viene motivada por haber leido lo que escribiste sobre la formacion de precios. y que al menos los precios despierten cuanto antes a los miopes que no estan haciendo su trabajo.
saludos per tuti. mill no se si estas de vacaciones y estas enganchada a ce o es que tienes poca carga y aprovechas para estar mas en ce. antes de mis vacaciones hubo un monton de aportaciones tuyas y por lo que veo ahora no has tardado mucho en responder.
Si estuvieses en la union sovietica en tiempos de Stalin el mismo te pondria una medalla al trabajo. como al minero Stajanov.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pienso que el mecanismo del mercado esta funcionando bastante correctamente, hasta la misma especulacion ayuda a que el precio sea mas alto y empiece a hacer efecto en la economia, si el deficit de junio fue alto los de julio y agosto van a hacer saltar todas las alarmas y no solo con usa sino con francia, españa, uk, etc... ver las noticias de expansion de hoy. 17.
algo es algo para consolarse, por lo menos el mercado funciona.
saludos per tuti.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Pues yo creo que se comporta predeciblemente hacia el batacazo.

- Si no suben los tipos de interés -> Los precios se disparan
- Si suben los tipos de interés -> Las deudas acumuladas se multiplican.

Total, que lo mismo de lo mismo. Por un lado o por otro, tortazo.
Imposible seguir creciendo teniendo que suplir no solo la caida del petróleo sino también el porcentaje por aumento de consumo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
De acuerdo Mill en subir los tipos de interes, pero como es muy facil ahogar la economia y al señor greenspan ya se le fue la mano una vez y les metio en una recesion, lo bueno de esta situacion es que ya sea por que se pase con los tipos o por que los consumidores se retraigan al final va a haber recesion. al fin y al cabo la economia capitalista no es mas que una aplicacion de la psicologia de masas.
saluditos y hasta la proxima recesion de año nuevo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
En lo que pienso que no va a poder funcionar el mercado es en los tipos de interes, hagan lo que hagan no acertaran por que no hay salida a la crisis, si suben los tipos axfisiaran la economia como hizo el aprendiz de brujo grinspan cuando provoco una recesion y si no lo suben la inflaccion se desbocara. estan pillados por los dos lados y en europa ni pueden actuar, la zona euro claro, el pronostico es cada vez mas claro, 2005 crash bursatil en un 90% de probabilidades, 2006 el año de la recesion, 2007 el año de la depresion, 2008 el año del colapso,? esto cada vez va mas rapido, veremos los datos de esta semana, por lo menos hoy el brent no sube es festivo en londres.
yo me apunto a lo del Halley a vivir que nos quedan dos dias.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues leyendo tu pregunta sobre si funciona el mercado, depende cómo lo mires:
- para los banqueros: parece que sí, sus beneficios siguen subiendo, pase lo que pase
- para los comerciantes: de momento parece que hay algunos a los que les va bien, y como según la doctrina calvinista el beneficio es señal de favor divino, pues los afortunados/beneficiados por la crisis dirán que sí
- para los directivos bien retribuidos de las empresas, tanto financieras como mercantiles: con muchos sobresaltos, pero no, no se puede decir que no funcione
- para los trabajadores: allí va a ser más difícil que vean las bondades del sistema, ya que el empleo es cada vez más precario, la carga de trabajo, especialmente de los autónomos subcontratados cada vez menos llevadera y el fantasma del paro o la inactividad se cierne sobre la mayoría.
- para los consumidores de a pie: francamente mal, no se ve el final a la escalada de precios ni a la inestabilidad de los ingresos
- para nuestra madre tierra: peor que mal, el Mercado funciona de forma pésima, ni la crisis conseguirá frenar el expolio y la devastación, parece que el mercado es capaz de producir dinamita y bombas para echar a volar toda la tierra antes que dejar de producir y echar el freno

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
El mercado funciona a las mil maravillas. Porque, como es normal, el último en pasar hambre en un barco a la deriva es el mismísimo cocinero. Vamos, ¿quién comería si no?

Por de pronto, para ver si un mercado está en apuros, hay que seguir el rastro que va dejando en forma de "soluciones" a las crisis, tanto coyunturales como estructurales.

Veamos qué hace en el "ramo" automovilístico.

Situación "a la española":
El Grupo Seat despide a 230 empleados
Seat propone reducir el salario para evitar el excedente de 800 trabajadores

Situación "a la sueca":
1.029 MILLONESIncremento espectacular en los beneficios de Volvo

Pero... el mercado hace sus deberes...

PARA REDUCIR COSTESVolvo Car eliminará entre 1.000 y 1.500 empleos

Situación "a la alemana":
"A finales de julio, el grupo informó de un beneficio neto de 403 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con el mismo período de 2004. La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburg se elevó a 46.016 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que representa un aumento del 1,9%"

Pero... el mercado hace sus deberes...

REDUCCIÓN DE COSTESVolkswagen amenaza a los sindicatos con el cierre de fábricas

Parece que el mercado, en efecto, funciona. No podía ser de otra manera: no son los trabajadores, ni los consumidores los que despiden o arruinan a los que entienden mejor que ellos los mecanismos del mercado. Quien despide trabajadores y quien arruina empresas y familias sólo puede ser el mercado, ese "ente" invisible que está por encima de todas las cosas. Como dios. Amén.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La situación de los mercados es atípica y totalmente esquizofrénica.
Al lado de datos macroeconómicos de infarto, deuda exterior, desajustes en la balanza de pagos que se incrementan por día, endeudamiento de cualquier institución, empresa o particular a grado nunca visto, están los datos de la microeconomía que nos dicen que la gente viaja, se compran casas, coches, asisten a todo tipo de espectáculos, etc. etc.

¿a que se debe?.
Sencillo aunque dificil de ver. Compramos absolutamente todos nuestros consumibles diarios a los llamados países emergentes, especialmente en Asia, a precios tan asombrosos que ni tan siquiera incluyen el coste de mano de obra. Me explico. Especialmente China, pero tambien otros países asiáticos subvencionan sus exportaciones de tal forma que el poco salario que paga uno de esos empresarios en su país, les sale sin coste. Es un dumpping o una forma de guerra de Asia contra nuestro mundo para destruir nuestro tejido industrial, posiblemente ni tan siquiera planteada pero por inercia. Este bajisimo coste de productos de consumo diario que ya incluso abarca productos agrícolas y de huerta, (por cierto no os olvideis que toda marca USA o Europea también fabrica o compran sus componentes en Asia), hace que nuestro IPC se mantenga más o menos saludable y donde realmente se nota una subida de precios acojonante es en la alimentación aunque naturalmente no en todos los productos por lo que ya he comentado antes, hasta huevos se traen de Asia.
Bien nosotros pagamos esas importaciones con dinero de papel que no es otra cosa que una promesa de pago. Ese dinero llega a empresas asiaticas o empresas mestizas o simplemente empresas USA o europeas que a su vez invierten esas promesas de pago en nuestras bolsas, es decir el dinero vuelve a nosotros para seguir produciendo más promesas de pago. El dinero que percibe el gobierno chino de todas estas transaciones es destinado así mismo a comprar más deuda occidental o subvencionar nuestro derrumbe económico como he dicho antes. En el caso de Africa o Sudamérica es un poco lo mismo pero con gobiernos muy corruptos que facilitan enormente las cosas para occidente a costa naturalmente de que su población sufra las mil y una plagas.
¿Qué hace occidente con todas esas promesas de pago que además ya no son suyas sino que están aquí de vuelta para seguir p`roduciendo más promesas?. Las presta a todos nosotros a bajo interés para que nos compremos todo tipo de lujos, paguemos fortunas increibles por un jugador de futbol, nos arreglemos las tetas, nos vayamos de vacaciones, hagamos películas, construyamos las mil y una noche, y todo ese tipo de industria del ocio, de adoración al cuerpo, de diversiones frenéticas, de casas superfluas que se costruyen por miles para mantenerse cerradas, en resumidas cuentas: consumo interno. Aquí tu trabajas para que cuatro conciudadanos le den gusto al cuerpo, o tengan emociones fuertes bien sea con el deporte o cualquier otro artilugio, para que todo lo que compra sea hermoso a sus ojos aunque gastemos más en empaquetar que lo que vale el producto, en fín que quereis que os diga que no sepais.
Naturalmente es un mundo ficticio o una economía ficticia porque como es lógico las deudas se multiplican por días y las matemáticas son una ciencia exacta, es decir de donde no hay no se puede sacar.
Tengo que reconocer que los "economistas" han inventado todo pero la física como decimos en el caso del petroleo es tozuda, de donde no hay no se puede sacar.

Es por eso que a occidente solo le queda una carta: la fuerza de las armas.
El cenit del petróleo era largo conocido por USA, tanto que ya comenzó su estrategia con Sadan Husein hace más de 14 años, tanto que el 11-S fué cuidadosamente calculado y tuvo lugar cuando ya estábamos en la meseta del cenit, descubriendo la estrategia bélica de USA cuyas base militares forman un anillo que rodea Irán y sentencia al resto de países árabes de la zona.
Se que soy nadie pero por favor recordad que significa el cenit: El pico más alto de producción, es decir cuando el petróleo es más abundante, cuya meseta puede ser más o menos pronunciada, es decir más o menos años en ese pico máximo. Eso ya pasó, vamos cuesta abajo.
Ya se, soy tremendista, paranoica y todo lo que querais pero ningún adjetivo que me asigneis cambia la realidad que hay ahí fuera
Saludos,

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
como no lee ce o si? sube los tipos un cuartillo hasta los 3,75, ya ahogo una vez a los usa y va camino aunque opino que es lo mejor para ahorrar energia una buena recesion, y ganaremos tiempo si lo aprovechamos. tampoco debe mirar los pronosticos del tiempo y no se ha enterado del huracan, el mercado no esta funcionando en lo que se refiere a transmitir los incrementos al precio de los productos debido a que la globalizacion esta proporcionando productos baratos de otros paises en el primer" mundo, a que el margen de beneficio de las empresas ha permitido absorber costes y a que le emigracion esta proporcionando mano de obra barata en los paises ricos" para ciertos empleos. Al menos eso lei en el pais del domingo 11 de sept. 05.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
como no lee ce o si? sube los tipos un cuartillo hasta los 3,75, ya ahogo una vez a los usa y va camino aunque opino que es lo mejor para ahorrar energia una buena recesion, y ganaremos tiempo si lo aprovechamos. tampoco debe mirar los pronosticos del tiempo y no se ha enterado del huracan, el mercado no esta funcionando en lo que se refiere a transmitir los incrementos al precio de los productos debido a que la globalizacion esta proporcionando productos baratos de otros paises en el primer" mundo, a que el margen de beneficio de las empresas ha permitido absorber costes y a que le emigracion esta proporcionando mano de obra barata en los paises ricos" para ciertos empleos. Al menos eso lei en el pais del domingo 11 de sept. 05.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Como ya no tenemos troll neoliberal. pues se fue a repartir gasolina en garrafas a los texanos para que pudieran volver a casa, Mill cuando termines tu ayuda humanitaria cuentanos como va por el paraiso neoliberal.
El mercado ya ha empezado ha destruir demanda de crudo, lo podemos ver en Zimbaue donde han sustituido los motores de combustion interna por bueyes para tirar de las ambulancias.
Todo en regla para los popes neoliberales aunque estoy seguro que a los habitantes de zimbaue no les hace mucha gracia por lo que han decidido inmigrar y entrar en europa por la puerta grande que el estado español tiene en melilla, lo malo es que estan recreciendo el escalon de entrada hasta los seis metros,
Los neoliberales se alegraron cuando cayo el muro de berlin, veremos si se alegran tanto cuando caiga el de melilla o mexico.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque e leido todos los comentarios de este foro antes de iniciar mi respuesta e enviado hoy una noticia que pueden o no publicar publicada por Expansion en sus noticas de seguimiento del merado bursatil y decia que bajaba el indice dow- jones y el standar & poors entre otras cosas por los efectos del Katrina y la publicacion de los inventarios ,parece ser segun e leido luego que a vuelto a remontar al cerrar la sesion vuestros comentarios humanistas estoy muy de acuerdo con ellos pero esos ya los habeis hecho vosotros Sobretodo Yirda hablando de como circulan las plus valias acumuladas atraves del globo muy sencillo pero muy cierto todo, uno de los mejores especuladores que publico sus historias dice en uno de sus libros que el capitlismo es la mayor mentira dentro de otr gran mentira . Son varias las cuestiono en este foro que se titula ?funciona el mercado¿ pues claro que funciona y no olvidemos que el mercado no compra presente si no esperanzas de futuro el mercado no compra realidades sino expectativas y estas al ser manipulables el mercado tiene una componente de esto no olvidemos tampoco el mercado va seis meses aun año por delante de la realidad economica al menos todos los estudios asi lo demuestran pero eso en circustancias normales hasta que punto son normales la situacion actual.
El otro dia leia en expansion que por cierto tenia unos reportages sobre el crudo muy substanciosos .que subiendo si pero con los hojos bien abiertos al indice que si rompiera lo 1200 el S&P se podria ver una buena escapada hacia bajo .
Da la sensacion que aqui estan ya todos sacando conejos de la chistera los sauditas que tienen el doble los rusos que no veas
el Rita parece ser que a sido un paseo.y por otro lado el emperador diciendo que se ahorre yque se acostubren a el servicio publico cuando hace un tiempo no iban a cambiar su modo de vida la produccion no tiene limites en la OPEP ,Europa esta dando su parte de reservas por un tienpo Pero una refineria no se monta como una barraca de feria dentro de un mes cuando Europa ya no pueda dar mas porque se vea el muerto venir en la bajada de sus reservas los sauditas no consigan vender el sulfuroso que tienen porque no ahi refinerias para ellos los rusos tienen las reservas pero no pueden por que las quieren para ellos y con un 25 o30% de infraestructuras petroleras dstrozadas en USA que pasara quiere decir o al menos asi lo veo ahora que con un petroleo manipulado de precio ahora por lo que hemos visto ?no pasara nada esa es la incongnita que me planteo y con todo esto, hoy a vuelto asubir el west Texsas a 67 i algun centimo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
todavia queda un dia para el 30, tras el katrina comente que habia que esperar esa fecha para que fuesen saliendo datos, ademas paso rita y destruyo otro poco, no se tardara mucho en ver los efectos en la industria productora y refinera, y desde luego sera raro que rusia suelte reservas de derivados, si los tiene, para que no se dispare, si las tienen deben ser ara uso en tiempo de guerra.
lo que si esta claro para el brent que tiene un suelo a 61,14 del que no ha bajado en dos veces, una a ese precio y otra a 61.15. ese parece el ultimo suelo.
el proximo techo podra ser en octubre, ya lo fue el año pasado, y a 80 que es un bonito numero, 50 centimos el litro de crudo.
por cierto cual es la diferencia entre petroleo y crudo. ???
saludos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
del expansion.com de esta tarde copio.

Publicado: 12:55
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, cree que los países de la zona euro no está sufriendo efectos secundarios de la subida del crudo en la inflación, con lo que, según su opinión, la política monetaria del Banco Central Europeo pueda ser más pausada.

"No estamos constatando existencia de efectos secundarios de la subida del crudo en la inflación", ha asegurado Almunia. El comisario se mostró confiado en que si la subida del crudo no se traslada a los precios, la política monetaria del Banco Central Europeo pueda ser más pausada.

"En la medida en que no se produzca esa transmisión, en la medida en que esos efectos secundarios se eviten, espero que las expectativas de inflación no repunten al alza y si no hay un aumento de expectativas de inflación creo que la política monetaria del BCE puede ser más pausada", ha argumentado el político español.

A pesar de ello, Almunia considera que la inflación en la Eurozona subirá tres décimas hasta el 2,5% en septiembre, con lo que se confirmará el dato avanzado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Este organismo publicará mañana el comportamiento definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) el mes pasado.



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
del expansion de esta tarde os pego esto.
El Banco Santander prejubilará antes de que finalice el año a 800 empleados de su plantilla española, una cifra que la entidad aún no ha cerrado y que podría ascender al millar.


Pese a las prejubilaciones, Santander ha confirmado que la plantilla de la red no sufrirá cambios drásticos este año ya que el grupo tiene previsto incorporar otras tantas contrataciones.

De enero a agosto el número de prejubilaciones asciende a 615 trabajadores, principalmente en Banca Comercial y en la división de Medios y Costes. En este periodo el número de contrataciones fue de 590 personas. De las nuevas incorporaciones, el 48% se hicieron como contratos eventuales, el 35% en prácticas y el 17% como fijos.

Próxima ampliación.
Reconversion de plantilla encubierta. si la cosa se pone chunga botan a los eventuales y en practicas, a coste cero.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
La industria automovilistica lo tiene claro.
El presidente de Nissan anuncia el fin de la fiesta e indica que los precios altos del petroleo asi como de las materias primas suponen un problema de primer maginitud.
En los USA, el mayor mercado automovilista del mundo, sólo ha sido posible vender coches gracias a una agresiva politica de descuentos que ha tocado fondo.
Segun cita:
la situacion actual es insostenible y la industria automovilistica va hacia la bancarota.

El articulo ha sido publicado por la BBC, y está disponible aqui:
aquí



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
efectivamente se empieza a notar y bastante el incremento de los costes energeticos y como empiezan a tener que repercutirse. los paros patronales de armadores y transportistas in spain. la bolsa ha corregido durante el mes de octubre desde maximos, tenia que hacerlo tecnicamente y lo ha hecho, no ha corregido mas porque no ha habido pesimos datos que le hayan obligado a mas, en la pag. principal informan de la desaceleracion del comercio internacional, las empresas que hayan trasladado su produccion para reducir costes laborales van a a empezar a lamentar los costes de transporte, y la inseguridad de este, con paros, que han dejado a españa por ejemplo al borde del apagon por dias, no llegaba el gas y el carbon,
mill estaria satisfecha de como el inexorable mecanismo del mercado actua.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by OMEGA:
mill estaria satisfecha de como el inexorable mecanismo del mercado actua.

¿¿¿¿????
No se si estás siendo sarcástico, pero a mí me parece que el mercado "actua" como era de esperar.
Subiendo precios, destruyendo puestos de trabajo, etc. etc.
De todas formas, aún no hemos empezado a notar los efectos de verdad.
De momento solo hay "quejas" y pequeños ajustes pero luego llegarán los despidos/quiebras y las consiguientes subidas bruscas de precios.
A su vez, los mayores índices de desempleo empujará los precios de los empleados a la baja mientras que los precios de los productos, empujados por el carburante, seguirán a la alza.
Todo muy predecible.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
no lo dudes loadlin, como persona critica con el sistema que es despiadado, eso si esa falta se volvera contra todos y entonces algunos perjudicados que hasta ahora han sido muy beneficiados entonces si querran que intervenga papa estado, cuando las cosas se ponen duras los liberales y neo se vuelven keynesianos e intervencionistas,
por otra parte observando la grafica de la bolsa yanqui, he comprobado que su comportamiento lleva meses en un movimiento lateral, esto pasa por no mirar todo, somos limitados, los indices europeos si que han subido bastante pero no algunos usa, ahora mismo no puedo precisar pero supongo que era el djia osea el dow jones para los amigos.
por otro lado comentar que el pesimismo empieza a hacer mella en los consumidores hispano, a ver que ocurre en los proximos meses, viviremos meses desisivos e historicos los proximos seis meses, he visto que ayer subieron los crudos ligeros un 3 por ciento, no se por que no lo he visto en el expansion de hoy y me intriga, fueron los datos semanales usa o el general invierno que viene apretando la demanda.
cualquier aclaracion se agradecera, hasta el lunes.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Datos extraídos del Bureau of Labor Statistics (USA):

Ordenadas: Transporte.
Variable independiente: Energía.
Desde 1998 hasta lo último del 2005.

Con esa correlación lo que le espera al transporte y al comercio que esta correlacionado con la energía.

Año 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Energía -8.8 13.4 14.2 -13.0 10.7 6.9 16.6 42.5

Transp. -1.7 5.4 4.1 -3.8 3.8 0.3 6.5 17.1

Cambio del porcentaje en 12 meses finaliza en diciembre.



Scutum

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Se diría que el capitalismo no funciona ni para si mismo. El lunes el diario español "El mundo" nos avisaba de un ¡enlace erróneo!: aunque el informe no trata ni del 20% de viviendas vacias (pese a lo cuál siguen construyéndose) ni de las tasas de accidentes laborales, resulta bastante elocuente sobre los fundamentos del crecimiento económico de Spain, de en qué consumo de recursos y en que (ausencia de) fines sociales se basa, y de cómo las destrozos del litoral mediterraneo, por ejemplo, no servirán más que de monumento para recordar en qué malgastabamos recursos.

Todavía dos indicadores oficiales de la salud de una economía son la matriculación de vehículos y el consumo de cemento. Aunque el primero se empieza a costipar...

En fin, cedo la palabra a los señores del Consejo Economico y Social, que quizás sólo preparan el terreno para que Acciona y similares prolonguen una temporada el purgatorio.

... la construcción representaba en 2004 el 13,5 por 100 de los ocupados según la Contabilidad Nacional Trimestral. No obstante, cabe señalar que el empleo en la construcción se caracteriza por presentar índices elevados de temporalidad y rotación laboral ... por la práctica inexistencia de mecanismos de formación «en la obra» debido, en general, a falta de continuidad de las plantillas en el tiempo, por la necesaria movilidad geográfica de la mano de obra, por la alta presencia de trabajadores extranjeros, por el fuerte número de autónomos respecto al conjunto de ocupados, entre otros.

En este sector coexisten grandes grupos empresariales con miles de pequeñas empresas y trabajadores autónomos que aparecen y desaparecen continuamente... Este dinamismo responde tanto al atractivo coyuntural, en términos de elevadas expectativas de beneficios, que ha podido ejercer el sector, como a la notable presencia de autónomos en la construcción que revelan una gran flexibilidad para entrar y salir de la actividad.

... En general, se puede concluir que las primeras son menos vulnerables a una evolución desfavorable de las variables que típicamente sostienen la actividad, como son los bajos tipos de interés y la evolución del empleo. Esto es así, fundamentalmente, por dos circunstancias: por un lado, las grandes empresas son las que realizan la mayor parte de la obra civil, para la cual a corto plazo no está prevista una ralentización y, por otro lado, en los últimos años estas empresas han realizado un notable esfuerzo a favor de su internacionalización y diversificación que mitiga el impacto de la evolución del mercado interior español sobre sus cuentas de resultados.

A pesar de ello, la posibilidad de que el sector de la construcción sufra un descenso abrupto en sus tasas de crecimiento debido a cambios como el encarecimiento del precio del dinero o de las materias primas, como el petróleo, es una preocupación compartida desde numerosos ámbitos por el papel de locomotora de la actividad que ha venido desempeñando en los últimos ejercicios.

Asimismo, el elevado ritmo mostrado por el sector de la construcción, en los últimos años, ha propiciado el debate sobre los fundamentos del crecimiento económico español y su sostenibilidad en el medio y largo plazo. El liderazgo de la
construcción en los últimos ejercicios podría haber supuesto un desvío de inversión hacia este sector desde otros sectores o actividades en busca de beneficios inmediatos. Este hecho podría comprometer en un plazo intermedio el crecimiento general de la economía española si finalmente se observara que se ha hecho a expensas de esfuerzos inversores en otras actividades catalizadoras del crecimiento o generadoras de externalidades positivas, como pudiera ser la inversión en I+D+i o en bienes de equipo, que a corto plazo suelen ofrecer escasos rendimientos pero que en el medio y largo plazo resultan esenciales para el sostenimiento de la actividad.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy acertado Tedison ,yo en varias ocasiones tambien hice referencias a este fenomeno por que CE y situacion economica aunque complejo siempre van de la mano ,das datos de un organismo serio y oficial que son muy correctos para el que le interese el tema ya sabemos que en google u otros buscadores se encuentra casi todo yo leo de vez en
cuando esta web que sigue el tema muy en caliente sobre la burbuja y te encuentras datos y opiniones del sector con foro incluido el mundillo es de una picaresca atroz de losmejores tiempos de el Lazarillo de Toormes:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/vbindex.php



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
OS pego esta joya de bolsacava.

Némesis: Los voceros del BCE son un poco frívolos.- Esta mañana corrió por los mercados de divisas el rumor de que el BCE iba a subir los tipos en marzo y septiembre.

Que los suba en marzo, es probable y no es nada nuevo porque yo mismo lo he dicho en esta página.

¡Pero qué mas quisieran los del BCE poder subirlos en septiembre!

Más bien sucederá todo lo contrario.¡Probablemente tendrán que empezar a bajarlos!

Al dejar correr esa noticia, probablemente trataban de defender al euro de lo que se le iba a venir encima poco después.

¿Recuerdan aquello de la mano invisible?

¿A qué son unos artistas? Es indudable que los voceros del FED son más profesionales.

dedicado a MILL y su mano invisible, pero que a veces se les ve el plumero.


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
El primer Mercado conocido (el de granos en Rodas) lo montó el Imperio Egipcio, un Estado Centralizado y Absolutista. ¿Curioso no? ¿No era asunto de los Estados Depredadores y sus inteligentísimos economistas? Una sola pega: despreciaron en sus cálculos los efectos de su rapiña sobre la Naturaleza (personas incluidas).

El Mercado neoliberal ya se sabe: socialización de costes y privatización de beneficios. Entiendo que esas pretensiones atentan contra la supervivencia de las Especies y, por tanto, debe ser regulado e intervenido.
Consentir o apoyar el Mercado neoliberal es, desde mi punto de vista, antisocial por definición y, en consecuencia, antieconómico.
En la Grecia de Pericles y en la enorme mayoría de pueblos anteriores el lucro era antisocial y se penalizaba. Hoy es "legítimo". Y así nos va.

Chup, chup ¿qué le pasa al calumet que no tira?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
A ver que les parece como funciona el mercado ahora?
un mundo cada vez mas inseguro y volatil para un capital miedoso logicamente, no es el mejor de los mundo y lugares para especular.
asi andaba el oro el miercoles, si alguien sabe como va la cosa con el platino o el paladio que comente algo, es por ahorrar tiempo entre todos en el foro y esfuerzo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por: Omega
A ver que les parece como funciona el mercado ahora?
un mundo cada vez mas inseguro y volatil para un capital miedoso logicamente, no es el mejor de los mundo y lugares para especular.

La volatilidad es una medida de la incertidumbre.Supongo que debe ser muy difícil hacer planes a largo plazo con la volatilidad en aumento.





Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
SOLOENERGIA.COM.AR comenta una nota:

Fecha de la nota: 07/05/2006


En los Estados Unidos usan menos los autos por la suba del petróleo

Los ciudadanos norteamericanos ya no viajan tanto en coche y comenzaron a cancelar viajes programados por el alto costo del combustible. También cae la confianza de los consumidores por el aumento de la gasolina



Las finanzas de los hogares de Estados Unidos se han resentido por la subida del precio de la gasolina, según una nueva encuesta que muestra que los ciudadanos conducen menos y han cancelado viajes.

Con los precios de la gasolina por encima de los tres dólares por galón (3,78 litros), una cifra récord en EEUU, un país dependiente del automóvil, un 70 por ciento de los estadounidenses dice que tendrá problemas financieros en los próximos meses, según un sondeo del Instituto Ipsos publicado ayer.


Esas preocupaciones han hecho que caiga la confianza de los consumidores hasta los niveles más bajos desde octubre pasado, cuando EEUU se recuperaba de los destrozos originados por el paso del huracán "Katrina", según Ipsos.

Dos terceras partes de los entrevistados aseguran que conducen menos y la mitad dice haber recortado sus planes vacacionales.

La encuesta de Ipsos se realizó el pasado lunes entre 1.000 adultos de todo el país, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.


Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hola,

Pues supongo que el mercado sigue funcionando según sus leyes. Que este funcionamiento sea el deseable o no ya es otro cantar.

Bernanke es coautor de un estudio cuyas conclusiones decían que una subida de tipos de interés actúa, aprox. a los seis meses sobre el crecimiento, y al año aprox. sobre la inflacción.

Creo que por eso, Greenspan se "coló" hasta dos veces en su mandato como gobernador de la FED subiendo los tipos más de la cuenta. También creo que por eso Bernanke duda, y mucho, en seguir subiendo los tipos.

Creo que este estudio de Bernanke, además de los que ha aportado Physis denunciando los defectos de las métricas aplicadas a la medición de la inflacción, pueden darnos algunas algunas explicaciones del por qué la inflacción reacciona de manera tan tardía a los nuevos acontecimientos.

Un saludo.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
En Junio toca subida en el BCE, no?

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
No se, pero por estas tierras no nos iría mal.

Factores en contra de la subida: La economía de la eurozona no se recupera con claridad y la subida del euro también actúa contra la inflacción.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Acabo de leer en Rebelión un artículo sobre la "conducta" del dinero, de los mercados, y de los instrumentos económicos en general. El autor nos recuerda que recelar, desconfiar, etc. son atributos de las personas, y que cuando los titulares de los periódicos y las declaraciones de los especialistas van por esa línea, es porque se está deliberadamente ocultando a los verdaderos protagonistas y agentes económicos que albergan dichas conductas, actitudes o emociones.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Libertad Digital, uno de los periodicos en internet más activos en la propaganda del neoliberalismo, nos regala una entrevista con Johan Norberg, que debe ser el sustituto de Björn Lonborg en el turno de noche, en la dura tarea de ejercer de martillo de ecologistas y antiglobalización. La presentan así.

El miércoles pasó por el Campus FAES -fundación ligada al presidente Jose Maria Aznar- el sueco Johan Norberg, una de las más influyentes voces liberales del momento, para participar en el curso 'El futuro de la
democracia liberal'. No hace mucho, nuestro colaborador Juan Ramón Rallo mantuvo una interesante conversación con él allá en las entrañas del Monstruo, es decir, en Bruselas (sic). Pasen y lean lo que dio de sí ese encuentro entre dos fervorosos defensores del capitalismo global.


El encuentro no dio de sí mucho amor por la consistencia. Por un lado se dice
- ¿Beneficia la globalización a todo el mundo o es, como afirman los socialistas, una nueva forma de colonialismo?

- Obviamente, beneficia a todas las partes; de lo contrario, no aceptarían participar. Esto sucede con todo acuerdo voluntario. Y beneficia especialmente a los países más pobres, porque pueden utilizar ideas y tecnologías que, si hubieran tenido que desarrollar por su cuenta, les habrían costado millones de dólares.


y por el otro

– ¿Cuál es tu opinión sobre el ecologismo y el Protocolo de Kioto? ¿Es la nueva máscara del socialismo?

– En Europa Occidental hemos modificado nuestras preferencias: ahora nos preocupamos por conservar y no contaminar el medioambiente. Esto es positivo, así que hagámoslo. El problema es que la UE y otros organismos internacionales quieren imponer ese mismo tipo de preferencias a unos países pobres que no están capacitados para asumirlas: en el Tercer Mundo tienen que elegir entre salvar a sus hijos o salvar sus árboles.


¡Menos mal que esto de la globalización se basa en acuerdos voluntarios!

De todas formas, nunca está de más leer a estos críticos del ecologismo y la "antiglobalización", entre otras cosas para comprobar que a veces desde estos movimientos se le ponen las cosas faciles a los críticos.

--
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
en el Tercer Mundo tienen que elegir entre salvar a sus hijos o salvar sus árboles.


Una vez mas ELITISMO, PREPOTENCIA, Y MENOSPRECIO...

¿POR QUE LOS EUROPEOS NO TIENE QUE ELEGIR Y EL "TERCER MUNDO" SI?

No tienen que elegir, tienen que adquirir los conocimientos necesarios para hacer las dos cosas compatibles.

Ah... claro se me olvidaba, es que si hicieran eso dejarian de ser pobres y no podrian se explotados...

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno, mucho dinero está gananado en todos los lados ¿quien pierde?

¡enlace erróneo!


Exxon

Exxon posts fresh bumper profits

ejem.. me acuerdo del tipo de Exxon en ASPO Berlin llorando que necesitaban dinero de los estados para explorar en las zonas dificiles como en el Artico.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
el mecamismo de mercado esta dando claras señales del cenit. ya en 2004 en octubre lo hizo. saltaron alarmas y por eso descubri estas paginas. casi año y medio largo despues nos sigue dando señales todavia mas alarmantes pero los dirigentes se niegan a informar de la situacion a la mayoria de sus dirigidos. ocultan en lo que pueden. el chollo se les acabaria a los privilegiados y no estan por la tarea. habria que cambiar totalmente de sistema para encontrar una solucion colectiva mundial a un problema colectivo mundial. desengañaros, no hay soluciones individuales o grupales a un problema colectivo mundial. serian paños calientes provisionales que cederian mas tarde o mas temprano. en eso hasta yirda cae en el optimismo por no caer en la desesperanza.
apurad la copa antes de que se acabe. solo queda la huida hacia adelante y cada vez mas aprisa cuando no se quieren solucionar los problemas.
y en el fondo es una cuestion de voluntad pues es un problema politico.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno este noticia de Kansas es interesante de lo que viene, otro indicador más del crisis a la esquina..

Wal-Mart sees decline in profits

The retail giant blames high energy costs and the closings of its German stores for its first profit decline since 1996.

Wal-Mart Stores Inc. posted its first profit decline in a decade Tuesday as the world's largest retailer paid a hefty price for closing its struggling German stores while high energy prices hit its sales and costs at home.



Lo que es interesante es que esta cadena es un especialista en tener costes a un bajo minimo en mano de obra e importaciones, es interesante que han cerrado en Alemania, pais donde la población han dado la espalda a esta cadena, no se tendre que investigar pero ¿un primer ejemplo de exito de un boicot? o ¿lo precios real de la energía les han cortado las alas de sus beneficios?.. no se









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Las cosas hay que colocarlas en su contexto, en el histórico y en el teórico. Una síntesis ajustada -breve y al grano- de importantes enfoques teóricos sobre cómo funciona el mercado a nivel global: Amin, Wallerstein, Arrighi y Frank: ¿Por qué (re)leer las teorías del sistema mundial capitalista?.

¿Y para qué "cosa" sirve como contexto teórico esta discusión? Para una que vuelve muy recurrentemente en esta página, la de si los biocombustibles compiten o no con la producción de alimentos.

He tenido que oír a un joven ejecutivo de Greenpeace decir que "si a los agricultores no les sale rentable la producción de remolacha para azúcar, es lógico que se dediquen al bietanol", para darme cuenta de cómo la alfabetización económica ha bajado bastante entre las nuevas generaciones españolas, y no precisamente entre los que somos de la quinta del 'bachillerato experimental LOGSE' -según los políticos de derecha, "¡una catástrofe de política educativa!"- sino entre la quinta posterior, aunque sea en sus ámbitos concienciados.

Así que me parece importante recordar algunos conceptos elementales.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:47 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado