Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:15 CET

Crisis Energética Foros

Ya inventaran algo!!! vale ¿Que? !!!

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ya que estamos en el foro de Visión de Futuro.. me acabo de venir en mi mente.. lo que dice mucha gente..

Ya inventaran algo o ya sacaran del mango los inventos suprimidos.. o de este estilo..

os invito a todos y a todas que me digan..

¿Que es lo que exactamente me van han inventar?

¿Cuando lo van a inventar?

y si lo tienen estas cosas bajo la mesa..

¿cuando lo van a sacar estas supuestas grandes empresas?

¿Y si hay algo de verdad.. c¿cuanto nos va a costar?

en fin espero... que alguien ilumindado que me puede esclarcer estas preguntas.. lo encuentro todos los días... :(









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Van a inventar la MENTIRA más larga, duradera, costosa, peligrosa, etc. que se haya visto nunca... Van a inventar que aunque no hay invento (alternativas posibles), el sistema podrá seguir igual. Van a inventar la MENTIRA eterna más rentable desde que la Inquisición se declaraba santa... :(

Di la verdad y perderás a muchos amigos; di la mentira y ganarás...ALIADOS, FAMA, DINERO, PODER, y sobretodo ganarás TIEMPO, mucho TIEMPO para disfrutar de los ALIADOS, la FAMA, el DINERO y el PODER...

El invento es como la máquina "Perpetum movile". La MENTIRA perpetua que mueve al mundo: mientras se mueva la economía se aguantará el sistema. No importa si funciona a puntapies, lo que importa es que siga produciendo el invento del progreso infinito...

¿Para qué cambiar de máquina si ésta ya funciona?

Víctor ;)
(que no tiene ni idea de qué hay que "inventar")









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
En mi opinion no hay ningun invento maravilloso que pueda solucionar ni todo ni parte del problema que se planteara si el petroleo se encarece mas alla de limites soportables, o sencillamente, su suministro es limitado por falta de materia prima.
Pienso esto porque no hay en la historia del mundo ningun invento de alguna relevancia, y este tendria mucha, que haya podido permanecer oculto mas de dos o tres años. La misma bomba atomica, probablemente el "invento" de mayor importancia estrategica que jamas ha habido, pues convertia a su poseedor en el amo incontestable del mundo, fue desarrollado simultaneamente en los USA, en Inglaterra, en Alemania, en Rusia y en Japon ya antes de la Segunda Guerra Mundial. en unos lugares encontro con mas obstaculos tecnicos que en otros, pero el principio era conocido y aceptado. En cambio no hay ningun invento conocido que tenga el potencial suficiente para siquiera paliar lo que quiza se avecina (tampoco hay que ser tan agorero).
Otro tanto se puede decir del helicoptero, de los aviones a reaccion, y de otros tantos inventos decisivos.
Ciertamente las empresas tienen cosas en el armario, cosas que solo salen a la luz publica cuando el mercado lo pide. IBM o Xerox han sido clasicos de este proceder, y vendian pura arqueologia a sus clientes hasta que la competencia les obligaba a sacar un conejo de la chistera para continuar haciendo dinero. Pero siempre han sido inventos que son mas bien mejoras, a veces espectaculares, pero basicamente mejoras de principios y productos que ya se conocian.
Repito que una solucion siquiera parcial al problema energetico habria salido o se sabria al menos de que va, por lo antedicho y tambien porque los cientificos son muy charlatanes y les encanta jactarse de lo que han inventido ante sus compañeros de fatigas, y este tipo de secretos no aguanta mas de dos dias en el armario.
En fin, ojala hubiera algo, y lo digo de todo corazon, pero creo que no hay motivos objetivos para creerlo, no mas alla de la fe pura en el 'progreso', y de esta fe hay mucha, sobre todo entre los ignorantes.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Vivimos sobre una ola de invenciones que corroboran una tras otra las leyes de la termodinámica. Pero nos falta la invención definitiva, la que pondrá en solfa el principio que rige a todas las demás. Aquí, yo veo algo divino.
La Santa Invención.
Es notorio que por más que creas en Dios, eso no es garantía de que te sirva para algo más que reconfortarte. Igual le pasa a nuestra Sta., reconforta sin necesidad de que se materialice.
Otra similitud evidente, es la cara de iluminados que se les pone a quienes anuncian que la han visto cuando la invocaban en un altar donde con una llave inglesa y tres manguitos, sobra.
Otros opinan que no, que solo se materializará en un templo de las dimensiones adecuadas a su magnificencia y anda con milongas intentando rebañar de las arcas públicas que son las únicas que se ponen a su alcance, porque las otras, como ya sabemos, están más enfocadas a las cosas de este mundo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
B) , Tranquilo hermp que ya inventaré algo, , aunque aun no sé el qué,

Es broma, la cosa es tan seria que o le echas algo de humor o no vives.

Pero voy a hacer una predicción, segun se haga mas y mas fuerte la crisis, saldran ingeniosos que te venderan la panacea de la maquina que resolverá tus problemas energeticos, creo recordar que hay un generador australiano que cumple estos requisitos, jajajaja. abrá muchas mas invenciones de MMPP por desgracia y ninguna funcionará realmente.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Pues esta vez voy a ser yo quien lleve la nota discordante :-P

Pues sí. Yo creo que si que hay tecnologías, no reconocidas ( o no
descubiertas).

¿No pecaremos de soberbios pensando que todo lo que conocemos es perfecto
(aún cuando reconocemos que hay siempre cosas nuevas por conocer)?

¿Acaso no sería posible que nuestras leyes de la termodinámica tuvieran
excepciones en situaciones límite, o que nuestros conocimientos de energía
atómica no contemplaran situaciones que hicieran posible la "mágica" fusión
fría o que, realmente, se encontrase alguna manera de extraer la energía
de punto cero?

A la ciencia oficial siempre le ha costado mucho derrumbar principios aceptados,
aún cuando le ha tocado rectificar más de una vez.

Ahora, también sería de ciegos no reconocer que este mundillo está abarrotado
de gente que ni siquiera comprende la física oficial, que muestra supuestas
máquinas ya preparadas que nunca llegan al mercado, etc. etc.

Entre una cosa y la otra, será muy difícil que algo de este tipo obtenga
reconocimiento.

Pero más allá de esto, está el problema del tiempo.

Supongamos por un momento que la fusión fría es una realidad.
Si los laboratorio obtuvieran energía en un proceso donde no debiera es síntoma
de que existe algo que desconocemos.
Pero, ¿acaso podremos comprender la fuente de esa energía, reproducirla y
adaptarla para sustituir a las energías fósiles a tiempo?

Creo que la gente no se da cuenta que, incluso aunque mañana se anunciase que
se ha descubierto una energía nueva capaz (potencialmente) de solucionar
todos nuestros problemas energéticos, no es tan fácil cambiar una industria.

Y aún menos cuando dicha tecnología es medio comprendida y ni siquiera ha
salido del laboratorio.

En realidad, yo creo que el problema no es tanto energético como de mala
planificación. Nos hemos dedicado a consumir por encima de nuestras
posibilidades sin tener asegurada una nueva fuente energética y eso es un
suicídio.

Incluso sin recurrir a inventos mágicos, la energía de fusión (caliente)
es una realidad.
Pero, ¿quien sabe cuando dispondremos de ella de manera rentable? ¿50 años? ¿100? ¿200?

Si hace 40 años se hubiese tomado en serio este problema, tendríamos la mitad
de nuestras necesidades energéticas cubiertas con energías renovables,
consumiríamos la cuarta parte de energía, tendríamos la natalidad del planeta controlada y aún estaríamos bastante atrás en la curva de Hubbert.

Ahora, una crísis grande o enorme, será casi imposible de evitar.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy de acuerdo con lo que decís.

La fusión nuclear va para largo: cuando salga a cuenta aplicarla comercialmente, la mayoría de máquinas, generadores, etc. que estaban necesitadas de ella hará ya años que estarán abandonadas y oxidadas. Y no sólo eso, no habrá tal necesidad de energía infinita porque ya no será tan necesaria: habremos asumido vivir sin tanta y empezar de nuevo representa esfuerzos imposibles. Además, mantener y costear semejante invento durante un año ya será milagroso, sobretodo para una civilización en declive.

Nada hay que inventar: desde que comenzó la era tecnológica todo está inventado. De la misma manera que un libro siempre habla de otro u otros libros, un artefacto nuevo siempre se basa en otro. Todos creemos que hacemos cosas nuevas, cuando en realidad no hacemos más que copiar, repetir o en todo caso perfeccionar algo que ya existía. Eso tiene mucho que ver con la tecnología innovadora.

En el tema de la energía, si hay más demanda por parte de la población, se inventan nuevas técnicas para acceder a la energía y así cubrir la demanda; si hay más demanda aún, las técnicas se perfeccionan. Resumiendo: a más población, más demanda energética, y a más demanda energética, más tecnología. Pero el ciclo tiene su talón de Aquiles. Cuando la energía se ha explotado intensamente, sólo caben ofertas cada vez más marginales, más costosas y de peor calidad. Por ejemplo, el petróleo pesado es más difícil de extraer que el ligero, sin embargo se extrae porque hay una demanda que cubrir. Pero mientras esto sucede, la población sigue creciendo y exigiendo más energía. Llega un momento en que la energía ofertada no llega a cubrir la demanda energética. Entonces, pese al máximo perfeccionamiento de la tecnología, el exceso de población no dispondrá de la energía necesaria. El sistema quiebra, porque no se atienden las necesidades energéticas. Y sabemos que sin energía suficiente, todo ser vivo, toda organización, toda civilización, sufre un declive inevitable. Como ve, la tecnología no es el quid de la cuestión: es la energía, debido al imparable aumento de su demanda. ¿De qué nos sirve la tecnología si no es suficiente para obtener más energía? El abanico de posibilidades de que disponemos para obtener energía es limitado, porque la energía disponible también lo es. La tecnología consigue acceder a la energía, pero no la crea. Y como no la crea, por mucho que se investigue, nunca podrá incrementarla, sólo aprovecharla mejor. ¿Cómo? Pues de una manera más eficiente. Ese es el papel de la tecnología, no otro.

Así pues, la tecnología, inventar cosas, sólo se entiende para perfeccionarse a sí misma. No "creará" nada que no exista ya. Cuando sea oportuno sacará de la manga algún prototipo ya inventado y probado un tiempo atrás.

Es como con los electrodomésticos o los ordenadores: el aparato que sale hoy se ideó hace tiempo, pero no se saca al mercado del todo, se saca por partes. Primero pentium I, luego pentium II, luego el III, luego el IV...; primero la TV tipo X, luego la TV tipo Y...; en poco tiempo van amortizando el invento por etapas para no "quemar" la gallina de los huevos de oro en un solo disparo. De algo han de vivir durante años los técnicos y laboratorios (también de concesiones, subvenciones, reparaciones, etc.). Conozco de gente que se ha cambiado varias veces de TV de pantalla plana y ultramoderna en un corto período de tiempo. Yo mismo compré una cadena de una marca japonesa de la que no quiero ni acordarme. Me duró dos años, la reparé (coste alto) y al cabo de otros dos años se volvió a estropear y pasé de arreglarla. Dicen que las trucan para que se estropeen a partir de uno o dos años (que es cuando finaliza el plazo de garantía...) Y es que sale más a cuenta reparar que vender o mejor dicho, el negocio está en la post-venta no en la venta...

Sucede de otra manera cuando se pretende acceder a más energía: se hacen pasos cortos, inseguros y no completos, pero mientras tanto, se gana dinero en la perfección de algo imperfecto que nunca será perfecto..., pero no porque se tenga una solución guardada de la cual se vive eternamente, sino precisamente por todo lo contrario: porque no se tiene ninguna solución. Pero eso es lo de menos ¿no?

Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
No se inventará nada, ya está inventado. Las alternativas están ahí y a grosso modo son dos:

1- Cambio en el sistema productivo, reducción de la demanda energética, empleo racional de la energía, Termodinámica por encima de Capitalismo. Sociedades basadas en modelos económicos diferentes. Se puede vivir muy bien reduciendo la demanda energética por habitante a la 5ª parte del consumo actual posiblemente aún menos. El Abastecimiento mediante energías renovables con esos niveles de consumo "ideales" sería posible, aprovechar las fuentes de energía que haya en cada sitio y en cada momento, viento donde haya viento, sol donde haya muchas horas de sol, biomasa donde sobre, mareomotriz donde las mareas sean fuertes, geotérmica donde la corteza terrestre esté caliente etc etc etc. El mundo sería muy diferente, más racional más igualitario, el coche privado sería poco frecuente, y en cualquier caso poco tendría que ver con los bólidos de 3 toneladas de acero circulando a 250 km/h.


2- Seguimos como estamos unos siglos más, Agotando las reservas de carbón, y olvidándose del efecto invernadero, quemando las mierdas bituminosas aunque sean sulfurosas emitan CO2 y el rendimiento termodinámico global del proceso sea muy pobre, Empezamos a plantar reactores nucleares regenerativos, aunque el plutonio sea un material diabólico y el riesgo de accidentes acongoje al más valiente.
Más guerras por el petróleo y el G.N. que vaya quedando, países pobres aún más pobres, cambio climático, inundaciones bestiales, desertificación, contaminación, marginación, aumento de diferencias entre ricos y pobres "Tu no tendrás ni un vespino para que tu jefe pueda seguir conduciendo un BMW X5"...pero nada nos liamos la manta a la cabeza y ya está...Así podríamos seguir otro siglo y medio, quizás de tiempo para que la fusión"calentita" empiece a funcionar y entonces será el "despiporre" una fuente de energía baratísima inagotable y "aparentemente" no contaminante (después de 100 años quemando mierda y produciendo residuos nucleares peligrosísimos se verá como la panacea)
Hala todo el monte será orégano a consumir energía...que es barata y no se agota....10, 15, 100, 1000 veces el consumo actual por persona, para el despilfarro no hay límite, se vivirá una época de bonanza "aparentemente ilimitada". Pero los vicios del actual sistema productivo se desbocarán definitivamente empezaremos a calentar los ríos, los lagos, los mares, las ciudades...En 1000 años estaremos en el "Planeta Sauna". A veces es mejor que NO INVENTEN NADA.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Mi impresión es que no tiene sentido inventar artefactos ... sino ver qué necesitamos y cómo proponer algo que sea viable y encuentra aceptación.

El otro día me contaban del timo de los "presupuestos participativos" en Brasil, donde el gobierno coló lo de trasladar el pago de la deuda externa a los gobiernos regionales y municipales, en lugar de plantarle cara a los acreedores y decirles Basta Ya. De modo que con el caramelo de poder decidir qué prioridades proponer a la corporación municipal con las migajas que quedan después de pagar la parte que les corresponde de la deuda, más seguir las consignas del FMI de despedir a personal contratado por el ayuntamiento al aceptar unos topes para gastos salariales, las 40 o 50 mil personas que participan en el tinglado de una población de millón y mediode Portoallegro, el PT coló lo que difícilmente se le hubiera tolerado a un gobierno de signo neoliberal. Los cuatro gatos críticos del PT se han apeado, y creo que el PT no ha renovado mandato en el estado, pero a nivel de PR se ha rentabilizado tanto, que los antiglobalizacionistas hacen de los presupuestos participativos una bandera y la popularidad de Lula se ha alimentado también de esas campañas. Bueno, si hasta en El País le han dedicado reportajes en el semanal.

A lo que me refiero es que si la gente comprende el motivo, asume sacrificios que no asumiría si no. Incluso aunque la engañen.

Por eso creo que si la consigna fuera: Decrecer ordenadamente, de forma que con el decrecimiento se produjera una cierta redistribución más igualitaria, puede que la oposición no fuera tan grande.

Las cías. de suministro llevan un registro exacto de los consumos domésticos y quizá debería establecerse un sistema para medir el consumo de gasolina (con una tarjeta como las de prepago telefónico, que fuera referida a la persona y que fuera necesario presentar y pasar por registro para poder cargar el depósito, de modo que podría encontrarse un sistema de vales de ahorro con un doble valor: uno fiscal, y otro relativo al futuro. De modo que en función de los ingresos se pudiera desgravar una cantidad proporcional al ahorro (pudiendo desgravar más los que menos ganan) y a la vez referido al suministro futuro, de modo que a medida que subiera el precio de energía la gente pueda usar sus bonos. Podría ser en forma de porcentaje del precio: el dinero desgravado ahora se utilizaría como referente y anualmente se fijaría el porcentaje de descuento a aplicar sobre el correspondiente "precio actual".

De todos modos, un sistema así sólo tiene sentido si se aplica en un entorno muy grande, pero como esos son los nuestros, en los que nos movemos, por qué no imaginar con más detalle un sistema así y proponerlo ... al igual que hay quien propone la tasa Tobin? La otra cosa es que habría que articular un sistema de penalización del fraude, y "educar" a la gente de modo que no jalee a los delincuentes, que ahora parece que sea "elegante" y "moderno" defraudar impuestos, y así nos va. Ni reclamamos que se usen bien, ni le afeamos al conducta a quien ostentosamente engaña al fisco y encima se mofa.

bueno ... a veces una también sueña o delira

Saludos, Marga

shon

Anónimo:
Estais olvidando algo que resulta vital para entender el alcance de la debacle.

una pista en forma de pregunta:

¿que productos dependen de la extracción de petróleo ?

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Shon TODOS los productos dependen del petróleo ¡TODOS! hasta un ladrillo ó una pera, depende n del petróleo, para producirse y transportarse al punto de consumo.

Creo que tu pregunta quiere hacer referencia a los materiales derivados del petróleo. Ciertamente el problema de las materias primas para los plásticos , betunes y demás productos derivados del petróleo es secundario respecto del problema energético. Si se tiene energía se puede "hidrogenar el carbón" ó incluso fijar el CO2 atmosférico en hidrocarburos de cadena larga. Pero como te digo, no hay que preocuparse por los plásticos porque primero van a escasear las peras.

shon

Anónimo:
todos vosotros ultimamente me estais enseñando mucho, también me gustaria recalcar que el coste de las fijaciones energeticamente es muy alto ............ ¿ o me equivoco ? si agotamos el petróleo y el gas, pasando a depender de fusion nuclear o fision nuclear este último en el mejor de los casos podriamos encontrar un problema añadido.

Os contaré una historia, cuando era pequeño en mi casa los inviernos eran muy crudos y en un arrebato compramos una estufa eléctrica, dicho aparato contribuyó a originar una pequeña revolución en nuestro bienestar pero encontramos un pequeño problema. Su consumo eléctrico era excesivo pasamos de las 9.000 pesetas de la época a 35.000.

además me gustaria plantear una cuestión, alguien sabe si realmente algún dia será controlable una fusión nuclear ? sabeis la cantidad de energia que se libera ? como la van a controlar ?

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
A la vista de la mentalidad humana, espero que nunca funcione la fusión nuclear controlada.

Si alguna vez el ser humano dispone de una fuente de energía completamente artificial, ilimitada, segura y barata, entonces será cuando habremos firmado nuestra sentencia de extinción. El Éxito de la fusión nuclear implicaría que ya no nos tendríamos que preocupar del "primer principio" pero el "segundo principio" y la insasiable voracidad humana haría que terminásemos convirtiendo la tierra en un alto horno. Evidentemente sería a mucho más largo plazo pero el resultado sería inevitable.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Su consumo eléctrico era excesivo pasamos de las 9.000 pesetas de la época a 35.000.

35.000 - 9.000 = 26.000 pts a un coste de 14 pts Kw (¿de las de entonces?)dá una potencia consumida de 1857 Kw que dividido entre 60 dias (dos meses) dá 30 Kw/h al dia, UFFFF.....¿teniais la estufa encendida las 24 horas a toda potencia?, o ¿estan mal los cálculos?, Perdona que haga estas cuentas pero es que me sorprendió la diferencia de gasto y me intriga.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno.. no es exacatemente algo.. pero un ahorro energetico en volar del 30% no esta mal..

Lo que un inglés ha inventado .. cruzando una mesa de cocina con un segador de hierba..

El Fanwing, revolucionario forma de volar..



Lo importante aqui es que en este mundo hay buenos inventores salvo.. lo que dicen muchos "es que las empresas grandes (petroleras pj) tienen inventos escondidos..


Para entender lo que es poner un invento al mercado de forma de un producto viable..

cuesta años de trabajo de I+D y luego financiación para scarlo al mercado.

El Fanwing lleva desde el 1998 en desarrollo en la cabaña del jardín del inventor.. ahora empieza obtener financiación.

Ya inventaran algo.. como ves son por lo menos 8 años desde concepto a ponerlo al mercado.. y tiempo es lo que cada día tenemos menos.

Como funciona el invento...











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Muy buenas
Ayer por catalunya radio me aseguraron que hay fabricas montadas , esperando la homologacion industrial , para empezar a fabricar el coche con motor de aire comprimido del que se hablo a principios del 2001

Me he dado una vuelta por www.motordeaire.com y si informacion sobre precios , licencias etc todo lo que quieras , pero de las fabricas montadas no he encontrado nada

Cualquiera diria que nos sobra el petroleo , dada la demora que lleva el proyecto. Otra prueba de la estupidez humana

Hasta pronto

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
O la noticia era un leyenda urbana o el invento se ha quedado colgado una vez más en el limbo...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
Creo que las únicas posibilidades de salvar la crisis actual son:
1. Generacion de energia mediante fusion (caliente, la fria fue un bulo)
2. Transporte de energia mediante superconductores (que tendrian que estar a temperatura ambiente)

No creo que ninguna este a tiempo para cuando se necesite ir sustituyendo el petroleo, pero aunque se consiguiese no tener la crisis del pico de Hubbert, esto simplemente la haria posponerse y no creo que mucho (el consumo de energia crece exponencialmente).

Tambien dudo mucho que si ahora no somos capaces de hacer entender la crisis y sus causas a la sociedad, aunque se diezmase la población y se consumiese la centesima parte de la energia que consumimos hoy dia, en el momento que aparezca una fuente aparentemente inagotable se empezará a consumir de nuevo exponencialmente. Por eso creo que el unico invento magico que nos puede salvar es educacion (dejar atras tantos topicos, creencias infundadas (nada que ver con religion), conocer de forma lo mas rigurosa posible los efectos de todas las acciones, es decir, una educacion cientifica) para ser capaces de entender el problema y ser capaces de poner freno e incluso la marcha atras al consumo energetico.

Un Saludo,
W e
A re
R ight

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Desgraciadamente, la educación no es una actividad que se pueda llevar a cabo a escala industrial, por mucho que les gustara a muchos, a mí incluida.

La educación requiere comunicación y roce entre humanos, es un acto de índole muy íntima. De modo que pensar que un problema como es el que nos ocupa, que es básicamente una superpoblación con unos malos hábitos energéticos impresionantes, que sin embargo funcionan dentro de sus respectivas burbujas construidas a medida de dichos malo hábitos, pueda tener una solución "educativa" es un error, palabrita de pedaboba.

La información forma parte de la tarea educativa, pero desde luego no lo es todo. Por un lado tiene que haber un grado de madurez y de desarrollo que permita procesar esa información, y por otro lado debe ser congruente con la información que el sujeto ya posee.

Y vivimos en burbujas, en donde la ficción sobre la realidad ha sustituido a la realidad, de modo que en general las ideas dominantes que circulan por allí no tienen nada que ver con ella (la realidad).

Y por otro lado debe existir una disposición a aprender. Puede que con la crisis que va asomando la gente esté más receptiva a "cambiar de rollo", ya que el rollo de siempre va haciendo aguas, pero eso no quiere decir que los humanos no tengamos tendencia a creer lo que nos viene más cómodo, lo que más se ajusta a nuestros deseos.

En fin, que las soluciones mágicas no existen, y al menos, la educación no sirve para "solucionar" el problema de la crisis energética.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
Estoy de acuerdo con que la educación no nos salvara de la actual crisis energetica, pero los que sobrevivan tendran que saber que han de consumir lo que necesitan realmente y como han de hacerlo, ademas de otras cosas tambien vitales porque sino habra mas picos con el carbon, la madera... (seguro que hay muchas cosas por destruir irreversiblemente) y la solucion tiene que empezar ahora (Esto me recuerda a 'la fundacion' de Isaac Asimov y su ciencia de la Psicohistoria)
Un Saludo,
W e
A re
R ight

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Desde luego, ir seleccionando lo que vale la pena conservar, tanto en nuestros cocos como en nuestros libros, y transmitirlo de modo que pueda ayudar a los que vengan detrás no es tarea pequeña.

No sólo conocimientos, sino buenos hábitos, y especialmente los que tengamos gente joven y niños cerca, es fundamental que aprendan a vivir con lo justo y a tolerar la inmensa cantidad de grandes y pequeñas frustraciones con que conviven la mayoría de los humanos, aunque ahora muchos de nosotros aún no tengamos que prescindir de muchas cosas ... y como es con el ejemplo como mejor se aprende, quizá no sea mala idea acostumbrarnos a vivir más frugal y austeramente de lo que es estrictamente necesario ... aunque desde luego no vayamos a aliviar la crisis energética con ello.

Y en ello están muchos, y otros lo intentamos.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Aquí se mezclan churras con merinas. Se dice que si el rendimiento, y tal, y luego se habla del motor de aire.

Os voy a contar algo del motor de aire que no dicen en la web: El rendimiento de un compresor de aire es de, aprox. el 10 %.
Esto es, en realidad, un motor de aire, consume mucho más que uno de gasolina y, por tanto, contamina más. No en el punto de consumo, si no en el de generación.

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Inventar no es fácil, pero se hace todos los días. Además, es complejo desarrollar algo para hacerlo eficiente, pero ahí van ejemplos de inventos del pasado aún en fase de desarrollo.

Hace 20 años, nadie había oido hablar de la célula de combustible.
Hace 30 años, hablar de aerogeneradores era una excentricidad.
Hace 50 años, la fusión controlada era una fantasía (Ahora también, pero con visos de realidad).

No habrán más inventos maravillosos "sencillos". Yo me iría olvidando de pensar que se nos ocurrirá una solución maravillosa mientras estamos sentados en el váter.

Las soluciones existen, y se desarrollan, de forma costosa, pero lo hacen.

No os hacéis ningún favor creyendo que el fin del mundo y la hecatombe energética está cerca. No es así.
Conforme la energía sea más cara, se rentabilizarán fuentes de energía que ahora no pueden competir por su alto precio, fuentes como la solar fotovoltaica, la eólica, la maremotriz, y otras que ahora son poco más que experimentos, como la solar de concentración. Además, que hay uranio para tirar muchos años con centrales nucleares de fisión.


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
A nosotros nos lo vas a contar!
Creo que antes de haberte lanzado a comentar en los foros donde has dejado mensajes hubieras tenido que leerte con detenimiento todoso algunos de los artículos que hay en esta web y solo despues de ello empezar a hacer comentarios ya que cabe la posibilidad de que estes meando fuera de tiesto (sin acritud ,eh ;) )
Yo cuando entré por primera vez en esta web también me quede bastante impactado con los razonamientos que chocaban bastante con las ideas que tenia acerca del petroleo y las energías alternativas.
Por otra parte y contestándote acerca de lo que has dicho en otro foro de esta web, tienes que tener en cuenta el contexto político y económico en el que nos encontramos para afrontar el cenit del petroleo que según ASPO y aquí en crisis energética creemos inminente (dentro de esta década para ser optimistas dentro del pesimismo que nos caracteriza,por que hay quien dice que será incluso en el 2006).Eso es lo que nos hace tan pesimistas.En este planeta confluyen otros factores ,diferentes en su naturaleza y en su forma de actuar, al mercado como es la finitud de los recursos,las leyes de la física e incluso algo tan inasible como la psique humana.

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
Sí, cuesta pero hay que leerselo casi todo.Las energias renovables no pueden ser una alternativa al petroleo caro,almenos de momento.
cuando no sea rentable traer manzanas de Nueva Zelanda, porque el precio del viaje lo haga inviable, no se traerán, porque nadie las podria comprar, y entonces se perderan los empleos relacionados con este trafico. lo mismo pasara con las deportivas de china... y no podremos tirar del mercado local porque no hay fabricas de ropa barata ni manzanas para todos en nuestras producciones locales. a mas perdida de empleos menos produccion, más inflacion,Falta de productos básicos... crisis.
Y esto sin que tengan nada que ver las energias renovables.Yo no veo el problema como solo algo energetico.El problema es la relaciion entre la energia y la economia (tan fragil y compleja ésta última).

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by chemapa:
No os hacéis ningún favor creyendo que el fin del mundo y la hecatombe energética está cerca. No es así.

Aquí hay de todo, pero yo personalmente no creo que sea "el fin del mundo" sino que nos vamos a enfrentar a la realidad.
Hemos estado viviendo en el sueño del crecimiento infinito y la realidad nos va a pegar una bofetada. Eso es todo.
Eso si, una bofetada que significará la muerte de millones de personas si no cambiamos las cosas rápido... muy rápido.


Conforme la energía sea más cara, se rentabilizarán fuentes de energía que ahora no pueden competir por su alto precio, fuentes como la solar fotovoltaica, la eólica, la maremotriz, y otras que ahora son poco más que experimentos, como la solar de concentración. Además, que hay uranio para tirar muchos años con centrales nucleares de fisión.


Esa es la postura que queremos evitar. Seguir creyendo en el crecimiento infinito a ritmo fijo. Presuponer que vamos a lograrlo y seguir adelante sin echar cuentas. Y si luego fallamos, pues a joderse y morirse de hambre.

Aquí todos sabemos la solución. Consumir menos, muchísimo menos. Pero estamos horrorizados por lo mal diseñada que está la sociedad en este aspecto. Es más, observamos que el sistema económico actual, si tan solo deja de crecer, se viene abajo.

Y si fuera poco, la agricultura actual, primer pilar de la subsistencia es tan dependiente del petróleo que un corte prolongado nos puede dejar en la más terrible de las hambrunas.

Que el mercado puede resolver la situación, no lo dudo. Lo que me da miedo es ver como "soluciona" los problemas en el tercer mundo.
Si... los precios subirán hasta que no los pueda pagar y se mueran de hambre.

En efecto, el mercado regulará la situación... si la gente se deja morir de hambre...

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Cito a José Antonio Marina:
(...) dirige ahora el programa “genome to life” que busca usos industriales a esa ingeniería bacteriana. Está particularmente interesado en dos tipos de aplicaciones: la producción de energía y la lucha contra la polución. Algunos organismos generan hidrógeno como subproducto de sus actividades. Otros generan metano. Ambos son combustibles aprovechables. (..)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Otuka: Cito a José Antonio Marina:
(...) dirige ahora el programa “genome to life” que busca usos industriales a esa ingeniería bacteriana. Está particularmente interesado en dos tipos de aplicaciones: la producción de energía y la lucha contra la polución. Algunos organismos generan hidrógeno como subproducto de sus actividades. Otros generan metano. Ambos son combustibles aprovechables. (..)



Esas bacterias van a tener que cagar muchisimo para que realmente sean una solucion al problema de que los combustibles fosiles sean limitados, por cierto ¿ que comen esas bacterias?, ¿se les puede porporcionar alimentacion ilimitada para que produzcan todo lo que se necesita?, ¿es viable a gran escala esa produccion o solo a nivel de laboratorio?...... Quedan muchas incognitas aun.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
otuka, otro que va en la misma línea que tú pero piensa todavía más a lo grande:

Contrariamente a la creencia del Club de Roma , no hay “limites al crecimiento”. No hay ninguna razón por la que nuestra riqueza global, o por lo menos la riqueza de las naciones industriales, o siga creciendo indefinidamente a su promedio anual de un 3 a un 5%. Aunque se demuestre finalmente que los recursos de la tierra son finitos , los del Sistema Solar y los de la Gran Galaxia que lo rodean son, para todos los fines prácticos, infinitos.

Adrian Berry

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
No, Chestertown, no se sabe si va en la misma línea que yo, porque del mero hecho de poner una noticia, sin más comentario, no se deduce nada de mis opiniones.
Salvo que asumas que las anteojeras nos convienen, como hace el gentil Iprebo al poner el carro delante de la burra.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Dios me libre de saber qué van a inventar, ni siquiera de si van a inventar algo. El siguiente enlace tiene, sin embargo, el interés de estudiar pautas históricas en el desarrollo de la innovación tecnológica. La segunda parte está aquí. No son nuevos estos estudios, pero valgan como ejemplo.
La revista donde lo he visto, Economy & Energy, que cito aquí porque no la he encontado referenciada en una búsqueda por el foro, aparte de ser brasileña y dedicarse a la economía y la energía, parece amplia de miras. Como ejemplo The Energy Phenomenon or Save our Grandchildren:
The statesmen of this world owe us an energy plan that grant us a Turning Point in this crazy energy race in which the world is trapped and whose results obviously are prophetically catastrophic

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esos son los enlaces que prestigian una tesis, aunque sean extremadamente complicados, para el común de los mortales y puestos de una forma tan científica, que, si no se explican al común de los mortales, pasarán desapercibidos.

Pero al menos permiten hacer comentarios algo rigurosos, pues que el autor parece que ha pretendido ser riguroso y ofrece sus fórmulas y estudios y los somete a la crítica.

Lamento que en sus tesis no aparezca con claridad qué pretende exponer o demostrar, salvo lo que dices, Otuka, de ver cómo se han comportado determiandos desarrollos técnicos a lo largo dle tiempo. Hay apenas introducciones y una documentada bibliografía, buenos estudios del desarrollo de epidemias y de crecimientos de población (en lo que ¡oh maravilla! aparece una curva en forma de campana) y curiosos estudios de evoluciones de determinados avances materiales y técnicos (hoy se diría tecnológicos). Cuando disponga de algo de tiempo, entraré en el tema para ver y aprender y sólo en último caso, ofrecer la opinión que me merece este respetable señor.

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
4 años después

¿Hay algo por alli que nos solucionará todos los problemas?

Me acuerdo cuando trate del peak en aquel año.. era, "ya inventarán algo" o "lo tienen guaradado bajo la mesa" etc etc.. exscusas

¿Ahora que???

Mi principal argumento en contra era simple, está bien pero deben haber empezado hace 5 años para cuando las cosas se ponen feo puede ayudar..

no lo veo

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: hemp

4 años después

¿Hay algo por alli que nos solucionará todos los problemas?



Si, pero sigue en el mismo cajón, no se ha movido en todo este tiempo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
No, por favor, no seáis malos, no sigue en el mismo cajón: lo han cambiado a otro cajón hecho de productos más ecológicos y sostenibles, con lacas respetuosas con el medio ambiente, ¡ah, y con papel reciclado!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
volviendo al cajón de siempre... una observación.. no veo la prensa "seria" hablando de los problemas del crudo y diciendo "ya inventarán algo" o Tranquilos!!! que mañana el cajón se abre y saldrá a la luz esos maravillos invenciones que nos salvará a todos.. para luego ver.. pero noooo puede ser.. eso significa el fin del tinglado!


Ahora en serio...la gente cercana que teneis, ¿han cambiado el chip? o ¿siguen diciendo que los gnomos saldran con unos inventos maravillosos?

la verdad, me asombra muchisimo que la gente cree en el Santa Claus y los Reyes Magos.. sin que ellos lo sepan :)

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
En todos estos años de tratar de concientizar a algún conocido ,reconozco que no he podido o logrado una mínima concientizacion de nadie con que he hablado del tema del Peak del petróleo.
Al final te palmean la espalda ,como diciendo ,"tranquilo ,ya inventaran algo" ,esto ya cansa ,y al final pienso que "ahí se queden ,ya vendrán a pedirme soluciones".

Hace unos meses ,tratando de hablar del tema con mi cuñado ,me dice " no me vengas con mas problemas de los que tengo ,que estamos aquí para pasarlo bien y no vamos ahora a amargarnos por algo que ya tendrá su solucion en su tiempo y cuando quieran sacaran todo el petróleo que tienen guardado".

Y para mas males ,salen con el "descubrimiento" del yacimiento en Brasil ....bueno ,eso ya me dejo sin poder abrir la boca ni para explicar que si fuese verdad ( que no lo es) solo daria para 6 meses de abastecer al planeta.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: elmismodeantes



Y para mas males ,salen con el "descubrimiento" del yacimiento en Brasil ....bueno ,eso ya me dejo sin poder abrir la boca ni para explicar que si fuese verdad ( que no lo es) solo daria para 6 meses de abastecer al planeta.



Lo cual demuestra que no es que haya poco petróleo, si no que hay mucha gente consumiendo demasiado, sobra gente, sobra máquinas, sobra la especie humana, al menos en un 80%. No hablo de matar a nadie, si no de decrecer voluntariamente antes de que lo hagamos por las bravas. que entonces, si será peor.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de 4 años de hilo se puede hacer una recopilacion de lo que se a inventado ya en esos años resultado NADA
despues de 30 años que descubri el tema y los inventos que se hicieron en energias renovables de inventos nuevos Nada.
Cuantos años tendran que pasar y que nivel de miseria se trendra que llegar para que esta frasecita se olvide ya.
UHHHHHHHHHHHHHH.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Por motivos laborales y de viajes no pasaba por el foro hacía unas semanas.

Misteriosamente la mayoría de los hilos son viejos debates (2003, 2004, 2005 a lo más) retomados hace poco.

Por un lado ATERRORIZA ver que los pasos se van cumpliendo con rigurisidad casi matemática.

Pero, me queda la duda de por qué hay tantos hilos viejos revividos.

- Revisionismo histórico ?, gozo y demostración de certeza ?, actualidad ?

Créanme que es llamativo. Llevo unas cuantas horas leyendo y en todos los foros de la web es lo mismo. Estoy sorprendido.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado